eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las transferencias a las entidades locales suben un 5,4 en los Presupuestos

- PUBLICIDAD -
Las transferencias a las CCAA disminuyen un 12 por ciento en los Presupuestos

Las transferencias a las CCAA disminuyen un 12 por ciento en los Presupuestos

Las transferencias corrientes y de capital del Estado a las entidades locales en 2013 se incrementarán hasta los 16.135 millones de euros, un 5,4 por ciento más que en el ejercicio pasado, cuya dotación fue de 15.315 millones de euros.

Esta cantidad se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, que ha presentado hoy el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

De los 16.135,82 millones de euros, 15.542,56 (96,3 por ciento) corresponden a transferencias, según el modelo de financiación, mientras que los 593,26 millones de euros restantes (3,7 por ciento) están vinculados a otros traspasos.

El Ejecutivo recuerda en el informe económico y financiero de los presupuestos que el sistema de financiación de las entidades locales se organiza en dos modelos: el denominado "de cesión de rendimientos recaudatorios de impuestos estatales" (con los componentes de cesión de impuestos estatales y financiación complementaria) y el llamado "de reparto por variables".

En los PGE se especifica que la cuantía correspondiente a la cesión porcentual no tiene reflejo presupuestario porque estos recursos no se integran en el conjunto de los ingresos previstos dentro de las cuentas para 2013.

En cambio, sí se especifica la financiación con cargo al Fondo Complementario, que en el ejercicio del próximo año será de 5.966,08 para los municipios, y de 5.028,81 millones de euros para las provincias.

El Gobierno también explica que en el caso del modelo de reparto por variables, la financiación de los municipios que participan en él, correspondiente a las entregas a cuenta a realizar en el ejercicio 2013, se cifra en 4.467,39 millones de euros.

Respecto a las provincias, el proyecto de Hacienda estima que las entregas a cuenta de la participación de los tributos del Estado de estas entidades locales para el próximo año correspondientes a la aportación sanitaria ascenderá a 677 millones de euros.

Las entidades locales también recibirán transferencias corrientes y de capital para financiar determinas políticas de gasto por importe de 593,26 millones de euros, un 6,2 por ciento menos que en 2012.

Principalmente, estas transferencias van destinadas a traspasos a otras administraciones públicas (226,39 millones de euros), que se corresponden en su mayoría a créditos para financiar infraestructuras y equipamientos locales, ayudas al transporte colectivo urbano y diversas compensaciones.

El resto de transferencias financian operaciones de diversa naturaleza como fomento del empleo e infraestructuras, cultura, investigación y desarrollo, o servicios de carácter general.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha