eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El futuro incierto de 120 especies de aves españolas, a debate en el Congreso Español de Ornitología en Badajoz

En esta cita bianual también se aborda la relación entre seres humanos y aves, el turismo ornitológico, la educación ambiental o la participación de la ciudadanía en la investigación 

- PUBLICIDAD -
Salir del huevo en día festivo tiene graves consecuencias para las aves

EFE

El incierto futuro de las 120 especies de aves comunes españolas, seriamente amenazadas por la agricultura intensiva, el cambio climático o el despoblamiento rural, centran el c ongreso nacional de ornitología que organiza SEO/BirdLife en la ciudad de Badajoz.

En esta cita bianual también se aborda la relación entre seres humanos y aves, el turismo ornitológico, la educación ambiental y la participación de la ciudadanía en la investigación gracias a los programas de ciencia ciudadana.

En el marco del Congreso, SEO/BirdLife ha hecho entrega de los premios Francisco Bernis en su séptima edición, que han recaído en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el fiscal de Medio Ambiente, Antonio Vercher, el divulgador Joaquín Araujo y el investigador de la Estación Biológica de Doñana Roger Jiovani.

El jurado ha reconocido los más de dos siglos de historia del museo, referente en la investigación de las ciencias naturales, así como la "inestimable labor" del fiscal Vercher "en aras de conseguir la aplicación de la normativa ambiental y su esfuerzo por divulgar los logros y resultados como consecuencia de la misma".

De Joaquín Araujo, el jurado ha destacado "la calidad, belleza y trascendencia social de su labor como escritor, así como su compromiso en la divulgación y defensa del patrimonio natural", y ha premiado las "novedosas aportaciones" de Jiovani al análisis del comportamiento y evolución de sistemas huésped-comensal en aves. SEO/BirdLife dedicará además una sesión especial al sisón común, Ave del Año 2017 y cuyas estimas poblacionales son significativamente negativas, con un declive superior al 50 por ciento desde 2005.

Espacios naturales y desarrollo económico 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado en el congreso la apuesta de esta comunidad por la conservación de las aves y los espacios naturales en armonía con el desarrollo económico. Ha reclamado que este compromiso "se monetarice y se refleje en el PIB de la región".

Vara ha asegurado que "somos una comunidad autónoma con carácter general respetuosa con todo lo que tiene que ver con los ecosistemas, el medio ambiente y los animales".

"Hemos aprendido del respeto por la aves al descubrir que somos una potencia en esta materia y nos hemos comprometido con su futuro, pero tenemos que conseguir que ese compromiso y ese esfuerzo se pongan en valor, se monetaricen y se tengan en cuenta cuando se calcula el PIB", ha explicado.

El presidente extremeño se ha lamentado de que "la defensa del conservacionismo choca a veces con todo lo contrario, pero entre todos tenemos que ser capaces de crear esa cultura de que detrás del respeto por la naturaleza, el entorno y el medio ambiente está la generación de riqueza y la creación de empleo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha