Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Aprobadas las obras de emergencia para reparar Canal de Orellana por 700.000

EFE

0

El Consejo de Ministros ha aprobado, por importe de 700.000 euros, las obras de emergencia para la reparación de los daños detectados en la conexión de la presa de Sierra Brava con el Canal de Orellana y el arreglo del sifón de la Dehesilla, en la zona regable de Orellana, en las provincias de Badajoz y de Cáceres. Estas actuaciones cuentan con unos presupuestos de 400.000 y 300.000 euros, respectivamente, y serán ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), según informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en una nota de prensa. El Canal de Orellana permite el suministro de agua para el riego a la demanda de la zona regable de Orellana, que se extiende a lo largo de más de 56.000 hectáreas en el centro de la comunidad. Esta zona comprende terreno de las provincias de Badajoz y Cáceres y está delimitada por el Canal de Orellana por el norte y por el río Guadiana hacia el sur. Las obras a acometer en el sifón de La Dehesilla reforzarán los dos tubos que se localizan en la zona de salida de esta infraestructura, que actualmente se encuentran bastante deteriorados principalmente debido al paso del tiempo.

Renovar infraestructuras No en vano, tanto estos elementos como el propio canal principal de Orellana, actualmente en fase de modernización y automatización, como sus canales secundarios y acequias de derivación, se construyeron a principios de la segunda mitad del siglo pasado. Para evitar la rotura de ambos tubos, lo que obligaría a interrumpir el suministro de riego durante varias semanas para poder acometer su reparación, se van a fortalecer sus zonas más debilitadas aplicando un material resistente al agua y a la corrosión, que permitirá que ambos tubos adquieran mayor espesor. Todo esto previo chorreado y limpieza de las zonas afectadas, tal y como se especifica en el comunicado. Además, el Consejo de Ministros ha aprobado una segunda actuación de emergencia destinada a corregir los daños en la sujeción detectados por la CHG durante las reparaciones efectuadas en el canal de conexión de la presa de Sierra Brava con el canal de Orellana. En concreto, se ha observado que los materiales del terraplén que sustentan tanto el canal como su camino de servicio han sido arrastrados y se encuentran apoyados, únicamente, sobre la obra de fábrica, pudiéndose producir su colapso. Las actuaciones a ejecutar tendrán como objetivo reconstruir el tramo de canal deteriorado en una longitud de 40 metros. Asimismo, se revisará el funcionamiento de los subpresores existentes en ese tramo, ya que existe la posibilidad de que estos hayan podido provocar las primeras fugas por un mal funcionamiento. Finalmente se recubrirá el canal con lámina de polietileno en un tramo de unos 150 metros. Desde 2004, se destaca, una parte importante del agua que se sirve a la zona regable de Orellana llega desde la presa de Sierra Brava a través del canal de conexión que une ambas infraestructuras. Durante las últimas campañas se han llegado a servir desde la presa de Sierra Brava hasta 115 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa aproximadamente la quinta parte del total consumido en esa zona regable.

Etiquetas
stats