eldiario.es

Las multas del PP también las pagas tú

Más rebajas fiscales para la campaña electoral; más recortes si gana las elecciones.  Mariano Rajoy ha confesado por carta al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, lo mismo que lleva meses negando a los españoles: que la tijera volverá porque esa crisis que supuestamente hemos dejado atrás aún está sin resolver.

Mariano Rajoy miente a los españoles y también mintió a Bruselas. El Gobierno se comprometió con Europa a que el déficit se quedaría en 2015 en el 4,2% del PIB. Al final se cerró en el 5,16%. En total, las distintas administraciones públicas gastaron el año pasado 56.600 millones de euros más que lo que ingresaron; la desviación sobre el presupuesto aprobado fue de 10.400 millones. Gran parte de este agujero extra sobre el déficit previsto es consecuencia directa de la rebaja fiscal: 7.846 millones que el Gobierno decidió perdonar en la declaración de la renta para celebrar lo bien que iba todo unos meses antes de votar. ¿Rebajar los impuestos en año electoral es populismo? No, qué va. Populismo siempre es lo que hacen los demás.

Vamos a seguir bajando los impuestos @marianorajoy #RajoyconPiqueras pic.twitter.com/hCpyenlDcv

Seguir leyendo »

Así se fabrica una acusación contra Podemos

Que un juez se reúna a solas con un imputado sin presencia de su abogado ni del secretario del juzgado ya es bastante irregular. Pero que en esa reunión el juez le detalle a un imputado qué tiene que declarar la siguiente vez que vuelva al juzgado –esta vez, de manera oficial– para fabricar así una acusación contra una diputada es de una gravedad mayúscula. Aterradora. Terrible para la imagen de la justicia y de la propia democracia de este país.

La grabación que hace unas horas publicamos en exclusiva es tan clara que el Consejo General del Poder Judicial debería actuar de forma tan inmediata como contundente. Un juez así no puede seguir un minuto más. No después de chalanear con un imputado al que promete que le archivará el proceso penal que pesa contra él mientras le indica lo que tiene que hacer para fabricar las pruebas contra la diputada de Podemos Victoria Rosell. “Lo acreditas, lo hacemos así, lo llevamos al procedimiento y entonces ponemos en marcha la maquinaria”, dice el juez Salvador Alba. Y así sucedió.

Seguir leyendo »

Enhorabuena, señor Rajoy

1. Solo hay un claro ganador en estos cuatro meses largos sin Gobierno: Mariano Rajoy Brey. El 20 de diciembre de 2015, el presidente de los sobres y el "se fuerte" estaba políticamente muerto. No había pacto posible de investidura en ese Parlamento que no pasase por su inmediata salida de La Moncloa, incluso si el PP se mantenía en el poder. Hoy es Rajoy quien sigue y es el Parlamento que podía haberlo enterrado el que se va a casa. Es mérito de Rajoy y su eficaz indolencia –nunca antes ha sido tan rentable no hacer nada–; es también obra y gracia de todos sus competidores.

2. Rajoy gana una segunda oportunidad, una vida extra en la partida que ya había perdido en las urnas. Y en esta repetición electoral hay dos factores que juegan a su favor: la probable abstención de la izquierda y la concentración de la derecha. La frustración en la XI legislatura es para los votantes de todos los demás partidos –y muchos de ellos tal vez se queden en casa–, mientras que el electorado que aún le queda al PP se movilizará igual que ya lo hizo el 20 de diciembre. La corrupción no parece que pueda afectar más al PP: la Taula y Rita Barberá no es peor que la Gürtel y Luis Bárcenas. No hay otro escándalo de corrupción que pueda desbordar el océano de "casos aislados" en el que chapotea el PP.

3. Además del posible aumento de la abstención, el PP tiene mucho que ganar en el bloque de la derecha, donde el pacto de Ciudadanos con el PSOE va a ayudar a Mariano Rajoy a recuperar parte del votante que se le fue. Este gráfico del CIS lo deja claro: el 14,3% de los electores de Ciudadanos habrían votado otra cosa de saber qué iba a pasar durante las negociaciones frustradas, y esa “otra cosa” es en gran medida el PP

Seguir leyendo »

Juan Luis Cebrián me despide de la SER

Hace pocas horas me han comunicado desde la dirección de la Cadena SER que ya no contarán conmigo como analista en la tertulia del programa Hoy por Hoy, donde participaba cada semana todos los jueves. Este jueves ya no estaré. La razón no me la oculta nadie, tampoco quien me ha informado de esta decisión.  Las acciones legales que ha anunciado Juan Luis Cebrián contra eldiario.es, La Sexta y El Confidencial por publicar que la que era entonces su esposa aparece en los papeles de Panamá han hecho “incompatible” mi presencia en la radio de Prisa. No puedo seguir en la SER y me temo que no seré el único periodista “incompatible” que sea purgado por esta decisión de Cebrián.

Entré en la SER por primera vez en el año 2006. He colaborado con ellos desde entonces, salvo la temporada que dirigí Público; casi siete años en total. Salgo de esa radio con pena, porque respeto mucho a sus periodistas y a sus oyentes, pero también con orgullo, porque en eldiario.es hemos hecho lo que teníamos que hacer.

No me arrepiento de lo publicado por el periódico que dirijo, a pesar de las consecuencias; he cumplido con el deber que exige nuestra profesión. Tampoco hago responsable de mi despido ni a la dirección de la cadena ni a ninguno de los que han sido durante muchos años mis compañeros: la decisión no la han tomado desde la SER y me consta que muchos en la redacción han peleado porque esto no acabara así. Salgo de esta radio por el exclusivo empeño de Juan Luis Cebrián, que ha embarcado a todo su grupo en esta guerra personal en la que no tiene razón.

Seguir leyendo »

Lo que sabemos por ahora sobre los paraísos fiscales y Juan Luis Cebrián

1. Teresa Aranda, la exesposa del presidente de Prisa, aparece en los papeles de Panamá. Figura como apoderada de una empresa llamada Granite Corporation con sede en el paraíso fiscal de las Seychelles. En Granite también salen varios de los testaferros habituales del bufete panameño Mossack Fonseca. 

2. La exesposa de Cebrián asegura que nunca firmó ningún poder y atribuye esa sociedad al entorno de su exmarido, según ha declarado a El Confidencial. En los años en los que Granite Corporation estaba en funcionamiento y Teresa Aranda figuraba como apoderada, Cebrián aún estaba casado con ella. 

3.  Cebrián también es accionista de una petrolera llamada Star Petroleum. Tiene el 2% de la compañía y una opción de compra por otro 3% adicional a cambio de 14,67 millones de euros, según El Confidencial. Cebrián fue también, durante unos meses, consejero de la petrolera. Dimitió como consejero el mismo día de las últimas elecciones, el 20 de diciembre de 2015. Fue dos días después de que Prisa aprobase un nuevo código ético que prohíbe a sus directivos tener cuentas o compañías en paraísos fiscales. Esta es la carta de su dimisión:

Seguir leyendo »

Si hay acuerdo, el sorpasso es posible

No, no está cerrado, por mucho que varios medios hayan salido en tromba hace unas horas a anunciar un pacto que aún no es real. No, tampoco es seguro que se vaya a cerrar, porque no sería la primera vez que Izquierda Unida y Podemos se sientan a negociar y no sale. Pero las conversaciones ya han arrancado y, esta vez, tiene más pinta de que no van a fracasar. 

No solo hablan directamente Pablo Iglesias y Alberto Garzón. También otros cargos de ambos partidos. Este miércoles por la mañana se reunieron de forma discreta el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, con un enviado andaluz de la máxima confianza de Alberto Garzón. Que por parte de IU hable alguien de Andalucía no es casual. Es allí donde la confluencia tiene más escaños que aportar, donde más votos de los 930.000 que cosechó IU se quedaron sin representación en el Congreso por culpa de la injusta ley electoral. 

Desde el PSOE, temen que el acuerdo prospere por motivos obvios: porque la suma de los votos de Podemos + IU en las pasadas elecciones supera al resultado del PSOE. Es verdad que no sabemos a ciencia cierta cuál sería el resultado hasta que se vote de verdad, porque no está claro que ambos partidos logren juntos el mismo resultado que por separado. También está por ver que ese sector de IU que abiertamente se opone al acuerdo –los de Cayo Lara y los de Gaspar Llamazares– no vayan a intentar en algunas provincias, como Valencia, unas listas electorales alternativas que resten votos a esa confluencia. Pero es evidente que una alianza de Podemos con IU suma más votos de los que resta, y podría generar un Parlamento nunca visto donde el PSOE acabase de tercera fuerza electoral.

Seguir leyendo »

Soria se va, pero Rajoy se queda

José Manuel Soria llegó a la política con mentiras y le echan de la política con más mentiras aún. El hombre que entró en la alcaldía de Las Palmas mientras escondía su patrimonio en una cueva de ladrones offshore cae del Gobierno mintiendo. Miente hasta en su comunicado de dimisión

Es falso que "tales hechos ocurrieron hace más de veinte años". Ya está acreditado con documentos del registro que Soria mantuvo empresas en paraísos fiscales al menos hasta el año 2002. 

Es falso que haya mentido "por errores debidos a falta de información"; no se pueden tener al menos tres empresas en paraísos fiscales durante al menos diez años por error. No es tampoco creíble que un economista como Soria, técnico de comercio del Estado, firme un papel tras otro sin saber por qué. 

Seguir leyendo »

José Manuel Soria tiene que dimitir

“Nunca he tenido ni acciones, ni participación, ni responsabilidad con la empresa UK Lines Limited. (...) Ni yo ni nadie de mi familia”

 José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo.

José Manuel Soria no puede seguir un minuto más como ministro de Industria de este país. No después de una mentira así.

UK Lines fue fundada por alguien de la familia de Soria. Nada menos que por su padre, Manuel Soria Segovia; tenía el 50% de las acciones cuando la empresa se creó, en 1982, y la otra mitad era de Manuel Kadi Perera, su socio.

El propio José Manuel Soria fue nombrado secretario del consejo de la compañía el 20 de abril de 1991, por las fechas en las que su padre murió. Estuvo allí hasta su disolución, el 28 de octubre de 1997, cuando ya llevaba dos años como alcalde de Las Palmas. En el registro no aparecen los cambios en la propiedad de la empresa, pero lo más probable es que Soria y su hermano heredasen las acciones de la sociedad.

Seguir leyendo »

Las mentiras del ministro Soria sobre los papeles de Panamá

José Manuel Soria: "No he tenido ninguna participación ni como socio ni como directivo o administrador [de UK Lines]."

Falso. En los documentos que han publicado La Sexta y El Confidencial aparece su nombre como director de UK Lines en el paraíso fiscal de Bahamas. Fue sustituido en el cargo por Luis Soria, que no solo es su hermano, sino también era su socio en la empresa familiar de exportación de tomates, Oceanic. Entre todos los implicados en los papeles de Panamá, solo hay dos personas que estén negando lo que los documentos demuestran con total contundencia: José Manuel Soria y Leo Messi. ¿A quién vas a creer? ¿A tus ojos o al señor ministro?

"Mediante el presente escrito que yo dirijo directamente al fiscal jefe de la Audiencia Nacional otorgo mi expresa autorización a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que recabe de las autoridades de Panamá toda la información sobre mi persona que entienda pertinente".

Seguir leyendo »

Menos caridad y más pagar impuestos, doña Pilar

Pilar de Borbón aparece con beneficaria de una sociedad opaca en los papeles de Panamá.

Solo 45 horas después de la publicación de los papeles de Pánamá, el primer ministro islandés ha presentado su dimisión. No se va por propia voluntad: lo hace forzado por  unas multitudinarias protestas que en España dudo que veamos (salvo que algún club de fútbol esté otra vez en riesgo de descender a segunda B por no pagar sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social).

En España no dimitirá nadie, menos aún Miguel Arias Cañete, que mantiene el respaldo del presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker; no es extraño, siendo Juncker el expresidente de un paraíso fiscal empotrado en la UE como es Luxemburgo. En España ni siquiera nos merecemos unas explicaciones. Las más básicas, las que nos debe la Casa Real por la sociedad opaca en Panamá que mantuvo durante cuatro décadas Pilar de Borbón, la hermana del anterior rey. No es tampoco la primera vez que descubrimos a la corona en un paraíso fiscal.

Desde Zarzuela hace tiempo que aplican un argumentario peculiar: que la familia del rey no es lo mismo que la Familia Real. Es un cortafuegos creado tras la abdicación de Juan Carlos I para hacer frente al escándalo del caso Urdangarin; un cortafuegos que ahora sirve para no dar respuesta a las preguntas sobre las sociedades en Panamá de Pilar de Borbón.

Seguir leyendo »

sobre este blog

Ignacio Escolar

Ignacio Escolar es periodista. Es el director de eldiario.es. Autor de escolar.net y analista político en La Sexta. Más en www.escolar.net/about.

Promo hazte socio de eldiario.es
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -

Recibe nuestros boletines

Se produjo un error, inténtalo más tarde

Muchas gracias

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -