Opinión y blogs

eldiario.es

Mantener un rector plagiador da la medida de nuestra universidad

85 Comentarios

Un rector que plagia es como un bombero pirómano, como un policía que roba o como un médico que envenena en lugar de sanar. El plagio es la antítesis del conocimiento y la investigación, y pocas cosas deberían abochornar más a una universidad, a sus profesores y a sus alumnos que tener como máxima autoridad a un plagiador. No hay mayor estafa en un académico que copiar. No hay mayor vergüenza en una universidad que estar dirigida por un plagiador.

Fernando Suárez, rector de la universidad pública Rey Juan Carlos, plagió párrafos enteros, páginas completas, en al menos siete trabajos académicos, según la investigación que estos días estamos publicando en eldiario.es. Copió hasta las erratas, hasta los pies de página, frase por frase, autor por autor. Plagió a estudiantes, a catedráticos, a asesores…a todo un presidente de la Academia de Historia y también a una humilde doctoranda. Copió y mintió sin parar.

El colmo de su carrera lo desvelamos hoy: es el séptimo ejemplo de plagio que hemos encontrado y es muy probable que aparezcan más. El rector publicó un capítulo de un libro colectivo sobre las Cortes de Cádiz. De las 45 páginas que tiene este texto firmado por el rector, 43 son copiadas: fusiladas a partir de trabajos de cinco autores distintos, plagiados de principio a fin.

Seguir leyendo »

La culpa y Rita Barberá

171 Comentarios

Los líderes del PP creen hoy que Rita Barberá era “inocente” y “honrada”, una “gran política y gran persona”, una “gran española”, que había sido “linchada”, que había sido “víctima de una cacería”, que había sido “acosada sin prueba alguna”… Habría sido más creíble y coherente si todas estas palabras en apoyo a la senadora Barberá las hubiesen dicho hace unos días, antes de forzar su baja como militante, antes de mandarla al grupo mixto del Senado, antes de repudiarla en las cortes valencianas y votar una petición unánime con todos los demás partidos para que dejase su escaño. Antes del infarto que se la llevó.

La muerte no hace a nadie ni mejor ni peor. Lamento el fallecimiento de Rita Barberá, como el de cualquier persona. Me repugnan quienes se alegran de su muerte. Pero morir de un infarto no te convierte en mártir ni te da la razón.

Entre todas las exageradas reacciones tras su muerte destacan dos. La primera, la del ministro de Justicia, Rafael Catalá: “Cada uno tendrá sobre su conciencia las barbaridades que ha dicho sobre Barberá sin prueba alguna". ¿Sin prueba alguna? ¿Acaso el ministro de Justicia cuestiona las investigaciones de la Guardia Civil, el Tribunal Supremo y la Fiscalía Anticorrupción? Fueron ellos, no la prensa ni la oposición, quienes decidieron su imputación. Porque había pruebas.

Seguir leyendo »

Una llamada de socorro al alma de toda la sociedad

110 Comentarios

"Amigos, socorro. Una mujer ha muerto congelada esta noche a las tres de la madrugada en la acera del bulevar Sebastopol de París. Aún mantenía aferrada en su mano la notificación judicial de su desahucio. Cada noche, son más de dos mil las personas sin hogar que duermen acurrucados bajo el hielo, sin techo y sin pan, casi desnudos. (…) Necesitamos ollas, alimentos, mantas, tiendas de campaña… Venid los que podáis con camiones para ayudar en el reparto (…) Frente a nuestros hermanos que mueren de miseria, imploro que aumente en nosotros el amor para hacer desaparecer esta lacra. ¡Que tanto dolor despierte el alma maravillosa de Francia!".

Es uno de los discursos más famosos de la historia de la solidaridad. Lo pronunció hace más de medio siglo Henri Groùes, el abate Pierre: un sacerdote católico que luchó en la resistencia francesa contra el nazismo y que más tarde fundó el movimiento de los traperos de Emáus, una organización contra la pobreza y la exclusión social. 

El llamamiento del abate Pierre a los franceses para socorrer a quienes morían de frío en las aceras heladas de París es de 1952. Se emitió por Radio Luxemburgo, para enfado de algunos de los gobernantes de aquella Francia donde también había quienes preferían que la miseria no apareciese en los medios de comunicación.

Seguir leyendo »

Por qué hablar de periodismo

149 Comentarios

"Perro no come perro". La frase es un viejo adagio de la profesión periodística, repetida una y mil veces en decenas de redacciones. Perro no come perro, y por eso en la prensa rara vez se habla de la prensa: de sus problemas, de sus miserias o de sus abusos. Es una suerte de corporativismo: una ley del silencio por la que los periodistas y –más aún– las empresas de medios se tapan mutuamente sus vergüenzas. Hoy por ti, mañana por mí. Solo se comía perro cuando los dueños de la perrera se peleaban en cualquier guerra de medios por culpa de los derechos deportivos, de una licencia de televisión o de otros muy rentables huesos.

Portada de la nueva revista "El periodismo acosado"

Portada de la nueva revista "El periodismo acosado"

Si la prensa no come prensa, ¿quién denuncia sus abusos? ¿Quién la controla? Por ser un tópico no deja de ser cierto: de la salud de la prensa depende en gran medida la salud de la democracia.

Solo si los ciudadanos reciben información libre podrán votar con libertad. Solo con medios de comunicación independientes puede haber ciudadanos informados: capaces de discernir la verdad de la propaganda, capaces de exigir responsabilidades ante los abusos de los poderosos. Pero si la prensa aspira a ejercer de contrapoder y fiscalizar a los que mandan, ¿cómo ignorar el propio poder de los medios y de quienes mandan a través de ellos?

Seguir leyendo »

La letra pequeña del CIS

232 Comentarios


Evolución del porcentaje de voto del PSOE durante el mandato de cada líder del partido desde 1996

La línea refleja la evolución de voto en el CIS y los puntos representan el voto en Elecciones Generales

Fuente: CIS | gráfico: eldiario.es

El PSOE ha caído hasta su peor resultado histórico en el CIS: un 17%, casi seis puntos menos que en las elecciones del 26J, el peor pronóstico jamás registrado por el partido en este barómetro electoral.

Los socialistas no pueden refugiarse en que la encuesta fue hecha en su peor momento. Es verdad que el trabajo de campo arranca el 1 de octubre, el día del Comité Federal en el que tumbaron a Pedro Sánchez, pero termina el 10 de octubre, cuando la gestora aún no había consumado la abstención ante Rajoy. Un 17% es muy malo para el PSOE, pero la foto completa de este mes de octubre puede ser aún peor.

Seguir leyendo »

Un Gobierno para resolver los problemas internos del PP

62 Comentarios

Quienes esperaban en el nuevo Ejecutivo de Rajoy algún guiño a la regeneración, al diálogo, a la apertura o a la moderación se han quedado tan decepcionados como tan pancho se queda Rajoy. El presidente solo evita un colmo, el que habría supuesto la renovación de Jorge Fernández como ministro del Interior. Y solo añade una relativa sorpresa: la entrada de Íñigo de la Serna a Fomento. Nada más cambia para que Rajoy siga igual.

No hay en todo el Gobierno ni un solo nombramiento que justifique por qué, después de diez meses en funciones, el presidente necesitó todo el puente y un día y medio más para nombrar a sus ministros. No hay grandes cambios organizativos, ni vicepresidencia económica, ni ningún independiente de relumbrón al que a Rajoy le haya costado convencer. Solo hay dos dificultades aparentes en esta nueva Ejecutiva. La primera: cómo despedir a dos amigos íntimos del Consejo de Ministros: a Jorge Fernández Díaz y José Manuel García Margallo. La segunda: cómo equilibrar las fuerzas entre Soraya y De Cospedal, entre la vice y la secretaria general. Los dos escollos tienen algo en común: son problemas internos del partido o problemas personales de Rajoy.

De la despedida a Fernández Díaz pronto tendremos nuevas noticias: la vida mejor que le espera como compensación. Trillo está en Londres. Wert, en París. Y mal se tiene que dar la cosa para que Fernández no acabe vistiendo santos en Roma, a pesar de que el Vaticano no está por la labor. Si el Consejo de Ministros está supeditado a los problemas personales de Rajoy o de su partido, ¡cómo no lo va a estar la diplomacia española!

Seguir leyendo »

Las mentiras de Mariano Rajoy en su discurso de investidura

146 Comentarios

Mariano Rajoy: “España es el país que más empleo crea”

Falso. España es el país número 14 de Europa en tasa de creación de empleo, según  los últimos datos trimestrales de Eurostat. Estamos detrás de Estonia, Irlanda, Lituania, Chipre, Malta, Luxemburgo, Suecia, Eslovaquia, Eslovenia, Portugal, Reino Unido, Hungría e Italia. Y empatados con Grecia, Dinamarca y Bulgaria.

Tasa de crecimiento de empleo en el segundo cuatrimestre de 2016 en los países europeos

Fuente: Eurostat | gráfico: eldiario.es

Seguir leyendo »

Rendición incondicional ante Rajoy

113 Comentarios

Al PSOE no le quedaba otra opción: o Rajoy o Rajoy. O Rajoy de comida o Rajoy de cena. O permitían esta semana la investidura del presidente de los sobres o le reforzaban aún más dentro de dos meses, con una nueva repetición electoral.

El error histórico del PSOE no está en esta última decisión. La abstención incondicional es consecuencia de errores mucho más graves, que han abocado al PSOE a quedarse sin más alternativas que escoger la fecha para la rendición: o ahora o en dos meses. No podían buscar otro Gobierno alternativo porque quienes arroparon el golpe palaciego contra Pedro Sánchez no lo permitirían. No podían repetir las elecciones porque, tras el espectáculo de estas semanas, sabían que el batacazo sería monumental. No había más opciones porque, en su guerra interna, el PSOE quemó todos los puentes. Todos, salvo el puente a La Moncloa que ahora le brindan a Rajoy.

El 27 de junio, tras las últimas elecciones generales, el PSOE y sus distintos dirigentes tenían dos estrategias posibles ante la derrota electoral. Dos caminos.

Seguir leyendo »

Juan Luis Cebrián y las amenazas a la libertad de expresión

234 Comentarios

Estoy en contra del boicot de varios estudiantes en la Universidad de Autónoma de Madrid contra la conferencia de Felipe González y Juan Luis Cebrián. No cuestiono los abucheos o las pancartas: el derecho a la protesta es necesario y legítimo. Pero también creo que esa minoría que protestaba no tenía derecho a bloquear las puertas de la sala y boicotear el acto. Tan estudiantes de la Autónoma son quienes protestaban como quienes querían escuchar la conferencia. Que Cebrián y González tengan tribunas más que de sobra para expresar su opinión no justifica tampoco que se les calle en la universidad.

Estoy en contra de este boicot, pero me parece extremadamente hipócrita su criminalización y su utilización política. El diario El País, en el editorial en defensa de su primer ejecutivo, ha relacionado lo ocurrido con el golpe de Estado del 23F, con el asesinato por parte de ETA de Francisco Tomás y Valiente y con el “muera la inteligencia” del fascista Millán Astray contra Miguel de Unamuno, que acabó con el filósofo expulsado como rector de la universidad y después con varios meses de arresto domiciliario hasta su muerte. La exageración es tan obvia que ofende a la inteligencia. Su falta de coherencia ofende aún más.

Lamento el boicot en la universidad no solo por el boicot en sí. También por la oportunidad perdida: la de escuchar las explicaciones de Juan Luis Cebrian y de Felipe González –miembro del consejo editorial de Prisa– ante las preguntas de los estudiantes sobre el papel de El País en la última crisis del PSOE, sobre su apoyo a la investidura de Rajoy, sobre sus negocios con el empresario petrolero iraní Zandi o sobre sus despidos a periodistas incómodos. Prefiero que hablen en público, se retratan mucho más.

Seguir leyendo »

Aún falta la X de la Gürtel

127 Comentarios

Francisco Correa, meridianamente claro: "El empresario nos daba la licitación para ver si la podíamos conseguir, yo se lo pasaba a Luis Bárcenas y Luis la gestionaba con el correspondiente ministerio. Si conseguíamos la adjudicación, el empresario me entregaba un porcentaje, del 2% o el 3%, y yo lo llevaba a Génova".

A los lectores habituales de eldiario.es, la confesión de Correa en la Audiencia Nacional no les ha debido de sorprender. El principal imputado de la Gürtel ha explicado en su declaración exactamente lo mismo que hace un año y medio me contó: lo mismo que puso por escrito en  ese documento de nueve folios con el que su abogado de entonces intentó negociar un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción y que el propio Correa me entregó en mano en su casa de la Costa del Sol.

Seguir leyendo »