eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Opinión

Montesquieu, vivo en Extremadura y por las tierras de España

“Montesquieu ha muerto”, es frase que dicen que la pronunció Alfonso Guerra en 1985, cuando el PSOE tenía 202 diputados de 350. Pues bien, todo indica que tanto los ayuntamientos, diputaciones, parlamentos autonómicos como el Congreso de los Diputados, tendrán muy presente la película: “Este muerto está muy vivo”

- PUBLICIDAD -

Los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEX) para 2012 recogieron para la enseñanza privada concertada unos 20 millones menos que el año anterior sin que las unidades concertadas hubieran sufrido modificación significativa para tal recorte presupuestario. Nunca reconoció el gobierno de José Antonio Monago que las cuentas habían sido mal hechas. Pero tuvieron que proceder a hacer sucesivas modificaciones presupuestarias para atender los pagos pertinentes para que la prestación del servicio público de la educación pudiera seguir también realizándose desde los 77 centros concertados de Extremadura. Como todas aquellas modificaciones presupuestarias para cubrir el agujero de 20 millones las hicieron en detrimento de partidas consignadas para la enseñanza pública, ocasionaron daños inaceptables a la misma y propiciaron enfrentamientos a base de desvestir a unos para vestir a otros.

Aquel recurso de las modificaciones presupuestaria lo esgrime nuevamente Monago para que sea utilizado por el presidente Guillermo Fernández Vara en 2016. Toda vez que en el Pleno de la Asamblea celebrado este martes, día 24, prosperó la enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de PGEX para 2016 presentada por Podemos por contar con sus votos, los del PP y Ciudadanos (35 de 65). Monago sugiere ese recurso para que la Junta de Extremadura atienda los compromisos que dice la Junta que tiene contraídos.

Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales, avanza que tales compromisos (recuperación de derechos y políticas sociales) “se abordarán con las dificultades que supone tener un presupuesto prorrogado, y con déficit de 250 millones”. Entre los compromisos, Blanco destaca el pago del 75 por ciento de la paga extra de 2012 a los funcionarios (Dicho sea de paso, nada dicen sobre devolver las cuantías detraídas en diciembre 2012 a los 2.200 trabajadores de la privada concertada, ni nada sobre la paga extraordinaria de antigüedad de los centros privados concertados de atención a personas con discapacidad).

El 14 de octubre, un mes antes de votarse la referida enmienda de Podemos, la Junta, sindicatos y patronal firmaron un pacto de legislatura: la Declaración para la Concertación Social en Extremadura (Dos días antes de dicha firma, el secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, había reclamado a Vara que gobernara desde la Asamblea porque no tenía mayoría absoluta). En el pacto se recoge una serie de medidas concretas con plazos de ejecución para impulsar la economía regional.

En ese escenario, el líder de CCOO de Extremadura manifestó que el pacto que acababan de firmar era previo al político; destacó que no se gobierna desde la Asamblea, sino desde el gobierno legítimamente y con la concertación de los agentes sociales porque los ciudadanos no pueden esperar a determinados juegos partidarios; y demandó que no hagamos una interpretación torticera de la representación política.

A esa declaración del líder de CCOO Extremadura se refirió en su intervención ante el Pleno de la Asamblea, 24 de noviembre, que debatía la referida enmienda de Podemos el popular Luis Alfonso Hernández Carrón en los términos siguientes: “El otro día lo decía también un sindicalista: decía que el poder está en el Gobierno, no en el Parlamento. Pues hoy, a lo mejor, se les cambia esa opinión, porque la incapacidad política que se ha demostrado a lo largo de estos presupuestos pondrá de manifiesto que el poder reside en el Parlamento y en la ciudadanía”.

Este jueves nuevamente la Junta se ha reunido con los agentes sociales. Y nuevamente declaraciones del líder de CCOO Extremadura en tal escenario:”Esta situación es negativa para la región; actúen los partidos con responsabilidad; eludan el juego partidista”. Aseveraciones sobre la no aceptación de la mayoría de los representantes de la soberanía popular, poder legislativo, del Proyecto de Ley de PGEX para 2016 presentado por la Junta, por el poder ejecutivo.

Montesquieu ha muerto”, es frase que dicen que la pronunció Alfonso Guerra en 1985, cuando el PSOE tenía 202 diputados de 350. Pues bien, todo indica que tanto los Ayuntamientos, Diputaciones, Parlamentos Autonómicos como el Congreso de los Diputados, tendrán muy presente la película: “Este muerto está muy vivo”. Es el escenario político que surgió el 22 de marzo en Autonómicas de Andalucía, el 24 de mayo en Autonómicas (salvo País Vasco, Galicia y Cataluña) y municipales de España y el 27 de septiembre en Autonómicas de Cataluña. Y lo será a partir de las Generales del próximo 20 de diciembre. Luego paso corto y vista larga, y zapatero a tus zapatos. Y en la mesilla de noche: El arte de la Prudencia de Baltasar Gracián. Lo que nos faltaban es que al bajo porcentaje de afiliados a los sindicatos le añadieran una interpretación torticera sobre su representación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha