eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La Junta ingresa este viernes a los estudiantes la cuantía de las becas del curso 2015/2016

La Asamblea universitaria de Badajoz critica el retraso del ingreso del dinero al estar resuelta la convocatoria desde el pasado 18 de mayo

La Junta afirma que esta demora es debida al retraso de la aprobación de los Presupuestos Generales para Extremadura de 2016

- PUBLICIDAD -
La universidad pública pierde más de 77.000 alumnos desde 2012

La  Consejería de Educación y Empleo ha confirmado a este diario que las becas de  transporte y residencia concedidas por la Junta se ingresarán este viernes. Argumenta el Ejecutivo que esta demora se debe al atraso de la aprobación de los Presupuestos Generales de Extremadura, que fueron tumbados en la Asamblea por el resto de grupos políticos obligando a dilatar los tiempos.

Días atrás l a Asamblea universitaria de Badajoz  había criticado que los estudiantes extremeños continuaban esperando el ingreso de las becas, resueltas desde el pasado 18 de mayo.

El gobierno regional afirma que para el curso 2015/2016 se concedieron 734 becas que fueron adjudicadas a todos los solicitantes ya que cumplían con los requisitos exigidos, y que además el plazo se amplió hasta el pasado 2 de marzo.

Novedades de estas becas

Según publica la Junta las becas concedidas traen novedades en cuanto a los requisitos. Los universitarios solo tendrían que devolver la mitad de las beca si únicamente superan el 20% de los créditos en las carreras de ciencias y el 30 en el resto de titulaciones. También aportan un complemento de 500 euros para las rentas más bajas. Para esta convocatoria el gobierno regional ha destinado un total de 1.260.000 euros.

El Instituto de la Juventud de Extremadura y el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura han colaborado con la Consejería de Educación y Empleo en la creación de estas becas.

Malestar entre los estudiantes

La Asamblea universitaria de Badajoz afirma que la calidad de estas becas queda en entredicho al ser entregadas cuando el curso ya ha finalizado, provocando que los estudiantes y sus familias se vean obligados a realizar grandes esfuerzos económicos para afrontar el año de estudios. En 2015 las becas fueron ingresadas el día 3 de junio.

Afirma el colectivo estudiantil que muchos alumnos se endeudan durante el curso, mientras que otros se ven obligados a abandonarlo antes de que haya finalizado.

La Asamblea universitaria reprocha a las instituciones que los estudiantes tienen que enfrentarse a las duras condiciones a las que les somete el gobierno central, la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura. Este colectivo anuncia que la situación se agrava en el caso de Extremadura al ser la comunidad que cuenta con los salarios más bajos de España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha