Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Vara defiende que la abstención no invalida para ser oposición a Rajoy: “Podemos votó mi investidura y la hace”

Vara admite "difícil" la decisión de abstenerse, que "bajo ningún concepto inhabilita" al PSOE para ser oposición

José L. Aroca

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido hoy la resolución presentada al comité por la eurodiputada Elena Valenciano, que salió ganadora y según la cual el grupo parlamentario socialista del Congreso de los Diputados debe en su totalidad votar no en la primera vuelta, y abstenerse en la segunda para desbloquear la situación y permitir un Gobierno en minoría de Mariano Rajoy.

“Ninguno queremos que Rajoy gobierne”, pero se había llegado a un callejón sin salida de bloqueo institucional en todo el país, que perjudica también a las comunidades autónomas y a la vida diaria por tanto de los extremeños, argumenta Vara su voto a favor de la abstención en segunda ronda.

El motivo central es que permitiendo ahora la investidura, la situación política y los malos resultados electorales del PSOE “pueden ser reversibles”, pero “si siguiéramos en el mismo bloqueo en tercera, cuartas o quintas elecciones, con eso no sé si sería ya irreversible”. “No tengo ningún miedo a las elecciones” en sí, pero podría darse esa situación.

A su juicio, y frente a todas las críticas internas y externas, dejar pasar un Gobierno de Rajoy no inhabilita a los socialistas para hacer oposición y seguir siendo la principal fuerza en la misma; Pablo Iglesias y el resto de Podemos dicen que con esto el PSOE renuncia y serán ellos la única alternativa.

“Entonces si por abstenernos estamos inhabilitados frente a Rajoy, ¿por qué Podemos Extremadura, que votó a favor de mi investidura, sí puede hacer oposición y de hecho la está haciendo? Tumbaron los Presupuestos, acaban de votar no a la Ley de Emergencia Social de la Vivienda, y cualquiera que siga la actividad sabe que Podemos hace oposición en Extremadura, entonces ¿por qué a ellos votando a favor no les inhabilita y a nosotros absteniéndonos, sí? Ya está bien de etiquetas falsas”.

De los 13 extremeños que votaron ayer en el comité federal del PSOE, 12 lo hicieron a favor de la abstención en segunda vuelta de la investidura de Rajoy y uno, el alcalde de Don Benito José Luis Quintana, se mantuvo en el no, un balance de votación que ha revelado hoy el secretario regional del partido, Guillermo Fernández Vara, pero sin aclarar quién era el voto disidente.

Respecto a la actitud del PSC, Vara cree que ahora “hay que sentarse en la mesa a hablar con ellos”, pero preguntado por una posible desobediencia a la disciplina de voto marcada por el comité federal, “cualquier cosa que ocurra debe tener consecuencias estatutarias”.

Etiquetas
stats