eldiario.es

Todo lo humano está en 'The Wire'

24 Comentarios

Los protagonistas de 'The Wire'.

Uno de los periodistas a los que más admiro se llama David Simon. Trabajó durante años en The Baltimore Sun, era el cronista de sucesos, el que hablaba de las calles más duras de Estados Unidos, las de Baltimore, una ciudad en decadencia que ha perdido en dos décadas casi un tercio de su población; una urbe víctima de la reconversión industrial, del narcotráfico, de los conflictos raciales y de una desigualdad brutal incluso para el nivel habitual de ese país. En el barrio de Oldtown, en el este de Baltimore, la renta media es de 13.000 dólares, el 50% vive por debajo del umbral de la pobreza, el desempleo es del 29%, una de cada tres casas está vacía, el 10% de los adultos está en libertad condicional, la mortalidad infantil es de 10 fallecimientos por cada mil nacimientos y la esperanza de vida apenas supera los 70 años. En Roland Park, al norte de Baltimore, la renta media es de 106.000 dólares, la pobreza no llega al 2%, no hay casas vacías ni apenas personas en libertad condicional, el desempleo es del 3,5%, la mortalidad infantil es del 2 por 1000 y la esperanza de vida es de 84 años. La distancia entre estos barrios es de solo 10 kilómetros, pero la diferencia entre ambos es la que separa a Suiza de Bangladesh.

En el norte de Baltimore, el 90% son blancos. En el este de Baltimore, el 90% son negros.

No está claro si David Simon dejó el periodismo o fue el periodismo el que le dejó a él. Simon, uno de esos reporteros que habían llegado a este oficio enamorado por el caso Watergate, de los que veía su trabajo como un sacerdocio o un servicio público más que como un simple empleo con el que llegar a fin de mes, acabó abandonando su redacción para dedicarse a las novelas y, más tarde, a las series de televisión. “Dejé el periodismo porque unos hijos de puta compraron mi periódico y dejó de ser divertido”, contó años después Simon, ya convertido en una eminencia por su trabajo como creador de una de las mejores series de televisión de la historia: The Wire.

Seguir leyendo »

El falso mito de que los emprendedores de internet son la solución al paro

47 Comentarios

Acabo de terminar de leer el libro ¿Tienes una startup?, de mi amigo Luis Martín Cabiedes. Me ha gustado bastante y, si os interesa el tema, os lo recomiendo. Luis es uno de los inversores en internet más importantes en España. Entre otras muchas empresas, participó en el lanzamiento de Olé, de Privalia, de BlaBlaCar o de Trovit. Su ensayo es un manual donde habla de negocios digitales y explica a nuevos emprendedores cómo conseguir financiación. También desmonta ese falso mito que dice que en los negocios de internet está la solución al paro en España. Que las empresas de internet no vaya a ser la panacea para acabar con el desempleo no significa que no sean deseables para la economía, al contrario; ojalá tuviésemos un Twitter o un Google en España. Pero los datos que aporta Luis Martín Cabiedes son tan llamativos como interesantes: 

“[...] El emprendimiento tecnológico no es la solución al desempleo. De ninguna de las maneras. No lo es porque crea un tipo de empresas que son extraordinariamente eficientes. Si consiguiéramos traer a España de un plumazo inverosímil a Facebook, Twitter, Google (con Motorola detrás) y WhatsApp, nos llegarían de golpe poco más de 70.000 empleos directos. Algo menos de los que tiene por ejemplo Mercadona (74.000) y bastantes menos de los que tiene El Corte Inglés (93.000). Las empresas tecnológicas de internet crean una enorme cantidad de riqueza y, por tanto, son muy deseables para la sociedad. Generan un enorme valor para sus usuarios y también para sus fundadores e inversores, pero no son creadoras de empleo.

Por tanto, creo que hay una cierta irresponsabilidad por parte de todos aquellos, sobre todo políticos, pero también medios de comunicación y demás agentes sociales, que, por manipulación o ignorancia, por interés o inercia, interponen la cortina de humo, esta especie de juego de espejos e ilusiones que es el emprendimiento, para tapar un drama tan brutal como el paro. Como a los políticos no se les ocurre manera de solucionarlo, deciden que van a decir que lo hagan los emprendedores".

Seguir leyendo »

RECTIFICACIÓN: Antonio Miguel Carmona no borró tuits de su cuenta personal

113 Comentarios

En eldiario.es, como en todos los medios de comunicación, trabajamos a velocidad industrial con un material delicado e inflamable: la información. Para evitar que algo explote, tenemos controles y procesos de comprobación. El método periodístico es eficaz pero no perfecto: podemos equivocarnos. Pero nuestra obligación como periodistas es informar a nuestros lectores de los errores cuando los detectamos, más aún cuando afectan a la credibilidad y la palabra de otras personas.

eldiario.es se ha equivocado y como director –y coautor de la información averiada– quiero disculparme tanto con los lectores como con la persona afectada, Antonio Miguel Carmona, e informar de las causas de este error.

El portavoz del PSOE en la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, no borró tuits de su cuenta personal, como erróneamente informamos hace unas horas. Antes de publicar la información, hablamos con Carmona en varias ocasiones para que nos aclarase nuestros datos. Nos negó el borrado, aunque tampoco nos ofreció una explicación convincente. Nuestra obligación, como periodistas, es creer en los datos y no en la palabra de nadie –hay un viejo adagio periodístico que cuenta que si tu madre te dice que te quiere, compruébalo–. Y por eso ayer cuando hablamos con Carmona no creímos en su palabra: porque las pruebas nos decían otra cosa.

Seguir leyendo »

Las verdaderas preguntas sobre Rita Maestre y la capilla de la Complutense

272 Comentarios

La pregunta no es si la concejal y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, tiene que dimitir. Ni tampoco si debe pedir disculpas, o si fue un error ponerla en las listas estando imputada. Las grandes preguntas de este caso son otras.

¿Qué pinta una capilla católica en una universidad pública de un Estado que en su Constitución se dice aconfesional? ¿Acaso hay también una mezquita? ¿Una sinagoga? ¿Un rincón de rezos al espagueti volador?

¿Qué clase de Código Penal tenemos en España para que una protesta pacífica –sí, pacífica: corear consignas o enseñar las tetas dista mucho de ser violencia, aunque se digan palabrotas o se elogie el sexo oral entre mujeres– pueda ser condenada con un año de cárcel cuando “ofende a los sentimientos religiosos”? ¿Por qué razón el “sentimiento religioso” debe estar presente en la ley? ¿Cabe el delito de blasfemia en un país democrático y aconfesional?

Seguir leyendo »

Humor negro en la Audiencia Nacional

106 Comentarios

¿Conocen el chiste de que España es un país donde existe la separación de poderes y la independencia judicial? Yo se lo cuento. Dos de los jueces nombrados por el PP en el CGPJ juzgarán el caso Gürtel. Uno de ellos, que impartió más de medio centenar de seminarios para la FAES, será quien escriba la sentencia. La otra, que fue condecorada por María Dolores de Cospedal, será quien presida el juicio. ¿No les hace gracia? Pues miren al pajarito; al Twitter de los concejales de Ahora Madrid. 

Entre 2003 y 2008, Enrique López participó en más de medio centenar de seminarios de la Fundación FAES, unos cursos a puerta cerrada que normalmente son pagados. ¿Cuánto cobró el juez por estos seminarios? Desde la FAES nunca han querido responder, amparándose en la “Ley de Protección de Datos”. Con sueldo o no, la relación de López con el PP es tan evidente como fácil de demostrar. 

Enrique López es columnista de La Razón, tertuliano de Intereconomía e íntimo amigo de los exministros Federico Trillo y José María Michavila. Ha participado en conferencias políticas del PP y debe gran parte de su carrera judicial a su relación con el partido del Gobierno

Seguir leyendo »

Ese periodista a sueldo del PP, que vota al PP y que también miente para el PP

83 Comentarios

El problema no está en que el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, "vote al PP y vaya a seguir votando al PP"; eso es asunto suyo, como si no vota o se golpea con una piedra en un pie. Lo indecente es que haya convertido la televisión pública de todos en otra televisión privada de su partido que seguimos pagando entre todos. Y que lo exhiba sin pudor en el mismísimo Parlamento.

"RTVE, en el desarrollo de su actividad, no adoptará posicionamiento ideológico más allá de la defensa de los valores constitucionales", dice  el mandato legal al que está sometido José Antonio Sánchez y que incumple de forma flagrante, obscena, desnudando su soberbia en la sede de la soberanía nacional. ¿Alguien se imagina al presidente de la BBC en el Parlamento británico despreciando a un diputado de la oposición y a los ciudadanos que representa mientras presume de que él vota al partido en el Gobierno? Yo no.

Seguir leyendo »

Pitar al himno es libertad de expresión

210 Comentarios

1. Quien decide qué entra y qué no entra dentro de la libertad de expresión no es el PP: son los jueces. Y los jueces ya han dicho que pitar al himno no es un delito, por mucho que haya quien se golpee el pecho por tamaño “ultraje” al orgullo español. Así lo dictaminó la propia Audiencia Nacional en 2009, cuando rechazó de plano una querella de Manos Limpias tras otra final de copa. Es una protesta que puede “no ser ejemplo de educación ni de civismo”, decía el auto, pero que está amparada por el derecho a la libertad de expresión. 

2. Pitar al rey tampoco es un delito; faltaría más. Ya que el jefe del Estado es el único representante de los españoles que jamás se presenta a examen ante las urnas, qué menos que aceptar las críticas y protestas de unos ciudadanos que no son súbditos, aunque a él no le puedan votar.

3. Si el Gobierno quiere sancionar por ley las pitadas al himno, está en su derecho. Pero la ley que tendría que cambiar es la Constitución, que es la que protege la libertad de expresión; no es tan fácil de enmendar. 

Seguir leyendo »

Ese nada sutil aroma a 'Tamayazo'

168 Comentarios

La política, según Esperanza Aguirre: en el Ayuntamiento de Madrid hay un partido de centro, otro de centro, otro de centro y uno de extrema izquierda radical. PSOE, PP, Ciudadanos… Todo es centro, salvo algunas cosas. Salvo Manuela Carmena, que es "un riesgo para la democracia". Por eso debe gobernar el centro. El extremo centro, más concretamente; por el bien de la "democracia occidental", de la que la condesa es guardiana. Aguirre, la reserva espiritual de Occidente. 

Con algo de suerte, la rueda de prensa de Esperanza Aguirre será una de las últimas, tras su segundo advenimiento después de su "retirada de la política". Ni Madrid ni los madrileños, ni siquiera el PP, se merecen más espectáculos así. 

Es un insulto para cientos de miles de votantes presentar la candidatura de Ahora Madrid como una amenaza para la democracia. 

Seguir leyendo »

La mentira de la lista más votada y otras historias de la resaca electoral

80 Comentarios

¿Recuerdan cuando el PP empezó a mandar en el Ayuntamiento de Madrid? Fue hace más de un cuarto de siglo, en 1989, gracias a lo que Esperanza Aguirre ahora llama “una alianza de perdedores”: una moción de censura del segundo y tercer partido contra la lista más votada. El PP (20 concejales) hizo alcalde al CDS de  Rodríguez Sahagún (8 concejales) para quitarle la alcaldía al PSOE de Juan Barranco (24 concejales). 

El PP, siempre tan relativista, pide ahora que se deje gobernar a la lista más votada. Qué raro que sea precisamente Esperanza Aguirre la que ahora proteste por este tipo de acuerdos. Hace 26 años, la condesa ya era una de las concejales de aquel Partido Popular. 

————-

Seguir leyendo »

La gran derrota del Partido Popular

101 Comentarios

1. Se acabó el monopartidismo. Nunca hubo un partido en España con tantísimo poder como el que en estos últimos cuatro años ha tenido el PP. Y nunca el hundimiento ha sido tan rápido, tan contundente y tan merecido para una derecha que al fin paga por la corrupción, por su soberbia y por su nefasta gestión. 

2. El PP ha ganado por poco en número de votos las elecciones municipales, pero casi aquí se acaban las buenas noticias para el presidente del plasma, Mariano Rajoy. La lista de derrotados es larga y está llena de notables del PP: Esperanza Aguirre, María Dolores de Cospedal, Alberto Fabra, José Antonio Monago, José Ramón Bauzá… Va a perder (o puede perder) Madrid, Valencia, Santiago de Compostela, Ferrol, Vigo, Alicante, Castellón, A Coruña, Oviedo, Valladolid, Córdoba, Cádiz, Sevilla, Huelva, Extremadura, Navarra, Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Baleares… Pierde las mayorías absolutas en La Rioja, en Murcia, en Castilla y León y en prácticamente todas las capitales de provincia que aún consigue salvar. 

3. Ada Colau y Manuela Carmena han demostrado que sí se puede, pero que solos no Podemos –como hoy analiza Isaac Rosa en un interesantísimo artículo–. “En Barcelona en Comú somos más de El señor de los anillos que de Juego de tronos, por juntar a gente diferente”, decía Colau, y tenía razón. El resultado en Madrid y Barcelona es un éxito para Podemos pero no solo: también para todas las demás fuerzas de la izquierda que las dos alcaldesas han sido capaces de coser a su alrededor. La ilusión que ambas candidatas han conseguido generar ha ido de menos a más. La oportunidad que supone que dos mujeres como ellas, con su trayectoria, gobiernen las dos principales ciudades del país es histórica y emocionante. Un gran poder, una gran responsabilidad.  

Seguir leyendo »

sobre este blog

Ignacio Escolar

Ignacio Escolar es periodista. Es el director de eldiario.es. Autor de escolar.net. Analista político en Cadena SER y en La Sexta. Más en www.escolar.net/about.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -