Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía investiga si se vendieron puestos en una cacería de Monfragüe destinada al descaste biológico

Resultado de la montería de 2013 en Las Cansinas (Monfragüe) / ECOLOGISTAS EXTREMADURA

elDiarioex

Fue una cacería celebrada en el Puente de Diciembre de 2013 bajo el argumento de una acción de control biológico. Pero tanto los ecologistas como PSOE e IU lo ponen en duda.

Ahora la Fiscalía investiga el caso a instancias de una denuncia presentada por la organización Ecologistas Extremadura. Fuentes de la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura han informado a eldiarioex de que en la actualidad se recopilan informes para determinar si pudo haber delito o no.

La cacería se celebró el 8 de diciembre de 2013 en la finca ‘Las Cansinas’, en el interior de Monfragüe, y el supuesto delito sería de prevaricación. La diferencia entre cometerlo o no pasa por dilucidar si hubo personas que pagaron dinero por participar. Es decir, si tuvo fines lucrativos, teniendo en cuenta que se trata de un espacio protegido.

Tanto PSOE como IU han transmitido a eldiarioex que existen pruebas para determinar que fue una cacería comercial y dan la razón a los ecologistas. Según explica el diputado autonómico del PSOE Antonio Rodríguez Osuna la montería se anunció en la web www.todomontería.com, donde se ofertaban 50 puestos. También se informaba de que la organización correspondía a Cinegética Planeta SL, empresa dedicada a este tipo de eventos que se oferta en webs especializadas.

Más monterías en la nueva temporada

A pesar del revuelo creado a causa de esta montería, Ecologistas Extremadura critica que estas prácticas continúan una temporada más, bajo el nombre de “acción”. Por ello consideran que se podría estar prevaricando de nuevo.

Según la organización se podría estar produciendo un “trato de favor” hacia los propietarios, al no tomarse medidas que garanticen que no se venden los puestos. “Y es más, incluso se ha autorizado a matar machos de ciervo, cuando si se quiere evitar la superpoblación lo lógico es quitar hembras únicamente, ya que son las que dan a luz a nuevas crías”.

Algunas monterías previstas se celebran en fincas de Monfragüe tienen hasta dos terceras partes en el interior del parque, siendo muy complicado determinar que los cazadores no sobrepasan esa línea. Más claro queda en el caso de la finca 'Las Cansinas', con su totalidad dentro del parque nacional.

La Junta lo niega todo

Este diario se ha puesto en contacto con la Junta de Extremadura, que niega todas las acusaciones, tanto de los ecologistas como de los grupos de la oposición.

El jefe de Prensa de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha transmitido a eldiarioex que  es falso que se tratara de una cacería; “fue una acción de control biológico, una más de las que ha habido en los más de los últimos diez años”.

En este sentido, meses atrás la Junta emitió otro comunicado en el que señalaba que no se realizan monterías, sino acciones de control biológico motivadas por los problemas de tuberculosis que está afectando a parte de la cabaña ganadera. Estas acciones de control biológico, se realizan igualmente, para minimizar en lo posible la superpoblación.

Etiquetas
stats