Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

UPA pide que se reúna la Mesa de Sequía ante las pérdidas millonarias en el campo

Llenando cubos y con vacas flacas, Cuba vive la peor sequía del último siglo

Redacción

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha pedido la convocatoria urgente de la Mesa de la Sequía ante la situación “muy grave” en amplias zonas -sobre todo Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, Canarias y áreas de Castilla-La Mancha y Extremadura- y avisa de elevados daños.

“Las pérdidas por el excesivo calor y la falta de lluvias son ya millonarias en los cultivos de cereal y colza en secano en las zonas productoras”, ha advertido UPA a través de un comunicado.

También “corren serio peligro” los cultivos de regadío, forrajes y pastos, puesto que “el agua disponible es muy baja o incluso inexistente”, y “la disponibilidad en la mayor parte de los casos absolutamente insuficiente para sacarlos adelante”, ha argumentado.

Los cultivos herbáceos -cebada, avena, trigo- son los más afectados, pero árboles como los frutos secos tampoco están desarrollándose con normalidad, ha puntualizado UPA.

La situación de la ganadería “es muy preocupante” debido a que no hay pasto disponible y debe alimentarse al ganado a base de piensos.

Los agricultores que contrataron seguros para su explotación con cobertura de sequía ya han comenzado a dar partes de siniestro.

Pero la contratación de estas pólizas ha sido más baja de lo normal -ha detallado- ya que “a principios de invierno sí llovió, lo que movió a los productores a no contratar, teniendo en cuenta también que las pólizas se han encarecido notablemente”.

La organización agraria ha remitido una petición formal al Ministerio de Agricultura para que convoque de forma urgente la Mesa de Adversidades Climáticas, también conocida como “Mesa de la Sequía”, para analizar la situación al detalle y “plantear soluciones que eviten la ruina de miles de agricultores”.

En cereal, las estimaciones de cosecha “se podrían situar sobre el volumen de producción del año 2012, que es el peor de los registrados últimamente”, lo que supondría una reducción con respecto a la campaña pasada de más del 30 %.

En función de las condiciones de precipitación y temperaturas del mes de mayo, estas pérdidas podrían aumentar, lo que supondría “una cosecha ruinosa” para el cereal.

No es “buen tiempo”

Los agricultores han pedido también a meteorólogos y medios de comunicación “que dejen de hablar de 'buen tiempo' cuando hace calor y no llueve”.

“Eso será buen tiempo para las terrazas de los bares; desde luego para el campo llevamos unos meses con un tiempo pésimo”, asegura.

UPA ha realizado un informe en el que repasa la situación en las diferentes comunidades autónomas.

En el caso de Castilla y León, una de las más afectadas, ha apuntado “las condiciones climatológicas tan extremas” que han provocado “daños irreparables en miles de hectáreas de toda la comunidad autónoma”, por lo que reclaman que se declare zona catastrófica a las áreas afectadas que ya han perdido la cosecha.

Las producciones de cereal y colza en los secanos de la mayor parte de Castilla y León “están perdidas por la sequía extrema sufrida en las últimas semanas” y “corren serio peligro de que se vayan también cultivos de regadío, forrajes y pastos”.

“El agua disponible es muy baja o incluso inexistente y la disponibilidad en la mayor parte de los casos absolutamente insuficiente para sacarlos adelante”, añade.

En su informe apunta, por ejemplo, que en Andalucía, con un 25 % menos de precipitaciones que un año normal, los herbáceos de secano de invierno, el olivar y los pastos están en peligro.

En Asturias, a pesar de que en estos momentos los prados están todavía verdes, lleva un mes sin llover, por lo que “preocupa la situación de cara al final de la primavera y al verano”, y en Cantabria, “en la zona más cercana a Palencia la situación es dramática”.

En el sur de Canarias “hay cultivos de secano como las papas y algunas hortalizas afectadas por la falta de lluvias y las altas temperaturas”.

En Castilla-La Mancha “sería necesario que lloviera lo antes posible para que tanto cereal como leguminosa lleguen a buen puerto en esta campaña”.

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats