eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El ministro de Finanzas descarta aplica un "paquetazo" económico en Ecuador

- PUBLICIDAD -
El ministro de Finanzas descarta aplica un "paquetazo" económico en Ecuador

El ministro de Finanzas descarta aplica un "paquetazo" económico en Ecuador

El ministro de Finanzas, Carlos De la Torre, descartó que se prevea aplicar un "paquetazo" económico en Ecuador, una eventualidad de la que advirtió el exgobernante Rafael Correa después de que su sucesor y correligionario, Lenín Moreno, revelara que había heredado una situación "crítica".

"De ninguna manera" se producirá un "paquetazo" económico, respondió tajante el ministro anoche en el programa Hora 25, en el que ratificó que la situación económica del país es compleja.

Indicó que en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario se despliega un diálogo, a través de diversas mesas, para "escuchar sus necesidades y buscar mecanismos" para incentivar actividades generadoras de divisas y empleo.

De la Torre señaló que de ese Consejo surgirán algunos elementos que definirán las nuevas acciones que, eventualmente, tendrán que incluirse en la propuesta del presupuesto de 2018, "pero eso está completamente alejado, y no tiene nada que ver, con ese concepto de paquetazo, que eran esos golpes a los más pobres, que solucionaban el tema fiscal pero le arruinaban a la economía", reiteró.

La posibilidad de que se produzcan reformas tributarias "dependería de que, si es que por ese lado, se generan algunos de los incentivos, pero eso todavía tenemos que esperar", recalcó.

Correa dijo hoy que las revelaciones del pasado viernes de Moreno, de que heredó "un endeudamiento y un grave escenario" económico, buscan crear un marco "tremendista" para justificar, en su opinión, un supuesto "paquetazo" económico en septiembre próximo.

En su cuenta de Twitter, Correa -quien vive en Bélgica- se refirió a las revelaciones de Moreno, quien admitió que la situación económica del país es "crítica" y que se necesitarán 8.000 millones de dólares anuales para amortizar la deuda que "heredó" al llegar al poder en mayo pasado.

"En mayo de este año la deuda pública histórica del país, que incluye los Gobiernos locales, alcanzó un monto agregado de los 41.893 millones de dólares", dijo Moreno.

Según él, esa cifra no incluye otras obligaciones que en su conjunto reflejan un "grave endeudamiento" y un "grave escenario".

"Existen otros pasivos del Estado como operaciones de corto plazo, pasivos de empresas petroleras, ventas anticipadas de hidrocarburos que, entre otras, suman un monto aproximado de 8.000 millones adicionales", anotó.

"Además, registramos contingentes que hoy no son deuda, pero que podrían transformarse en obligaciones de pago, que suman 4.367 millones dólares", señaló al hacer una análisis del endeudamiento nacional que ha heredado de su correligionario Correa.

En un acto de transparencia demandado por la legislación local y que contrasta con las afirmaciones de Correa en su momento de que el país se mantenía dentro de los límites de endeudamiento tolerado por la ley (40 % del PIB), Moreno también incluyó la demanda de la Contraloría General del Estado de que se registren como tal los 2.528 millones de dólares que se le deben al organismo nacional de seguridad social IESS.

"Si queremos saber cuánto debe una familia, sería un absurdo sumar lo que le debe el papá a la mamá, o el hijo a la madre. Hay que calcular lo que deben los miembros de la familia al banco o a la familia vecina. Esto es lo que se llama 'deuda consolidada'", escribió Correa en Twitter.

La deuda pública consolidada "a mayo de 2017 es de 27,7 %, como lo confirma el reporte del FMI y Banco Mundial, que nos pone como uno de los países menos endeudados del mundo", dijo el exgobenante en su cuenta de Twitter, en la que criticó los rubros que se han sumado en la deuda anunciada por Moreno.

"La verdad es que por primera vez en la historia suman peras con camellos, para generar un escenario tremendista, seguir 'diferenciándose', y justificar un paquetazo en el mes de septiembre, para cumplir ofertas de campaña", señaló.

De la Torre reiteró hoy que la situación es compleja pues hay "un problema en el sector externo" ya que no sube el precio del petróleo.

Además, mencionó, la apreciación del dólar y habló de un "problema fiscal con una deuda importante", entre otros aspectos.

"Tenemos complicaciones, pero para eso estamos, para trabajar y sacarle adelante al país", dijo al asegurar que la nación saldrá adelante "con esfuerzos, arrimando el hombro".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha