eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El Parlamento extremeño rechaza el desvío de una cañada ganadera que atraviesa la finca de un jeque árabe

La Cañada Real Leonesa Oriental pasa por los Quintos de Mora, en Valencia de las Torres, propiedad del jeque de Abu Dhabi Mansour, dueño del Manchester City

Basándose en la conservación del lince, el propietario propone un rodeo cuatro kilómetros más largo

- PUBLICIDAD -
Mansour bin Zayed Al Nahyan, jeque de Abhu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, y dueño del Manchester City

Mansour bin Zayed Al Nahyan, jeque de Abhu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, y dueño del Manchester City Commons Wikimedia

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado este jueves la petición del propietario de la finca Quintos de Mora, de desviar el trazado de la Cañada Leonesa Oriental a su paso por el término municipal de Valencia de las Torres, al sur de la provincia de Badajoz, y ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, que es la que tiene la competencia, que desestime la solicitud.

El acuerdo se ha tomado a iniciativa de Podemos y ha sido apoyado por el PSOE (35 votos en total), el PP se ha puesto en contra (28) y la diputada de Ciudadanos ha preferido abstenerse.

Era una propuesta de impulso, defendida por el diputado de Podemos Eugenio Romero, y que se hacía eco de mociones en el mismo sentido aprobadas en los ayuntamientos de Llerena y Maguilla, defendidas a su vez por ganaderos y distintas asociaciones de la Campiña Sur.

Eugenio Romero, diputado regional de Podemos Extremadura

Eugenio Romero, diputado regional de Podemos Extremadura

La empresa Complejo Agrícola S.A. pidió en enero pasado a la Junta una modificación del trazado de la cañada a su paso por la finca Quintos de Mora (más conocida como La Rusal), proponiendo un camino alternativo que según el diputado Romero alarga el recorrido en cuatro kilómetros –de 5,5 por el interior de la finca a 9,5 kilómetros rodeándola-, incrementa la pendiente del camino, y resulta perjudicial para los rebaños ya que recorre parajes con menos pastos y abrevaderos de agua.

Afectaría además al camino Llerena-Campillo de Llerena.

Mapa del desvío propuesto Cañada Leonesa Oriental

Mapa del desvío propuesto andanzasdeunloboestepario.blogspot.com.es

El desvío por otro lado supone desbaratar el trazado histórico y natural de esta cañada real de 700 kilómetros de longitud que nace en los prados de montaña de Riaño (León) y atraviesa ocho provincias para morir en la localidad pacense de Montemolín.

Ya los anteriores propietarios, la familia gaditana Mora-Figueroa, pidieron el cambio de trazado hace doce años, en 2004, y la Junta se lo denegó.

Ahora la solicitud se basa en que estos parajes forman parte del programa de conservación del lince ibérico, y el paso de ganados y personas por el interior de la finca perjudica la cría y supervivencia de esa especio en peligro.

Argumento según el diputado de Podemos Eugenio Romero “sorprendente” porque el cambio de trazado “perjudicaría al conejo, elemental para supervivencia”, y los linces aprovechan estos corredores ecológicos naturales y ancestrales.

La petición de desvío, por tanto, “no cumple las condiciones de excepcionalidad e idoneidad recogidas por Ley Agraria de Extremadura, son intereses puramente particulares”.

Eduardo Béjar, del PSOE, explica que su grupo parlamentario ha apoyado el rechazo de la modificación para que no quede ninguna duda de que los socialistas “defendemos las vías pecuarias, hemos promovido su deslinde y conservación, y algún alcalde nuestro está inhabilitado por defender los caminos públicos”.

Eduardo Béjar

Eduardo Béjar

No obstante, la propuesta de Podemos la asocia a la campaña electoral de ese partido, aprovechando la notoriedad de que el nuevo dueño de La Rusal es el  jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, hermano del emir (rey) de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) ,  jeque que es dueño del Manchester City y presidente del fondo de inversión Ipic que controla el 100% de la petrolera española Cepsa.

PP ha votado en contra porque coincide en que confluyen el “electoralismo” de Podemos, la inconveniencia de que la Asamblea entre en una decisión meramente técnica que le corresponde a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, y con el pronunciamiento del Parlamento regional se “cercena” el derecho de petición de un particular, según Virginia Alberdi.

Los populares están “del lado de los inversores y emprendedores, vengan de donde vengan”.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha