Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'think tank' de Hacienda financia un proyecto en el que participa el hijo de su director general

El director del IEF (segundo por la izquierda), junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Foto: web personal de José Antonio Martínez Álvarez

Antonio M. Vélez

Otra más del director general del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), José Antonio Martínez Álvarez, también conocido como 'el plagiador de Hacienda'. El 'think tank' del Ministerio de Hacienda ha financiado un proyecto de investigación en el que participa un hijo del propio Martínez Álvarez, confirman fuentes del departamento de Cristóbal Montoro.

El proyecto está dirigido por Juan Manuel Lacruz López, director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de la que también es profesor (no catedrático, como llegó a asegurar) su amigo el director general del IEF. El contrato está canalizado a través de la fundación de la UNED, ya que los profesores no pueden cobrar directamente por estos proyectos. El presupuesto total es de 18.000 euros, el tope para no tener que convocar un concurso público. Una parte de esa cuantía ya ha sido abonada a Lacruz, pero muy recientemente el IEF ha reclamado ese anticipo a Lacruz con el argumento de que su investigación no tiene suficiente calidad.

Según confirman fuentes de Hacienda, Lacruz, que no ha querido atender a eldiario.es, contrató como colaborador para este proyecto a Elías Martínez, hijo del máximo responsable del IEF. A preguntas sobre este asunto, fuentes de la UNED aseguran que Lacruz no quiere hablar del caso porque dice que el proyecto todavía “no está cerrado”.

Y es cierto que el proyecto está en el alero. La Comisión de Seguimiento del IEF que analiza estos trabajos ha reclamado la devolución del anticipo entregado a Lacruz dada su “mala calidad”, según Hacienda. Tras ese informe negativo, el profesor está preparando un recurso, según fuentes de la UNED. Pese a la incertidumbre, Lacruz dice en su web de la UNED que ese trabajo es una realidad: “En la actualidad dirige un proyecto de investigación sobre el delito fiscal con la financiación del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda de España”.

Lacruz ha estado recientemente en Cartagena de Indias (Colombia) invitado por el propio IEF para asistir, con todos los gastos pagados (a cargo del propio IEF y la Agencia Española de Cooperación Internacional), a un Seminario sobre Crecimiento Económico, Desarrollo y Cohesión Social entre los pasados 20 y 23 de octubre en esa ciudad caribeña. La otra participante española era Ana Belén Miquel Burgos, investigadora del IEF y estrecha colaboradora de Martínez Álvarez.

Miembro del claustro de la UNED, la misma universidad que acaba de readmitir como profesor al polémico Juan Iranzo, Lacruz es, como su amigo Martínez Álvarez, un “personaje peculiar”, señalan varias personas que le conocen. Como refleja su perfil en LinkedIn, en el que se define como “investigador externo del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda de España”, dice que atesora “excelentes conocimientos del medio sociopolítico, educativo, cultural, jurídico y económico de Latinoamérica y Guinea Ecuatorial y excelentes relaciones con algunos de los principales actores institucionales y gubernamentales de ambas zonas”. Conoce tanto Guinea que hace años montó un bar en su capital, Malabo, señalan fuentes próximas a Lacruz.

Otras fuentes próximas al profesor señalan que es un experto con una visión muy crítica de las políticas del PP en aspectos como la reciente reforma del Código Penal y su tratamiento de los delitos fiscales. Y enmarcan el rechazo a su proyecto en una 'vendetta' personal contra el director del IEF y ese posicionamiento crítico de Lacruz.

Cerrando el círculo

La subvención del IEF a un proyecto en el que participa el hijo de su director general es la guinda de la trayectoria de Martínez Álvarez en el organismo, en el que este viejo colega de Cristóbal Montoro (el ministro que le nombró) maneja un presupuesto de más de 15 millones de euros anuales y por el que cobra un sueldo público (incluyendo seis trienios por su condición de funcionario) de 94.540,22 euros brutos al año.

Martínez Álvarez, que no ha querido hacer comentarios sobre este asunto, acredita un largo historial de mentiras de las que ha venido informando eldiario.es en el último año. El director del IEF plagió su tesis doctoral en 1996; fusiló a múltiples autores en un libro editado en 2010 por la UNED y falseó su currículum vitae tras llegar al cargo (algo que el Gobierno reconoció por escrito en el Congreso); también ha publicado una decena de artículos en revistas científicas vinculadas al IEF para engordar su currículum (pese al evidente conflicto de intereses); y se ha permitido incluso copiar de la Wikipedia (fragmentos de las entradas sobre Bruce Lee y la novela 1984, de George Orwell) en un artículo sobre “la perversión del lenguaje” incluido en un libro editado por el propio IEF. Pese a todo, Hacienda le ha mantenido en el cargo.

Etiquetas
stats