Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

¿400 euros? Vuelva usted mañana

Una oficina de empleo. EUROPA PRESS

Ana Requena Aguilar

Si usted quiere solicitar hoy la nueva ayuda de 400 euros para personas en paro que hayan agotado todas sus prestaciones desde el 16 de agosto es probable que no pueda. La confusión en las oficinas de empleo es tal que los expedientes siguen en los cajones. Fuentes del ministerio de Empleo insisten en que “legalmente” es posible hacerlo, pero reconocen que las instrucciones concretas sobre cómo tramitar la nueva ayuda aún no han sido enviadas a las oficinas. “Aunque no haya instrucciones definitivas, se puede solicitar”, dicen.

“La situación está parada, es que no sabemos cómo hacer, sólo podemos coger las solicitudes. Además, la gente del servicio público de empleo de la comunidad no tienen ninguna información y se supone que nos tenemos que coordinar con ellos para algunos trámites”, dice un trabajador de una oficina extremeña, que asegura que su centro no ha recibido instrucciones sobre cómo hacer el trámite.

En una oficina de Madrid, la situación es similar: “Ni provisionales ni definitivas, lo único que tenemos es un panfleto que ha hecho la Dirección Provincial para salir adelante, pero el tema está parado”. Lo dice el director del centro, donde siguen recibiendo a persona que solicitan la ayuda, unos expedientes que aún no han podido tramitar. En otro centro de Madrid, un trabajador insiste en la misma idea. “De momento no nos ha llegado nada. Sé que estaban intentando arreglar unas instrucciones provisionales para ir tirando, pero a día de hoy [ayer] no tenemos nada. A la gente que viene a solicitarlo les decimos que vayan recopilando información y los mandamos de vuelta a casa”, afirma.

Fuentes autorizadas del ministerio de Empleo aseguran que hace unos quince días lanzaron unas primeras instrucciones de urgencia “para marcar las pautas de atención al ciudadano”, pero reconocen que aún están estudiando las instrucciones definitivas. “Si se refieren a instrucciones detalladas, estamos en ello”, dicen. En cualquier caso, insisten, no hay ningún impedimento legal para que se tramiten las solicitudes. “Entendemos que haya cierta inseguridad y preocupación, que intentaremos solucionar a la mayor brevedad posible”, aseguran.

Sin embargo, fuentes sindicales del propio ministerio insisten en que las primeras instrucciones comenzaron a enviarse este lunes y confirman que el protocolo detallado está aún discutiéndose. “Las provisionales son para salir del atolladero, las definitivas son más específicas e incluyen más casuísticas”, apuntan.

Sergio, nombre ficticio de un trabajador de una oficina de Pontevedra, asegura también que no tienen información sobre cómo gestionar las solicitudes ni afrontar los nuevos requisitos que exige la nueva ayuda. “No tenemos nada, lo comentamos con compañeros de otras oficinas de Galicia y estamos todos igual, lo único que podemos hacer es recoger las solicitudes y guardarlas en el archivo. Seguramente una vez que sepamos cómo hacerlo tengamos que volver a llamar a toda esa gente, esto puede retrasarlo todo”, explica.

Un mes de búsqueda de empleo

El nuevo requisito que más confusión está generando es tener que acreditar una búsqueda de empleo activa durante treinta días. Según el Real Decreto, por búsqueda activa se entiende el envío de currículum, acudir a entrevistas de trabajo, apuntarse a empresas de trabajo temporal o a portales de empleo en internet, o trabajos de uno o varios días. Las mismas fuentes del ministerio de Empleo explican que este periodo empieza a contar desde el momento en que a la persona interesada se le agota su última prestación. Es decir, que una persona que agotara su prestación el día 17 ó 18 de agosto (y que en este mes haya hecho alguna de las acciones que se indican más arriba), ya podría completar su solicitud.

No todas las oficinas han interpretado la norma de esa forma. Un funcionario de una oficina castellanomanchega explica que entienden que el plazo comienza a contar una vez que la persona presenta su solicitud, y no cuando se agota la anterior prestación. “Pues qué confusión. Tenemos unas instrucciones básicas, pero no detalladas ni un protocolo sobre cómo resolver los expedientes. En esas primeras instrucciones se incluyen acciones administrativas que no podemos hacer porque informáticamente aún no estamos preparados”, señala.

Interpretaciones aparte, las oficinas no parecen contar con toda la información necesaria. “Nosotros desde luego no sabemos cómo hacerlo. Si ahora viniera una persona que cumple los requisitos y lleva un mes buscando empleo, no sabríamos qué hacer”, asegura el director de la oficina madrileña. Esto supone que puede haber solicitantes que ya cumplan con todas las condiciones y cuya ayuda no pueda estar siendo tramitada. Desde varias de estas oficinas creen que esta confusión puede retrasar aún más el cobro de la ayuda. “Al ser una subvención y no una prestación ya es un proceso más largo, pero esto lo puede retrasar”, dice un funcionario. Otro subraya que mucha gente no podrá ser incluida en la nómina de octubre y que tendrá, por tanto, que esperar a noviembre para cobrar: “Entre que nos enteramos, piden cita y traen todos los papeles…”

Por otro lado, desde el ministerio apuntan que bastará con una declaración firmada en la que la persona desempleada asegure haber seguido acciones de búsqueda de empleo. “Queremos transmitir a la gente que no es les va a pedir la luna. Si junto con la declaración pueden adjuntar documentos, mucho mejor. Si no, la firma de ese documento autoriza a la administración a que haga las averiguaciones necesarias”, aclaran. Es decir, que el servicio público de empleo podrá comprobar a posteriori si es cierto que la persona solicitante efectivamente ha enviado esos currículos o participado en entrevistas, aunque será imposible que lo haga con todas las solicitudes.

Etiquetas
stats