eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Las primarias del PSOE extremeño serían el 23 de julio a doble vuelta y sin Leonor Martínez

Bajará el número de avales, y si ningún candidato saca el 50% se iría a segunda vuelta

El comité regional del PSOE fijará el miércoles los detalles, y la fecha del congreso en septiembre

- PUBLICIDAD -
Vara explica que desde el Consejo de Política Federal de PSOE coordinará a los 'barones' entre si y con el Gobierno

Las primarias para elegir al secretario general del PSOE de Extremadura podrían ser el domingo 23 de julio e incluir las modificaciones en el procedimiento que han salido del congreso federal del partido, como establecer una segunda vuelta si no se obtiene el 50 % de los votos, y rebajar fuertemente el número de avales exigidos para presentarse.

Así lo ha adelantado este lunes el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, en una rueda de prensa.

El miércoles, 21 de junio, se reunirán la Ejecutiva y el Comité Regional del PSOE de Extremadura, que tomará una decisión sobre la fecha de las primarias y el procedimiento a seguir.

Fernández Vara propondrá seguir las modificaciones incluidas en el congreso federal, de tal forma que se requerirían menos avales a los aspirantes y, si ningún candidato obtuviera el 50 % de los votos de los militantes, se iría a una segunda vuelta.

Además, se ha mostrado contento por la presencia de tres extremeños en la Ejecutiva Federal, aunque ha asegurado que no lo habría estado menos si no hubiera entrado ninguno.

Fernández Vara ha asegurado que su nombramiento como presidente del Consejo Territorial ha sido recibido bien por los compañeros del partido, "entendiéndolo", según se lo han manifestado durante el cónclave socialista.

Los militantes extremeños "lo verán bien", ha añadido Fernández Vara a pregunta de los periodistas sobre las críticas del precandidato Enrique Pérez al nombramiento.

Ha recalcado que en el congreso se ha sentido "cómodo" y "muy a gusto".

Coordinar a las federaciones y a los gobiernos autonómicos socialistas entre sí, a los ejecutivos regionales con el Gobierno de España, la Conferencia de Presidentes y el "gran reto" de la financiación autonómica serán algunos de las funciones que llevará como presidente del Consejo Territorial, según ha indicado.

Fernández Vara ha anunciado que esta semana se reunirá con su antecesor Juan Carlos Rodríguez Ibarra, cuya posición sobre la pluranacionalidad la tiene "muy fijada y argumentada", pero, a su juicio, hay otras y hay que buscar "puntos equidistantes".

Leonor Martínez-Pereda renuncia

La socialista Leonor Martínez-Pereda no seguirá adelante en la carrera de primarias por liderar el PSOE extremeño al considerar que el secretario general, Guillermo Fernández Vara, además de dar su apoyo a Pedro Sánchez, ha asumido los cambios introducidos por la nueva dirección federal.

"Con la actitud que ha adoptado Fernández Vara, mi precandidatura sobra", ha dicho la socialista cacereña, quien, a través de un comunicado, le ha trasladado al dirigente extremeño su colaboración y apoyo para el proceso de "reelección".

En dicho comunicado, Martínez-Pereda ha explicado que, tras asistir como delegada al Congreso Federal, ha comprobado "el posicionamiento" de Fernández Vara, "asumiendo los cambios de nuestra organización, acordes a un partido de izquierdas y del siglo XXI, y apoyando el liderazgo de Pedro Sánchez al cien por cien".

Considera que el respaldo de Fernández Vara a Sánchez no tiene fisuras, "en contraste con otras cabezas de delegación, que parecen no haber entendido el mensaje de la militancia".

Asimismo, subraya la confianza depositada por Sánchez en Vara, al que ha situado al frente Consejo de Política Federal del PSOE.

"Tras el proceso de primarias, es de agradecer esa actitud adoptada por cada uno de ellos, que, a mi juicio, resulta imprescindible si queremos un partido más democrático, a la vez que cohesionado y unido", ha añadido.

"Con todo ello, yo no puedo aportar" algo distinto como precandidata, ha añadido en declaraciones a EFE. Por ello, según añade en el comunicado, "considero "innecesario" seguir adelante con mi precandidatura a la Secretaría General del PSOE extremeño.

En su escrito, agradece a Fernández Vara que le transmitiera en varias ocasiones su voluntad de que "me sintiese libre en la defensa de mi postura", la cual recuerda era contraria a la suya y "que nos situaba en la confrontación".

También ha tenido palabras para las otras dos precanddiaturas, las de Eva Pérez y Enrique Pérez Romero, a quienes les traslada su respeto y consideración "por el paso dado en este nuevo tiempo, en el que la concurrencia de candidaturas y la participación traducen la apuesta de nuestro partido por procesos más abiertos que sin ninguna duda la sociedad reclama y valora".

Vara y José Luis Quintana, nombrados

La nueva Ejecutiva Federal del PSOE ha designado hoy a los extremeños Guillermo Fernández Vara y José Luis Quintana presidentes del Consejo Política Federal y del Consejo de Alcaldes, respectivamente, como se había anunciado.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, como portavoz adjunta, y el exlíder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, como secretario general, reforzarán la dirección del grupo parlamentario socialista en el Congreso, que encabezará la magistrada Margarita Robles.

El senador por Burgos Ander Gil será el portavoz del grupo del PSOE en el Senado, en tanto que la asturiana María Luisa Carcedo, asumirá la respectiva secretaría general, cargo que ya ejerció cuando Óscar López fue portavoz.

Estas han sido las decisiones de la nueva Ejecutiva federal del PSOE que se ha reunido hoy por primera vez bajo el mando del secretario general consagrado este fin de semana en el 39 congreso, Pedro Sánchez.

El portavoz de la Ejecutiva, Óscar Puente, alcalde Valladolid, ha sido el encargado de anunciarlas.

Había trascendido el nombramiento de Margarita Robles, la magistrada que fue uno de los fichajes más importantes de Sánchez para concurrir a las elecciones generales del 26J del año pasado, y de hecho, ocupó el número dos de la lista de Madrid.

A su lado en la dirección del grupo parlamentario estará la número dos del PSOE, Adriana Lastra, pero también Simancas, que fue uno de los dirigentes socialistas que más se implicó en la candidatura de Patxi López en las primarias.

Simancas será secretario general en sustitución de Miguel Ángel Heredia, de quien se conocieron unas grabaciones hace meses en las que insultaba a Robles.

Con Simancas, como adjuntos en la Secretaría General del grupo, estarán la diputada catalana Meritxell Batet, la castellanomanchega Isabel Rodríguez, el balear Pere Joan Pons y el jienense Felipe Sicilia.

Ander Gil, por su parte, es ascendido a la portavocía del grupo en el Senado en sustitución de Vicente Álvarez Areces, quien había llegado al puesto al constituirse la gestora.

Carcedo será la número dos en la Cámara alta, funciones que alternará con el cargo en la nueva Ejecutiva. El andaluz Paco Menacho y Begoña Nasarre, senadora por Huesca, completarán una dirección que pasa de seis integrantes a cuatro, tal y como ha confirmado Puente.

La eurodiputada Iratxe García, una de las dirigentes más afines a Sánchez, regresará a la dirección del grupo socialista en el Parlamento europeo; le acompañarán Sergio Gutiérrez, Javier López y Clara Aguilera.

Habrá, por tanto, un representante de la federación andaluza en las direcciones de los grupos en el Congreso, en el Senado y en el Parlamento Europeo. Sicilia, de Jaén; Menacho, de Cádiz; y Aguilera, de Granada, son esos tres exponentes.

Asimismo, la Ejecutiva ha designado a Guillermo Fernández Vara presidente del Consejo Política Federal y a José Luis Quintana, el alcalde de Don Benito (Badajoz), como presidente del Consejo de Alcaldes.

Quintana fue una de las primeras personalidades socialistas que animó a Sánchez a presentarse a las primarias de 2014, tal y como ha contado el propio Sánchez en más de una ocasión.

Otros nombramientos de la Ejecutiva para la estructura interna han sido: Félix Bolaños (Estatutos), Susana Sumelzo (Actas), Santos Cerdán (Competencias) y Mariano Moreno (director gerente).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha