eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Las cuentas de eldiario.es en su segundo aniversario

81 Comentarios

Esta semana, el jueves, eldiario.es cumple dos años. Tenemos muchas novedades que anunciar en este aniversario: nuevo logo, nuevo diseño, nuevos colaboradores, nuevas alianzas… Y también mantenemos uno de nuestros compromisos fundacionales, el de la transparencia. Como de costumbre, publicamos nuestras cuentas al detalle. Estos son los resultados económicos de eldiario.es en los primeros ocho meses de 2014, desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto.

1. eldiario.es sigue con sus cuentas en positivo y no hemos parado de crecer. Somos un medio independiente porque somos un medio económicamente solvente, que no depende de los grandes intereses ni tampoco debe ningún favor político. En lo que llevamos de año, hemos ingresado 1.029.571 euros y hemos gastado 866.887 euros. Hemos ingresado 162.684 euros más de los que hemos gastado, un beneficio antes de impuestos que vamos a reinvertir íntegramente en mejorar eldiario.es

2. Nuestros ingresos vienen de tres vías: publicidad (744.831 euros), venta de ejemplares de nuestra revista (22.322 euros) y socios (262.408 euros). Todas estas partidas han mejorado bastante en el último año, por encima de lo que esperábamos en nuestro presupuesto. Comparado con el periodo equivalente del año anterior –de enero a agosto de 2013–, nuestros ingresos por publicidad han crecido un 29,5%, la venta de ejemplares de nuestra revista ha aumentado un 61% y los socios nos habéis aportado un 48% más que en los primeros ocho meses del año pasado.

Seguir leyendo »

6 mentiras taurinas 6

81 Comentarios

1. “Es una tradición”. Es una falacia clásica, también conocida como argumentum ad antiquitatem. Que algo sea antiguo no significa que sea bueno. La prostitución, la tortura o la esclavitud son tradiciones aún más viejas que la tauromaquia.

2. “Sin corridas, el toro de lidia se extinguiría”. Bastaría con que los ayuntamientos gastasen en reservas naturales una cuarta parte de lo que hoy emplean en subvencionar la tortura animal para evitar tal drama. El lince ibérico también está en peligro de extinción, y nadie defiende que la solución sea torearle.

3. “El toro no sufre”. Hay un veterinario, jaleado por el lobby taurino, que dice haberlo demostrado científicamente por medio de unos misteriosos microchips, que ha implantado en algunos toros. De momento, su importante descubrimiento sólo ha sido publicado por la prestigiosa revista científica 6 toros 6. Ya que su investigación está tan avanzada, le recomendaría que probase ahora con humanos. Si no encuentra voluntarios, cosa probable, que empiece él mismo con las banderillas.

4. “También se mata a los terneros”. Pero el ternero, según la ley, debe ser sacrificado con el menor dolor posible, y al toro se le tortura. En Catalunya, la ley de maltrato animal recoge a los toros de lidia como excepción. Si toreasen a una oveja, incurrirían en un delito penado con cárcel.

5. “Es una pelea de igual a igual entre el hombre y el toro”. ¿Igualada? No hay más que ver cómo suele quedar el marcador.

6. “Los que quieren prohibir los toros son independentistas catalanes, contrarios a la fiesta nacional”. Pues yo vivo en Madrid y nací en Torresandino, Burgos.

------------------

Publicado hace cinco años  en escolar.net. Hoy, lamentablemente, sigue de pleno vigor.

Seguir leyendo »

Lo que prueban los SMS de Jorge Moragas a la ex de Pujol

52 Comentarios

Jorge Moragas no es un asesor más. Es el jefe de gabinete de Mariano Rajoy, su mano derecha, su fiel escudero, la persona que más tiempo pasa con el presidente del Gobierno español.

El caso Pujol no es un simple escándalo de corrupción. Retrata a la Catalunya de Convergencia como un régimen cleptocrático donde el padre de la patria y su familia presuntamente robaban a su supuestamente adorada nación. Como los Gadafi. Como los Mubarak. Como el clan de cualquier otro felón.

Los SMS entre el jefe de gabinete de Mariano Rajoy y la ex novia del hijo mayor de los Pujol no son un simple asunto privado, como despachó la vicepresidenta Sáenz de Santamaría –con la misma excusa que usó hace más de un año con los SMS de Rajoy a Bárcenas–. Son una de las principales pruebas que dejan claro hasta qué punto el Gobierno central ha maniobrado para atajar el independentismo catalán y "salvar España" cargando contra los Pujol, contra una pestilente trama de corrupción que durante décadas nadie quiso ver.

Seguir leyendo »

Así se adjudicó la nueva plaza de toros de Burgos a un condenado por corrupción

62 Comentarios

Antonio Méndez Pozo (derecha), junto al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera / EFE

La constructora que ha ganado el concurso para  reformar la plaza de toros de Burgos no hizo la oferta más barata. Ni la segunda oferta más barata. Ni tampoco la tercera. La UTE formada por Inmobiliaria Río Vena y Sacyr que ganó el contrato con el Ayuntamiento, gobernado por el PP, era una de las más caras de las seis que se presentaban al concurso. Va a costar a los burgaleses cinco millones y medio de euros: 800.000 euros más que la oferta más económica. Uno de los arquitectos municipales que evaluó las ofertas no veía diferencias entre las mejoras propuestas por las seis constructoras, pero la obra se la llevará una de las más caras. ¿Qué pasó para que Río Vena y Sacyr ganasen este jugoso contrato?

El misterio se entiende mejor cuando se sabe quién es el dueño de la Inmobiliaria Río Vena. Se trata de Antonio Miguel Méndez Pozo, el empresario por el que todo pasa en Burgos desde hace más de tres décadas. Es el presidente de la Cámara de Comercio, de la Fundación Atapuerca y de la Fundación Silos. Es el dueño del periódico más importante de la provincia, el Diario de Burgos, de la emisora local de Onda Cero, de la televisión local La 8 y de la televisión autonómica de Castilla y León, que comparte con José Luis Ulibarri, imputado en la Gürtel y propietario del otro periódico de la ciduad, el Correo de Burgos. Es el empresario más beneficiado por las adjudicaciones públicas en la ciudad –desde  el hospital privatizado hasta el polémico bulevar de Gamonal–. Es el hombre más poderoso de Burgos, a pesar de que fue condenado en los noventa a siete años de cárcel en un sonado caso de corrupción urbanística. Pasó solo nueve meses entre rejas.

La adjudicación de la nueva plaza de toros de Burgos es un buen ejemplo de cómo funcionan los concursos públicos en España, donde criterios completamente subjetivos son los que priman para decidir quién se lleva el contrato. En el caso de la rehabilitación de la plaza de toros de Burgos, el concurso establecía tres criterios: el precio, las mejoras sobre el proyecto original y la propuesta técnica. La puntuación máxima del concurso era de 100 puntos, de los que 65 dependían del precio, 22 de las mejoras y 13 de la propuesta técnica. A simple vista, viendo estos números, el precio parecía el criterio determinante. Nada más lejos de lo que realmente ocurrió.

Seguir leyendo »

La alcaldesa por gananciales esta vez tampoco se presenta

54 Comentarios

Ana Botella anuncia que no se presentará a las elecciones municipales. EFE

Ana Botella se despide como llegó: por la puerta de atrás, sin pasar por las urnas. Ana Botella renuncia igual que cuando entró: sin dar explicaciones, sin aceptar preguntas. Ana Botella se va para que no la echen. Se larga arrasada en las encuestas. Abandona un sillón que siempre le quedó inmenso. Renuncia en su peor momento, tan cuestionada por los ciudadanos que jamás la votarían como por el electorado de su partido, que tampoco la votó directamente como alcaldesa. 

Ha parecido eterno, pero Botella solo ha estado dos años y ocho meses en la alcaldía de la primera ciudad española, un puesto que degradó hasta el punto más bajo de la historia democrática. Llegó a la alcaldía por gananciales, por ser vos quien sois, gracias a una jugada maestra de Alberto Ruiz Gallardón, que utilizó a la primera dama de la FAES para poder ser al fin ministro. Botella no ha podido cometer más errores en menor tiempo: el spa de lujo desde el que se ocupó de la tragedia del Madrid Arena, el 'relaxing' fracaso olímpico, la huelga de las basuras…

Ni siquiera sus propios compañeros de partido, que hablaban pestes de ella a sus espaldas, han querido respaldar una gestión a todas luces nefasta. Hay varios ejemplos de su incapacidad para el cargo, pero entre todos ellos destaca este sonrojante vídeo de su primer debate del estado de la ciudad. Madrileños: esta señora es aún hoy nuestra alcaldesa.

Seguir leyendo »

La corrupción, según Felipe González

78 Comentarios

Encubrir a tus hijos mientras roban no es corrupción. Defraudar durante al fisco durante más de tres décadas tampoco es corrupción. Esconder dinero en paraísos fiscales no, es ni mucho menos, corrupción y, por supuesto, que toda tu familia se convierta en millonaria para diez generaciones al calor de los pelotazos y la adjudicación pública tampoco es corrupción. Según Felipe González, lo de Jordi Pujol no parece corrupción: encubrimiento a la sumo, una maniobra de distracción.

Felipe González Márquez, expresidente español durante los años en los que en Catalunya reinaba el muy poco corrupto Jordi Pujol, ha hecho una defensa del expresident que no tiene perdón. Felipe se hace eco de una teoría muy extendida entre ciertas élites: que Pujol se sacrifica para salvar a su familia, pero que fueron los demás y no él quien robó.

La tesis de Felipe no tiene agarre alguno. Asumiendo que entre los muchos defectos de Jordi Pujol no está la estupidez, es imposible creer que el entonces president no supiese nada del tren de vida  y los orígenes de la fortuna de su propia familia. Unos dineros que, además, solo se explicaban por su inmenso poder: porque hacer favores a la familia Pujol tenía después su contraprestación. Unos presuntos sobornos que solo se explican por la importancia de apellidarse Pujol.

Seguir leyendo »

Un nuevo Pucherazo Popular (otro más, ahora en Murcia)

71 Comentarios

Tras los pasos de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha y de la ley "cerdada" para las municipales que cocina Mariano Rajoy, el PP prepara un nuevo pucherazo electoral. Otro más. Es en la Región de Murcia y el motivo es el de siempre: mantenerse en el poder como sea, aunque los votantes los quieran echar.

El Partido Popular lleva gobernando dos décadas en esta comunidad, pero las últimas encuestas y los resultados de las elecciones europeas pronostican que en las próximas autonómicas –en mayo, dentro de ocho meses– pueden perder la mayoría absoluta y por lo tanto el Gobierno. ¿La solución? La habitual: cambiar las reglas de juego al final del partido de forma unilateral. Modificar de urgencia la ley electoral para aumentar las circunscripciones electorales de las actuales cinco hasta siete o incluso quince distritos.

La reforma que planea el PP de Murcia es un absoluto despropósito para una autonomía uniprovincial. Se podría dar incluso el absurdo de que el Parlamento de Murcia fuese el que tuviese más distritos electorales de toda España. Más que el de Andalucía (ocho, uno por provincia) o el de Castilla y León (nueve).

Seguir leyendo »

Cosas que pasan en verano para que no se entere nadie

58 Comentarios

1. Más dinero de tapadillo para comprar armas

Es tradición: cada verano, desde que el PP gobierna, Mariano Rajoy  aprovecha el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones para aprobar por decreto, a escondidas y sin debate parlamentario, una inmensa inyección de dinero público para el Ejército; para pagar a los fabricantes de armas. En 2012, fueron 1.782 millones de euros. En 2013, otros 877 millones. Y este agosto han sido 833 millones de euros.

Algo extraordinario es, por definición, un suceso inusual. Pero un crédito que se repite cada verano no puede ser "extraordinario". ¿Por qué utiliza Rajoy este procedimiento para financiar al Ministerio de Defensa? Fácil: porque  hay que pagar los tanques, aviones y demás aparatitos bélicos que encargó el Gobierno de José María Aznar en los gloriosos años de la guerra de la isla del Perejil y otras grandes hazañas bélicas. Y porque, si apuntase el coste real del Ministerio de Defensa en los Presupuestos Generales del Estado, quedaría claro cuáles son las prioridades de este Gobierno. En septiembre de 2013, Montoro presumió de recortar un 3,2% el Ministerio de Defensa en los "Presupuestos más sociales de la historia de España". Y ahora, de tapadillo, han añadido el 15%.

Seguir leyendo »

La ley cerdada

59 Comentarios

Más allá de Cospedal y su particular pucherazo manchego, solo hay un precedente en Europa de una reforma de la ley electoral como la que hoy cocina Mariano Rajoy: sin consenso, a la medida del partido en el Gobierno y a unos pocos meses de las elecciones. Fue Silvio Berlusconi, en 2006. Fue una ley tan despótica, indecente y antidemocrática que ha pasado a la historia de Italia como la "porcellum" o "porcata": la ley cerdada.

La cerdada electoral que prepara Mariano Rajoy para las próximas municipales contiene los mismos ingredientes que la de Berlusconi, por lo que se merece idéntico título. Es tan oportunista como interesada y las prisas solo se explican porque las elecciones están a la vuelta de la esquina y el PP tiene miedo de perder gran parte de las alcaldías que hoy gobierna. Es también cínica e hipócrita; es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos que se disfrace de regeneración democrática lo que es justo lo contrario: un ataque a las bases de la democracia. La ley cerdada de Rajoy es un pucherazo preventivo porque no estaríamos en este manipulado debate sobre la elección directa del alcalde sin la reciente irrupción de Podemos y el nuevo mapa político, con una izquierda dividida pero muy movilizada.

"Todos los sistemas electorales son opinables y discutibles, y por supuesto que se puede modificar la ley electoral, pero lo más importante es que cualquier modificación se haga con un gran consenso". La frase es de Mariano Rajoy, ese hombre de palabra. Lo dijo en febrero de 2013, cuando prometió que nunca modificaría la ley electoral por mayoría.

Seguir leyendo »

La mano en el fuego

88 Comentarios

Mariano Rajoy en el Congreso junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáénz de Santamaría.

 Mariano Rajoy, 2009.

El juez lo resume bien: "La Diputación era una empresa privada". El "cacique bueno" –él mismo se llamaba así– José Luis Baltar, el hombre que presidió durante 22 años la Diputación de Ourense, ha sido condenado por prevaricación continuada. Por enchufismo sistemático. Por contratar por el morro a 104 personas en un par de meses, la mayoría militantes del PP o sus familiares, en una institución pública que gestionó durante más de dos décadas como si fuese de su propiedad. La sentencia es, en la práctica, poco más que una condena moral. La pena no se cumplirá: son 9 años de inhabilitación, pero el cacique está jubilado ya. Su hijo heredó el cargo y es el nuevo presidente de la Diputación. Baltar sigue siendo el PP y, en Ourense, todo sigue igual.

Mariano Rajoy, julio de 2008.

Seguir leyendo »

sobre este blog

Ignacio Escolar

Ignacio Escolar es periodista. Es el director de eldiario.es. Fundador y primer director de Público. Autor de escolar.net. Analista político en radio y televisión: en Hoy por Hoy de la Cadena SER o en Las Mañanas de Cuatro. Más en www.escolar.net/about.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -