eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Una biografía analiza la figura de exalcalde cacereño Juan Iglesias Marcelo

Alcalde en 1983, con el Cáceres llegó a Patrimonio de la Humanidad

- PUBLICIDAD -
De izquierda a derecha Charo Cordero, presidenta de Diputación; Juan Iglesias, y el periodista Florentino Velaz

De izquierda a derecha Charo Cordero, presidenta de Diputación; Juan Iglesias, y el periodista Florentino Velaz

La Diputación de Cáceres ha editado una biografía sobre Juan Iglesias Marcelo, "Alcalde ejemplar", escrita por el periodista Florentino Velaz, en la que descubre al hombre, al maestro y al político, quien ha recordado la época de consenso en la que pudo desarrollar su papel como alcalde de la capital cacereña.

La biografía ha sido presentada este jueves pasado por la presidenta de la institución provincial, Charo Cordero, acompañada del autor y del protagonista Iglesias Marcelo, quien ha expresado su gratitud.

La presidenta está contenta por la publicación, "que tiene un matiz muy especial y es que gira en torno a una de las personas más queridas de Cáceres en todos los tiempos, tanto como alcalde, como senador y como hombre dentro de la sociedad cacereña".

Cordero ha recordado el nacimiento de Iglesias Marcelo en los albores de la II República, en 1931, algo que, junto a una abuela de convicciones políticas, moldearía la personalidad de aquel niño, según recoge la Diputación cacereña en una nota de prensa.

Ha destacado al hombre "defensor absoluto de la Educación, como instrumento para conseguir una sociedad igualitaria" y al alcalde que "supo ver lo que Cáceres como ciudad y patrimonio podía vender al mundo, y salió de sus fronteras, consiguiendo la Declaración de Cáceres Patrimonio de la Humanidad".

El papel de la abuela

El libro, tal y como ha explicado su autor, nace de "la atracción" que le provoca la personalidad de Juan y, en once capítulos, se aborda su nacimiento, el papel de su abuela Regina Ramajo, "analfabeta comprometida", el interés de Iglesias Marcelo por la poesía, y la fundación de la revista "Arcilla y pájaro".

Trata igualmente la elección de Iglesias como concejal del PSOE en 1979, su elección como alcalde de Cáceres en 1983, y su época de gobierno, centrándose en asuntos como la elección de Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

Además, un capítulo profundiza en la figura de Iglesias Marcelo como senador y otro en su nombramiento como hijo predilecto de la capital cacereña. La obra termina con una visión del discurso político y fotografías de las distintas épocas.

El protagonista, Juan Iglesias Marcelo, expresó su gratitud por un libro en el que "no se siente ser el único partícipe de lo que se cuenta porque es una aventura en la que hay muchos protagonistas que no están nombrados".

Ha destacado que "los dogmas en política son pecados capitales que abren las puertas al fanatismo" y ha concluido con que "el poder es siempre una facultad que nos concede la ley y que tenemos que utilizar cuidadosamente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha