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El campus de la tecnología

Un evento reúne en Madrid a algunas de las personas más destacadas del mundo tecnológico y de las finanzas para intercambiar experiencias y dar a conocer las novedades del sector

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Uno de los momentos de Fintech University.

Uno de los momentos de Fintech University.

Qué buscan los inversores en las startups fintech. Cómo hacer que una empresa fintech sea global. Qué son los neobancos. Cómo las nuevas empresas tecnológicas se pueden beneficiar de la experiencia y los medios de las más grandes. Cuáles son las últimas novedades tecnologías que nos ayudan. Todo esto y más se pudo ver y escuchar en el primer Fintech University, un evento internacional organizado por el Centro de Innovación de Madrid de BBVA y que reunió el pasado lunes a algunas de las figuras más destacadas del ámbito de la tecnología y las finanzas, a empresas recién creadas y usuarios de los servicios fintech para intercambiar experiencias y mostrar las novedades del sector.

Uno de los gurús más importantes de este ámbito, Chris Skinner, subrayó la importancia del momento actual que vive el sector, que definió como revolucionario. El experto subrayó que la importancia de la tecnología blockchain y bitcoin está en las conexiones que se realizan a través de ellas, algo que hace de forma conjunta la comunidad. Para él, la revolución en la que nos encontramos no trata de dinero o tecnología, sino que la clave reside en la forma en que actuamos y vivimos, ya que por primera vez en la historia todos estamos conectados.

En una charla en la que participó Shamir Karkal, responsable de Open APIS de BBVA, Stephen Lemon, cofundador de Currency Cloudy, y Diego Blanco, del proyecto Open APIS, se habló sobre la importancia de la tecnología blockchain para democratizar los procesos bancarios y las nuevas tecnologías.

Intercambio de experiencias

Uno de los objetivos de Fintech University era el intercambio de experiencias y mostrar cómo otros están innovando. De ahí que durante un panel de inversores especializados en el ámbito se dieran algunas claves para saber qué es lo que hace que una startup sea atractiva para el inversor. Para  Seedcamp una de las claves está en saber si la empresa puede convertirse en global de forma rápida. En Athemis, lo importante es que lleguen a reinventar el espacio en el que están trabajando y para Propel Ventures, el criterio a buscar es la sostenibilidad. En lo que todos se mostraron de acuerdo es en que el equipo de la empresa es fundamental para evaluar el posible apoyo económico.

También fue posible escuchar las experiencias propias de startups y cómo están logrando hacerse un hueco en el ámbito fintech. El caso de  TransferWise fue especialmente interesante porque es un claro ejemplo de cómo una empresa nace a partir de un problema concreto, en este caso de la frustración de enviar dinero de Londres a Estonia. Taavet Hinrikus, cofundador y CEO de TransferWise, explicó los pasos que han seguido hasta convertirse en una empresa global.

Los neobancos, las nuevas compañías que están creando banca digital desde cero, también estuvieron presentes. Tres de las grandes estrellas de este ámbito, Atom, un banco exclusivamente móvil, Number 26, que solo opera a través de smartphones y Holvi, un servicio bancario dirigido a empresas completamente online, ofrecieron su visión desde su propia experiencia. Y coincidieron en que en esta nueva forma de hacer banca el protagonista absoluto es el cliente.

Shamir Karkal señaló que “Fintech U reúne a empresarios experimentados, inversores y startups y les proporciona un foro en el que puedan interactuar y aprender unos de otros de manera distendida, muy parecido a cómo se aprende en la universidad”.

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