eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Cañete como síntoma de que en España algo falla

51 Comentarios

Puede que Miguel Arias Cañete pase el examen. Puede que el grupo conservador en el Parlamento Europeo trague con su evidente conflicto de interés, con  sus declaraciones machistas y con sus "olvidos" a la hora de declarar ante Europa los sobresueldos que cobró del Partido Popular. Puede que todo esto cuele y Cañete consiga su ansiada cartera de Energía y Cambio Climático. Pero aunque Cañete pase el examen, el espectáculo que está dando el aspirante a comisario –y en su nombre, toda España– seguirá siendo igual de lamentable.

Rajoy no debería haberse empeñado en mantener a Miguel Arias Cañete como candidato a comisario. Fue un error no cambiar su nombre en la negociación por el de una mujer –la ministra Ana Pastor, por ejemplo–, que habría tenido más posibilidades de conseguir una cartera europea de más peso. Una vez más, el presidente del Gobierno antepuso sus intereses personales a los intereses nacionales. Importó más su amistad con Cañete, al que quería pagar el "marrón" de presentarse a las europeas. Y así España ha pasado de manejar la cartera de Competencia, una de las de mayor importancia en Europa, a otra de Energía y Cambio Climático que depende de una vicepresidenta –mujer, por supuesto–, que será quien tome las grandes decisiones en el área. Todo un éxito para los que tanto se llenan la boca hablando de la patria.

Pero lo que de verdad avergüenza es comprobar otra vez que, para muchas cosas, Europa aún termina en los Pirineos. En el resto de Europa no es tolerable que el ministro que toma las decisiones sobre Medio Ambiente tenga acciones en el negocio del petróleo. No cuela. No se permite.

Seguir leyendo »

La meritocracia liberal

67 Comentarios

Ayer dedique mi artículo en el blog a explicar quién es quién en el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, ese bien pagado organismo en el que ha recalado Alberto Ruiz Gallardón. Me dejé algunos nombres que hoy merecen una segunda entrega.

 

¿Cuánta gente trabaja en el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid? Es un misterio porque en las memorias anuales que presenta el consejo el dato ha dejado de aparecer. En 2010 eran 39 personas, de los que 11 eran altos cargos. En 2011, el personal había subido a 49. Y en las memorias de  2012 2013 el total de trabajadores del consejo ya no se publica. A saber.

Seguir leyendo »

Las mamandurrias de Madrid

96 Comentarios

Alberto Ruiz Gallardón deja la política, pero la política partidista española es como los marines en las películas: no deja un hombre atrás. El exministro no ha pasado ni un día en el paro y seguirá cobrando del erario público. No será poco dinero: unos 8.500 euros al mes –más secretaria, más coche oficial– por una reunión a la semana en uno de los organismos más caros, inútiles y absurdos que existen en la capital. Bienvenidos al Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid.

El invento, hay que recordarlo, es obra y gracia de Esperanza Aguirre, que lo puso en marcha en 2007 como un organismo para "asesorar" a los ayuntamientos y al gobierno autonómico. Está formado por entre seis y diez consejeros, que se reunen una vez por semana, los miércoles. Los expresidentes de la Comunidad tienen plaza vitalicia si así lo solicitan –Esperanza Aguirre pudo acogerse, pero prefirió el sueldo de presidenta del PP de Madrid y el que cobra en una empresa de cazatalentos–. El resto de los consejeros los escoge a dedo el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Son estos:

Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa. Presidente del Consejo Consultivo. Fue secretario de Estado de Seguridad bajo las órdenes de Ángel Acebes. Vivió el 11-M dentro del Ministerio del Interior junto con Ignacio González, entonces secretario de Estado de Inmigración. Después de la destitución de Acebes como secretario general del PP, Astarloa también cayó en desgracia y se convirtió en uno de los diputados que pululaban por el "valle de los caídos" del grupo parlamentario popular: las últimas filas del hemiciclo, donde se sentaban los castigados por Mariano Rajoy. Aznar lo rescató para la FAES en 2011 y, hace unos meses, Ignacio González le dio un acomodo definitivo como presidente del Consejo Consultivo. Su sueldo equivale al de un vicepresidente de la Comunidad.

Seguir leyendo »

La agonía de una ley que había que abortar

21 Comentarios

Los últimos días de la ley del aborto han sido tan deplorables como toda la trayectoria de esta reforma machista, reaccionaria y cruel. Poco antes de anunciar oficialmente la marcha atrás, el Gobierno informó a la Iglesia Católica, que se enteró mucho antes que el Parlamento español. Lo hizo el ministro más beato del Gobierno, Jorge Fernández, un político que si fuese coherente con esos principios que dice defender debería haber dimitido a la par que Alberto Ruiz Gallardón. Lo hizo también la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que viajó hasta Roma para contárselo al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. Lo hizo el propio Rajoy, que también se lo contó al arzobispo de Madrid. Mandaron el mensaje por triplicado para que no se perdiera, explicando a la cúpula eclesiástica que la retirada de la ley no afectaba a las buenas relaciones del Gobierno con la Iglesia. A saber: el dinero que reciben, los impuestos que no pagan y la financiación de sus colegios. El aborto se queda, pero los privilegios eclesiásticos también.

La Iglesia tuvo sus explicaciones y sus disculpas. Los españoles, no tanto: apenas un par de frases de Rajoy diciendo que no hay “consenso” –como si eso hubiese frenado su mayoría absoluta en alguna otra ocasión–. La oposición tuvo menos aclaraciones aún y ayer, en el Congreso, respondió a las preguntas sobre la ley del aborto la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la nueva Karanka del Gobierno para cuando la vicepresidenta no tiene ganas de hablar.

Si la previa de la marcha ha sido desastrosa, más terrible ha resultado el espectáculo del recambio de Gallardón. Se supone –o eso dice el Gobierno– que vivimos un momento histórico por el “desafío” independentista catalán. Se supone –o eso nos contaron– que el Ministerio de Justicia está en alerta roja, preparado para frenar en seco el “reto secesionista”. Y en mitad de este baile,  va el Gobierno y moviliza al rey en Nueva York y le obliga a firmar de urgencia el cese inmediato del incómodo Gallardón. Además, el presidente del Gobierno tuvo que tramitar un segundo decreto para pasar las funciones de Justicia a Soraya Saénz de Santamaría y retrasar su viaje a China. El ministro saliente había ofrecido quedarse unos días más hasta que se organizase el relevo, pero Rajoy reaccionó como en las películas de serie B: esta vez, era algo personal.

Seguir leyendo »

Cuando dimitir se convierte en la excepción

80 Comentarios

Gallardón dimite pero se queda Ana Mato, la ministra de los viajes a Eurodisney pagados por la Gürtel. Y Jorge Fernández Díaz, el ministro que condecora a las vírgenes y a los antidisturbios, el de las concertinas y las balas de goma en el agua, el principal responsable político de la tragedia de Ceuta. Y Pedro Morenés,  el ministro del lobby militar que reparte desde el Gobierno los mismos contratos que antes cobró como proveedor. Y Cristóbal Montoro, el ministro que  amenaza a esos actores imaginarios que no pagan impuestos mientras aprueba una amnistía fiscal. Y José Manuel Soria, el ministro del desastre eléctrico. Y Fátima Báñez, la ministra con más paro del mundo, pero que se fuma las cumbres europeas sobre empleo porque tiene un cóctel en el Senado. Y José Ignacio Wert, tan desautorizado como Gallardón en su plan para restringir las becas, tan desastroso en sus declaraciones como en su gestión.

Gallardón se va pero se queda Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno de los sobres, el que mandó un SMS a Luis Bárcenas pidiéndole que fuese fuerte después de que apareciese su fortuna escondida en un paraíso fiscal, el político que puso la mano en el fuego por Carlos Fabra, por Jaume Matas, por Luis Bárcenas, por Gerardo Galeote y por otros tantos corruptos más.

Alberto Ruiz Gallardón dimite. Y da explicaciones. Y acepta después preguntas de la prensa. En un país más normal no habría sorpresa alguna. El ministro se va después de que el mismo Gobierno del que salió el anteproyecto de la ley del aborto se lave ahora las manos y renuncie a una reforma machista, hipócrita y reaccionaria que nunca debió existir, pero que todo el Consejo de Ministros respaldó. Su renuncia sería ordinaria si no viviésemos una realidad extraordinaria.

Seguir leyendo »

Supongo que a él nadie le llamará antisistema

43 Comentarios

Les presento a Manuel Conthe, un importante economista y jurista al que difícilmente se puede tachar de populista, demagogo o antisistema. Ha sido director general del Tesoro, secretario de Estado de Economía, vicepresidente del Banco Mundial y presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Esta semana ha publicado  un excelente artículo en su blog en Expansión sobre la respuesta de la prensa ante la muerte de Emilio Botín. Copio y pego algunos párrafos:

La valía del señor Botín como banquero y su habilidad para los negocios están fuera de toda duda  (…) El gran lunar que, a mi juicio, mostró tan gran banquero fue su escaso rigor ético. (…) 

Hay constancia reciente de dos conductas del señor Botín impensables en el presidente del mayor banco de un país serio. (…) 

Seguir leyendo »

Periodismo a pesar de todo

61 Comentarios

Este miércoles por la mañana participé en el foro Nueva Comunicación, esas famosas e influyentes conferencias que se celebran en el Hotel Ritz y en las que participan políticos, periodistas, empresarios... No me gusta leer los discursos, prefiero improvisar a partir de un pequeño guión, pero en esta ocasión sí me preparé antes mi intervención por escrito. El texto no refleja exactamente todo lo que dije en ese foro porque al final, como de costumbre, preferí no leer. Pero sí se acerca bastante a mi conferencia final, que también podéis ver en vídeo aquí.

Pedí al periodista que más admiro y del que más he aprendido –mi padre, Arsenio Escolar, director de 20 Minutos– que me presentase en la conferencia. Él también acabó improvisando, pero  puedes leer el discurso que llevaba escrito en su blog.

Espero que os interese lo que conté en el Ritz: sobre la prensa, sobre el descrédito político y sobre el segundo aniversario de eldiario.es.

Seguir leyendo »

Las cuentas de eldiario.es en su segundo aniversario

123 Comentarios

Esta semana, el jueves, eldiario.es cumple dos años. Tenemos muchas novedades que anunciar en este aniversario: nuevo logo, nuevo diseño, nuevos colaboradores, nuevas alianzas… Y también mantenemos uno de nuestros compromisos fundacionales, el de la transparencia. Como de costumbre, publicamos nuestras cuentas al detalle. Estos son los resultados económicos de eldiario.es en los primeros ocho meses de 2014, desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto.

1. eldiario.es sigue con sus cuentas en positivo y no hemos parado de crecer. Somos un medio independiente porque somos un medio económicamente solvente, que no depende de los grandes intereses ni tampoco debe ningún favor político. En lo que llevamos de año, hemos ingresado 1.029.571 euros y hemos gastado 866.887 euros. Hemos ingresado 162.684 euros más de los que hemos gastado, un beneficio antes de impuestos que vamos a reinvertir íntegramente en mejorar eldiario.es

2. Nuestros ingresos vienen de tres vías: publicidad (744.831 euros), venta de ejemplares de nuestra revista (22.322 euros) y socios (262.408 euros). Todas estas partidas han mejorado bastante en el último año, por encima de lo que esperábamos en nuestro presupuesto. Comparado con el periodo equivalente del año anterior –de enero a agosto de 2013–, nuestros ingresos por publicidad han crecido un 29,5%, la venta de ejemplares de nuestra revista ha aumentado un 61% y los socios nos habéis aportado un 48% más que en los primeros ocho meses del año pasado.

Seguir leyendo »

6 mentiras taurinas 6

87 Comentarios

1. “Es una tradición”. Es una falacia clásica, también conocida como argumentum ad antiquitatem. Que algo sea antiguo no significa que sea bueno. La prostitución, la tortura o la esclavitud son tradiciones aún más viejas que la tauromaquia.

2. “Sin corridas, el toro de lidia se extinguiría”. Bastaría con que los ayuntamientos gastasen en reservas naturales una cuarta parte de lo que hoy emplean en subvencionar la tortura animal para evitar tal drama. El lince ibérico también está en peligro de extinción, y nadie defiende que la solución sea torearle.

3. “El toro no sufre”. Hay un veterinario, jaleado por el lobby taurino, que dice haberlo demostrado científicamente por medio de unos misteriosos microchips, que ha implantado en algunos toros. De momento, su importante descubrimiento sólo ha sido publicado por la prestigiosa revista científica 6 toros 6. Ya que su investigación está tan avanzada, le recomendaría que probase ahora con humanos. Si no encuentra voluntarios, cosa probable, que empiece él mismo con las banderillas.

4. “También se mata a los terneros”. Pero el ternero, según la ley, debe ser sacrificado con el menor dolor posible, y al toro se le tortura. En Catalunya, la ley de maltrato animal recoge a los toros de lidia como excepción. Si toreasen a una oveja, incurrirían en un delito penado con cárcel.

5. “Es una pelea de igual a igual entre el hombre y el toro”. ¿Igualada? No hay más que ver cómo suele quedar el marcador.

6. “Los que quieren prohibir los toros son independentistas catalanes, contrarios a la fiesta nacional”. Pues yo vivo en Madrid y nací en Torresandino, Burgos.

------------------

Publicado hace cinco años  en escolar.net. Hoy, lamentablemente, sigue de pleno vigor.

Seguir leyendo »

Lo que prueban los SMS de Jorge Moragas a la ex de Pujol

52 Comentarios

Jorge Moragas no es un asesor más. Es el jefe de gabinete de Mariano Rajoy, su mano derecha, su fiel escudero, la persona que más tiempo pasa con el presidente del Gobierno español.

El caso Pujol no es un simple escándalo de corrupción. Retrata a la Catalunya de Convergencia como un régimen cleptocrático donde el padre de la patria y su familia presuntamente robaban a su supuestamente adorada nación. Como los Gadafi. Como los Mubarak. Como el clan de cualquier otro felón.

Los SMS entre el jefe de gabinete de Mariano Rajoy y la ex novia del hijo mayor de los Pujol no son un simple asunto privado, como despachó la vicepresidenta Sáenz de Santamaría –con la misma excusa que usó hace más de un año con los SMS de Rajoy a Bárcenas–. Son una de las principales pruebas que dejan claro hasta qué punto el Gobierno central ha maniobrado para atajar el independentismo catalán y "salvar España" cargando contra los Pujol, contra una pestilente trama de corrupción que durante décadas nadie quiso ver.

Seguir leyendo »

sobre este blog

Ignacio Escolar

Ignacio Escolar es periodista. Es el director de eldiario.es. Fundador y primer director de Público. Autor de escolar.net. Analista político en radio y televisión: en Hoy por Hoy de la Cadena SER o en Las Mañanas de Cuatro. Más en www.escolar.net/about.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -