Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Vara sale en defensa de Carmen Heras: “Es una persona honesta y ojalá pueda volver pronto al partido”

En el telediario de la noche del miércoles dieron la noticia como una "expulsión" del partido

José L. Aroca

El presidente de la Junta de Extremadura y secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha salido este jueves en defensa de la ex alcaldesa de Cáceres Carmen Heras, inhabilitada por sentencia judicial.

“Tengo respeto y consideración por ella, pero también con el acatamiento de la condena”, ha declarado el presidente extremeño en Olivenza, y ha deseado “con todas mis ”fuerzas“ que la hasta ahora presidenta del PSOE regional pueda volver ”dentro de unos meses o dentro de algún tiempo“ a formar parte de dicho partido, una vez haya sido recurrida la sentencia.

El hecho de que ella no haya tenido conciencia de que estaba haciendo algo que no se debía hacer “no exime de que la sentencia es condenatoria”.

En todo caso “como detrás no hay enriquecimiento, detrás no hay ningún aprovechamiento, lo que hay es que no se han cumplido unas determinadas previsiones legales, pues lo único que hay que hacer es esperar a que la apelación se produzca”.

“Pero tiene que causar baja como militante con todo el dolor de mi corazón, porque es una persona a la que yo quiero, y que creo además que no sólo es una persona honesta, sino que fue una magnífica alcaldesa de Cáceres”, ha añadido Vara.

En la próxima reunión de la comisión ejecutiva regional del PSOE, que se celebrará previsiblemente ya después de Semana Santa, tienen que tramtiar para mandar a la ejecutiva dederal la baja de Heras como militante del partido.

Heras no ha dimitido formalmente de la presidencia regional del partido porque no ha hecho falta. Automáticamente según los estatutos del PSOE, al haber sido condenada judicialmente por prevaricación administrativa y aunque la sentencia no es firme porque puede ser recurrida, perdió su condición de afiliada y por tanto el cargo orgánico que ocupaba de presidenta del PSOE de Extremadura, ha aclarado Fernández Vara.

El martes pasado, al conocerse la sentencia que le inhabilita por ocho años para empleo o cargo público, Heras habló con él para presentar su dimisión si hacía falta y facilitar las cosas, pero se le aclaró que no era preciso que hiciera nada por el funcionamiento automático de los estatutos.

Por lo tanto no ha sido expulsada, como han divulgado algunos medios de comunicación, ni formalmente ha tenido que dimitir, aclaran desde el PSOE.

Normas inflexibles

El artículo 10 de los estatutos socialistas establece que la condición de afiliado del PSOE se perderá automáticamente en el caso de “ser condenado por la comisión de un delito doloso mediante sentencia judicial, aunque ésta no sea firme”.

Desde que se conociera la sentencia el pasado día 1 de marzo, tanto el PP como Podemos han venido pidiendo a Heras que dimitiera o bien que el secretario general del PSOE en Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la expulsara.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres ha condenado a ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público a la exalcaldesa por un delito de prevaricación administrativa al cometer irregularidades en el pago del espectáculo Urban Screens de 2010.

También han sido condenados los exconcejales de su equipo de gobierno de Turismo, Francisco Torres, y de Innovación Víctor Santiago Tabares.

Los tres van a recurrir.

Cuatro facturas en vez de concurso público

La factura del Urban Screens, un espectáculo de luz y sonido para intentar conseguir la Capitalidad Cultural Europea de Cáceres 2016, alcanzó los 81.370 euros que fueron fraccionados en cuatro facturas.

Torres, concejal de Turismo, firmó una de 9.600 euros; Tabares, de Innovación, firmó dos facturas de 11.994 euros cada una, y Heras, una de 47.782 euros.

La magistrada del Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres señala que con esta acción se evitaron deliberadamente los cauces normales para la contratación pública y que actuaron “todos puestos en común” a sabiendas de que la cantidad superaba los 18.000 euros y no tendría que haberse adjudicado directamente sino salir a concurso público.

El PSOE de Extremadura ha destacado que no se trata de un delito de corrupción y que en ningún caso hubo enriquecimiento.

El puesto orgánico de Heras dentro del partido no será cubierto hasta el próximo congreso regional, que se producirá poco después del federal que renovará la dirección nacional.

Etiquetas
stats