eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El sector de servicios aeroportuarios en tierra caerá un 5% este año

El mercado de servicios aeroportuarios en tierra (handling) registrará una caída en torno al 5% en 2012, en un contexto de tendencia a la baja del tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles, según un estudio publicado hoy por la consultora DBK.

- PUBLICIDAD -
El sector de servicios aeroportuarios en tierra caerá un 5% este año

El estudio concluye que el sector presenta una notable concentración de la oferta, por la que las cinco primeras empresas reúnen conjuntamente una cuota de mercado superior al 70%.

El volumen de negocio derivado de la prestación de servicios aeroportuarios a terceros, excluyendo la asistencia de combustible y lubricante, alcanzó en 2011 los 830 millones de euros, lo que supuso un aumento del 0,6% respecto al año anterior, sustentado en el moderado repunte experimentado por el tráfico aéreo en dicho ejercicio.

Por segmentos de actividad, el handling de rampa concentró el 65% del valor total, con una cifra de 540 millones de euros y un aumento del 0,9%.

Asimismo, el negocio generado por el segmento otros servicios de handling se cifró en 290 millones de euros, reuniendo el restante 35% del mercado y permaneciendo estancado respecto al año anterior.

DBK explicó que el deterioro de la actividad económica y, en particular, la tendencia a la baja del tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles, están motivando una "desfavorable evolución" del volumen de negocio en 2012, por lo que se prevé un descenso de alrededor del 5% a cierre del presente ejercicio.

En la actualidad desarrollan la actividad de prestación de servicios aeroportuarios a terceros unas 60 empresas, las cuales generan un empleo vinculado al sector de unos 18.000 trabajadores.

Los cinco primeros operadores reunieron en 2011 una participación conjunta del 71% sobre el mercado total, la cual se elevó al 87% al considerar los diez primeros, apreciándose una creciente concentración empresarial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha