eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los países de la UE dan luz verde a la nueva directiva sobre hipotecas

- PUBLICIDAD -

Los países de la UE dieron hoy luz verde a la nueva directiva sobre hipotecas destinada a reforzar la protección y los derechos de los prestatarios, que fue previamente acordada entre los Estados miembros, el Ejecutivo comunitario y el Parlamento Europeo (PE).

El Comité de Representantes Permanentes de la UE (COREPER) aprobó hoy el texto de compromiso que ya respaldaron las tres instituciones europeas el pasado 22 de abril, lo que supone un nuevo paso en su aprobación formal, informa el Consejo de la UE en un comunicado.

El proyecto de directiva está destinado a crear un mercado único de préstamos hipotecarios "eficiente y competitivo", a través de "un alto nivel de protección" de los consumidores y de medidas destinadas a frenar los "préstamos irresponsables" que propiciaron la crisis económica, según el Consejo.

El texto también pretende "promover la estabilidad financiera" con medidas destinadas a que los mercados de créditos hipotecarios "operen de manera responsable", añade la nota.

Entre las novedades introducidas destacan las condiciones más favorables para los prestatarios en casos de pago anticipado y de ejecución hipotecaria.

La normativa prohibirá las penalizaciones al consumidor por el pago anticipado del precio total del crédito, aunque sí permitirá a las entidades pedir "compensaciones justas" si los prestatarios deciden liquidar la hipoteca dentro de determinados límites temporales.

En caso de demoras en los pagos, se pide a los bancos que no contemplen como primera opción la ejecución forzosa de hipotecas o expulsión de los ocupantes del inmueble.

En el mismo sentido, la normativa limita los cargos que se podrán imponer a los prestatarios en caso de impago y pide a los países que tomen medidas para facilitar que los consumidores salden sus deudas y evitar el endeudamiento a largo plazo, entre las que se contempla la dación en pago.

El Consejo Europeo y la Eurocámara deberán ahora dar su visto bueno formal para la aprobación definitiva del texto en primera lectura, lo que se espera que tenga lugar antes de julio próximo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha