eldiario.es

Habrá Gobierno y será de derechas

El primer milagro del nuevo Parlamento: los independentistas que “rompen España”  y la derecha que usó a  los aparatos del Estado contra ellos pueden entenderse. Lo han hecho hoy, en la primera votación de la XII legislatura. Lo volverán a hacer en el futuro.

El acuerdo entre la derecha y los independentistas es evidente, por mucho que ambas partes lo nieguen.  Hay diez votos que han servido para apuntalar las vicepresidencias de PP y Ciudadanos que sin duda han salido de alguno de estos partidos: PDC (antes Convergència), Coalición Canaria, PNV y ERC. El voto es secreto, por lo que el reparto exacto de esos diez apoyos entre estos partidos es una incógnita. Pero la maniobra parece evidente: el PP buscó esos votos porque parte de los suyos sirvieron para apuntalar la vicepresidencia de Ciudadanos; probablemente casi todos los partidos nacionalistas –salvo tal vez ERC o PNV– aportaron su parte a cambio de algo que pronto sabremos. En el caso de Convergència, el apoyo a que puedan formar un grupo parlamentario propio.

Hasta este martes por la mañana, los dirigentes de Unidos Podemos y también algunos diputados del PSOE aún insistían en una premisa que en esta primera sesión se ha demostrado como falsa: que “los números dan” para un Gobierno de izquierdas con el apoyo de los nacionalistas en la investidura. No es así, y la elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso lo ha dejado bastante claro. Los números no dan porque la nueva mayoría de la Cámara está en la derecha, la derecha nacionalista española y la nacionalista vasca y catalana pueden entenderse y el pacto entre el PP y Ciudadanos está mucho más hecho de lo que parece.

Seguir leyendo »

El bloqueo se llama Mariano Rajoy

Una obviedad que deberían recordar aquellos demócratas de toda la vida que tanto citan la Carta Magna: por mucho que el PP haya sido la fuerza política más votada, la Constitución sigue vigente en España. También su artículo 99, que explica cómo se nombra al presidente del Gobierno en una democracia parlamentaria. No logra la investidura el candidato más votado, sino aquel que consigue más apoyos en el Congreso de los Diputados. Esa persona hoy no es Mariano Rajoy y está por ver que pueda llegar a serlo. Veinte días después de las elecciones, el líder del PP solo ha sido capaz de lograr un voto a favor más allá de sus líneas, el de Coalición Canaria. Y ni siquiera este voto está del todo garantizado.

Mariano Rajoy tiene hoy una mayoría absoluta en su contra no solo porque sea un candidato tóxico, manchado por el dinero negro, la corrupción, los sobres y su “se fuerte” a Luis Bárcenas. Tampoco tiene más respaldos porque no se ha esforzado lo más mínimo en buscarlos.

El político que ha convertido su indolencia en estrategia se ha limitado a sentarse a esperar a que se rindan sus rivales, sin poner oferta alguna sobre la mesa. No ha sido siquiera capaz de convencer al partido más cercano a sus posturas, Ciudadanos, al que primero menospreció –ni les llamó en dos semanas– y al que después no ha ofrecido absolutamente nada.

Seguir leyendo »

Siete noticias que casualmente suceden después de que hayamos ido a votar

1. La Fiscalía descubre que el famoso informe policial que fabricó la gestapillo del ministro Jorge Fernández Díaz no tiene base alguna y pide el archivo de la denuncia sobre la presunta financiación ilegal de Podemos por parte de Venezuela e Irán. La Audiencia Nacional da otra vez carpetazo al caso.

2. El Gobierno aprueba una pequeña subida de la factura de la luz con efectos retroactivos... desde abril de 2014.

3. El mismo juez que aplicó la ley antiterrorista y mandó a la cárcel sin fianza a los dos titiriteros ahora decide que ya no hay indicios de enaltecimiento del terrorismo. Entre ambas decisiones no ha cambiado absolutamente nada en este proceso judicial: no hay una sola prueba nueva ni ninguna novedad en la investigación que justifique por qué antes eran peligrosos terroristas y hoy ya no lo son.

Seguir leyendo »

El pucherazo

Desde el inesperado resultado del 26J, circula por Internet una teoría de la conspiración que está teniendo una enorme difusión: que el Gobierno organizó un pucherazo electoral para manipular el resultado en detrimento de Unidos Podemos y en beneficio de Mariano Rajoy.

Como casi todas las conspiraciones, la teoría del pucherazo se alimenta de una frustración: la de tantos votantes de Unidos Podemos. Fallaron las encuestas y el sorpasso también, y la decepción de estos votantes ha sido tan grande como antes fueron sus expectativas. De ahí nace esta explicación irracional.

Al igual que en otras conspiraciones, el castillo en el aire del pucherazo también se levanta sobre algunos datos reales. En este caso, principalmente son estos:

Seguir leyendo »

El precio y los nombres de la amnistía fiscal

El ministro Cristóbal Montoro mintió al menos cuatro veces con ese “plan extraordinario de regularización fiscal” que en 2012 anunció.

Dijo que serviría para traer dinero a España y es falso: la mayor parte de los defraudadores que se acogieron a su amnistía fiscal mantuvieron el dinero en el extranjero.

Dijo que ayudaría a “aliviar la crítica situación de las cuentas públicas” y que se recaudarían 2.500 millones. Mentira. No llegó ni a la mitad.

Seguir leyendo »

Por qué fracasó el sorpasso

Pablo Iglesias y los dirigentes de Unidos Podemos en la noche del 26J.

Los datos son bastante claros. La coalición de Unidos Podemos ha perdido más de un millón de votos respecto al 20 de diciembre, uno de cada seis. Mantiene los escaños porque la ley electoral ahora no juega en contra, pero ni logra sobrepasar al PSOE ni aleja a Mariano Rajoy de La Moncloa ni tiene hoy la fuerza parlamentaria que tuvo hace unos meses para condicionar otro tipo de Gobierno. No hay otro conclusión posible: la estrategia del sorpasso ha fracasado. ¿Las causas? En mi opinión, hay que analizar al menos estas seis claves.

Los méritos de Pablo Iglesias al frente de Podemos son indudables. Sin él, no existiría este partido; para perder un millón de votos antes tienes que ganarlos. Quedarse en ‘solo’ cinco millones y ‘solo’ 71 escaños no es el tipo de fracaso que nadie hubiese imaginado hace solo dos años.

Desde la nada, Iglesias ha sido capaz de liderar un nuevo partido que en sus primeras elecciones tenía su cara como logo y hoy es la tercera fuerza parlamentaria. Pero una parte importante del reciente retroceso de Podemos tiene que ver con sus errores y con su imagen actual, que está mucho más deteriorada que otras caras de su coalición: que Ada Colau, Iñigo Errejón, Mónica Oltra o el propio Alberto Garzón.

Seguir leyendo »

El fracaso de la izquierda deja al Partido Popular en La Moncloa

Solo hay un ganador entre los principales líderes españoles. Solo uno y se llama Mariano Rajoy Brey, que ha demostrado otra vez que “la vida es resistir”, como le decía por SMS a la mujer de Luis Bárcenas. Rajoy ha resistido. Es el gran ganador de la noche electoral más sorprendente de toda la historia democrática: aquella donde toda las encuestas se han estrellado.

El PP mejora ampliamente sus resultados tanto en votos como escaños. Crece a costa de Ciudadanos y de la abstención de todos demás. No solo queda primero con gran distancia sobre los demás sino que, con Ciudadanos, supera en votos y en escaños a la suma de PSOE y Unidos Podemos. No parece que quede otro gobierno posible que no pase por el PP y parece también probable que Mariano Rajoy podrá resistir como presidente, simplemente porque no hay otro candidato alternativo. No hay gobierno posible para ese acuerdo que proponía Podemos con el PSOE y el apoyo o la abstención de los nacionalistas, ni parece viable ese gobierno transversal entre PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos que naufragó hace tres meses y que hoy es aún más díficil por los vetos mutuos.

El PSOE resiste el golpe y pasa el trago muy por encima de las expectativas, a pesar de que es derrotado hasta en Andalucía. Mejora mínimamente el porcentaje de votos del 20D –que no la cifra absoluta–, pero retrocede otros cinco escaños en el peor resultado de su historia, un nuevo récord. Sigue siendo la llave para cualquier investidura, pero está por ver que tenga la fuerza suficiente como para sacar a Mariano Rajoy de La Moncloa. Solo logra una victoria no menor: mantenerse como segunda fuerza política y evitar el sorpasso que daban por segura todas las encuestas. Un sorpasso que ha fracasado en la estrategia y en la táctica, y que deja al PP en el poder, más fuerte de lo que estaba hace tres meses.

Seguir leyendo »

Un Gobierno en la cloaca

El ministro Jorge Fernández Díaz, el mejor hombre del presidente, montó una estructura secreta dentro de la policía de todos para atacar a sus enemigos políticos. Primero fueron a por los independentistas. Después, a por los de Podemos. Mañana le podría haber tocado a cualquiera. Por mucho menos que esto, Richard Nixon se fue con deshonor a su casa.

“El Gobierno ha utilizado a los aparatos del Estado en beneficio propio y en contra de la oposición”. “Esto que pasa no es una invención”. “Este Gobierno ha hecho un flaco favor a la democracia y al principio de división poderes”. Quien así hablaba hace seis años era la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Se refería al Gobierno de Zapatero, claro, al que acusaba de una “cacería política” contra el PP por el caso Gürtel. El tiempo, y las pruebas, han puesto a cada cual en su sitio. Y el sitio del PP hoy está en lo más profundo de la cloaca.

Que el Gobierno de Mariano Rajoy había puesto en marcha una gestapillo policial era algo que nuestros lectores ya sabían. Nuestro compañero  Pedro Águeda lleva dos años publicando decenas de evidencias que demostraban cómo el ministro Jorge Fernández Díaz había creado en Asuntos Internos y otras unidades su propia policía política; una gestapillo con la que acosar a sus rivales y poner en marcha investigaciones sin pasar por el control de la justicia. De ahí, de esa cloaca, salían esos informes sin firma ni sello que después publicaba “el periodista gacetillero que está siempre por ahí”, en palabras del propio ministro.

Seguir leyendo »

Periodismo es pedir cuentas al poder

Esta mañana he participado en el foro Nueva Comunicación, esas famosas e influyentes conferencias que se celebran en el Hotel Ritz y en las que participan políticos, periodistas, empresarios... He hablado de periodismo y de eldiario.es. Espero que os interese. Os dejo el texto que preparé para mi discurso y el vídeo de mi intervención. 

Cuando me ofrecieron participar en este foro me dieron varias fechas a elegir: en junio, en julio o en septiembre. Escogí esta semana, en la recta final de la campaña electoral, siendo muy consciente de que era la peor para los políticos y que por tanto la asistencia a mi conferencia se iba resentir, que no podría presumir en la sala de muchos altos cargos del Gobierno o de la oposición, esos nombres que dan relumbrón a estos encuentros.

Seguir leyendo »

En defensa de los refugiados

En la fosa común del Mediterráneo no solo naufragan miles de refugiados que huyen de la guerra y la miseria. También se ahogan los valores de una Unión Europea que se construyó sobre las cenizas de dos guerras mundiales y que hoy traiciona su memoria, la de esos refugiados que antes fueron nuestros abuelos.

Las alambradas y muros tras los que se esconde esta Europa empequeñecida y cobarde no solo dejan fuera a las víctimas de unas políticas en Oriente Medio y África de las que como poco fuimos cómplices por omisión. También sirven para desterrar gran parte de nuestros propios tratados internacionales, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, la Directiva sobre Protección Temporal, la Convención de Ginebra, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En ese acuerdo indecente firmado con Turquía no solo subcontratamos el trabajo sucio a cambio de 6.000 millones de euros. También pagamos con nuestra decencia como sociedad, comprando al Gobierno de un país al que consideramos no lo demasiado respetuoso con los derechos humanos como para formar parte de nuestra Europa, pero sí lo suficiente como para que sea nuestro matón en la frontera.

Seguir leyendo »

sobre este blog

Ignacio Escolar

Ignacio Escolar es periodista. Es el director de eldiario.es. Autor de escolar.net y analista político en La Sexta. Más en www.escolar.net/about.

Promo hazte socio de eldiario.es
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -

Recibe nuestros boletines

Se produjo un error, inténtalo más tarde

Muchas gracias

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -