Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La valoración del Festival de Mérida en el mundo cultural español baja a menos de la mitad

El Festival de Mérida superará los 200.000 euros de beneficio, según su director

José L. Aroca

La valoración que los expertos culturales españoles hacen del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha descendido sobremanera en la pasada edición 2016, al descender la muestra en el ranking nacional de instituciones y acontecimientos del puesto 11 al 27, y reducirse a menos de la mitad el número de especialistas que lo mencionaron entre sus favoritos.

Es el veredicto del ‘Observatorio de la Cultura. La Cultura en España en 2016’, de la Fundación Contemporánea, observatorio que va por su séptima edición y que anualmente encuesta a 1.000 panelistas, profesionales “de primer nivel de nuestra cultura”, sobre la evolución de las diferentes áreas de cultura, actividad en la materia de las comunidades autónomas y ciudades, las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año, y los presupuestos de la cultura.

En esta ocasión referida al año pasado han participado, con sus respuestas entre diciembre de 2016 y enero de 2017, 361 expertos entre escritores, artistas, directores y actores, músicos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, gerentes de empresas culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la Administración pública central, autonómica y municipal.

Una de las listas que incluyen estos informes es “lo mejor del panorama nacional” en cada año, entre instituciones y acontecimientos culturales.

El ranking 2016, al igual que el año anterior, está encabezado por el Museo del Prado, seguido del Museo Reina Sofía y posteriormente el Teatro Real, todos repiten posición, y a continuación se han situado el Museo Guggenheim de Bilbao y el Festival de Cine de San Sebastián; hasta la posición novena no aparece Barcelona compartiendo con Madrid la actividad de la fundación Mapfre

Festival de Mérida

En lo que afecta a Extremadura, en este ranking se sitúa como única aportación de la región entre los 55 acontecimientos e instituciones destacadas y mencionadas por los encuestados el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en el lugar 27 con un 4,2% de menciones –cada panelista podía escoger 10 a su gusto, sin lista previa-; comparte esa posición con el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Museo Picasso de Málaga y la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

El problema es que el Festival, adjudicado en su gestión a la empresa Pentación Teatro pero supervisado por un patronato público, ocupaba el año anterior, 2015, el lugar 11º en esa edición y obtuvo un 9% de menciones, por lo que su importancia se ha reducido a menos de la mitad doce meses después.

La muestra de Mérida aventaja sin embargo al Festival Grec de Barcelona (puesto 37, 3% de menciones) y al Internacional de Teatro Clásico de Almagro (49, valorado por el 2,3% de los panelistas).

No les sorprende

Al Foro de las Artes Escénicas en Extremadura no le sorprende el retroceso del Festival de Mérida el año pasado, que atribuye a razones “complejas” y ligadas al conjunto de la cultura, “por eso nuestra pelea y dedicación en sacar la Ley de las Artes Escécnicas que definiría las estrategias y objetivos de una forma global”, ha declarado a eldiarioex Magda García Arenal en nombre de ese foro.

“Consideramos el Festival como una parte del panorama cultural extremeño y lo que si nos preocupa es que Extremadura en su conjunto, según ese informe,  baja en todos los rankings nacionales con respecto a los años anteriores. Creemos que los responsables de Cultura deberían reflexionar sobre esos datos, escuchar más a los colectivos profesionales y tomar medidas serias y eficaces para paliar carencias muy significativas, como los bajos presupuestos o la fragilidad de la Secretaría General de Cultura que no tiene una estrategia cultural definida, ni personal suficente para hacer frente al desarrollo cultural de la región”.

Lo mejor de Extremadura

El Observatorio ha pregunta también a los especialistas culturales de cada comunidad sobre los 10 acontecimientos e instituciones mejores de 2016, y en Extremadura el Festival de Mérida se ha situado indiscutible en primer lugar (68% de menciones, un respaldo extendido que no se da en la mayoría de comunidades), seguido del Festival Contempopránea de Alburquerque-Badajoz (46%), Festival de Teatro Clásico de Cáceres y Womad en la misma ciudad (36% cada uno), y el Museo Vostell Malpartida en quinta posición con un 29%.

Completan la lista de diez el Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporánea de Badajoz (25%), el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear en Cáceres (18%), y empatados a valoraciones con el 14% el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas (Puebla de la Calzada) y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, que para ser una institución nacional destaca por su escasa reputación dentro del mundo cultural extremeño.

Por comunidades

El informe del Observatorio se completa con unas clasificaciones de las comunidades autónomas por su calidad e innovación cultural dominadas por Madrid y en las que Extremadura ocupa respectivamente los puestos 14 y 16; un ranking de ciudades en el que figuran por ese orden Madrid, Barcelona y Bilbao, y un estudio sobre los campos de la cultura más destacados en creación y repercusión exterior, en el que se ha situado como bandera interior e internacional la gastronomía.

En creación le siguen en pujanza el diseño, fotografía, moda, teatro y literatura, y en repercusión internacional moda, arquitectura, diseño, literatura y cine.

Etiquetas
stats