eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente de Afinsa se siente "responsable" pero culpa a la intervención

- PUBLICIDAD -
El presidente de Afinsa se siente "responsable" pero culpa a la intervención

El presidente de Afinsa se siente "responsable" pero culpa a la intervención

El presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano, condenado a 12 años y diez meses por la estafa masiva a casi 200.000 inversores de la filatélica, ha asegurado sentirse "responsable" aunque ha cargado contra la intervención judicial por ser la causante de la "muerte" del negocio.

Así lo ha explicado Cano a los medios instantes antes de la vista en la que la Audiencia Nacional decidirá si decreta o no el ingreso inmediato en prisión para los siete condenados con las penas más elevadas, que oscilan entre los 6 y los 12 años de cárcel.

"Para Afinsa, como para cualquier empresa de España o del mundo, una intervención es la muerte", ha aseverado Cano acerca de la operación judicial puesta en marcha en mayo de 2006 y a la que considera un "acontecimiento" que "sobrepasó" a los directivos.

Además ha dicho que "es bastante obvio que no ha habido estafa", a diferencia de cuanto expone la sección primera de la Sala de lo Penal, que en su fallo cataloga de ficticio el negocio puesto en marcha por Afinsa ya que carecía de sentido económico y se basaba en una sobrevaloración constante de sellos que no tenían valor intrínseco.

A pesar de ello, el que fuera presidente de la compañía ha afirmado que "sencillamente se dejó de pagar porque se prohibió, una vez intervenida (la filatélica), hacer frente a los compromisos", razón por la que, estima, el proceso iniciado hace una década se refiere a una "causa externa".

"En 26 años Afinsa no tiene ni una advertencia de organismo alguno", ha recordado Cano antes de concluir que la sociedad fue reconocida por múltiples organismos, gremios y asociaciones internacionales, prueba de que el trato "era conocido y querido por las partes".

Unas afirmaciones con las que contradice los argumentos del fallo, que desvelan que los clientes, "no informados y crédulos", invertían en la medida que se les prometía la devolución de su dinero, incrementado con un interés muy superior a los que ofrecían las entidades financieras de la época.

También han valorado la sentencia asociaciones de afectados como Adicae, cuyo presidente, Manuel Pardos, ha catalogado de "gran fallo" que los condenados no hayan ingresado ya en "alguna de las cárceles madrileñas", mientras que el letrado de la Asociación de perjudicados de Castilla y León, Marcos García Montes, ha anunciado que pedirá prorrogar la prisión hasta la mitad de la pena impuesta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha