Focos

La vivienda nueva en China se encarece al menor ritmo de los últimos 12 meses

- PUBLICIDAD -
La vivienda nueva en China se encarece al menor ritmo de los últimos 12 meses

La vivienda nueva en China se encarece al menor ritmo de los últimos 12 meses

En el 64,3% de las grandes ciudades de China subió el precio de la vivienda nueva en enero con respecto a diciembre, aunque se ha registrado la menor subida de los últimos doce meses, según los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas.

Estas cifras ponen de relieve el paulatino enfriamiento del mercado inmobiliario del país en vivienda nueva, ya que de las 70 ciudades analizadas, en diciembre el precio creció en 46 de ellas y en noviembre, en 55.

Sin embargo, entre las 15 mayores ciudades del país, los precios cayeron levemente, como por ejemplo en Shanghái (0,1 %) y en Shenzhen (0,5 %), tras las medidas que sus ayuntamientos comenzaron a adoptar el pasado octubre para frenar la escalada de los precios inmobiliarios.

Aún así, algunas de las urbes más grandes presentan los mismos precios que el mes pasado, como Pekín y otras experimentaron subidas, como es el caso de Cantón, cuya vivienda nueva fue un 0,6 por ciento más cara en enero que en diciembre.

En la comparativa interanual, los precios en estas cuatro grandes ciudades crecieron: un 24,7 % en Pekín, 24 % en Cantón, 23,8 % en Shanghái y 18,2 % en Shenzhen.

En las ciudades de segundo nivel los precios subieron un 0,1 por ciento en comparación con diciembre, mientras que, en la vivienda nueva de las ciudades de tercer nivel, la subida fue del 0,4 por ciento.

El año 2016, que vio una fuerte expansión del sector inmobiliario chino con subidas de precios que llegaron a alcanzar a prácticamente todas las 70 principales ciudades, terminó con una tendencia a la moderación que encabezaron las urbes de mayor tamaño, las que meses atrás encendieron las alarmas por sus burbujas.

Las autoridades de la segunda economía mundial no dan a conocer los precios medios del mercado inmobiliario en el conjunto del país ni tampoco un porcentaje global de sus oscilaciones, pero divulgan los cambios interanuales e intermensuales de los precios en las 70 mayores urbes.

Estas estadísticas apuntaron en octubre a un parón de la actividad del mercado inmobiliario, después de que las autoridades chinas implantaron medidas en octubre para tratar de frenar la creación de una burbuja inmobiliaria, que van desde las subidas de los pagos mínimos iniciales hasta las restricciones al crédito.

Los expertos creen que la coyuntura inmobiliaria en China sigue siendo desigual, con una fuerte demanda en las principales urbes y un exceso de oferta en las de menor tamaño.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha