Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manifestantes de España y Portugal toman las calles de Cáceres al grito de ‘Cerrar Almaraz’

Han participado 40 organizaciones del Movimiento Ibérico Antinuclear / @ecologistas

elDiarioex

En torno a 1.500 personas de España y Portugal han pedido este sábado en las calles de Cáceres el cierre de la Central Nuclear de Almaraz en una jornada festiva y reivindicativa en la que han participado 40 organizaciones del Movimiento Ibérico Antinuclear. También representantes del Bloco de Esquerdas, presente en el gobierno luso y eurodiputados de Podemos e Izquierda Unida.

Bajo los gritos de “Chernobil, Almaraz, Fukushima nunca más” o “Cerrar Almaraz por un Tajo vivo, por um Tejo vivo”, los manifestantes han recorrido las calles de la capital cacereña hasta llegar a la Plaza Mayor, en donde se ha leído un manifiesto para pedir el cierre de la central en 2020 y que no se amplíe más su vida cuando expire el permiso de explotación de los dos reactores que alberga las instalaciones.

“Almaraz es un problema internacional”

Almaraz, han indicado los participantes, se ha convertido en “un problema” internacional, por eso han cruzado la frontera unos 600 portugueses que han estado acompañados de los diputados de la Asamblea de la República de Portugal, Pedro Soares, Jorge Costa y Catarina Martins.

Soares, que ostenta el cargo de presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, Descentralización y Desarrollo local del Ejecutivo luso, ha recordado que “el Gobierno de Portugal ha aprobado por unanimidad una moción para apelar al Gobierno Español que cierre Almaraz lo antes posible”. Para el diputado portugués, “en el caso de que ocurriese un accidente afectaría también a Portugal y el Tajo sería su vehículo, por lo que es un problema de los dos países”.

Respaldo de eurodiputados de Podemos e IU

El eurodiputado de Podemos Xabier Benito va más allá, y ha indicado que “es un problema europeo” y ha avisado de que “en Europa se está avanzando en política antinuclear y España no se puede quedar atrás”. Así ha indicado que a raíz de Fukushima Alemania tiene previsto cerrar todas sus centrales nucleares en el 2022 y en Austria se ha prohibido en la Constitución.

Por su parte, el eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha destacado la importancia de que “dos países que muchas veces han estado de espaldas se unan para defender el río y las energías limpias”.

A este respecto ha dicho que “el futuro de los territorios vinculados a las nucleares pasa por cambiar el modelo de producción y apostar por las energías renovables y en Extremadura por suerte cuentan con mucho sol”.

Una de las coordinadoras del Movimiento Ibérico Antinuclear, Paca Blanco, ha manifestado que la central “ya ha superado su vida útil con más de 30 años y que tras una primera ampliación hay que impedir una segunda”.

Por ello ha pedido que “el reactor 1 se cierre en 2020 y el reactor 2 en 2021 para dejar de correr riesgos innecesarios”.

Blanco ha indicado que cuentan con un informe del físico nuclear Francisco Castejón que avala el cierre y ha incidido en que “el cierre no supondrá pérdida de riqueza para la zona”.

Ha manifestado que la propia central cuenta con un plan de prejubilaciones y jubilaciones y que para el desmontaje que ha estimado en 15 años también se necesitará personal.

Asimismo ha indicado que la comarca del Campo Arañuelo, a pesar de contar con la Central Nuclear, “es una de las más pobres de la región y con más paro”.

Para el Movimiento Ibérico Antinuclear, “las energías renovables son suficientes para mantener el suministro y que sólo se está favoreciendo a las compañías eléctricas con el mantenimiento de Almaraz”.

Entre las organizaciones que han acudido a Cáceres agrupadas en el Movimiento Ibérico Antinuclear han asistido entre otras PAN (Personas-Animales-Naturaleza), PEV (Partido Ecologista los Verdes), Anticapitalistas, ProTejo, Ecologistas en Acción, Adenex, Greenpeace y Equo, así como Podemos, IU, Pacma, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, CGT y CNT.

Etiquetas
stats