Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Podemos Jerez pide una calle para el teniente portugués Augusto Seixas

Teniente Seixas

elDiarioex

Representantes del Círculo de Podemos Jerez de los Caballeros han registrado en el ayuntamiento un escrito en el que solicitan que se rinda homenaje al teniente António Augusto de Seixas con una calle en la localidad, así como que se haga un hermanamiento con el pueblo portugués de Barrancos. Esta petición se presenta cuando se cumplen 80 años de los acontecimientos en los que este militar portugués fue protagonista, ya que salvó a cientos de personas refugiadas extremeñas que huían de las tropas nacionales en el inicio de la Guerra Civil Española.

Estas personas fueron acogidas en un campo de refugiados cerca de la localidad portuguesa de Barrancos, junto a la frontera hispanolusa, gracias a la implicación del teniente Seixas. Sobrevivieron gracias a la ayuda y las atenciones del pueblo de Barrancos, hasta que fueron transportados a Lisboa y coger allí un barco que los llevó a Tarragona, ciudad que estaba bajo control republicano.

El militar contradijo varias órdenes de sus superiores para llevar a cabo esta actuación solidaria y sufrió represalias por ello, ya que fue expedientado. Seixas falleció en 1958 en Sines (Portugal) y, tras concluir su carrera militar fue empresario. Según fuentes historiográficas, entre 300 y 400 refugiados que procedían de Jerez de los Caballeros pudieron salvar la vida gracias a su actuación heroica.

La historia del teniente Seixas y del comportamiento acogedor del pueblo de Barrancos ha sido tratada en libros como Barrancos en la encrucijada de la Guerra Civil Española: memorias y testimonios, 1936, del historiador Francisco Espinosa Maestre, o en la obra más reciente Frontera y Guerra Civil Española, de la antropóloga portuguesa Dulce Simões.

Además, la Junta de Extremadura concedió en 2009 la Medalla de Extremadura a Barrancos y en 2010 se inauguró en Oliva de la Frontera un monumento en honor al teniente Seixas. Posteriormente, en 2015, Barrancos le dedicó un monumento y también incluyó en su callejero al militar portugués, conocido por muchos como “el Schindler de La Raya”.

El círculo de Podemos Jerez de los Caballeros defiende que es una cuestión “de justicia histórica y una muestra de gratitud necesaria” que el teniente Seixas tenga su nombre en una calle de Jerez. La propuesta ya fue planteada en público hace algunas semanas en la conferencia que impartió Alfonso Cardenal Galván, estudioso local de la memoria histórica, con motivo del I Acto sobre Memoria Histórica, organizado también por el Círculo de Podemos Jerez de los Caballeros.

La formación morada impulsa la iniciativa con el fin de que se conozcan mejor “unos acontecimientos muy relevantes para la historia de Extremadura y Jerez” y “para que la figura del teniente Seixas reciba también en nuestra localidad el reconocimiento que merece”.

Etiquetas
stats