Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El 50% de los niños están sometidos a aire contaminado por el tabaco

Foto: Valentin Ottone

elDiarioex

El jefe de servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, Juan Fernando Masa, ha puesto de manifiesto que el 50 por ciento de los niños menores de 13 años están sometidos a aire contaminado por el tabaco a causa de sus familiares fumadores.

Según ha dicho en rueda de prensa, así lo reflejan los estudios de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que indican además que en Europa “las enfermedades derivadas del tabaquismo son la causa principal del mayor número de años de discapacidad”.

Debido a la incidencia de estas enfermedades, la mayoritaria la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), dentro del “Año del SEPAR” se ha organizado en el Hospital San Pedro el día 21 una actividad denominada “Aula respira” para dar a conocer esta afección, sus consecuencias y como afrontarla.

Uno de los problemas, ha indicado el neumólogo, es que el 73 por ciento de los pacientes fumadores que tienen EPOC “no están diagnosticados” y ha incidido que “el diagnóstico precoz es muy importante”.

Masa ha indicado que la incidencia de la EPOC ha ido incrementándose y que en España hay dos millones de pacientes y en el caso de Extremadura entre 7.000 y 10.000 enfermos.

“Al día mueren de EPOC en España 50 personas, de ahí la importancia de concienciar a la gente y explicarles lo que es la enfermedad”, ha señalado.

En este sentido, el coordinador a nivel nacional del “Año SEPAR” y neumólogo del San Pedro de Alcántara, Juan Antonio Riesco, ha indicado que “la EPOC es la gran desconocida” y que por ello hay que realizar actividades divulgativas como “Aula Respira”.

Así el día 21, pacientes, familiares y público en general serán informados del diagnósticos y se les ofrecerá pautas de alimentación y ejercicio físico.

Además Riesco ha indicado que “si se fomentaras los tratamientos contra el tabaquismo en EPOC se llegarían ahorrar en cinco años unos cuatro millones de euros”.

Desde la Unidad de Neumología asimismo están trabajando para crear en Cáceres una Unidad de Rehabilitación Respiratoria para enfermos de EPOC para enseñarles que ejercicios deben de hacer, pero que aún, ha dicho Masa, está en su fase inicial.

En la presentación también ha estado presente el gerente del Área de Salud de Cáceres, Francisco José Calvo Chacón, quien ha insistido que el 99,9 por ciento de los enfermos de EPOC son fumadores y que “es una de las cuatro enfermedades crónicas más importantes de Europa”.

Etiquetas
stats