Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El concurso de Educación relega el software libre de Linex y abre las puertas de las aulas a Microsoft

Diputación ahorrará más de 500.000 euros con la implantación de software libre en sus ordenadores

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

El gran contrato de 38 millones de euros que la consejería de Educación está licitando en estos días para adjudicarlo el día 3 de julio no sólo compromete un diseño de futuro de equipos y de nuevas tecnologías en las aulas extremeñas para varios años, por parte de un gobierno en funciones al que apenas le quedan unas semanas en el cargo.

Además, este contrato es el caballo de Troya que la multinacional Microsoft va a utilizar para entrar a saco en el sistema educativo regional, hasta ahora en manos del software libre.

En la última década, Extremadura tuvo a gala ser una de las comunidades pioneras a nivel internacional en la implantación y desarrollo del sistema operativo linex, basado en el software libre. Por ello, desde diversos ámbitos consultados por el diarioex se destaca que la multinacional norteamericana llevaba años tratando de introducirse en Extremadura, no sólo por razones económicas sino por motivos de imagen.

De las Hurdes al Linex

“El software libre ha sido uno de los hitos más importantes que ha tenido la región en los últimos años, no ha habido ninguna acción, proyecto o medida política que haya tenido tanta repercusión a nivel internacional como ser la primera región en adoptar el SwL. Solo hemos tenido dos portadas en el Wasington Post, una fue por el documental Las Hurdes, tierra sin pan y otra por Linex como alternativa a Microsoft. Ni que decir las referencias positivas de una y otra”, señala José Antonio León, presidente en Extremadura del colectivo Iniciativa Focus, una asociación que promueve, defiende, potencia el uso del conocimiento libre y el software libre.

Esta asociación, que agrupa en torno a 200 profesionales en todo el país, mantiene unos premios con el mismo nombre que ha venido entregando a personas que apoyan e impulsan el software no atado. Entre otros, han premiado a Rodríguez Ibarra, Pablo Soto, el presidente Correa, Sthepane Grueso…

José Antonio León se muestra muy crítico con ese giro del modelo que puede hipotecar la región mucho tiempo en esta área. “Tira por tierra el trabajo hecho durante los últimos años por el sistema educativo extremeño, coarta la innovación y hiere al tejido local TIC pues únicamente tendrán cabida los vendedores y sobre todo hipoteca la soberanía tecnológica de la región, pues deja los datos y las directrices tecnológicas bajo la responsabilidad del monopolio imperante. Tecnológicamente se ha demostrado durante estos años que el sistema ha funcionado tanto en Educación como en Sanidad, así que no entendemos este giro, a final de legislatura, a otra opción tan radicalmente opuesta, no es normal virar el rumbo 180º a díass de finalizar el mandato sin pensar en intereses espúreos y más cuando iniciativas como en Madrid o en Zaragoza abogan por el uso de este tipo de software.

El monopolio imperante al que alude León no es otro que Microsoft, la multinacional norteamericana fundada por Bill Gates y Paul Allen en 1985. Microsoft Corporation tiene una posición de cuasi monopolio en el mercado mundial y sigue a rajatabla la estrategia de su fundador: “Tener una estación de trabajo que funcione con nuestro software en cada escritorio, en cada hogar”.

Guiños en el pliego

El pliego de condiciones que acaba de sacar la Junta a concurso público, está trufado de referencias a esta marca concreta. Así, cuando alude a uno de los lotes de compra, al del profesor, se incluye:

Dispositivo Educativo Personal de Profesor

Software de Ofimática.

El alcance de la licitación incluye el suministro, distribución a centros y garantía in-situ durante 5 años de todo el equipamiento mencionado.

El suministro de este lote al completo se compone de los siguientes elementos:

Dispositivo Educativo Personal de Profesor: Al menos 6400 Unidades.

Software para edición ofimática: Microsoft Office Profesional 2013 para todas las máquinas de la CEYC y el personal de los centros educativos

Igualmente, se pide el sistema operativo Microsoft en las pizarras electrónicas de los alumnos y en muchos otros dispositivos de los diez lotes que ahora están en concurso.

“El modelo de licencias de software propietario que sale a concurso compromete durante años a los siguientes gobiernos, obligándoles a pagar las actualizaciones necesarias para no dejar sin la herramienta necesaria a los usuarios”, señalan defensores del software libre que no entienden que si el Linex viene funcionando en el sistema educativo varios años, e incluso toda esta legislatura se instale ahora un “software que hace lo mismo pero por el que hay que pagar dinero público, y sobre el que se pierde el control y la trasparencia.

El coste que la Junta deberá pagar cada año por esas licencias que ahora tiene gratis con otros sistemas operativos pueden cambiar mucho en función del número de estaciones, acuerdos comerciales… pero fuentes del sector estiman que podrían rondar uno o dos millones de euros anuales.

En cuanto a la eficiencia del software libre para competir con otros sistemas, sus usuarios defienden su plena vigencia, creen que puede dar un resultado mucho más eficaz aún, y citan nombres que lo utilizan tales como Toyota, Nasa, Lipton, Walt Street… y el sistema educativo extremeño que tras haber perfeccionado sus aplicaciones durante más de una década gratis ahora abre sus puertas a nuevos sistemas de pago.

Y tras Educación, algunos expertos apuntan a la Sanidad extremeña, que también trabaja con software libre, como próximo objetivo.

 

 

Etiquetas
stats