eldiario.es

Los argumentos para el machismo

84 Comentarios

Es cierto, Grecia nunca ha sido un país donde las mujeres hayan tenido un gran peso en la política. El Gobierno de Antonis Samaras solo tenía una ministra en un gabinete de 17, y el récord en igualdad en un Consejo de Ministros de este país es de los años del socialista Yorgos Papandreu, con apenas cinco ministras de 14.

También es verdad, como recuerda Iñigo Sáenz de Ugarte en este artículo, que sí hay algunas mujeres, muy pocas, en el gabinete griego de Alexis Tsipras, aunque en un rango inferior: como viceministras; y también que Syriza es el partido político con más mujeres en el Parlamento griego: el 29,5% frente a una media del 22,6%. Pero todos estos matices no evitan que esta primera decisión del nuevo Gobierno sea en cualquier caso lamentable. Que un partido que se reivindica como izquierda radical no sea sensible ante una de las desigualdades más evidentes –la discriminación de la mujer– es simplemente decepcionante.

Sin embargo, no quiero hablar de los griegos sino de los españoles: de las excusas y falacias que estos días he visto en Twitter defendiendo o justificando esta decisión de Alexis Tsipras. Los tuits son de quien los firma. Entre líneas, mi respuesta.

Seguir leyendo »

Rajoy, no me des las gracias

58 Comentarios

De los creadores del "nos ha faltado piel y sensibilidad" llega ahora un nuevo anuncio electoral aún más ridículo. Vean a Mariano Rajoy vendiendo crecepelos puerta a puerta, dándole las gracias a todos los españoles por lo bien que lo han hecho para salir de la crisis. "Lo estamos consiguiendo", dice el presidente del Gobierno más impopular de la historia democrática, que seguro se encontraría bastantes menos sonrisas si le diese por repetir este experimento en el mundo real y visitase a los vecinos de cualquier barrio. 

Hay quien podría tachar este anuncio de populista, pero seguro que no. Populistas siempre son los otros. 

Seguir leyendo »

Lecciones griegas

69 Comentarios

Syriza ha ganado. Ampliamente. Con una victoria histórica y apabullante. Con una mayoría suficiente, aunque no sea absoluta. A pesar de las amenazas de Alemania y los poderes económicos, a pesar de las presiones de la troika y de la apelación al miedo, Alexis Tsipras tiene desde hoy un claro mandato: restablecer la soberanía de un país humillado y herido por cuatro años de austeridad suicida; gobernar para la gente, y no para los acreedores de la deuda. ¿Sus primeros compromisos? Prohibir el embargo de la primera vivienda, restablecer la paga de Navidad para los pensionistas que cobren menos de 700 euros mensuales, garantizar el suministro eléctrico para aquellos hogares pobres que no pueden pagarlo y subir el salario mínimo hasta los 750 euros. Que esto sea revolucionario da la medida de lo que ha pasado en estos años en el sur de Europa.

Alexis Tsipras tiene todo el poder del pueblo griego para llevar adelante sus políticas y demostrar que es falso que no haya alternativas. Por desgracia para Tsipras, todo el poder de Grecia hoy puede no ser suficiente. Está en manos de la misma troika que este domingo ha sido derrotada en Grecia que Tsipras pueda seguir pagando a los funcionarios, si es que quiere que sigan cobrando en euros.

El margen para Tsipras es escaso, pero no nulo. Y los pronósticos del miedo se pueden volver en contra de quienes han querido convencer a los ciudadanos griegos de que una victoria de Syriza traería el apocalipsis y la inmediata salida del euro, con un corralito de por medio. Lo más probable es que mañana siga saliendo agua de los grifos en Atenas, y también dentro de un mes. La apariencia de normalidad interesa a todos: al nuevo Gobierno griego y también a la hoy derrotada Angela Merkel.

Seguir leyendo »

El PP ya no protege a Bárcenas (pero sí se protege a sí mismo)

25 Comentarios

En unas horas,  Luis Bárcenas saldrá en libertad bajo fianza de la prisión de Soto del Real. ¿Hay una mano negra detrás? ¿Se ha movido el Gobierno de Mariano Rajoy para sacar a su extesorero de prisión? ¿Han comprado su silencio, al menos durante este complejo año electoral? Las injerencias políticas, la presión sobre los jueces y las mentiras del Partido Popular en el caso Gürtel-Bárcenas han sido tan frecuentes estos años que es fácil pensar que, esta vez, también ha sido así. Sin embargo, no creo que la libertad de Bárcenas sea una jugada oculta del PP.

Lo primero, una obviedad: la prisión preventiva en una democracia debería usarse solo de forma excepcional. Todo el mundo, también Bárcenas, tiene derecho a ser juzgado antes de cumplir condena. Y solo en casos muy concretos y justificados los jueces pueden saltarse ese derecho: cuando existe riesgo de fuga o de destrucción de pruebas y cuando los indicios de culpabilidad son muy fuertes. Además, la duración máxima de la prisión preventiva es de dos años, que se pueden prorrogar hasta cuatro pero solo en situaciones aún más excepcionales.

En el caso de Luis Bárcenas, el riesgo de destrucción de pruebas hoy es muy escaso. Tuvo años de sobra para ello: entró en la cárcel en 2013 y la Gürtel se destapó en 2009. El propio Bárcenas lo argumentó hace un año en una carta al juez Ruz: "Si alguna documentación se hubiera querido destruir, estaría ya destruida". Además, la investigación está ya hoy muy cerca de terminar, por lo que ese riesgo ya no puede ser un argumento para mantenerlo en prisión preventiva. Sin embargo, el riesgo de fuga sí está ahí: la propia Audiencia Nacional admite que no ha aparecido todo el dinero y además Luis Bárcenas se enfrenta a peticiones de condena muy altas, lo que suele ser un buen incentivo para escapar. 

Seguir leyendo »

Las mentiras del PP sobre el caso Gürtel

48 Comentarios

"El perjudicado es el PP. Bárcenas se quedó con dinero del PP. No hay una caja B que esté acreditada" #CataláEP


Falso. Y es tremendo que la cuenta oficial en Twitter del Ministerio de Justicia se ocupe de difundir la propaganda del PP. Lo deja claro la investigación del juez Ruz y también el reciente escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción. Negro sobre blanco, en palabras de Anticorrupción: era "una contabilidad paralela o caja B del Partido Popular que se nutría de donativos que incumplían la normativa de financiación de los partidos políticos y que eran efectuados por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas".

Es cierto que Bárcenas se quedó con dinero del PP, según la investigación. No fue mucho, 299.650 euros, y no explica ni de lejos toda la fortuna en Suiza del extesorero del partido. Pero la Fiscalía lo deja claro: ese dinero venía de la caja B, de unos donativos ilegales. El perjudicado no fue el PP. Fueron todos los ciudadanos, como siempre ocurre con la corrupción.

"El escrito de calificación que hacía el fiscal lo que le atribuye al PP es una condición de partícipe a título lucrativo. Significa que es alguien que no ha conocido que se ha cometido el delito, que no ha participado, pero que se ha beneficiado porque un alcalde consiguió un dinero".
Rafael Catalá, ministro de Justicia (ayer en una entrevista en Antena 3).  

Falso. El escrito de la Fiscalía Anticorrupción no solo habla de "un alcalde que consiguió dinero". También pide más de medio siglo de cárcel para tres extesoreros del PP –Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís– a los que resulta difícil desligar del Partido Popular.

Seguir leyendo »

La libreta de Granados

37 Comentarios

Francisco Granados está aprovechando el tiempo entre rejas para escribir. Lo hace a mano, en una libreta moleskine. ¿Qué guarda en ella? No se sabe, pero el manuscrito del prisionero más famoso de la cárcel de Estremera tiene muy nervioso a mucha gente en el PP de Madrid y en el Gobierno autonómico, donde Granados lo fue todo, donde Granados estaba en todo. Donde Granados lo sabe todo.

Granados fue mano derecha de Esperanza Aguirre, su secretario general en el PP de Madrid. Estuvo en la cocina de las campañas electorales y en su contabilidad. Fue consejero de Transportes. Y de Presidencia. Y de Justicia e Interior, un cargo con el que inauguró la misma cárcel en la que hoy tiene tanto tiempo para escribir. Durante todos esos años en el Gobierno autonómico y en el partido, Granados aprovechó sus contactos y su poder para acumular varios millones de euros en Suiza. Esas cuentas fueron su perdición. Fue Suiza quien alertó a la justicia española de unos movimientos bancarios sospechosos, una pista con la que arrancó esta investigación que ha llevado a Granados hasta prisión.

La operación Púnica solo acaba de empezar. Está bajo secreto de sumario y todavía no se conoce su alcance final; ayer El País implicó en la trama al número dos de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria. Al igual que antes pasó con la Gürtel, no sería extraño que el número de imputados creciese a medida que avanza la investigación. En las primeras detenciones de la Gürtel, el nombre de Luis Bárcenas no estaba y hoy se enfrenta a 42 años de prisión.

Seguir leyendo »

¿Puede ser Ciudadanos el Podemos de la derecha?

110 Comentarios

Es la sorpresa en las encuestas. Según los últimos sondeos publicados, el partido liderado por Albert Rivera estaría hoy en cuarto lugar, por delante de IU y UPyD, conseguiría hasta un 8% de los votos y sigue subiendo. Ciudadanos es un 'atrápalotodo': ya saben, ni de izquierdas ni de derechas. Se reivindica como la tercera vía liberal que nunca existió en España, entre PP y PSOE, y se ha convertido en un refugio para aquellos votantes de ambos grandes partidos que comparten el diagnóstico de Podemos sobre la casta y el bipartidismo, pero que ven a los de Pablo Iglesias demasiado radicales para su gusto. Es la rebeldía dentro del sistema, o el reformismo rupturista, o el cambio tranquilo y sin coleta. Es una opción que en Catalunya le ha pegado un bocado mortal al PSC y que en el resto de España preocupa al PP porque podría dinamitar su estrategia contra Podemos: esta consigna de "o Rajoy o el caos" con la que quieren salir vivos del año donde puede cambiar todo.

En 2015, la campaña electoral no terminará nunca. Comienza dentro de un par de semanas en las griegas –de claras consecuencias para España–, sigue en mayo con autonómicas y municipales, continuará con las catalanas y acabará en las generales. Es un menú de cuatro platos en el que, de postre, tampoco se puede descartar que también haya adelanto electoral en Andalucía. 

Las armas de Mariano Rajoy para sobrevivir a un 2015 del que el PP sin duda saldrá con menos poder del que hoy tiene –más es imposible– son dos. Por un lado, la recuperación económica. Por el otro, la polarización contra Podemos y el voto del miedo.

Seguir leyendo »

Dos pruebas de paternidad cuestan casi lo mismo que una

21 Comentarios

¿Por qué razón el Tribunal Supremo solo ha admitido a trámite una de las dos demandas de paternidad presentadas contra el rey padre? Aún no conocemos los argumentos al detalle porque el Supremo todavía no ha hecho públicos los autos; los abogados de los dos supuestos hijos de Juan Carlos de Borbón se han enterado de la noticia por la prensa y no tendrán los escritos hasta el lunes. Pero sorprende que ante una misma reclamación, ante idéntico problema, un caso pase adelante y el otro se quede fuera.

Los datos que hasta ahora sabemos. Respecto a Ingrid Sartiau, la principal prueba de su demanda es una declaración ante notario de su madre, hoy una señora de 80 años. Ella asegura que, en 1965, mantuvo relaciones sexuales durante tres días con Juan Carlos de Borbón y se quedó embarazada de su hija.

En cuanto al supuesto hijo, Albert Solà, la madre biológica está en paradero desconocido –Solà fue dado en adopción–, así que no hay nada en la demanda. Lo que sí ha presentado su abogado como principal evidencia es una prueba de ADN tomada a partir de una supuesta muestra del rey que corroboraba la paternidad al 99,9%. Se supone que la muestra fue obtenida de forma un tanto irregular: a través de un agente del CNI –cuyo nombre aparece en la demanda– que pasó a Solà una copa que había usado Juan Carlos de Borbón.

Seguir leyendo »

Humillar a las víctimas

43 Comentarios

El chiste de Facu Díaz sobre el PP disolviéndose y entregando las armas al estilo de ETA puede parecer gracioso, aburrido, pertinente, impertinente, inteligente o estúpido. Pero por más que repaso el vídeo, por más que miro, no encuentro cómo argumentar que en él se “humilla a las víctimas de ETA” de forma “claramente ofensiva y vejatoria”, como dice la denuncia de la asociación Dignidad y Justicia.

Si bromear sobre ETA es un delito y una humillación a las víctimas, si no se pueden hacer chistes sobre estas cosas, también serían igualmente delictivas y ofensivas la mitad de los programas de 'Vaya semanita' o la película más taquillera de la historia del cine español, Ocho apellidos vascos. Que procesen también a los más de nueve millones de espectadores que se rieron con esta comedia; ya puestos en el disparate, son sin duda colaboradores necesarios. 

Seguir leyendo »

La blasfemia no debe ser delito

74 Comentarios

El 1 de marzo de 2006 a las nueve y media de la noche, un hombre colocó un explosivo en un palco del teatro Alfil: una bomba casera con metralla y pólvora, unida a una botella con gasolina. Dejó la mecha encendida para que explotase una hora después, con la sala llena, durante la representación de La revelación, una obra de teatro de Leo Bassi crítica con la religión que había recibido cientos de amenazas por parte de ultras católicos. El atentado falló de pura casualidad: un controlador de la sala vio al hombre escapar y pudo apagar la mecha a tiempo.

Anoche hablé con Leo Bassi sobre aquella bomba. "Es aterrador caminar por una ciudad donde sabes que hay alguien que te quiere matar", me contó.

El terrorista nunca fue detenido ni tuvo que responder ante la justicia. Leo Bassi, sí. Unos años después, en 2011, el cómico fue imputado por disfrazarse del papa Juan Pablo II y repartir condones en el paraninfo de la Universidad de Valladolid. ¿Su delito? Lean el artículo 525 del Código Penal.

Seguir leyendo »

sobre este blog

Ignacio Escolar

Ignacio Escolar es periodista. Es el director de eldiario.es. Fundador y primer director de Público. Autor de escolar.net. Analista político en radio y televisión: en Hoy por Hoy de la Cadena SER o en Las Mañanas de Cuatro. Más en www.escolar.net/about.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -