eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

SEO/BirdLife defiende un cambio del modelo agrario para la conservación del sisón común

El futuro incierto de 120 especies de aves españolas, a debate en el Congreso Español de Ornitología en Badajoz

- PUBLICIDAD -
Macho de sisón común

Macho de sisón común Foto:Tatavasco

La organización conservacionista SEO/BirdLife defiende que el futuro del sisón común (Tetrax tetrax), declarada Ave del año 2017, pasa por un nuevo modelo agrario con medidas específicas para su conservación. Se trata de una de las especies más representativas de los medios esteparios en España, y cuya población se ha reducido a la mitad en diez años.

Con motivo del XXIII Congreso Español de Ornitología, que se celebra en Badajoz, la asociación presentó los datos del censo nacional. Ha mostrado que la especie ha sufrido un retroceso del 50 por ciento de sus poblaciones de machos reproductores en España desde 2005 y en regiones como Extremadura, Navarra o Murcia el declive supera el 60 por ciento.

Aragón registra un 60 por ciento de regresión, en Cataluña el descenso es del 50 por ciento y en la Comunidad de Madrid del 45 por ciento, mientras que Castilla-La Mancha, que representa el corazón de la distribución y población ibérica de la especie, registra un 46 por ciento de declive.

Los datos incluyen la situación de la especie en Portugal, donde el número de machos ha descendido un 47,8 por ciento, "lo que apunta claramente a que el conjunto de la población ibérica, hasta ahora bastión de la especie a nivel mundial, ha perdido la mitad de sus sisones en la última década".

Con todo, los resultados provisionales sitúan la población de sisón común entre 21.000 y 35.000 ejemplares, la mitad de los censados en 2005, cuando se estimó que había en España entre 43.000 y 71.000, lo que podría variar su estatus de conservación, actualmente en la categoría de vulnerable, señala SEO/BirdLife. 

Las soluciones

La organización conservacionista urge la adopción de medidas de gestión agraria específica en zonas prioritarias que reconsidere los métodos intensivos, junto con una nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) que tenga en cuenta los retos y el valor ambiental de la agricultura mediterránea.

SEO/BirdLife recuerda que su clasificación como "vulnerable" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas implica que las comunidades autónomas con presencia de la especie deben contar con planes de conservación específicos y realizar censos periódicos como máximo cada 6 años.

Los ambientes cerealistas y los pastizales mediterráneos extensivos de la península Ibérica han albergado tradicionalmente las mayores poblaciones de la especie, particularmente en España, con entre el 50 y el 70 por ciento de la población mundial.

Sin embargo, explica la ONG, estos sistemas están también en regresión, ya sea por abandono, por intensificación o por ocupación urbanística e industrial de estas zonas. Juan Carlos del Moral, coordinador del área de Ciencia Ciudadana, ha apelado por "controlar el proceso de intensificación agraria y promover un barbecho ecológico con cobertura de vegetación natural y ausencia de laboreo en zonas prioritarias".

Además, "se debe reducir significativamente el uso de herbicidas e insecticidas y promocionar ciertos cultivos favorables, como la alfalfa de secano, con un calendario de cortes compatible con la fenología del sisón", ha añadido. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha