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El mercado de las motos arranca 2015 con un 11,6 por ciento de crecimiento

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El mercado de las motos arranca 2015 con un 11,6 por ciento de crecimiento

El mercado de las motos arranca 2015 con un 11,6 por ciento de crecimiento

El mercado español de las motocicletas ha iniciado el año 2015 con un crecimiento de las matriculaciones en enero de dos dígitos, al marcar un 11,6 % más que en enero de 2015, en tanto el mercado de los ciclomotores registra un nuevo descenso, con un 4,9 % menos.

En el primer mes del año 2015 se han matriculado 6.823 motocicletas en España, cifra que mantiene el crecimiento de este mercado en los dos dígitos, de igual forma que el año pasado, según los datos facilitados hoy por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas.

Por segmentos de cilindrada, en enero 2015 las cilindradas altas

(+ 750c.c.) registran el mayor crecimiento, con un 28 %, muy superior a las cilindradas medias (126 c.c.-750c.c.), con un 18,4 % y las motocicletas ligeras (hasta 125 c.c.), con un 5,1 %.

No obstante, son las motocicletas ligeras las que siguen acaparando la mayoría del mercado (55,4 %), con una cuota del 12,9 % de la alta cilindrada.

En cuanto a los segmentos por tipo de uso, en este comienzo de año 2015, ocurre algo similar, ya que crece más el segmento de campo (+18,2%), que el de carretera (+14,4 %) o el scooter (+10,0 %).

Los scooters siguen dominando el mercado con una cuota del (63,1 %), por encima del de carretera.

El ciclomotor no logra cambiar la tendencia negativa, de modo que sigue descendiendo en enero 2015, -4,9 %, con sólo 957 unidades matriculadas registradas.

La mayoría (88,9 %) de los ciclomotores sigue siendo del segmento scooter.

Otros vehículos ligeros, triciclos y cuadriciclos (cuatro ruedas) también ha crecido, con un 9,8 % más que en enero de 2014, aunque todavía son minoritarios (269 unidades en enero)

Por otra parte, los vehículos eléctricos ligeros no despegan, ya que en enero se han matriculado menos vehículos ligeros eléctricos que el año pasado.

Aunque cada vez más marcas ofrecen esta opción, las ventas no son representativas: sólo 44 unidades en enero 2015 (17 motocicletas, 9 ciclomotores y 18 triciclos/cuadriciclos), frente a las 63 de enero 2014.

Para José María Riaño, secretario general de Anesdor, el mercado de motocicletas sigue creciendo a buen ritmo en enero, aunque se moderan las cifras si se compara con el +19,8 % que creció este mercado en 2014.

La tendencia es positiva, en línea con las previsiones anunciadas en Navidad: un crecimiento del 11% para alcanzar 122.500 motocicletas en 2015 y 137.000 incluyendo los ciclomotores)

"Seguimos lejos de la cifra de los 250.000 vehículos de dos ruedas motorizadas anuales, un tamaño razonable para España que marcamos como objetivo de sostenibilidad", en su opinión .

Las ventajas de las dos ruedas en movilidad y medio ambiente son evidentes, añade, "pero todavía no son suficientemente reconocidas por la Administración que con frecuencia discrimina a la moto en sus políticas".

Sigue siendo necesario revisar el marco impositivo, introducir el acceso progresivo en los permisos de conducción, incluir las dos ruedas en los planes de renovación y en las políticas de movilidad, para aprovechar todo su potencial y alcanzar el objetivo de sostenibilidad citado, concluye Riaño.

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