eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Extremadura duplica la cuantía de las ayudas a víctimas de violencia machista, hasta 760 euros

Las mujeres están completamente subsidiadas y no son capaces de salir del hoyo en el que las ha metido un “machista maltratador”, explica la directora del IMEX

Para recibir la ayuda la solicitante no podrá vivir convivir con su agresor

- PUBLICIDAD -
579 mujeres han tenido que dejar su trabajo por violencia machista desde 2004

EFE

Un subsidio de 423 euros es un salario "indigno e insuficiente" con el que ningún dirigente político o diputado sería capaz de vivir.

Este es el mensaje que transmitió la directora del Instituto de la Mujer, Elisa Barrientos, en comisión parlamentaria para explicar el incremento de las ayudas para las víctimas de la violencia de género, que duplican su cuantía en el nuevo decreto extremeño. Pasarán de los 426 euros a 764 euros mensuales, durante 12 meses.

Un decreto que contempla una partida de 255.000 euros, de los que 80.400 serán ejecutados este año (esta misma semana será publicada la convocatoria en el DOE), y el resto en la siguiente anualidad.

La realidad que describió la directora del IMEX es que la cobertura actual que se les brinda aboca a la mujer maltratada a estar completamente subsidiada. Un proceso en el que no son capaces de salir del hoyo en el que las ha metido un “machista maltratador” porque no tienen ni el acompañamiento ni la solvencia económica que necesitan para comenzar un nuevo proyecto de vida.

Un programa global

La ayuda económica no será una medida aislada, sino que forma parte de un programa de recuperación global. Así las ayudas de 760 euros se integran en una estrategia más amplia, el Programa de Recuperación Integral de mujeres víctimas de violencia de género en Extremadura, que el IMEX pondrá en marcha antes de final de año con cargo al Fondo Social Europeo.

Como su nombre indica la idea es facilitar la recuperación integral de las víctimas, lograr que sean nuevamente mujeres autónomas e independientes. Mujeres ‘empoderadas’. Será con un trabajo amplio, que busca una normalización social, acompañamiento psicológico, más empleo y atención de la víctima.

Críticas del PP

La diputada popular Gema Cortés criticó en sede parlamentaria que las beneficiarias de la ayuda económica solo serán mujeres que han recibido una vivienda pública por su condición de víctima de violencia de género. La directora general transmitió al PP que de nada sirven grandes cuantías para la independencia económica de las mujeres, si luego solo se aprobaron 52 solicitudes de más de un centenar en la etapa de Monago al frente de la Junta.

Puso de manifiesto que hay que gestionar los fondos que son de todos y todas de manera eficaz, y que existen recursos tanto a nivel estatal como autonómico. “Hablamos de grandes cantidades que se quedan guardadas en un cajón porque las ayudas autonómicas las hacemos incompatibles con las nacionales, de modo que se trata de “populismo”, reprochó al PP.

Entre otros requisitos,  la solicitante deberá contar con un informe positivo del IMEX, que recogerá la evaluación de las condiciones de las mismas y reflejará los objetivos integrales de intervención y no podrá convivir con el agresor, informa Efe.

Elisa Barrientos, directora del Instituto de la Mujer de Extremadura

Elisa Barrientos, directora del Instituto de la Mujer de Extremadura

Elisa Barrientos también destacó que no se trata de recuperar a través de la ayuda económica. "Sino que es una pieza más encajada en un gran puzle que se llama programa de recuperación integral". “No se trata de discriminación, sino de que nos hemos centrar los recursos públicos con eficacia y con eficiencia”.

Programa de Recuperación Integral 

Coordinará la recuperación de las mujeres que sufren o han sufrido violencia machista junto con los equipos de las casas de la mujer de Cáceres y de Badajoz. Constará con dos equipos itinerantes con tres profesionales, cada uno de los cuales se encargará de diseñar programas de recuperación individualizados e integral para las víctimas de la violencia machista que no estén en los espacios de acogida o que no estén siendo tratadas en las casas de la mujer.

A grandes rasgos, detalló la directora del IMEX, constará de viviendas públicas por adjudicación directa, viviendas de estancia temporal. 

Comentó que para ello es necesario antes coordinar e identificar todos recursos que tiene la Junta de Extremadura para realizar una gestión y unos procesos globales de recuperación. 

Diferentes grados de dependencia

En la elaboración del decreto se partió del grado de dependencia de los recursos púbicos que han sufrido las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género. Existen tres grados: dependencia alta, media y baja.

La dependencia alta la constituyen aquellas mujeres para las que el recurso que más se adapta a su recuperación son los espacios de acogida; mientras que la media son aquellas mujeres que necesitan de varios recursos públicos, vivienda, ayuda económica, así como inserción económica para su recuperación.

Mujeres que no son capaces de emanciparse emocionalmente de los espacios de acogida, que no tienen independencia económica, o hijos e hijas adolescentes que no tienen opción a otros recursos o dispositivos.

Siendo el tercero el de una dependencia baja. Es decir, las que necesitan una asistencia externa para su recuperación, bien por sus circunstancias personales, económicas, o bien por su nivel de recuperación. Mujeres que reciben tratamiento para su recuperación en las casas de la mujer o en los puntos de atención psicológica, 19 en la actualidad tras abrirse tres más.

En el caso de las víctimas del primer y tercer bloque, la experiencia demuestra que tienen sus necesidades económicas cubiertas con la RAI y con las ayudas que contempla la ley para la protección de las víctimas de violencia de género.

La recuperación de las que conforman el segundo bloque es la que necesita de más recursos. Necesitan de vivienda e independencia económica, y por eso es el punto de partida a la hora de elaborar las condiciones y ser beneficiaria de la ayuda, son las que más ayudas necesitan.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha