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La publicación Sierra de Gata Digital cierra después de cinco años de servicio a la comarca

Despedida del digital en la última portada.

José L. Aroca

El 21 de febrero de 2012, el primer día capicúa del siglo XXI y coincidiendo con la celebración de la Fiesta del Árbol en Villanueva de la Sierra nacía www.sierradegatadigital.es. En el primer editorial firmado por su directora, Sara Fontán Barreiro, la redacción exponía los motivos de su nacimiento y sus objetivos: Situar a Sierra de Gata en el mundo y servir de nexo de unión entre los habitantes del territorio y quienes en él mantienen aún lazos familiares.

“Cinco años después, ambos objetivos se han cumplido con creces e iRCom, empresa editora del diario, echa el cierre debido a la nula rentabilidad del proyecto”, ha anunciado Fontán este martes el cierre de la publicación.

Del 25 de noviembre de 2015 al el 21 de febrero de 2016, la empresa unipersonal iRCom dejó de publicar el diario y centró sus esfuerzos en buscar apoyos económicos para reabrir el primer periódico digital especializado en la comarca de Sierra de Gata. 

“El apoyo económico prometido en su reapertura por instituciones, empresarios, colectivos, asociaciones y vecinos alcanzó poco más de los mil euros”, sigue explicando. 

“Muchos son los elogios y agradecimientos que recibe el equipo de esta redacción por su creatividad y compromiso con el desarrollo de Sierra de Gata y el espíritu serragatino. Pero también son muchas las voces que están de acuerdo con ella en que la parte comercial ha sido un fiasco”, admite.

iRCom siempre ha carecido de profesionales que pudieran cerrar los tratos comerciales, que se encargaran de recalcar  la necesidad de implicarse económicamente en el mantenimiento del diario. “En definitiva, de hacer saber a lectores y anunciantes que gozar del primer periódico independiente online de Sierra de Gata indefectiblemente tenía un coste económico que había que ayudar a soportar”.

iRCom explica que ha logrado mantener en 2016 ese diario gracias a las campañas publicitarias de la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura, y el apoyo mensual de los ayuntamientos de Villasbuenas de Gata, Vegaviana y Hoyos junto con el soporte incondicional de Librería Neruda, BigMat Cayuela, Diseño Web Laura Lajas, Almazara As Pontis, Viajes Ambar, Peluqueria Alba, Café Bar Trébedes, Asociación de Empresarios Rivera de Gata, Wagyu Ibérico, Almazara San Pedro, Gestoría Franfer, Casa Rural A Horta.

“Sin embargo, sin el apoyo económico de un vecino de San Martín de Trevejo, este diario no habría sobrevivido 2016. Gracias, Michel”. 

“Gratis et amore”, en estos casi cinco años, la publicación ha reunido en un mismo sitio web 6246 informaciones relacionadas con la comarca, 687 artículos de opinión, 9645 imágenes, 277 vídeos y 93 álbumes fotográficos, material que seguirá en la red sine die. 

“El cementerio está lleno de imprescindibles. Tráigannos alguna flor cada primero de noviembre”, cierra el editorial-despedida Sara Fontán.

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