eldiario.es

Un mando de la Agencia Tributaria retrasó una denuncia por corrupción que afecta al PP

97 Comentarios

Varios altos cargos del Gobierno de la Junta de Castilla y León (PP) presuntamente cobraron enormes comisiones de algunas constructoras –Grupo Collosa, Parqueolid– y las grandes empresas eléctricas –Endesa, Iberdrola– a cambio de acelerar los permisos para nuevos parques eólicos. En total, la trama se repartió 110 millones de euros, 18.300 millones de pesetas, según la investigación de la Agencia Tributaria que publicó este lunes El País. Por comparar, este botín duplica ampliamente la fortuna atribuida a Luis Bárcenas (47 millones de euros) y es más de cuatro veces superior al supuesto patrimonio de Rodrigo Rato (26 millones). Si son comisiones ilegales, como sospechan la Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción, no estamos ante unos comisionistas cualquiera: se trataría del tipo de mordidas multimillonarias que solo dejan los más grandes tiburones.

La investigación la destapó un inspector de la Agencia Tributaria en la oficina de Castilla y León, en Valladolid. Un funcionario, cuyas iniciales son J. T., que detectó unas extrañas inversiones que habían hecho millonarios a varios altos cargos de la Junta y del PP. Apenas 24.400 euros en acciones se convertían, una vez aprobados los permisos correspondientes, en 47,1 millones de euros. El mismo inspector de Hacienda también rastreó otros misteriosos pagos como “asesoría” –por unos trabajos que no acaban de aparecer– a dos importantes políticos del PP: el diputado Vicente Martínez Pujalte y el exministro y actual embajador en Londres Federico Trillo.

Cuando este inspector descubrió el pastel, elaboró un informe de 94 folios que trasladó a su jefa, la delegada especial de la Agencia Tributaria en Castilla y León. “Es el protocolo habitual cuando se detecta un delito”, afirma una fuente de la Agencia Tributaria, conocedora del caso, con la que ha podido hablar eldiario.es. “Es el delegado especial quien después debe pedir otro informe al servicio jurídico y presentar la denuncia formal ante la Fiscalía o el Sepblac (el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales)”.

Seguir leyendo »

eldiario.es no paga sobornos por la información

140 Comentarios

El juez Elpidio Silva acaba de ser imputado, acusado de filtrar los correos de Miguel Blesa. No es un asunto menor: podría acabar en prisión. Se enfrenta a penas de entre dos y cuatro años de cárcel por los presuntos delitos de infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos. Todo el caso se sujeta sobre un testimonio peculiar: el de una mujer, Susana García Romera, que se presenta como su examante. En su primera declaración ante la Policía y la Fiscalía, esta testigo aseguró que Silva practicaba "magia negra" contra ella y le había pinchado su teléfono. La mujer incluso aseguró que temía que le mandara "un sicario". 

La Policía no se tomó demasiado en serio aquella caótica acusación. En su informe, los agentes aseguraron que esta mujer pecaba de "cierta credulidad" y que los indicios que aportaba eran "de escaso valor probatorio". Pese al informe policial, la jueza que lleva el caso, Susana Polo, decidió abrir una causa contra Elpidio Silva con el testimonio de esta mujer como principal y casi única prueba. Además, dio a la mujer el estatus de testigo protegida.

Casualmente, la declaración de esta mujer ocurrió apenas una hora antes de que Miguel Blesa nos enviara un burofax, amenazando a eldiario.es para que no siguiese publicando sus correos.

Seguir leyendo »

Los presuntos delitos del poliimputado Rodrigo Rato

46 Comentarios

El poliimputado Rodrigo Rato tenía dos causas abiertas en la Audiencia Nacional: las tarjetas 'black' y la quiebra de Bankia. El “artífice del milagro español” estaba acusado de falsedad documental, apropiación indebida y administración desleal. No era poca cosa, y a esta lista se han sumado en los últimos días otros tres delitos más: blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y fraude fiscal. Para los que se pierden con los eufemísticos términos del derecho penal, aquí va un resumen alto y claro. Estos son los delitos de los que se acusa a don Rodrigo, ese gran gestor que aún puede viajar a Suiza y no está encerrado en una prisión.

Apropiación indebida. Entre seis meses y cuatro años de cárcel. Un tipo de estafa que consiste en quedarse con lo que no es tuyo; la manera de cuello blanco de robar. Rodrigo Rato se llevó a su bolsillo 99.037 euros de Caja Madrid y Bankia, que gastó con su tarjeta 'black'. Estas tarjetas –que llegaron a los juzgados gracias a una investigación exclusiva de eldiario.es– estaban diseñadas para robar. Nadie las declaraba y  se cargaban después en una cuenta oculta para que ni los auditores ni el fisco las pudieran detectar.

Una parte del dinero que se llevó Rato de su 'black' la sacó del cajero en efectivo. También hay pagos en caros restaurantes y aún más carísimos “clubs y salas de fiestas”. En el colmo del desparpajo y la impunidad,  el exvicepresidente de Economía y Hacienda declaró en el juzgado que no sabía que el dinero que te pagan en tu trabajo se tiene que declarar.

Seguir leyendo »

Los 705 de la lista Montoro

69 Comentarios

Políticos, altos cargos, jueces, militares, embajadores… Lo ha confirmado el propio ministro de Justicia, para pasmo general. En esta España de Alí Babá en la que un tipo como Rodrigo Rato pudo pasar por gran gestor milagroso, hay 705 “personas expuestas políticamente” que están siendo investigadas por presunta corrupción.

Son 705 entre los cerca de 40.000 defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal; 705 presuntos delincuentes que intentaron blanquear un dinero que podría venir de delitos mucho más graves que el mero fraude fiscal: cohecho, tráfico de influencias, prevaricación… Ese 3% de comisión tan español.

De los 705 de la lista de Montoro ya sabemos algunos nombres: Rodrigo Rato, Francisco Granados, Luis Bárcenas, algunos de los Pujol… Hace unos meses, cuando la lista Falciani apareció, el locuaz Cristóbal Montoro ya avisó de que aquello era "un aperitivo" de lo que estaba por aflorar.

Seguir leyendo »

Cinco datos sobre la amnistía fiscal de Montoro que te van a cabrear

64 Comentarios

(El vídeo es de 2010)

1. Un honrado ciudadano español que tenga la suerte de trabajar paga en el impuesto de la renta entre el 20% y el 47% de su salario. Un inversor que viva de las rentas de su capital, entre el 20% y el 24%. A estos porcentajes hay que sumar el IVA, el IBI, la gasolina y unos cuantos impuestos más. ¿Y cuánto paga un defraudador? El Gobierno de Rajoy –al mismo tiempo que subía todos los demás impuestos– anunció en 2012 una amnistía fiscal que permitía perdonar el fraude a cambio de abonar el 10%. Solo el 10%. Y lo peor es que este insultante porcentaje no fue verdad.

2. Poco después de anunciar esta amnistía fiscal que el ministro Montoro eufemísticamente presentó como unas “medidas excepcionales para incentivar la tributación de rentas no declaradas”, el Gobierno rebajó aún más esta ridícula penalización. En vez de un 10% de todo el dinero sin declarar, Montoro lo dejó en el 10% de los intereses que hubiese generado ese dinero negro durante los últimos tres años. No es exactamente igual.

Seguir leyendo »

¿Hay espeleólogos de segunda categoría?

78 Comentarios

Cuando un alpinista o un espeleólogo español tiene un accidente en alguna cueva o alguna montaña en el extranjero, ¿debe el Estado hacerse cargo de su rescate o tiene que salir del atolladero por sus propios medios, sin apoyo del dinero público? 

Personalmente, creo que salvar una vida siempre merece el esfuerzo, y que el Gobierno debe colaborar con todos los recursos a su alcance. Es pura humanidad, a pesar de que también entiendo la posición de quien defiende que el Estado no está para salvar la vida de alguien que la pone consciente y voluntariamente en peligro, practicando un deporte extremo. Es un debate complejo y hay argumentos válidos para defender ambas posturas. Pero lo que es indefendible es que el propio Gobierno haga dos cosas distintas, dependiendo de quién sea el afectado.

Hace unos meses, otro espeleólogo español, el biólogo Cecilio López, tuvo que ser rescatado del fondo de la cueva Intimachay, en Perú. Falló uno de los amarres, cayó cinco metros y se rompió una de las vértebras. No podía mover las piernas. Cecilio no estaba en Intimachay, a 400 metros bajo tierra, solo por deporte: estaba colaborando con la Universidad de Lima en la exploración de esa cueva, donde se han encontrado restos arqueológicos de la cultura Chachapoya.

Seguir leyendo »

El PP y la regeneración democrática

40 Comentarios

Jueves, 26 de marzo de 2015. Se abre el telón y sube a la tribuna de oradores del Congreso el señor José Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del grupo parlamentario del PP. En la misma semana en la que un juez acaba de acreditar que este partido se financió de forma ilegal durante casi dos décadas, el PP presenta un “plan de regeneración democrática” para combatir la corrupción. En negrita van algunas de las frases de Bermúdez de Castro ante el pleno del Congreso de los Diputados. Entre medias, mis apostillas.

Bermúdez de Castro es el mismo diputado que una vez perdió un sobre lleno de billetes en un bar, para pasmo de los parroquianos.

 

Seguir leyendo »

Siete claves sobre las elecciones andaluzas

154 Comentarios

1. Susana Díaz ha ganado las elecciones y no solo porque el PSOE haya sido el partido más votado. A pesar de la llegada al Parlamento andaluz de Podemos y Ciudadanos, el PSOE repite el número de escaños. En número de votos, el resultado no es tan excelente: pierde casi 120.000 votos, cuatro puntos y consigue el porcentaje de apoyo más bajo del PSOE en unas elecciones autonómicas andaluzas. Con todo, el PSOE andaluz tiene razones más que de sobra para celebrar el resultado. En el momento actual es un absoluto éxito, y su posición es ahora mucho más cómoda que en la anterior legislatura. La presidenta andaluza corrió un riesgo político al adelantar las elecciones, pero hoy es obvio que su apuesta le ha salido bien. Es posible que pacte un Gobierno con Ciudadanos, pero no lo necesita: puede gobernar en minoría porque no existe otra mayoría alternativa.

2. Se supone que Susana Díaz tiene más difícil dar el salto a Madrid que hace unos meses: Felipe González no está por la labor y, durante la campaña, Díaz se comprometió a que agotaría la legislatura como presidenta de Andalucía. Pero con este resultado no es descartable del todo, especialmente si las autonómicas y municipales de mayo no son tan buenas para el PSOE como han resultado estas andaluzas. La noche electoral ha sido muy buena para el PSOE de Andalucía. ¿Para Ferraz? No está tan claro. 

3. Para el PP, la derrota es doble: porque se pega un castañazo histórico –de 50 a 33 diputados– y por la irrupción de una alternativa en la derecha, la gran bicha que siempre temió Pedro Arriola. Es Ciudadanos, que consigue un resultado mucho mejor de lo esperado. Si un partido supuestamente catalán –ese “Ciudatans” que decía Floriano–  consigue casi el 10% en Andalucía, ¿hasta dónde puede llegar la formación liderada por Albert Rivera en Madrid o en Valencia? 

Seguir leyendo »

Las ocho diferencias entre Cáritas y el Partido Popular

58 Comentarios

1. Cáritas reparte alimentos entre los pobres. El Partido Popular reparte sobresueldos entre sus dirigentes.

2. Más de la mitad de los fondos de Cáritas proceden de particulares y empresas privadas. Más del 90% del presupuesto del PP sale del dinero público.

3. La lista de empresas donantes de Cáritas y la contabilidad de esta ONG está publicada en su página web. La contabilidad del PP y sus donantes están siendo investigados en la Audiencia Nacional.

Seguir leyendo »

Las cuentas de eldiario.es en 2014

164 Comentarios

1. eldiario.es sigue creciendo y se ha consolidado como un medio económicamente sostenible, en gran medida gracias a los socios que nos apoyáis. Hemos hecho un gran esfuerzo por mantener nuestras cuentas equilibradas porque sabemos que, cuando un periódico entra en pérdidas, su independencia editorial queda hipotecada. Un año más, lo hemos conseguido y eldiario.es ha cerrado su tercer año en beneficios. Durante 2014, eldiario.es ha ingresado 1.818.209 euros y ha gastado 1.522.226 euros. Nuestro  EBITDA es de 295.983 euros y el resultado antes de impuestos es de 291.060 euros. Vamos a pagar 72.765 euros en el impuesto de sociedades, lo que nos deja un beneficio neto de 218.295 euros, que vamos a reinvertir íntegramente en mejorar eldiario.es.

2. En el año 2014 eldiario.es ingresó 1.818.209 euros a través de tres vías: socios, publicidad y venta en quiosco de nuestra revista. La publicidad ha supuesto 1.219.171 euros, un 54,7% más que el año anterior. La venta de ejemplares, 29.233 euros, un 44,6% más. Y los socios habéis aportado 569.805 euros. Es la partida que más crece: un 68,8% más que el año anterior.

3. Hoy ya sois 10.780 socios y esta cifra no ha parado de aumentar. Es la mejor noticia de este informe de cuentas porque los socios sois la mejor garantía de nuestra independencia editorial. En total, los socios sumáis cerca de un tercio de nuestros ingresos –el porcentaje sigue siendo similar al de otros años–, pero más importante que esto es que ningún anunciante por separado alcanza ni de lejos vuestra aportación conjunta.

Seguir leyendo »

sobre este blog

Ignacio Escolar

Ignacio Escolar es periodista. Es el director de eldiario.es. Autor de escolar.net. Analista político en Cadena SER y en La Sexta. Más en www.escolar.net/about.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -