eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La compra de viviendas por extranjeros residentes en España repunta un 12 por ciento

- PUBLICIDAD -
Un cartel de venta de pisos recién terminados. EFE

La compra de viviendas por extranjeros residentes en España repunta un 12 por ciento

Los extranjeros residentes en España realizaron 9.502 compraventas de viviendas durante el segundo trimestre del año, lo que representa un crecimiento del 12 % con respecto a las contabilizadas en el mismo periodo de 2011 y la mayor cifra desde hace cuatro años, cuando se alcanzaron 11.130 operaciones.

Sin embargo, a pesar de que las transacciones realizadas por este colectivo encadenan ya crecimientos interanuales por cuarto trimestre consecutivo, el número de operaciones continúa muy lejos de las casi 30.000 que se registraron, por ejemplo, en el segundo trimestre de 2006, en pleno auge del sector.

Y es que hay que tener en cuenta que en la actual coyuntura económica el número de extranjeros empadronados en España ha descendido con respecto a la cifra que se alcanzaba años antes.

Así, el número de extranjeros residentes en 2011 se estabilizó en 5,7 millones y el número de empadronados cayó en 40.447 personas (un 0,7 % menos).

Además, otro de los factores que han explicado el alza de las compraventas de los extranjeros en España ha sido el descenso de los precios de la vivienda libre, que en el segundo trimestre del año retrocedió un 8,3 % hasta los 1.606,4 euros por metro cuadrado, lo que supone regresar a niveles de finales de 2004.

En contraste con los máximos que se registraron en 2008 antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, y según datos del Ministerio de Fomento, la compraventa de viviendas por parte de los extranjeros residentes en España marcó su mínimo histórico en el primer trimestre de 2009, cuando las operaciones se desplomaron hasta las 5.036.

Por ubicación de la vivienda, la mayoría de las compraventas realizadas en el segundo trimestre del año se realizaron en Andalucía (1.676), Comunidad Valenciana (3.114), Cataluña (1.615) y Canarias (1.173).

Por su parte, el menor número de operaciones se registró en Cantabria (15), Ceuta y Melilla (16) y Extremadura (18).

Atendiendo a la provincia de residencia del comprador y la localización del inmueble, Alicante lideró con 2.645 operaciones la clasificación, seguida de Málaga (1.127), Barcelona (847), Tenerife (655), Baleares (536), Las Palmas (518) y Madrid (522).

Del lado contrario, se situó Ávila (2), Ceuta, (3) y Palencia (4).

En este contexto, la inversión que realizaron los ciudadanos extranjeros a la hora de adquirir inmuebles en nuestro país durante los tres primeros meses del año repuntó un 2,5 % con respecto a los datos de un año antes, hasta los 1.163 millones de euros.

De acuerdo con los últimos datos del Banco de España, este importe -el mayor desembolso desde el segundo trimestre de 2011- contrasta con la tendencia a la baja que experimenta la inversión de los españoles en inmuebles fuera de nuestras fronteras, que se redujo un 50 % hasta los 95 millones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha