Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El debate sobre el estado de la región se celebrará el 27 y el 28 de junio

Fernández Vara en un debate en la Asamblea de Extremadura.

elDiarioex

El debate sobre la acción política de la Junta de Extremadura se celebrará los próximos días 27 y 28 de este mes, una vez que el Ejecutivo regional ha hablado este martes con la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, que lo convocará en los próximos días según lo establecido en el reglamento parlamentario.

Así lo ha comunicado la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta, Isabel Gil Rosiña, tras registrar en la Asamblea la petición del presidente regional, Guillermo Fernández Vara, de celebración de la sesión, y asistir ella a la reunión de la junta de portavoces de la Asamblea.

Fernández Vara acudirá a esta cita, martes 27 y miércoles 28 de junio, “plenamente consciente” de las dificultades por las que todavía hoy atraviesa la región.

Pero junto a ello según Gil Rosiña se mostrará “relativamente satisfecho” por el esfuerzo que ha hecho el Gobierno extremeño y otras administraciones en los dos años de legislatura.

La propuesta de debate apunta que Extremadura era la región que peor pagaba a sus proveedores y ahora está entre las mejores, y que los socialistas han rebajado el déficit del 2,7 en 2015 hasta dejarlo en el 1,6 al cierre del ejercicio anterior.

Todo ello, ha subrayado, “sin recortes y sin perjudicar a la vida de las familias”, a la vez que se han aprobado leyes de emergencia social de la vivienda y contra la exclusión social.

En materia de desempleo, Gil Rosiña ha destacado que el paro registrado en mayo ha vuelto a los niveles de 2009, aunque siguen siendo muchos los desempleados.

Posteriormente, una vez ya formalizada la solicitud del debate en el registro de la Asamblea, la portavoz ha explicado que Fernández Vara acudirá a él para analizar los problemas y las soluciones.

“Se han puesto las bases para el impulso de la región, tal y como nos comprometimos con los ciudadanos hace dos años”.

Obstáculos

En el texto-propuesta presentado por la Junta en la cámara también se explica que ha habido aspectos negativos como y que también perjudican a la región, como que 2016 fuera un año sin Gobierno en España, lo que impidió la trasposición de unas 100 directivas de la UE a la normativa nacional.

También se señala en el documento que el “Brexit” de Gran Bretaña es “un tiempo nuevo en el que España debe ocupar un puesto más importante en la UE”.

Asimismo, se alude al proceso secesionista existente en Cataluña, sobre el que se dice que los parlamentos y gobiernos autonómicos deben situarse inequívocamente al lado de la Constitución, que es la legalidad, y a mantener el consenso y la unidad de los demócratas “ante un desafío de estas características”.

Con respecto a la actitud de los grupos parlamentarios de la oposición, los del PP, Podemos y Ciudadanos (C's), Gil Rosiña ha expresado su esperanza en que cooperen para que el debate sea “sereno, serio y con argumentos, un análisis real de la situación y propuestas” ya que es el más importante del año al ser “un termómetro de la región”.

Esta sesión de dos días de la Asamblea, planteada para después del congreso nacional del PSOE (16 a 18 de junio) “nada tiene que ver” con ell “ni con la agendas” de cualquier formación política.

Fernández Vara “no está en la agenda de primarias sino en la de gobernar la región y de responder al millón de extremeños que esperan soluciones a sus problemas”.

Hacen falta respuestas

El Grupo Parlamentario Popular espera que en el debate sobre el estado de la región la Junta dé “respuestas” a la situación que atraviesa la región y “se deje de excusas, de no reconocer los problemas, de echar la culpa a los demás y de mirar siempre a Madrid” porque “lo único que ocasiona es más daño”, según recoge la agencia Efe.

La portavoz popular, Cristina Teniente, se ha expresado así al ser preguntada por este debate después de que la Junta haya registrado hoy en la Asamblea la petición para su celebración que podría ser los días 27 y 28 de junio.

“Si alguien tiene un problema y no lo reconoce, no podrá encontrar nunca el camino hacia las soluciones”.

Teniente ha criticado “la falta absoluta de gestión” de un gobierno “desaparecido” y de un presidente, Guillermo Fernández Vara, “ausente”, que lleva “un año enredado en congresos y primarias y lo que nos queda por ver todavía”.

En esta línea, se ha preguntado cuándo va a ser atendida la región porque “los problemas crecen” y ha subrayado que se necesita un debate “de propuestas” y “sincero”.

Empleo

El Grupo Parlamentario Socialista aprovechará el próximo debate de la región, de ecuador de la legislatura, para hacer un balance “muy positivo” en cuanto a “recuperación de derechos de los ciudadanos” y hará “mucho hincapié” en la proyección de políticas para el empleo y desarrollo económico.

Así lo ha asegurado el portavoz socialista, Valentín García, quien ha explicado que en el debate se hará balance de los dos años de gobierno cuando se cumple el “ecuador” de legislatura y se proyectarán las políticas que se pondrán en marcha los próximos dos años.

A este respecto, se incidirá en lo relacionado con las políticas de empleo para alcanzar unos “niveles de empleo deseados”, y que “la crisis y las políticas de los Gobiernos de la derecha...llevaron a unos índices muy lamentables e insostenibles”.

Ha recalcado que los extremeños “ya aprecian las diferencias que hay en el talante dialogante del Gobierno actual y sus políticas”, con “especial énfasis en las personas y en recuperar derechos”, como se materializa en los acuerdos del Consejo de Gobierno, frente al anterior Ejecutivo regional del PP que “solo hacía recortes”.

Soluciones

Podemos espera un debate sobre el estado de la región que sea “real, de cara a los ciudadanos” y que no sea “un cruce de y tú más” ni “un falso torneo oratorio entre PP y PSOE” sobre “unas supuestas diferencias” que a la vista de las políticas económicas que ha ido aplicando la Junta, son “idénticas”.

Así lo ha asegurado el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, que confía en que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, dé a este debate “el valor” que tiene, ya que cuando los debates resultan “impostados” como cree que sucedió en el de Economía Verde cuando Vara “leyó un montón de papeles que no había escrito”, supone “un bochorno para la gente que espera que los parlamentarios trabajen y debatan a pecho descubierto”.

Etiquetas
stats