eldiario.es

Siete claves sobre las elecciones andaluzas

140 Comentarios

1. Susana Díaz ha ganado las elecciones y no solo porque el PSOE haya sido el partido más votado. A pesar de la llegada al Parlamento andaluz de Podemos y Ciudadanos, el PSOE repite el número de escaños. En número de votos, el resultado no es tan excelente: pierde casi 120.000 votos, cuatro puntos y consigue el porcentaje de apoyo más bajo del PSOE en unas elecciones autonómicas andaluzas. Con todo, el PSOE andaluz tiene razones más que de sobra para celebrar el resultado. En el momento actual es un absoluto éxito, y su posición es ahora mucho más cómoda que en la anterior legislatura. La presidenta andaluza corrió un riesgo político al adelantar las elecciones, pero hoy es obvio que su apuesta le ha salido bien. Es posible que pacte un Gobierno con Ciudadanos, pero no lo necesita: puede gobernar en minoría porque no existe otra mayoría alternativa.

2. Se supone que Susana Díaz tiene más difícil dar el salto a Madrid que hace unos meses: Felipe González no está por la labor y, durante la campaña, Díaz se comprometió a que agotaría la legislatura como presidenta de Andalucía. Pero con este resultado no es descartable del todo, especialmente si las autonómicas y municipales de mayo no son tan buenas para el PSOE como han resultado estas andaluzas. La noche electoral ha sido muy buena para el PSOE de Andalucía. ¿Para Ferraz? No está tan claro. 

3. Para el PP, la derrota es doble: porque se pega un castañazo histórico –de 50 a 33 diputados– y por la irrupción de una alternativa en la derecha, la gran bicha que siempre temió Pedro Arriola. Es Ciudadanos, que consigue un resultado mucho mejor de lo esperado. Si un partido supuestamente catalán –ese “Ciudatans” que decía Floriano–  consigue casi el 10% en Andalucía, ¿hasta dónde puede llegar la formación liderada por Albert Rivera en Madrid o en Valencia? 

Seguir leyendo »

Las ocho diferencias entre Cáritas y el Partido Popular

56 Comentarios

1. Cáritas reparte alimentos entre los pobres. El Partido Popular reparte sobresueldos entre sus dirigentes.

2. Más de la mitad de los fondos de Cáritas proceden de particulares y empresas privadas. Más del 90% del presupuesto del PP sale del dinero público.

3. La lista de empresas donantes de Cáritas y la contabilidad de esta ONG está publicada en su página web. La contabilidad del PP y sus donantes están siendo investigados en la Audiencia Nacional.

Seguir leyendo »

Las cuentas de eldiario.es en 2014

155 Comentarios

1. eldiario.es sigue creciendo y se ha consolidado como un medio económicamente sostenible, en gran medida gracias a los socios que nos apoyáis. Hemos hecho un gran esfuerzo por mantener nuestras cuentas equilibradas porque sabemos que, cuando un periódico entra en pérdidas, su independencia editorial queda hipotecada. Un año más, lo hemos conseguido y eldiario.es ha cerrado su tercer año en beneficios. Durante 2014, eldiario.es ha ingresado 1.818.209 euros y ha gastado 1.522.226 euros. Nuestro  EBITDA es de 295.983 euros y el resultado antes de impuestos es de 291.060 euros. Vamos a pagar 72.765 euros en el impuesto de sociedades, lo que nos deja un beneficio neto de 218.295 euros, que vamos a reinvertir íntegramente en mejorar eldiario.es.

2. En el año 2014 eldiario.es ingresó 1.818.209 euros a través de tres vías: socios, publicidad y venta en quiosco de nuestra revista. La publicidad ha supuesto 1.219.171 euros, un 54,7% más que el año anterior. La venta de ejemplares, 29.233 euros, un 44,6% más. Y los socios habéis aportado 569.805 euros. Es la partida que más crece: un 68,8% más que el año anterior.

3. Hoy ya sois 10.780 socios y esta cifra no ha parado de aumentar. Es la mejor noticia de este informe de cuentas porque los socios sois la mejor garantía de nuestra independencia editorial. En total, los socios sumáis cerca de un tercio de nuestros ingresos –el porcentaje sigue siendo similar al de otros años–, pero más importante que esto es que ningún anunciante por separado alcanza ni de lejos vuestra aportación conjunta.

Seguir leyendo »

Algunas lecturas para entender el caso del comisario Villarejo (y que se te pongan los pelos de punta)

40 Comentarios

1. El Ministerio del Interior condecoró al comisario Villarejo por investigar a políticos catalanes, por Pedro Águeda en eldiario.es. Nuestro compañero también fue quien contó en exclusiva cómo el Gobierno de Mariano Rajoy ha creado en la Policía Nacional una unidad secreta para combatir el independentismo desde las cloacas del Estado. De ahí salen filtraciones a la prensa –como esa falsa cuenta corriente suiza del alcalde de Barcelona que publicó El Mundo– o investigaciones un tanto sospechosas sobre el nada inocente clan de los Pujol. Casualmente, el comisario José Villarejo siempre estaba cerca de estas operaciones: con su socio abogado, acompañando a la exnovia de Pujol Jr. a denunciar, o acusado de sobornar a Javier de la Rosa –según la versión del 'pequeño Nicolás'– para que tirase de la manta sobre las cuentas en paraísos fiscales de los Pujol.

Villarejo, según explica Águeda, ha sido una pieza fundamental en esta estrategia policial contra el soberanismo catalán.

2. Entrevista con Elisa Pinto, por Eduardo Suárez en El Español. Pinto es una doctora que ha denunciado por acoso al importante ejecutivo Javier López Madrid, el yerno de Villar Mir. "En junio de 2013 –cuenta la doctora–, Javier me dice que ha contactado con unos amigos policías que le van a ayudar a ponerme en mi sitio. Uno de ellos, según me dice, es [el comisario] Pepe Villarejo, con el que ha contactado a través de su relación con Francisco Granados". "Me dice que Pepe Villarejo es una persona experta en generar coartadas y en poner en su sitio a las putas locas como yo”.

Seguir leyendo »

El intachable expediente de Ignacio González

54 Comentarios

“Ignacio González tiene un expediente absolutamente intachable”

Esperanza Aguirre, cazatalentos. 4-3-2015

 

Seguir leyendo »

La España del naufragio

31 Comentarios

"La literatura no está para hablar de buenos y malos, está para otras cosas más complejas, como el mal que anida en nosotros, el bien, nuestras contradicciones, nuestros remordimientos... De cómo y por qué se mueven las cosas y las personas". La frase es de Rafael Chirbes, probablemente el mejor escritor español de la última década, autor de dos obras maestras imprescindibles para entender qué ha pasado en España en estos últimos años: Crematorio y En la orilla (ambas traducidas al italiano). Son dos premiadísimas novelas que cuentan una misma historia, tan compleja como el mal que anida en nosotros: la de la corrupción política, sus causas y sus consecuencias. Crematorio, la primera, es el pasado: los años de la España rica, el milagro económico, y el boom de la construcción y la burbuja inmobiliaria. En la orilla, la España del presente: lo que dejó en la playa el naufragio de la crisis, la resaca de los años de vino y rosas. 

El protagonista de Crematorio es Rubén Bertomeu, un constructor, corruptor de mayores; un empresario millonario que, gracias a los sobornos y las recalificaciones de terrenos para edificar apartamentos en la costa española, ha levantado un pequeño imperio, lleno de miserias, lealtades y traiciones. Es un anciano que vive rodeado del lujo más hortera y está casado en segundas nupcias con una belleza varias décadas más joven. Todo su entorno –su familia, los políticos a los que compra, sus empleados, los vecinos de su ciudad...– en el fondo le desprecian, pero todos ellos viven de él, de sus desmanes. Son cómplices de esa misma putrefacción que repudian, del mismo modo en que también lo son los ciudadanos que votan al político corrupto, o que miran hacia otro lado. "El personaje simboliza la idea de que no hay clase inocente, de que nadie goza de nada inocentemente y de que alguien tiene que pagar siempre por la culpa", dice de Bertomeu el propio Chirbes en una entrevista publicada en el diario El País.  

Crematorio sitúa a Bertomeu en una ciudad mediana del levante español, en la Comunidad Valenciana: la zona cero de la corrupción política española. Es el mejor lugar para ambientar esta novela. Esa autonomía es la misma donde se construyó un aeropuerto, el de Castellón, que lleva varios años terminado pero aún no ha recibido el primer avión. Es el mismo lugar con un Parlamento donde una quinta parte de los diputados elegidos en las últimas elecciones han sido imputados por casos de corrupción. Es la misma Comunidad Valenciana donde un cacique local –Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón– acaba de entrar en prisión después de un proceso penal que se alargó durante más de una década porque todos los jueces 'dimitían': hasta nueve magistrados pasaron por el caso hasta que por fin llegó la sentencia.

Seguir leyendo »

Ocho claves sobre el ático de Ignacio González

33 Comentarios

1. Ignacio González está muy tocado, si no hundido, por las andanadas de estos días. En estas primarias a dedazo todo depende de Rajoy, un elector caprichoso y difícil de interpretar, pero en Génova dan por hecho que González no seguirá. ¿La última evidencia? Lo ocurrido ayer: un presidente autonómico del PP denuncia en rueda de prensa algo tan grave como un chantaje policial y nadie del Gobierno ni del partido ni siquiera del Ministerio del Interior sale a respaldarle en su durísima acusación, y eso que señaló a dos comisarios en activo con nombre y apellidos: José Villarejo y Enrique García Castaño. Dos policías que, por cierto, se están pensando demandar al presidente de la Comunidad de Madrid.

2. Tiene razón Ignacio González cuando deja caer que el renacer del caso de su ático está relacionado con la nominación de candidatos del PP en Madrid. Tampoco es casual, como ya expliqué en este blog, que reapareciese el asunto de la gestapillo, que también le salpica. Pero la oportunidad de estas informaciones no implica que no sean verdad. ¿Hay navajazos? Sí, claro. Porque hay navajas con las que pelear.

3. La historia que contó ayer Ignacio González es bastante difícil de tragar. Si la reunión la pidieron los policías, ¿por qué les citó en una cafetería en vez de en su despacho oficial? Si aquello fue “un chantaje”, ¿por qué en su momento no lo denunció? La versión policial también tiene su aquel. ¿Es normal que la poli avise a un político de que está siendo investigado? ¿En qué clase de país ocurre algo así?

Seguir leyendo »

Las mentiras en el discurso de Rajoy

76 Comentarios

Mariano Rajoy: “Nos animaban a pedir el rescate. Pero no lo hicimos. Señorías, esta fue la gran decisión de la legislatura. Esa fue la gran medida de política social: evitar el rescate”.

Falso, por mucho que Rajoy quiera lavar el cerebro de los españoles diciendo que a las doce de la noche es de día. El Gobierno pidió un rescate a Europa para salvar al sector financiero por la quiebra de Bankia, entonces presidida por ese “milagro Español” llamado Rodrigo Rato al que Rajoy había nombrado en el puesto. España firmó un memorando que condicionaba las decisiones políticas y renunció a gran parte de la soberanía económica. El Gobierno creó un banco malo con dinero público, a pesar de las innumerables ocasiones en las que Rajoy había negado que eso pasaría. Inyectamos una montaña de dinero en el sector financiero, mientras el Gobierno permitió que continuasen los desahucios. ¿Esa fue “la gran medida de política social” de este presidente?

Bendita (o maldita) hemeroteca pic.twitter.com/DY2QsGF608 #DEN2015 Via @SocialcumbreS

Seguir leyendo »

La 'gestapillo' y los navajazos en el PP de Madrid

48 Comentarios

1. ¿Recuerdan el caso de la gestapillo, aquella trama de espías a sueldo de la Comunidad de Madrid durante el Gobierno de Esperanza Aguirre? Cuando estalló aquel escándalo, en 2009, el diario El Mundo entró en el tema…  para desmentir la información y apoyar a su lideresa Según un editorial del diario que entonces dirigía Pedro J. Ramírez, aquella exclusiva periodística de El País era “un montaje para desacreditar a Esperanza Aguirre”, una “pura invención” por la que “Mariano Rajoy debería pedir disculpas a Aguirre”. Para una vez que estallaba en España un Watergate –un caso claro de uso de fondos públicos para espiar a los rivales políticos–, el periodista que más citaba el Watergate en sus artículos, Pedro J. Ramírez, se ponía del lado de Nixon.

2. Seis años después, el diario El Mundo ha vuelto a hablar sobre la gestapillo y ahora resulta que aquella “invención” era cierta. Esta semana,  El Mundo ha publicado nuevas revelaciones bastante interesantes: grabaciones donde queda claro que el espionaje existió, y que el Gobierno de la Comunidad de Madrid intentó sobornar a uno de los espías imputados, probablemente a cambio de su silencio en el juzgado. Según una de estas grabaciones, un alto cargo de la Comunidad ofreció duplicar el sueldo a uno de los espías. Como era de esperar, los espías también se espiaban entre ellos. Aquella conversación se grabó y hoy, años después, ha visto la luz. Como El Mundo con el espionaje.

3. ¿Por qué el mismo periódico que entonces intentó tapar aquel escándalo hoy lo revive? ¿Tiene que ver con que en 2009 el director era Pedro J. Ramírez y ahora lo dirige Casimiro García-Abadillo? Al menos Pedro J. hoy sigue defendiendo lo mismo que dijo entonces, pero ¿el nuevo director de El Mundo? García-Abadillo en 2009 era vicedirector, el número dos. Y en ese momento escribió varios artículos sobre el tema donde no se salía ni un milímetro de la línea editorial de Pedro J. y su apoyo a la lideresa Nixon en el Watergate madrileño. También él defendía con su firma que  lo de los espías era una operación mediática para desgastar a Esperanza Aguirre. Si García-Abadillo estaba en contra, no se le notaba nada; igual que con la conspiración del 11M, de la que fue mucho más que coautor intelectual y de la que ahora reniega.

Seguir leyendo »

No se puede estar un poquito imputado

46 Comentarios

Hay estados que no admiten puntos medios. Una mujer, por ejemplo, puede estar embarazada o no estarlo, pero es metafísicamente imposible estar un poquito embarazada, semiembarazada o ligeramente embarazada. ¿Se puede estar un poco imputado? Estos días el PSOE, esclavo de sus palabras, intenta explicarlo. Frente al compromiso previo de que forzarían la renuncia al escaño de Chaves, Griñán y demás aforados por los ERE en caso de que fuesen imputados, ahora dicen Diego en vez de digo.

Tanto Pedro Sánchez como Susana Díaz fueron extremadamente claros y contundentes en distintas declaraciones hace solo unos meses; ambos prometieron que obligarían a dimitir a los aforados si el Tribunal Supremo los imputaba. Ese momento ha llegado y aquel compromiso no se ha cumplido.

El  argumentario interno del PSOE sobre  la imputación de estos cinco aforados dice alguna verdad y muchas medias verdades. Es cierto, el Supremo aún no les acusa de ningún delito concreto, pero sí lo hace la juez Alaya, que por eso da traslado a este tribunal, ya que son aforados. Por ahora solo estamos ante una diligencia que les cita a declarar, no ante un auto del Supremo que les acuse de delitos concretos. Pero no es del todo cierto que estén declarando porque lo hayan pedido de forma voluntaria: les habrían citado de igual forma y es tramposo presentar su imputación como un ejemplo de "colaboración con la Justicia".

Seguir leyendo »

sobre este blog

Ignacio Escolar

Ignacio Escolar es periodista. Es el director de eldiario.es. Fundador y primer director de Público. Autor de escolar.net. Analista político en radio y televisión: en Hoy por Hoy de la Cadena SER o en Las Mañanas de Cuatro. Más en www.escolar.net/about.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -