eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La Junta invierte 8 millones en ayudas a regenerar dehesas privadas

Casi 300 propietarios beneficiarios

- PUBLICIDAD -
Naturaleza y Hombre, 25 años sembrando conciencia ambiental en Europa

EFE

La Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria de las subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos adehesados privados, con una dotación de 8 millones de euros, de la que se beneficiarán entre 250 y 300 titulares de estas explotaciones, según las estimaciones del Ejecutivo regional.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha subrayado que esta medida se enmarca en la estrategia de Economía Verde y Circular, en la que el ecosistema de la dehesa juega un "papel fundamental", con un millón de hectáreas que equivalen a un tercio de la superficie regional.

A principios de septiembre el Consejo de Gobierno ya aprobó la convocatoria de subvenciones para la regeneración de los terrenos adehesados de titularidad pública, con un importe de 2 millones de euros y de la que se podrán beneficiar entre 60 y 70 entidades.

Gil Rosiña ha remarcado que para la ejecución de los trabajos en ambas convocatorias serán necesarios "unos 50.000 jornales" en el marco de una medida que busca contribuir a fijar la población al medio rural y hacer frente al reto demográfico.

Inscritos en el registro de explotaciones

Podrán ser beneficiarios las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones con terrenos privados, inscritos a su favor en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura (REXA), así como las comunidades de bienes titulares de explotaciones con terrenos en régimen privado, inscritas a nombre de dicha comunidad en el REXA.

Las ayudas se destinarán a financiar inversiones no productivas para la regeneración natural de terrenos adehesados y la densificación del número de árboles con las especies existentes o compatibles y su protección contra el ataque del ganado.

También se subvencionará la poda de forestación, destinada a la adaptación del arbolado existente al uso silvopastoral, y la dotación de infraestructuras para instalaciones dirigidas a asegurar la viabilidad de los sistemas agroforestales.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado encargar a la empresa pública Tragsatec la redacción de obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales públicos, con un presupuesto de 201.368,25 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha