eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Estudiantes extremeños ruedan en un corto su visión de cómo deberían informar los medios de comunicación

En la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación de la Universidad de Extremadura, dentro del proyecto ‘Objetiv@’

Lo desarrolla el colectivo Cala, con la cofinanciación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo

- PUBLICIDAD -
El proyecto se ha desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación en Badajoz / Colectivo Cala

El proyecto se ha desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación en Badajoz / Colectivo Cala

“Queremos un medio de comunicación donde quepan todos los puntos de vista, que no manipule, no caiga en estereotipos y generalice, que garantice la libertad de expresión, que evite el lenguaje sexista, que genere sus propios contenidos…”.

Se trata de algunas de las reflexiones que han ido surgiendo en el “Taller de reflexión y creación conjunta”, realizado en la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación de la Universidad de Extremadura durante este otoño dentro del proyecto ‘Objetiv@’.

Lo ha desarrollado la Asociación Taller de Educación en Valores Alternativos (Colectivo Cala) y cuenta con la cofinanciación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid).  

Diferentes jóvenes han participado de esta experiencia de forma voluntaria a través de sesiones que han dado forma a un guión original y posterior grabación, en la propia Facultad. 

Se han trabajado de forma participativa temáticas como la ética a la hora de grabar imágenes, el poder en los medios de comunicación, la objetividad, la degeneración de la información, la manipulación, los estereotipos, aterrizando en los que tienen relación con el género y con las diferentes opciones religiosas, informa el colectivo Cala. 

En las sesiones se han trabajado de forma participativa temáticas como la ética a la hora de grabar imágenes, el poder en los medios de comunicación o la objetividad / Colectivo Cala

En las sesiones se han trabajado de forma participativa temáticas como la ética a la hora de grabar imágenes, el poder en los medios de comunicación o la objetividad / Colectivo Cala

El proyecto 

El Proyecto Objetiva: " Una mirada crítica para transformar de manera colectiva la imagen de grupos y poblaciones discriminadas” ha contado con la participación de más de 100 personas pertenecientes a diferentes realidades. Han trabajado con grupos que generalmente no suelen ser representados de forma ajustada a la realidad, porque “se les invisibiliza, o como se suele decir: tienen mala prensa”. 

Entre ellos, personas con diversidad funcional, a través del Centro Ocupacional de Alburquerque; las mujeres de entornos rurales, junto con la Asociación Rural de Mujeres de la Roca de la Sierra; barrios marginales o periféricos, con la Asociación Cultural de Padres y Madres de colores de Plasencia y El Centro de Promoción de la Mujer de la Barriada El Gurugú de Badajoz y población migrante de la mano de la Asociación Tod@s  Iguales, tod@s legales de Badajoz.

También se ha trabajado con dos grupos de jóvenes que tienen relación con el mundo de la imagen y la comunicación audiovisual, la Escuela de Artes de Mérida y la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación. 

Todas estas personas han estado reflexionando sobre cuál es la imagen que aparece en los medios y es a través de la realización de un corto donde ponen de relieve cuál es su propia situación, detalla el colectivo Cala.

El proyecto continuará el próximo año con la realización de unas jornadas donde se profundizará sobre cómo poder transformar de manera colectiva la imagen de grupos y poblaciones discriminadas.

En las jornadas, junto con asociaciones y en diferentes muestras de cine que se realizarán en seis localidades extremeñas se proyectarán los cortos creados por los grupos participantes. También se ofrecerán diferentes formaciones a profesorado, monitores de ocio y tiempo libre y estudiantes. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha