eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sánchez derrota a las élites

200 Comentarios

Contra la mayoría de los dirigentes socialistas, contra casi todo el aparato, contra Suresnes,  contra los barones, contra la gestora, contra la mayoría de los medios de comunicación, contra el poder económico, contra Cebrián, contra Felipe, contra Zapatero... contra unas élites tan alejadas siempre de los ciudadanos, sus preocupaciones y sus intereses. Pedro Sánchez renace de sus cenizas y regresa al frente del PSOE con una victoria incuestionable y más poder del que nunca tuvo antes. Ha recuperado Ferraz a lomos de la indignación de tantos socialistas por la abstención ante el PP y el golpe palaciego con el que se tumbó al primer secretario general elegido directamente por los militantes. Tiene una nueva oportunidad, aunque las élites que han perdido esta batalla volverán otra vez en su contra.

Susana Díaz, la candidata que prometía “un PSOE ganador”, ha sido incapaz de vencer en su propio partido. Solo se impone en su propia federación, Andalucía. Pierde en todas las demás y en la gran mayoría de las agrupaciones ha conseguido un resultado inferior incluso al número de avales que presentó con su nombre; un indicador bastante claro de hasta qué punto presionó a su favor el aparato. ¿El lugar donde más voto oculto había para Pedro Sánchez respecto a los avales? Es fácil de imaginar: en Andalucía.

Hasta hace dos semanas –con el recuento de esos avales, cuando se vio venir lo que finalmente ha pasado–, Susana Díaz pretendía ganar estas primarias sin despeinarse, sin competencia, sin molestarse siquiera en presentar un proyecto propio; solo Esperanza Aguirre había intentado antes ganar unas elecciones sin programa. Díaz solo presentó sus propuestas por escrito cuando la tozudez de los datos de los avales demostró que siempre es un error creerte tu propia propaganda.

Seguir leyendo »

Un medio libre y rentable: las cuentas de eldiario.es en 2016

126 Comentarios

1. Un diario económicamente solvente

eldiario.es sigue creciendo y mantiene su solvencia económica, que es la garantía de nuestra independencia editorial. No tenemos deudas. Tampoco debemos ningún favor inconfesable a nadie, solo a los lectores. Y hemos cerrado nuestro cuarto año en beneficios contratando a más periodistas y pagándoles mejor.

Seguir leyendo »

La Guardia Civil pone contra las cuerdas a Cristina Cifuentes y al PP de Madrid

73 Comentarios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

1. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, la UCO, acusa a la presidenta de Madrid de dos delitos muy graves: prevaricación continuada y cohecho. No hay todavía una imputación en firme, y aún no es seguro que eso vaya a suceder. Cristina Cifuentes es aforada, solo la puede imputar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y antes lo debería pedir la Audiencia Nacional. Pero el informe de la UCO sí aporta datos muy graves contra Cifuentes y la implica en la financiación ilegal del PP: una maquinaria electoral que  hizo trampas en todas las campañas que ganó y que, según la Guardia Civil, atentó contra "el pluralismo político".

2. Cristina Cifuentes formó parte del patronato de Fundescam, la fundación opaca del PP de Madrid que durante años ejerció como base de operaciones de la financiación ilegal del partido. A través de Fundescam, el PP recaudaba dinero de empresarios amigos: unos donativos ilegales, porque los donantes contrataban con la administración y no podían aportar fondos al partido. Después el PP empleaba ese dinero en sus campañas electorales, manipulando las facturas para esconder su verdadero destino y ocultando esos gastos ante el Tribunal de Cuentas. En varias de las elecciones, gracias a estas trampas, la candidatura de Esperanza Aguirre gastó más del doble del dinero que declaró.

3. Cristina Cifuentes también fue vicepresidenta de la Asamblea de Madrid en los años en los que uno de los donantes de esta fundación se llevó varios contratos públicos del parlamento madrileño. Cifuentes presidía la mesa de contratación que adjudicó, entre 2009 y 2013, el servicio de cafetería de la Asamblea de Madrid a la empresa de Arturo Fernández: expresidente de la patronal madrileña, perejil en todas las charcas del PP madrileño y uno de los condenados por las black.

Seguir leyendo »

No mientas, cariño

112 Comentarios

Pedro Sánchez: “Contaré con Patxi López y con Susana Díaz si salgo elegido secretario general”

(...)

Susana Díaz: "Si me convierto en secretaría general, os pediré ayuda a los dos".

Seguir leyendo »

Cómo llegó Manuel Moix a la Fiscalía Anticorrupción y por qué no debe continuar

110 Comentarios

De izquierda a derecha, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix.

1. Desde que Rafael Catalá es ministro de Justicia, han pasado por el mando de la Fiscalía tres fiscales generales del Estado: tres en menos de tres años. Primero fue Torres-Dulce. Dimitió tras un montón de encontronazos con el Gobierno, que le quería controlar. Después llegó Consuelo Madrigal, que duró poco más de un año. No fue renovada porque tampoco se quiso plegar. Y a la tercera Rafael Catalá encontró a su fiscal general ideal, José Manuel Maza. Por ahora no ha dimitido, aunque por decencia debería hacerlo ya.

2. Consuelo Madrigal duró poco en la jefatura de la Fiscalía porque  se negó a obedecer al Gobierno con los nombramientos de varios fiscales claves para controlar los procesos penales que afectan al Partido Popular: el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, el fiscal jefe de Murcia, el fiscal jefe de la Unidad de Apoyo… Y especialmente el fiscal jefe Anticorrupción.

3. En Anticorrupción, tras la jubilación de Antonio Salinas, Consuelo Madrigal quería poner de jefe a Alejandro Luzón: un histórico de esa Fiscalía que, entre muchos otros casos, ha llevado el de las tarjetas Black. El candidato del Gobierno siempre fue Manuel Moix, precisamente el fiscal que, cuando eldiario.es destapó la exclusiva de las Black, el único delito que vio es  el que, según Moix, podíamos estar cometiendo los medios que publicábamos los correos de Blesa.

Seguir leyendo »

Gallardón, el fiscal Moix y el pelotazo colombiano del Canal

45 Comentarios

Ignacio González. "Alberto hizo una operación de que… no sé si estaba Alberto, pero desde luego sí que fue a comprar el grupo en América. Compraron una sociedad que no valía ni treinta millones por 100. Con una autorización del Consejo de Gobierno para comprar una sociedad colombiana y compraron una sociedad en Panamá. Con una diferencia fiscal de 20 millones, con un crédito del Banco Mundial que a su vez avalaba el Canal de Isabel II".

Alberto es Ruiz-Gallardón y la operación de la que  hablaba Ignacio González en esta conversación con Eduardo Zaplana es clave para entender por qué está tan agitada la Fiscalía Anticorrupción. González se refiere a la adquisición de Inassa, la empresa de aguas de la ciudad caribeña de Barranquilla, en Colombia. El expresidente de Madrid redondea algo las cifras pero acierta de lleno en la explicación. En el año 2001, el Canal de Isabel II compró por 83 millones de euros una compañía que poco antes había sido vendida por solo 8 millones. El Canal, una empresa pública, pagó ese sobreprecio a través del paraíso fiscal de Panamá.

González. "Tratamos de arreglarlo, pero yo tengo todavía un dictamen así de Cuatrecasas sobre toda la operación que no te puedes ni imaginar".

Seguir leyendo »

El filtrador Manuel Moix

62 Comentarios

1. El caso Lezo sigue bajo secreto de sumario. Esto significa que todas las diligencias, todos los autos, todos los informes… no pueden salir del juzgado o de la Fiscalía. Ni siquiera los abogados defensores de los imputados pueden acceder a esa documentación; es una medida de excepción que se toma en investigaciones complejas para evitar que los detenidos destruyan pruebas o pacten su declaración.

2. A pesar del secreto, para pasmo general, el martes a las dos de la tarde el gabinete de prensa de la Fiscalía General del Estado envió a todos los medios una "nota informativa" con dos informes de la Fiscalía Anticorrupción sobre Ignacio González y sobre su testaferro, Edmundo Rodríguez. Al margen de esos dos archivos adjuntos, la Fiscalía no daba en su correo a los medios ninguna otra explicación.

3. El informe sobre Ignacio González, el más extenso de los dos, no estaba completo. Eran solo siete páginas de un total de 43. Se trataba de una parte mutilada del escrito que habían redactado los dos fiscales que llevan el caso, Carmen García y Carlos Yáñez, para argumentar al juez Velasco por qué el expresidente de Madrid tiene que continuar en prisión provisional.

Seguir leyendo »

A Moix le preocupan las filtraciones, pero no los chivatazos

48 Comentarios

“Las filtraciones socavan el estado de Derecho”, dice el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, en una reveladora entrevista en Onda Cero. “En otros países se sanciona al medio que filtra. A lo mejor si nos planteamos esa posibilidad habría menos filtraciones”, asegura Moix, al que se le nota preocupado porque la prensa haga su trabajo, que deja el suyo en evidencia.

Fue por medio de esas “filtraciones” como supimos de los elogios del corrupto Ignacio González al “serio” y “profesional” Moix. Gracias a ellas descubrimos cómo González maniobró para mandar al juez “a tomar por culo a Onteniente”. Y han sido esas filtraciones las que han permitido descubrir hasta qué punto el partido en el Gobierno utiliza su poder para presionar a la Justicia y proteger a los suyos.

A Moix le preocupan las filtraciones a la prensa. Otras filtraciones a los corruptos cuando aún no se habían producido siquiera las detenciones, los chivatazos que recibió Ignacio González, no parecen preocuparle tanto. El expresidente de Madrid sabía que su teléfono estaba pinchado desde hace meses. Las personas que le pasaron esa información cometieron un delito castigado hasta con cuatro años de cárcel.

Seguir leyendo »

El método Ignacio González para mandar a los jueces “a tomar por culo”

115 Comentarios

Eduardo Zaplana: “El problema está en la instrucción, Nacho… es que aquí no manda nadie.

Ignacio González: “Vamos a ver, Eduardo. Tenemos el Gobierno, el Ministerio de Justicia, no sé qué y tal, y escucha: tenemos a un juez que está provisional… Tú lo asciendes… Yo le digo: ‘A ver, venga usted ‘pa acá’. ¿Cuál es la plaza que le toca? ¿Onteniente?’ A tomar por culo a Onteniente y aquí que venga el titular, que ya me las apañaré con el titular, coño.

El hoy encarcelado Ignacio González no podía ser más claro en  esta grabación que se produjo el pasado 22 de noviembre: tenemos el Gobierno, tenemos el Ministerio de Justicia y tenemos a un juez que podemos a mandar “a tomar por culo”.

Seguir leyendo »

Aguirre no sabía nada y los niños vienen de París

77 Comentarios

Esperanza Aguirre anuncia su dimisión como concejal del Ayuntamiento de Madrid, el 24 de abril de 2017.

Esperanza Aguirre dimite por tercera vez, la definitiva. Se despide para siempre, acorralada por la corrupción, con su imagen quemada, con su número dos y su número tres en prisión, con todo su entorno político imputado o temeroso de una imputación. Su Gobierno al frente de la Comunidad de Madrid va camino de ser recordado como el del GIL en Marbella, como el de Pujol en Cataluña, como otro ejemplo histórico de una era de latrocinio e impunidad. Llegaron con el tamayazo, se van detenidos por la Guardia Civil.

Vistos los sumarios que investiga la Audiencia Nacional, en el Gobierno de Esperanza Aguirre solo había dos tipos de políticos: los que robaban y los que callaban. La lideresa también pertenece a una de estas dos clasificaciones porque no parece que hubiese ninguna más. No hay prueba alguna de que Aguirre robara –aunque su cara esté en todos los carteles electorales que se pagaron con fondos en B–, pero es imposible creer que nunca viese nada en los muchos años que compartió junto a Ignacio González o Francisco Granados. Porque es increíble que alguien con un dedo de frente y mínima información no supiese lo que hoy todos ya sabemos, lo que muchos ya sabíamos, sobre Granados, sobre González, sobre el Canal o sobre Fundescam.

Esperanza Aguirre, hipócrita hasta el final, dice ahora que ha sido "engañada y traicionada" por su delfín. La líderesa siempre mintió así, con esa mezcla entre desparpajo y populismo, con esa falsa inconsciencia que la ha llevado hasta aquí. Solo alguien como ella es capaz de dimitir tres veces en cinco años. Solo la caricatura en la que se ha convertido, víctima de sus propios excesos, de años de poder absoluto y de la adulación de los demás, es capaz de seguir manteniendo hasta hoy que su problema con González es que ella "no vigiló".

Seguir leyendo »