Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Guadiana del Caudillo (PP) presenta seis denuncias por incumplimiento de la Memoria Histórica

Memoria en Valencia del Ventoso

El alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, del Partido Popular, ha presentado seis denuncias ante la Comisión Provincial de Expertos sobre la Memoria Histórica en relación a placas, menciones o símbolos existentes en sendos municipios y que incumplirían la Ley de Memoria Histórica.

En un comunicado del Consistorio de Guadiana del Caudillo, su alcalde ha afirmado que estas denuncias se presentan a los efectos de que se tengan en cuenta a la hora de redactar los Catálogos de Vestigios de la dictadura en dichas poblaciones.

En ellas se denuncian los mausoleos instalados en los cementerios de Santa Amalia (PP), Castuera (PSOE), La Albuera (PSOE), Medina de las Torres (PSOE) y Valencia del Ventoso (PSOE), y una placa conmemorativa de la inauguración de un complejo deportivo en Villanueva de la Serena (PSOE).

En los casos de Santa Amalia, Castuera, La Albuera, Medina de las Torres y Valencia del Ventoso, se trata de mausoleos instalados en sus cementerios municipales donde se exalta “a una parte de los enfrentados en la contienda civil”, por lo que asegura el alcalde de Guadiana “se incumple la Ley de Memoria Histórica”.

Villanueva de la Serena

Respecto a Villanueva de la Serena, cuyo alcalde es el presidente de Diputación Badajoz Miguel Gallardo, la denuncia se refiere a una placa donde “se exalta la inauguración de un complejo polideportivo municipal por parte del alcalde franquista Manuel Romero Cuerda, el 13 de mayo de 1972”.

En caso de no ser atendidas estas denuncias, “serán recurridas ante los órganos pertinentes administrativos o judiciales”, señala el comunicado.

El Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo ha aprovechado para asegurar que ha sido “el primero y por ahora único de España” que ha aprobado el Catalogo de Vestigios del municipio.

Este catálogo no ha sido recurrido “en tiempo y forma” desde que fuese aprobado por parte de ninguna administración, por lo que “se puede decir alto y claro que éste es el primer ayuntamiento de España que cumple, en su integridad, con lo establecido en la Ley de Memoria Histórica”.

Lo verán

Fuentes de Diputación Badajoz, en cuyo seno trabaja la comisión provincial de memoria histórica presidida por la diputada de Cultura, han señalado que no comentan esta denuncia de Guadiana del Caudillo, que ha tenido entrada en esa comisión, que “ya la estudiará”.

Etiquetas
stats