eldiario.es

VÍDEO | Aguirre empezó a hablar de "mamandurrias" el mismo día en que cobró un cheque de cinco millones

El 23 de julio de 2012, Esperanza Aguirre y su marido ingresaron un cheque de más de cinco millones de euros en una de sus cuentas corrientes. Ese mismo día, también por la mañana, Aguirre acuñó una de sus expresiones más famosas: la de las “mamandurrias”.

Tenemos que equilibrar nuestras cuentas, algo tan sencillo y que hacemos todas las amas de casa”, decía la condesa Aguirre, la que no llegaba a fin de mes. “Se tienen que terminar los subsidios, las subvenciones y las mamandurrias en general”. “La situación es muy difícil, la de toda España”.

Ahora que conocemos la historia completa de ese día, merece la pena volver a ver el vídeo completo con sus declaraciones. Ya era entonces irritante. Ahora es un insulto.

Seguir leyendo »

Esperanza Aguirre, la parodia

83 Comentarios

La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid se ha convertido en una mezcla indigesta entre Jesús Gil, Silvio Berlusconi y su propia caricatura; un cóctel que mezcla recetas supuestamente liberales con populismo de brocha gorda. 

La campaña que hoy se cierra ha sido un insulto a los madrileños, día a día. Aguirre empezó barriendo de las calles a los indigentes, "que viven muy bien" –no se sabe si mejor o peor que las condesas–. Siguió confirmando los sobresueldos en el partido, para más tarde cargar contra el mensajero, contra La Sexta. Continuó negando que su número dos en el PP de Madrid, el corrupto Francisco Granados, fuese alguien de su confianza. Tampoco conocía de nada a todos los muchos nombres corruptos que han acompañado su siniestra trayectoria en el Gobierno de Madrid, que empezó con el 'tamayazo', y desde esa inmundicia fue a peor.

Aguirre también anunció que iría sin programa electoral, para que luego nadie le dijese que lo incumplía. Más tarde  emponzoñó el debate electoral –un formato lamentable que ella misma impuso– para acusar a la juez Manuela Carmena, que estuvo amenazada por ETA, de respaldar a los terroristas. Y de colofón final, llega esto: una ofendidísima denuncia ante la Fiscalía General del Estado porque el diario InfoLibre ha publicado datos de su declaración de la renta

Seguir leyendo »

Si no votas al PP, votas a ETA

125 Comentarios

Manuela Carmena fue una de las fundadoras del despacho de abogados laboralistas que sufrió la matanza de Atocha, es premio nacional de Derechos Humanos, cofundadora de Jueces para la Democracia y jueza emérita del Tribunal Supremo; fue vocal del CGPJ, jueza decana de Madrid y relatora de la ONU, entre otras muchas cosas. Cuando se jubiló, abrió una tienda social de ropa para niños hecha por reclusas en reinserción. Pero cuando la presentan en el debate de Telemadrid, la parte más importante de su currículum es que fue jueza y asesoró al Gobierno Vasco. 

Se entiende mejor el detalle biográfico vasco que recupera la ‘imparcial’ moderadora cuando al minuto Esperanza Aguirre acusa a Carmena de llevar “abertzales en sus listas”, de preocuparse por “el sufrimiento de los etarras”, de haber excarcelado a terroristas y, por supuesto, de “despreciar a las víctimas”. Jugada en equipo: la moderadora pasa y Aguirre chuta. TeleEspe funciona así. 

La estrategia de Esperanza Aguirre en ese aberrante formato de debate electoral que ella misma impuso en Telemadrid ha sido bastante clara: embarrar aún más campo, a ver si así consigue manchar la imagen de Manuela Carmena, su principal rival en estas elecciones, y que aparece como la candidata mejor valorada en las encuestas. 

Seguir leyendo »

Apuntes de una desquiciada campaña electoral

55 Comentarios

La agenda de Mariano Rajoy en campaña es apretada, pero no tanto. Siempre hay un hueco para reunirse con los amigos; más concretamente, con un condenado por corrupción urbanística: el constructor Michel Méndez Pozo, impulsor –entre otras muchas hazañas–  de la polémica obra del bulevar de Gamonal, o del ruinoso hospital privatizado de Burgos.

Rajoy y Méndez Pozo se conocen desde hace tiempo. El hoy presidente del Gobierno llegó a ir a la boda de la hija del constructor, donde coincidió con otros políticos de aquí y allá –como José María Barreda, Ángel Acebes o José Bono–. La amistad con Méndez Pozo es tal que Rajoy ha concedido al periódico del constructor, el Diario de Burgos, la única entrevista que ha dado por ahora en la campaña electoral. ¡Dónde mejor que en el periódico de un condenado por corrupción!

———

Seguir leyendo »

Juego sucio contra la candidata

108 Comentarios

El marido de la candidata es arquitecto. Antes de la crisis era dueño de un estudio de arquitectura que empleaba a un par de decenas de personas. Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, igual que tantas otras empresas del sector, las cosas se empezaron a torcer. Impagos, despidos y, finalmente, la quiebra, el concurso de acreedores y cierre del negocio, con algunos pleitos de extrabajadores de por medio. ¿Hablo de la candidata Manuela Carmena? No solo. Exactamente lo mismo le sucedió al marido de la candidata Cristina Cifuentes, un arquitecto cuyo estudio también quebró.

Antes con Cifuentes, ahora con Carmena, ha habido quien ha querido utilizar este asunto familiar que nada tiene que ver con sus candidaturas para atacar a ambas políticas. Contra Cifuentes se extendió el bulo por redes sociales de que su marido estaba "en busca y captura"; llegaron a empapelar con carteles las farolas de su barrio. Contra Carmena, Esperanza Aguirre ha llegado a pedir la dimisión, manipulando los detalles de la historia, como suele ser habitual.

Repito ahora exactamente lo mismo que publiqué hace dos años, cuando solo era Cristina Cifuentes la política cuestionada por la situación empresarial de su marido. "Que el estudio de su marido haya quebrado no es un hecho que tenga relación alguna con el trabajo de Cifuentes (o de Carmena): por desgracia, es una situación por la que han pasado muchos más empresarios en estos años de crisis". 

Seguir leyendo »

Las raíces del árbol podrido del PP

84 Comentarios

“En el PP somos como somos”,  decía hace unos días Mariano Rajoy en su visita a Valencia, cuando le preguntaban por los últimos casos de corrupción en una autonomía que ha cantado bingo con todos sus corruptos presidentes de la Diputación: en Castellón, Carlos Fabra, hoy en prisión; en Alicante, Joaquín Ripoll, imputado por el caso Brugal; y en Valencia, Alfonso Rus, el contador de  billetes que sabe llegar hasta los “dos millones de pelas”. En el PP “son como son” y lo son desde hace mucho: desde que el partido nació.

Sobresueldos para los dirigentes, mientras que los trabajadores del partido no cotizaban en la Seguridad Social. Pagos en negro y caja B, mientras que Aznar se presentaba en público como el mayor azote contra la corrupción. Cuentas ocultas donde el dinero entraba en efectivo y salía en cheques al portador (que firmaba García-Tizón, el hoy presidente de la Comisión Constitucional del Congreso).

Un descontrol absoluto con la contabilidad (que quedó impune), con momentos tan berlanguianos como que robasen en el grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid al PP de aquellos años unos cuantos cheques al portador que estaban en un taco para pagar a los diputados; parlamentarios al portador que se robaban entre ellos. Enternecedor.

Seguir leyendo »

Las mentiras de Hernández Mancha

103 Comentarios

El expresidente de Alianza Popular Antonio Hernández Mancha mintió al menos tres veces  en la SER al intentar refutar la exclusiva que ayer desveló eldiario.es, esa cuenta opaca que su partido utilizó para ocultar el dinero negro y la caja B justo antes de la refundación de la vieja AP en el Partido Popular.

Hernández Mancha: “No existía contabilidad B porque ni siquiera existía la contabilidad A”.

Falso. Todas las personas jurídicas en España están obligadas a pagar impuestos y a llevar una contabilidad desde mucho antes de que existiese la ley de financiación de partidos. Es sorprendente que un abogado como Hernández Mancha ignore esta obviedad. Además, en 1985 el Congreso obligó a los partidos a presentar ante el Tribunal de Cuentas todos sus gastos electorales. Si no había siquiera contabilidad A, ¿cómo lo hacía entonces Alianza Popular?

Seguir leyendo »

La contabilidad en B es del PP, no de Bárcenas

97 Comentarios

No fue un hecho aislado. No fue una mala praxis de Luis Bárcenas, ese apestado al que hoy nadie conoce en el PP. Era el procedimiento habitual.  Los documentos que hoy publica en exclusiva eldiario.es son de una extrema importancia, a pesar del tiempo que ha pasado, porque demuestran lo que hasta ahora solo intuíamos: que el dinero negro y la caja B existen en la derecha española desde antes de que naciese el Partido Popular; al menos desde los tiempos de Manuel Fraga, Antonio Hernández Mancha y Alianza Popular.

El método era otro, distinto al de Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta. La Agencia Tributaria no contaba entonces con las alertas antiblanqueo, que hoy obligan a los bancos a avisar si alguien mueve mucho dinero en efectivo. En vez de en una caja fuerte, el dinero B de la derecha española se guardaba en una cuenta corriente del ya desaparecido Banco de Fomento, una cuenta oculta en la que se depositaron al menos 140 millones de pesetas –una fortuna para la época– y que no estaba declarada en la contabilidad oficial del partido. Era una cuenta opaca donde el dinero entraba en efectivo y salía en cheques al portador. Una cuenta en 'black', cuyos detalles el tesorero Rosendo Naseiro escondió hace ya un cuarto de siglo –probablemente para protegerse, cosa que logró– y que hoy desvela en exclusiva eldiario.es.

La última cantidad de la cuenta 'black' del Banco de Fomento –ocho millones de pesetas– coincide con la primera anotación de los papeles de Bárcenas, una entrada en efectivo a nombre de R. N., las iniciales de Rosendo Naseiro. La exclusiva que hoy publica nuestro compañero Antonio Ruiz del Árbol es la precuela de una misma historia, de una misma forma de actuar.

Seguir leyendo »

La inspectora que retrasó una denuncia de corrupción antes adjudicó un contrato millonario a la empresa implicada

58 Comentarios

La delegada especial de la Agencia Tributaria en Castilla y León, Georgina de la Lastra (centro), durante la presentación de la declaración de la renta 2013 en Valladolid. / Efe / R. García

Georgina de la Lastra es la máxima autoridad de la Agencia Tributaria en Castilla y León. Fue nombrada delegada especial hace menos de un año y medio, tras la destitución de toda la anterior cúpula de los inspectores que ordenó Cristóbal Montoro a finales de 2013; el ministro, poco después de esa criba, llegó a asegurar que la Agencia estaba “llena de socialistas”.

De la Lastra, nombrada tras esa purga en la Agencia Tributaria, es una inspectora de Hacienda muy próxima al PP; entre 2003 y 2007 fue alto cargo: secretaria general de la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León, que gobierna la derecha desde 1987.

Como mando de la Agencia Tributaria, Georgina de la Lastra fue la persona que retrasó el explosivo informe de otro inspector de Valladolid, J. T., que fue el funcionario que descubrió la trama eólica de Castilla y León. El informe denunciaba el pago de 110 millones de euros a altos cargos de la Junta a cambio de conseguir los permisos para nuevos parques eólicos para las grandes empresas eléctricas. El caso está ahora siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción. 

Seguir leyendo »

No a la mordaza contra la prensa

91 Comentarios

El ministro de Justicia quiere multar a los medios de comunicación que publiquen filtraciones de casos de corrupción. ¿El ministro de Venezuela? ¿El de Turquía? ¿El de Irán? No. El de España. Rafael Catalá quiere endurecer la ley y ampliar las sanciones para evitarse esa incomodidad (para el Gobierno) llamada prensa libre. ¿El argumento? “Defender la presunción de inocencia” y “la privacidad” de los pobres políticos imputados, como Rodrigo Rato. Ya.

Hay al menos ocho cosas que el ministro de Justicia del muy democrático reino de España debería saber.

1. Con el cambio que propone el ministro Catalá, no habríamos podido publicar los correos de Blesa. No sabríamos nada de la investigación judicial a Rodrigo Rato. No conoceríamos los detalles de la Gürtel, o de la Púnica, o de los ERE de Andalucía, o de las “asesorías verbales” de Trillo y Pujalte. Argumentar que este cambio propuesto por el ministro solo busca defender “la intimidad” y la “presunción de inocencia” es tomar por idiotas a los ciudadanos.

Seguir leyendo »

sobre este blog

Ignacio Escolar

Ignacio Escolar es periodista. Es el director de eldiario.es. Autor de escolar.net. Analista político en Cadena SER y en La Sexta. Más en www.escolar.net/about.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -