eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Los viñedos españoles afrontan semanas determinantes para la próxima vendimia

- PUBLICIDAD -
Viñedos de Extremadura / http://www.rutadelvinoriberadelguadiana.com

Viñedos de Extremadura / http://www.rutadelvinoriberadelguadiana.com

La mayoría de zonas vitivinícolas españolas muestran un buen desarrollo de la floración y cuajado, aunque la falta de lluvias gana peso entre las preocupaciones de los productores, especialmente manchegos, que suman problemas añadidos como las pérdidas derivadas de los pedriscos de este mes de mayo. Las cooperativas de Castilla-La Mancha remarcan la ideal evolución de los viñedos, lo que se traduce en óptimo cuajado, pero advierten del riesgo de caídas de producción tanto por las últimas granizadas como por la sequía, especialmente en Ciudad Real, que acapara más del 45 % de la superficie y de la producción regional. En esta tierra manchega, el mayor viñedo del mundo, el blanco tradicional atraviesa por momentos de cierta dificultad y con escasa demanda, sin embargo, los varietales blancos y fermentaciones controladas -aunque ya casi no quedan- mantienen precios, según destaca esta organización empresarial.

Sigue la demanda de tintos Por su parte, los tintos mantienen una demanda constante, con operaciones de volúmenes reducidos, y moviéndose en un amplio abanico de precios según variedad, calidad y si es mercado nacional o exportació", remarcan asimismo las cooperativas manchegas. A 31 de marzo, había 3,84 millones de hectolitros de vino y mosto menos que el año pasado, según los datos que maneja este sector. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) recoge subidas del 0,70 % del precio del vino tinto (12 puntos de color), hasta 2,89 euros por hectogrado en España. Los blancos repiten a 1,79 euros. Por plazas de referencia, el vino tinto -a granel, y salida de bodega- se paga a 3,24 euros en Albacete; 2,72 en Ciudad Real; 3,13 en Cuenca; 2,85 en Badajoz; 3,08 en Murcia; 2,53 en Toledo y 2,51 euros por hectogrado en Valencia, según el Ministerio. Y, los blancos, lo hacen a 2,89 en Albacete; 1,55 en Badajoz; 1,75 Ciudad Real; 1,94 en Cuenca; 2,76 en Huelva y 1,90 en Toledo. La meteorología de estas semanas es poco propicia para la expansión de las enfermedades fúngicas en el viñedo, a pesar de ello, los viticultores de Rioja realizan tratamientos preventivos, añade, por su parte, el Departamento de Agricultura de esta Región.

Aumentan las exportaciones Sobre los últimos datos de comercialización, destacar que las exportaciones de vinos españoles aumentaron en el primer trimestre de 2015 en un 13,8 % en volumen hasta los 555,8 millones de litros y en un 2,1 % en valor -hasta los 565,1 millones de euros-, con un descenso del precio medio, que se sitúa en los 1,02 euros por litro. El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) valora el buen arranque del año para las exportaciones españolas de vino, con un mes de marzo positivo además para los vinos con denominación de origen (DOP) y con indicación geográfica protegida (IGP). Los destinos que mejor han respondido al vino español han sido Estados Unidos, Italia, Suiza, Holanda, China, Canadá y México -en el lado contrario, "pinchan" Alemania, Reino Unido y Bélgica-.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha