Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputación de Badajoz presentó en Lisboa un libro sobre Humberto Delgado

Diputacion Badajoz libro Lisboa

elDiarioex

La Diputación de Badajoz ha presentado en Lisboa un libro sobre el general portugués Humberto Delgado, una de las figuras más destacadas de la oposición a la dictadura salazarista y que fue asesinado en la parte española de la frontera hispanolusa.

“El Portugal salazarista frente a la democracia. El asesinato de Humberto Delgado y sus implicaciones internacionales”, presentado el viernes pasado en el Instituto Cervantes de Lisboa, recoge los trabajos y ponencias de un congreso celebrado en Badajoz en 2015 con motivo del 50 aniversario del asesinato de Delgado.

La diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, presente en la ceremonia, dijo que no había “mejor lugar” para presentar el ejemplar que la capital lusa y que el evento “revitaliza las relaciones culturales” entre “países hermanos”.

“Borrando rayas y fronteras dejamos ambos atrás las dictaduras ominosas que nos arrastraban”, señaló la diputada, quien aseguró que la figura de Delgado siempre ha estado presente en las instituciones extremeñas.

En la ceremonia también participaron el coeditor del libro Francisco Rodríguez; un nieto del general, Federico Delgado, y el director del Instituto Cervantes en la capital lusa, Javier Rioyo.

La sentencia culpó a la PIDE

Las circunstancias que rodearon la muerte de Delgado todavía son motivo de discusión en Portugal, pero las tesis más extendidas y la única sentencia judicial sobre el caso coinciden en apuntar a la policía secreta del régimen (PIDE) como responsable del homicidio.

El nieto del general apuntó que Delgado fue una figura que simbolizó un “punto de ruptura” entre los dictadores Francisco Franco (España) y António de Oliveira Salazar (Portugal), pero en democracia supone “un puente entre ambos países”.

En ese sentido, recordó que existe un monumento en honor a Humberto Delgado en el lugar exacto donde fue encontrado el cuerpo, que fue una iniciativa conjunta de España y Portugal.

Federico Delgado aseguró que el asesinato de su abuelo “es un crimen de Estado” en el que está “completamente implicado” Salazar, aunque rechazó la tesis de que Franco tuviese algo que ver con lo que le ocurrió al general luso.

Por su parte, el investigador Francisco Rodríguez explicó que la principal particularidad el libro presentado hoy es que actualiza algunos de los escritos antiguos a la luz de fuentes nuevas y aborda el caso desde la vertiente internacional.

La obra, que será presentada también en Badajoz, incluye trabajos de algunos de los mayores expertos en la historia de las dictaduras ibéricas y la figura de Humberto Delgado

Etiquetas
stats