eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Villanueva de la Serena bate un récord de tortilla de patatas para pregonar su invención en 19798

- PUBLICIDAD -

Villanueva de la Serena ha batido el récord nacional de la tortilla de patatas más grande al cocinar con más de 3.700 huevos y 1.150 kilos de patatas este clásico de la cultura gastronómica española, del que dice ser origen de la invención. Los ingredientes que han completado la preparación de este plato típico de grandes dimensiones han sido 50 litros de aceite, 30 kilos de cebolla y 8 kilos de sal.

La iniciativa se enmarca en la III Semana en Homenaje a la Tortilla de Patatas, un plato cuya invención atribuye a esta localidad pacense un estudio del investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Javier López Linaje. En concreto, se explica en el trabajo que el inventor sería Joseph de Tena Godoy y Malfeyto, y que el hecho habría tenido lugar el 27 de febrero de 1798.

La elaboración y posterior degustación de la tortilla récord es el acto más destacado de este homenaje y los encargados de repetir hazaña por segundo año han sido los valencianos Jorge y Antonio Pérez.

La gran tortilla

Su tortilla ha logrado desbancar a la que hasta ahora ostentaba el récord nacional, la de la parroquia de Carcacía, en Padrón (La Coruña), con una tortilla hecha con 3.200 huevos. A las cinco de la mañana se ponían manos a la obra con los preparativos y los artífices han estado durante seis horas cocinando esta tortilla a fuego lento para que no se quemara. En lugar de darle la vuelta, algo imposible por sus características, han colocado una plancha en la parte superior para poder cuajarla.

El laborioso y paciente trabajo ha dado como resultado en torno a unos 1.200 kilos de tortilla, de los que se han repartido 3.500 raciones entre los vecinos de Villanueva y visitantes. La fiesta se está consolidando como una cita ineludible para los amantes de la cocina tradicional y cada uno de los actos organizados por el ayuntamiento busca la implicación directa de los vecinos.

Así, se celebra además un concurso de tortillas para ciudadanos en general y un taller culinario dirigido a niños de 8 a 12 años, todo en un ambiente amenizado por varios grupos musicales. Durante la jornada, se escucharon los sones de Rumbeando, la escuela municipal de Danza Folklórica y el grupo rociero de La Haba, y la formación de folk Acetre. Los establecimientos hosteleros también se involucran en esta jornada con el reparto de tapas de tortilla de patatas. Los actos acabaron con la actuación de Paco Candela y la representación teatral de la obra "Cinco Horas con Mario" mañana.

El alcalde del municipio, Miguel Ángel Gallardo, se ha mostrado muy satisfecho con la afluencia de público y ha destacado que la fiesta va creciendo "con paso firme" al atraer cada vez más a un mayor número de visitantes. Además, ha anunciado que esperan hacer de este día en torno a la tortilla de patatas una feria gastronómica como ya ocurre en otras localidades con productos como el queso o el jamón ibérico.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha