eldiario.es

Los coletazos del animal herido

46 Comentarios

Rajoy se escuda en que la dimisión del fiscal Eduardo Torres-Dulce es una decisión personal. No es personal. Son negocios, los negocios de un PP que no quiere que nada ni nadie que tenga que ver con la investigación y la difusión de los casos de corrupción escape a su control en pleno año electoral. Han ido  a por los jueces, enseñándole la puerta al juez Ruz. A por los policías, donde ya llevan tres ceses en la cúpula Anticorrupción. A por los medios de comunicación, tanto los públicos como los privados. Ahora le toca a la Fiscalía. Así funciona el respeto por las instituciones democráticas y por la separación de poderes en el Partido Popular.

No, Torres-Dulce no es precisamente un rojo peligroso. Su gestión en casos como el 'Faisán' –donde obligó a los fiscales de la Audiencia, contra su criterio, a acusar de pertenencia a banda armada a la misma policía que llevaba años jugándose la vida con ETA– deja claro que, en muchos asuntos, el PP encontró en él un aliado fiel. No ha sido suficiente. 

Seguir leyendo »

Sigue la purga en la policía que investiga la corrupción

47 Comentarios

Cuando al PP le va mal un juicio no solo cambia de juez: también de policía. Por tercera vez desde que Mariano Rajoy está en el poder, su ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destituido a uno de los principales comisarios que investigan la corrupción: al jefe de los agentes que husmean en la Gürtel y en la financiación del PP.

El primero fue el comisario general de la Policía Judicial, Enrique Rodríguez Ulla. El ministro le echó a los seis meses de nombrarle  porque Rodríguez Ulla ordenó una investigación sobre el ático de Ignacio González sin informar a sus superiores.

Su sustituto, fue José García Losada, un comisario que ya había estado en este puesto durante la época de José María Aznar.   El ministro le cesó hace poco más de un año por no ser capaz de frenar los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que dejaban mal a dirigentes del PP, como la entonces ministra Ana Mato. En su lugar nombró a Santiago Sánchez Aparicio. Pero la purga en la policía no acabó ahí.

Seguir leyendo »

La infanta indefensa

44 Comentarios

La infanta Cristina tiene:

Un abogado que no es un cualquiera, que es un padre de la patria y redactor de la Constitución Española: Miquel Roca.

Un hermano que es rey. Y un padre que es rey. Y la sexta posición en la línea dinástica al trono de España.

Seguir leyendo »

Otro juez como trofeo de caza

97 Comentarios

La Comisión Permanente del Poder Judicial ha consumado el atropello. Ha sacado a concurso la plaza de Pablo Ruz. El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ha contado con  el inestimable respaldo de una vocal nombrada por el PSOE, Mar Cabrejas –el otro vocal socialista votó en contra–, que da su apoyo a una operación que tiene mala pinta y huele aún peor.  Lo dicho ayer: cuando al PP le va mal un juicio, no cambia de abogado. Cambia de juez.

¿Podrá quedarse Ruz en la Audiencia Nacional como juez de apoyo del nuevo juez suplente hasta que termine la instrucción? El Poder Judicial así lo insinúa, pero la triste realidad es que esta opción es muy dudosa. Lo más probable es que solo le queden tres meses: hasta marzo, nada más. Parafraseando a una de sus más peligrosas enemigas, María Dolores de Cospedal, Ruz está despedido en diferido y su prórroga es solo en régimen de simulación.

La nota de prensa que ha difundido el Poder Judicial da más detalles sobre la coartada con la que Carlos Lesmes intenta tapar el escándalo democrático que supone sacar del juzgado a Pablo Ruz cuando aún no ha terminado la instrucción del caso Gürtel y de 'los papeles de Bárcenas'. El Poder Judicial habla de Ruz sin decir su nombre, y asegura que si un juez lleva un caso "de especial relevancia" "podrá solicitar" otra prórroga como juez de refuerzo. Podrá. En mi idioma, eso no significa que se lo vayan a dar, por mucho que el Poder Judicial esté intentando vender esa interesada versión.

Seguir leyendo »

No, no han prorrogado al juez Ruz

86 Comentarios

Ya es oficial. Salvo sorpresa de última hora, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sacará hoy a concurso la plaza que ahora ocupa Pablo Ruz en la Audiencia Nacional, el incómodo juez de la Gürtel. Lo que anunció el CGPJ este viernes –por la tarde y en víspera de puente, como todas las noticias que quieren esconderse– no es una nueva prórroga, por mucho que lo hayan vendido así. Es la confirmación de que Ruz tiene los días contados.

Ruz seguirá al frente de este juzgado, pero solo por un máximo de tres meses, mientras se resuelve el concurso de la plaza. Para marzo, como tarde, habrá un nuevo titular en el Central número 5 de la Audiencia Nacional: un nuevo juez que llegará a la plaza por antigüedad en una convocatoria a la que Ruz no puede optar porque no lleva los suficientes años en la carrera judicial.

El Poder Judicial, presionado por la opinión pública, ha abierto una gatera que podría permitir que Ruz siguiese en el juzgado hasta terminar su trabajo y cerrar el caso Gürtel, pero como juez de apoyo. Es una puerta muy pequeña que traslada la decisión a dentro de tres meses y pasa por tres condicionales.

Seguir leyendo »

Rato queda a los pies de los caballos

64 Comentarios

Es una losa. Los más de 400 folios del  informe de los peritos del Banco de España dejan claro que Bankia salió a bolsa con las cuentas maquilladas, con decenas de irregularidades y ocultando a sus ingenuos accionistas la verdadera realidad.

Las cuentas que ofrecieron a los inversores "no expresaban la imagen fiel de la entidad". Fue un engaño intencionado, dicen los peritos: la dirección de Bankia "tenía la información necesaria, o estaba a su alcance conseguirla". Fue una enorme manipulación, en la que participaron también muchas otras empresas y organismos dependientes de la propia Bankia –compañías participadas o beneficiarias de créditos– que inflaron artificialmente el valor para vender pocos días después.

¿Fue una estafa? Eso lo tendrá que sentenciar un juez, pero de ser así estaríamos ante una de las mayores de la historia de España. "El perjuicio directo causado a los inversores se cifra en 3.092 millones de euros, el importe de los fondos captados en la salida a bolsa", dicen los peritos. Eso, y los  22.000 millones de euros de dinero público que se movilizaron para salvar de la quiebra a esta entidad en la que todo se hizo mal.

Seguir leyendo »

Casualidades judiciales

81 Comentarios

El domingo por la noche publicamos en eldiario.es una delicada información para el órgano más sensible de la justicia española: el Consejo General del Poder Judicial.  El suplente de la dimisionaria Mercè Pigem está imputado por falsedad documental. Está o, más bien, estaba. 

Casualmente, pocas horas después de que eldiario.es y más tarde otros medios difundiesen esta información, el juez instructor de esta causa penal decidió archivar el caso que complicaba el ascenso al Poder Judicial del hasta ahora imputado, Antonio María Álvarez-Buylla, decano del Colegio de Procuradores de Madrid. 

Casualmente, el auto se envía el lunes pero el juez fecha el auto cuatro días antes: el jueves 27 de noviembre. Casualmente, el viernes no se mandó.

Seguir leyendo »

Ana Mato se va pero se queda

40 Comentarios

No es un adiós, es un hasta luego. La exministra que no vio un Jaguar en su garaje y viajó a Eurodisney en clase Gürtel abandona el Gobierno, pero seguirá sentada en su escaño en el Congreso como “diputada rasa”. Lleva en política desde 1983; no hay otro trabajo al que volver. La propia Ana Mato que considera que su presencia en el Consejo de Ministros puede “perjudicar al Gobierno” no ve problema alguno en perjudicar al Parlamento, ese lugar donde no desentona una persona que se ha lucrado con una trama corrupta. Total, el partido con más diputados en el hemiciclo, el PP, también está señalado en el mismo juzgado y por la misma razón: por lucrarse con la Gürtel.

Por el lado del Gobierno, le toca dimitir a Ana Mato. Por el lado del PP, aquí no dimite ni dios.

Están imputados todos los tesoreros de la historia de esta formación, hay uno incluso en prisión. La sede central del partido se pagó con dinero negro y durante años está acreditado que funcionó un sistema ilegal de financiación con ‘donativos’ de generosas empresas que, casualmente, contrataban por millones con la Administración. El PP no fue una víctima de la Gürtel: fue cómplice de esta trama corrupta.

Seguir leyendo »

Algunas preguntas importantes sobre el pequeño Nicolás que el Gobierno debería contestar

69 Comentarios

Nicolás Gómez Iglesias, durante su entrevista en Telecinco.

¿Es Francisco Nicolás Gómez Iglesias un simple estafador con delirios megalómanos o un agente secreto al servicio del Gobierno y de su real majestad? Con la información que tenemos, la versión que el 'pequeño Nicolás' está difundiendo en distintas entrevistas en los medios es imposible de tragar. Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, y no valen unos selfies para demostrar que, entre todos los intermediarios posibles, las más importantes instituciones del Estado hayan escogido a un joven estudiante para solucionar la imputación de la infanta con Manos Limpias, la negociación de Eurovegas con Adelson o el 9N catalán con los Pujol. No es creíble porque, simplemente, no es verdad. Y es un síntoma del bajísimo nivel de confianza en las instituciones que una historia tan rocambolesca como la suya pueda llegar a colar.

Todo apunta a que Nicolás Gómez Iglesias se valió de dos viejos trucos para intentar prosperar en este país donde los negocios se hacen siempre así de mal: alardear de sus contactos, exagerando su grado de cercanía con ellos y haciéndose pasar por quien no era para lograr una red de influencia aún mayor. Y también, convertirse en improvisado mediador de un conflicto, acudiendo a cada una de las dos partes enfrentadas como supuesto enviado de la otra para negociar.

Es un sistema que le habría funcionado en todo el mundo, pero probablemente en España le ha sido más fácil prosperar. No hay muchos otros países donde los contactos entre lo público y lo privado sean tan valiosos. Es así por el mismo motivo por el que este país aparece en los niveles más altos en los índices de corrupción: porque existe una enorme arbitrariedad en las decisiones públicas y no todos somos iguales ante la Administración.

Seguir leyendo »

Quién es Beltrán Gutiérrez Moliner y por qué Esperanza Aguirre le protege

66 Comentarios

Esperanza Aguirre, acompañada del exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez, en los juzgados de la plaza de Castilla, el 22 de septiembre de 2014. / GSR / GTRES

La dimisión simulada en régimen de tomadura de pelo a la población del gerente del PP de Madrid es otro ejemplo más de qué entiende Esperanza Aguirre por ser contundente contra la corrupción. La hipócrita lideresa que dio lecciones al PP nacional cuando no se atrevió a despedir a Luis Bárcenas ha hecho ahora exactamente lo mismo que entonces hizo Rajoy: proteger a su tesorero y mentir a la sociedad. Decir que  Beltrán Gutiérrez Moliner dimitía por abusar de la tarjeta 'black' mientras, por la puerta de atrás, el PP de Madrid le volvía a contratar con el mismo sueldo y probablemente la misma responsabilidad.

La noticia que ayer destapó la SER desvela cuál es el protocolo cuando aparece un garbanzo negro entre las filas de este partido incompatible con la corrupción. Como los marines, el PP no deja nunca un hombre atrás; menos aún cuando se trata de uno de esos personajes siniestros que ha pasado por la cocina del infierno del partido: su tesorería. Sea Luis Bárcenas, sea Jesús Sepúlveda, sea Beltrán Gutiérrez Moliner, el protocolo habitual es siempre el mismo: proteger al tesorero como a la propia vida –probablemente, porque la vida depende de su silencio–. “Luis, sé fuerte”. Quien dice Luis, dice Beltrán.

Los gastos de la tarjeta 'black' de Beltrán en Caja Madrid están hoy bajo la lupa de la Fiscalía Anticorrupción y de la Audiencia Nacional. Pero no es la primera vez que su nombre acaba atufado por el nada sutil aroma de la corrupción. En una de las grabaciones que provocaron la investigación judicial de la Gürtel, Francisco Correa aseguró que Gutiérrez Moliner le había pedido una comisión de diez o doce millones de euros. Y en uno de los ordenadores de las empresas de Correa, durante un registro policial, apareció un archivo en Excel: "Relación actos E.A.-Beltrán.xls”. Beltrán es nuestro hombre del día y “E. A.” es Esperanza Aguirre. La Gürtel organizó todos los actos de campaña de la lideresa en 2003, el año del 'tamayazo', y su interlocutor directo, cómo no, era Beltrán Gutiérrez Moliner.

Seguir leyendo »

sobre este blog

Ignacio Escolar

Ignacio Escolar es periodista. Es el director de eldiario.es. Fundador y primer director de Público. Autor de escolar.net. Analista político en radio y televisión: en Hoy por Hoy de la Cadena SER o en Las Mañanas de Cuatro. Más en www.escolar.net/about.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -