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EXTREMADURA

Extremadura Laica: “A la religión confesional hay que sacarla de la enseñanza de inmediato”

Piensa que el único camino para terminar con esta confesionalidad de hecho, es la derogación de los Acuerdos con el Vaticano

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EFE

La disminución a una sola sesión semanal de las clases de religión en los centros públicos cumple la ley, LOMCE. “Está claro que esta reducción dejará sin empleo a algunos catequistas. Si esto se produce, hay que tener en cuenta que se crearán otros tantos puestos de trabajo de docentes de otras asignaturas, y que estos sí se incorporarían por mérito y capacidad, y no por haber sido designados por los obispos”.

Estas son las reflexiones que lanzan los colectivos Extremadura y Cáceres Laica, que piensa que “la religión confesional hay que sacarla de la enseñanza de inmediato”.

El colectivo hace estas declaraciones tras conocerse que el nuevo currículum educativo extremeño recupera Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y reduce Religión, una asignatura que deberá cursarse en Bachillerato junto a Ética.

También tras las declaraciones del secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, que afirmó que la tendencia a disminuir las clases de religión en Extremadura y otras comunidades "es, por lo pronto, un principio de discriminación".

Derogar el acuerdo con el Vaticano

Piensa Extremadura Laica que el único camino para terminar con esta confesionalidad de hecho es la derogación de los Acuerdos con el Vaticano. “En tanto de una parte, constituyen la base legal de los privilegios que sigue reclamando la Iglesia católica, especialmente dentro del sistema educativo; y, de otra, se ha producido un progresivo rechazo social y político a sus contenidos antidemocráticos”.

Reclama además que se anulen los acuerdos con otras confesiones en los que se prevea impartir religión en la escuela porque en España, “la religión en la escuela sigue siendo un asunto pendiente de nuestra democracia”.

Cáceres Laica aspira a un modelo de escuela pública y laica, donde el conocimiento se construya desde la racionalidad, desde los métodos científicos y la filosofía humanista, “no desde las creencias, que ya cuentan con sus propios espacios en las iglesias, templos, mezquitas, sinagogas...”.

“Nuestra organización apoya la campaña “Por una Escuela Pública y Laica: Religión fuera de la Escuela”, que surgió hace casi dos décadas, como una iniciativa y un compromiso activo en torno al objetivo democrático de lograr la plena laicidad del Sistema Educativo”.

Piensa que la LOMCE y las medidas adoptadas en su aplicación suponen un “mayor retroceso” en relación a una aspiración democrática, “nunca resuelta de forma positiva y consecuente”. Piden así la derogación de la LOMCE y parte de la LOE.

Valoraciones del currículum

En cuanto al nuevo currículum de Extremadura quiere mostrar su apoyo, aunque con matices porque están de acuerdo con que se recupere la asignatura Educación para la Ciudadanía y los DD. HH. (2º ESO, 1 h) y en que se apueste fuertemente por Filosofía, obligatoria y en todos los bachilleratos: Filosofía (1º BACH, 3 h) e Historia de la Filosofía (2º BACH, 3 h ). También en la inclusión de Ética y Ciudadanía (1º BACH, 1 h), también en las tres modalidades de bachillerato y en reducir al mínimo posible la carga horaria de Religión, en todos los cursos de la Educación no universitaria.

“Sin embargo en Primaria e Infantil todavía está pendiente reducir al mínimo (45 min/semana) el horario de Religión. ¿Para el curso 2017-2018? Ahora no podrán decir que no han tenido tiempo”.

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