eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Reclaman la formalización de casi 1.500 expedientes pendientes de adopción desde China

Villanueva de la Serena acogió este sábado el XX Encuentro Nacional de Familias Adoptantes en China

En la actualidad las adopciones con el país asiático están "prácticamente cerradas" puesto que no hay menores en disposición de ser adoptados, explica la Asociación en Defensa del Niño 

- PUBLICIDAD -
Adolfo García y su hija Yun, que llegó a España en 2007 con solo dos años.

La Asociación en Defensa del Niño (ANDENI) ha reivindicado la formalización de los casi 1.500 expedientes que se encuentran pendientes de adopción desde la República Popular China en España desde el año 2007.

Esta petición la ha hecho su presidente, Ángel Javier González, durante la celebración del XX Encuentro Nacional de Familias Adoptantes en China, que se celebró en la localidad pacense de Villanueva de la Serena con la asistencia de familias llegadas desde diferentes puntos de la geografía española.

Ha explicado que las adopciones con el país asiático están "prácticamente cerradas" puesto que no hay menores en disposición de ser adoptados. Este hecho provoca que cientos de familias en España estén pendientes de formalizar su adopción desde hace diez años.

Ha manifestado sentirse contrariado por esta situación, puesto que por una parte es una "gran satisfacción" que los menores puedan quedarse en China con familias de su país y crezcan en su entorno, pero es una "lástima" porque muchas familias españolas no llegarán a conseguir esa adopción.

Los expedientes están enviados a China pero el ritmo de asignación es "muy, muy lento". Desde junio del año pasado solo se han asignado los expedientes que entraron en China a lo largo de un mes, con lo que este año "hemos acumulado once meses de retrasos", ha afirmado.

Este tipo de retrasos también los sufrieron Esther García y Emilio Murillo, una familia villanovense que tienen una niña china de 11 años, en España desde 2009, y que recuerdan los cinco años de espera que vivieron con el apoyo de la asociación, sin la cual, creen que todo hubiese sido más complicado.

Representantes e integradores de las dos culturas

A este acto lúdico y formativo han asistido además el embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Miranda Gallardo.

El embajador se ha dirigido a los niños adoptados como representantes e integradores de las dos culturas y civilizaciones, para que asuman la filosofía asiática de duro trabajo para que progresen cada día y reconozcan el esfuerzo de sus padres y en un futuro puedan desempeñar su labor en beneficio de las dos culturas.

Fernández Vara ha recordado las primeras adopciones que se realizaron en Extremadura con niños que ahora llenan las calles y patios de colegios extremeños y que han tenido la suerte de vivir en esa "mezcla" de culturas.

Además, se ha referido a estas familias que parten del deseo de ser padres y que, en su mayoría, no puede cumplirse de manera biológica y crean unos lazos, si cabe, "más fuertes y especiales" durante la "difícil" tarea de ser padres. 

"En esta vida, una de las cuestiones más difíciles es aprender a ser padres. Y eso en vuestro caso ha tenido una especial dificultad", ha señalado en su intervención Fernández Vara, quien ha destacado el hecho de que "las sociedades que más prosperan son aquellas que más cuidan el concepto de familia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha