Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Correos dice que en los últimos 4 años el Estado ha reducido la aportación al grupo

El presidente de Correos dice que en los últimos 4 años el Estado ha reducido la aportación al grupo

EFE

Barcelona —

0

El presidente del grupo Correos, Javier Cuesta Nuin, ha dicho hoy que la aportación del Estado a la empresa por prestar el servicio postal universal ha disminuido en los últimos cuatro años y que ya se ha remitido la información sobre este tema requerida por Bruselas.

En declaraciones a la prensa tras su participación en el Círculo de Infraestructuras, Cuesta Nuin ha hecho referencia a que la Comisión Europea estudia las ayudas al grupo, al parecer, a raíz de una interpelación parlamentaria del eurodiputado de CiU Ramon Tremosa.

Cuesta Nuin ha dicho que ya se ha remitido a Bruselas las aportaciones recibidas por el grupo por la prestación del servicio postal universal (SPU), y ha puntualizado que algunas informaciones aparecidas en la prensa son erróneas, ya que las partidas destinadas a ello en los presupuestos generales del Estado recogen la contribución de varios años y no sólo de uno.

Ha explicado que Correos calcula el coste del servicio postal universal, cuentas que son auditadas por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia y que, a veces, pasan años hasta que la empresa recibe la contraprestación.

El presidente de Correos ha asegurado que en los presupuestos de 2013 se aglutinaron partidas del coste neto por prestación del servicio de los ejercicios 2009 y 2010, por valor de 357 millones, y en los de 2014 la cantidad asignada es de 518 millones, la suma del coste neto del servicio en 2011 y 2012 y una parte de 2013 y con los que las cuentas estarían ya puestas al día.

Cuesta Nuin ha reiterado que en los últimos cuatro años ha descendido la aportación del Estado.

El presidente de Correos ha dicho que aunque “estamos en un entorno complicado” la empresa tiene que adaptarse a los nuevos tiempos y quiere convertirse en líder de las comunicaciones físicas digitales y paquetería en 2020.

El plan estratégico de la compañía prevé un crecimiento orgánico e inorgánico, mediante la compra de empresas relacionadas con la actividad del grupo si se presentan oportunidades, y prevé optimizar la operativa para seguir reduciendo costes e incrementar la efectividad comercial, entre otros aspectos.

El grupo también está llevando a cabo un plan de diversificación, en el que esperan crecer en paquetería un 20 %, y una apuesta por la innovación, con el desarrollo de nueva aplicaciones digitales, entre ellas un proyecto para enviar facturas a los hogares.

Cuesta Nuin ha señalado que el grupo intenta tener actividad propia en Portugal lo antes posible. Sobre la privatización de la empresa ha dicho que es algo que no depende de él y que, de momento, no tiene indicaciones de que haya que hacerlo.

Aunque no ha querido dar más detalles, el presidente de Correos ha dicho que en junio la empresa presentará una “primicia mundial” que solucionará el problema que supone el hecho de que la gente no está en casa cuando les llegan los paquetes.

El grupo Correos tiene 51.000 trabajadores, frente a los 67.000 que tenía en 2007, lo que ha llevado a reducir el coste de personal en 200 millones al año, factura unos 1.600 millones de euros al año y el año pasado invirtió 51 millones de euros.

Etiquetas
stats