Opinión y blogs

eldiario.es

El método Ignacio González para mandar a los jueces “a tomar por culo”

93 Comentarios

Eduardo Zaplana: “El problema está en la instrucción, Nacho… es que aquí no manda nadie.

Ignacio González: “Vamos a ver, Eduardo. Tenemos el Gobierno, el Ministerio de Justicia, no sé qué y tal, y escucha: tenemos a un juez que está provisional… Tú lo asciendes… Yo le digo: ‘A ver, venga usted ‘pa acá’. ¿Cuál es la plaza que le toca? ¿Onteniente?’ A tomar por culo a Onteniente y aquí que venga el titular, que ya me las apañaré con el titular, coño.

El hoy encarcelado Ignacio González no podía ser más claro en  esta grabación que se produjo el pasado 22 de noviembre: tenemos el Gobierno, tenemos el Ministerio de Justicia y tenemos a un juez que podemos a mandar “a tomar por culo”.

Seguir leyendo »

Aguirre no sabía nada y los niños vienen de París

77 Comentarios

Esperanza Aguirre anuncia su dimisión como concejal del Ayuntamiento de Madrid, el 24 de abril de 2017.

Esperanza Aguirre dimite por tercera vez, la definitiva. Se despide para siempre, acorralada por la corrupción, con su imagen quemada, con su número dos y su número tres en prisión, con todo su entorno político imputado o temeroso de una imputación. Su Gobierno al frente de la Comunidad de Madrid va camino de ser recordado como el del GIL en Marbella, como el de Pujol en Cataluña, como otro ejemplo histórico de una era de latrocinio e impunidad. Llegaron con el tamayazo, se van detenidos por la Guardia Civil.

Vistos los sumarios que investiga la Audiencia Nacional, en el Gobierno de Esperanza Aguirre solo había dos tipos de políticos: los que robaban y los que callaban. La lideresa también pertenece a una de estas dos clasificaciones porque no parece que hubiese ninguna más. No hay prueba alguna de que Aguirre robara –aunque su cara esté en todos los carteles electorales que se pagaron con fondos en B–, pero es imposible creer que nunca viese nada en los muchos años que compartió junto a Ignacio González o Francisco Granados. Porque es increíble que alguien con un dedo de frente y mínima información no supiese lo que hoy todos ya sabemos, lo que muchos ya sabíamos, sobre Granados, sobre González, sobre el Canal o sobre Fundescam.

Esperanza Aguirre, hipócrita hasta el final, dice ahora que ha sido "engañada y traicionada" por su delfín. La líderesa siempre mintió así, con esa mezcla entre desparpajo y populismo, con esa falsa inconsciencia que la ha llevado hasta aquí. Solo alguien como ella es capaz de dimitir tres veces en cinco años. Solo la caricatura en la que se ha convertido, víctima de sus propios excesos, de años de poder absoluto y de la adulación de los demás, es capaz de seguir manteniendo hasta hoy que su problema con González es que ella "no vigiló".

Seguir leyendo »

Corruptos protegidos desde el Gobierno

75 Comentarios

1. El 7 de marzo de 2017 Ignacio González descubre que está siendo investigado por corrupción porque le llega un chivatazo. Habla con su hermano, Pablo González, y le avisa de que van a por ellos. "¿Quién es el secretario de Estado de Seguridad", se preguntan los hermanos en una de las grabaciones de ese mismo día.

2. El secretario de Estado de Seguridad es José Antonio Nieto, exalcalde de Córdoba, otro de los amigos andaluces colocados por Juan Ignacio Zoido en el Ministerio del Interior, a pesar de que no cuenta con experiencia para el puesto. En solo unas horas, Pablo González consigue una cita con el secretario de Estado. La reunión se produce al día siguiente, el 8 de marzo. Según Nieto, no hablaron de la investigación. Si dijese lo contrario, estaría confesando un delito penado con entre dos y medio y cuatro años de prisión.

3. Según Nieto, el encuentro duró apenas 15 minutos; Pablo González solo quería felicitarle por su nombramiento... más de tres meses después de ser nombrado. Pero el hermano del expresidente de Madrid dice otra cosa. Tras salir de la reunión, Pablo González llama a otro miembro de la banda. "Ha sido muy interesante. Te lo contaré pero no por teléfono",  dice Pablo en otro pinchazo telefónico que desvela la SER.

Seguir leyendo »

Bárcenas y Lapuerta pagaron a un detective por la pista que arrancó la investigación contra González

81 Comentarios

El papel con la supuesta cuenta corriente de Ignacio González.

Este es el papel clave. Una página redactada hace al menos ocho años y que es fundamental para entender por qué Ignacio González duerme hoy entre rejas. Fue comprado a un detective privado por varios de los enemigos políticos de Ignacio González, por los tesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, entre otros. Pagaron por este documento 38.000 euros. Era una información incompleta e inexacta, pero los datos que hay en este folio son los que permitieron a la Guardia Civil y a la Audiencia Nacional iniciar la operación Lezo: la investigación de una de las mayores tramas corruptas de la historia española.

A mediados de 2009, un detective privado contactó con los tesoreros del PP. Vendía dos informaciones nada baratas: el número de la cuenta corriente en Suiza de Ignacio González y también el cheque de una supuesta comisión de 1,4 millones de euros que la constructora OHL había pagado a González a cambio de la adjudicación del tren de Nalvacarnero.

Según la versión que contó el detective a Bárcenas y Lapuerta, el dueño de OHL, Juan Miguel Villar Mir, había pagado esa mordida a regañadientes, a través de un cheque. Y como consideraba que ese pago era una extorsión injusta –el proyecto de aquel cercanías fue un fiasco que nunca se completó–, Villar Mir había ordenado rastrear el destino de ese dinero por medio de una agencia de detectives. Gracias al cheque envenenado, esos detectives habían localizado el supuesto número de cuenta en el Anglo Irish Bank donde Ignacio González escondía su botín.

Seguir leyendo »

El fiscal Anticorrupción que prefieren los corruptos

127 Comentarios

1. El recién nombrado Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix,  intentó detener alguno de los registros de la Guardia Civil en la operación Lezo contra Ignacio González y su presunta “organización criminal”. Los fiscales que llevan el caso se opusieron a la orden de su superior y le pidieron que la pusiera por escrito. Moix firmó la orden.

2. Los fiscales no se rindieron. Invocaron el artículo 27 del Estatuto de la Fiscalía, que regula qué debe hacer un fiscal cuando no está de acuerdo con la orden de un superior. Se usa en muy pocas ocasiones, solo en aquellas de gravedad. Con el artículo 27, obligaron a Moix a someter su decisión a una votación con el resto de la junta de fiscales anticorrupción. Allí, según ha contado hoy la SER, el Fiscal Anticorrupción perdió la votación y no pudo frenar la operación contra González con ese registro que quería impedir.

3. Ignacio González tenía el teléfono pinchado. Lo tuvo así durante meses. Las grabaciones van a ser muy útiles, al menos durante el tiempo en que González no sabía que la justicia escuchaba; hasta que recibió un chivatazo. Según figura en una de las grabaciones a otro investigado, González contó a su banda que un miembro del Gobierno le avisó.

Seguir leyendo »

Llegaron con el tamayazo, se van detenidos por la Guardia Civil

64 Comentarios

"¿La diferencia entre Nacho González y Paco Granados? Que González ha robado más". La frase es de un importante dirigente del PP, un partido en el que no hay nadie medianamente informado al que haya sorprendido lo que acaba de pasar. Todo el PP sabía desde hace años que tanto González, como Granados olían bastante mal. Que el ritmo de vida que llevaba el sucesor de Esperanza Aguirre era imposible de justificar. Que contaba con un patrimonio millonario. Que su origen parecía cualquier cosa menos legal. Que su carrera política, decían en el PP, solo podía acabar de dos maneras: "En la cárcel o en un paraíso fiscal".

Hasta hoy, que dormirá en el calabozo, Ignacio González vivía en una mansión de 465 metros cuadrados en una urbanización de lujo; un ‘casoplón’ de tres plantas, seis habitaciones, seis baños, garaje, parcela, piscina y hasta una sala de cine que le montó su amigo Enrique Cerezo. Su casa de la playa tampoco se quedaba atrás. El famoso ático era en realidad un dúplex de casi quinientos metros cuadrados entre la vivienda y la terraza, también con piscina privada y vistas al mar. Entre los vecinos de González en Estepona, en un apartamento más humilde una planta más abajo, tiene su residencia de verano Carmen Franco Polo. Ni la hija del dictador podía competir con el poderío del expresidente de Madrid.

La justicia es como una enorme piedra que se desliza muy lentamente por la ladera de una montaña. No es rápida, pero como te atrape es casi imposible escapar. Todo apunta a que González, al igual que antes Granados, va a ser triturado por una investigación judicial que está aún bajo secreto pero de la que ya sabemos la ristra de delitos que justifican su detención: corrupción en los negocios, prevaricación, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y organización criminal.

La locuaz Esperanza Aguirre por ahora guarda silencio. Mañana le toca hablar pero ante el juez, como testigo de la Gürtel. No será la primera vez, ni probablemente la última, que le toque declarar. Tal vez nos cuente que el caso Lezo también lo destapó ella, o que son solo veinte ranas. Tal vez dimita por tercera ocasión. No hay ninguna imputación penal contra ella, pero políticamente no tiene mucho más que decir, salvo pedir perdón y dedicarse de por vida a la meditación.

Seguir leyendo »

Rodrigo Rato, el presunto… gran gestor

39 Comentarios

Al fin sabemos cuál fue la verdadera razón que llevó a Rodrigo Rato a renunciar a mitad de mandato a uno de los sillones más importantes que jamás ha ocupado un español, la presidencia del Fondo Monetario Internacional. No fue nada personal, solo negocios. Sus negocios en paraísos fiscales, los negocios que hoy investiga la Justicia y que retratan a Rodrigo Rato, un delincuente ya condenado a cárcel por las Black, como un político que fue corrupto desde el primer día en que tuvo ocasión. Presuntamente. Presuntamente también trabajó.

Rodrigo Rato, el ‘milagro español’, nunca fue un buen ministro de Economía, por mucho que sus palmeros le hayan querido vender como tal. Tuvo la suerte de llegar al Gobierno cuando ya había arrancado un ciclo de crecimiento económico generalizado en todo el mundo y se fue antes de que explotase la burbuja inmobiliaria que él mismo hinchó. Logró entrar en el euro –visto el resultado, tal vez fuera nos habría ido mejor– gracias a trucos contables, como el del déficit de tarifa eléctrica con el que rebajó artificialmente la inflación. Aprovechó el tiempo en el Ministerio de Economía para sacarse el doctorado –ya se sabe que un puesto así te sobra tiempo para estudiar– y también para sus negocios personales. Para engordarlos desde el poder.

Como ministro de Economía, Rato puso en marcha las mayores privatizaciones. Vendió las joyas de la corona: Telefónica, Repsol, Tabacalera, Gas Natural, Argentaria… Pero antes de privatizar, el PP dejó como presidentes a una serie de ejecutivos escogidos a dedo por el propio Rato y Aznar, entre selectos compañeros de pupitre, como Juan Villalonga, o amigos ideológicos, como el exgobernador civil franquista Rodolfo Martín Villa. El periodista Jesús Mota, ya en 2001, contó aquel proceso en un libro fundamental: ‘Aves de RaPPiña’.  Mota explicaba el método muy bien. Cada presidente nombrado por el PP nombraba a su vez a varios consejeros ‘independientes’. Y esos ‘independientes’, con la compañía ya privatizada, eran los que luego mantenían al presidente en el poder.

Seguir leyendo »

Carme Chacón, la ministra que dijo no al indulto al banquero Alfredo Sáenz

84 Comentarios

La capilla ardiente de Carme Chacón.

Carme Chacón pasará a la historia por ser la primera mujer al frente del Ministerio de Defensa: por ese  "capitán, mande firmes" embarazada de siete meses que tantos sarpullidos provocó entre los machistas. Sin duda fue un momento histórico, simbólico tanto por el hecho en sí como por las vergonzosas reacciones que provocó en su contra. Pero Carme Chacón también debería ser recordada por otros episodios de su vida política, más reveladores y sin duda mucho más desconocidos.

Carme Chacón no solo fue la primera ministra de Defensa. También fue la primera en esta cartera que apostó por separar la Iglesia del Estado. Modificó la normativa para eliminar los símbolos religiosos del Ejército. No logró sacar a las tropas de los desfiles de Semana Santa pero al menos consiguió que, durante sus años como ministra, se dejasen de pagar esos desfiles religiosos con fondos públicos y que la asistencia a estos eventos fuera para cada soldado voluntaria.

Chacón siempre apostó por la laicidad. También en su vida privada. Su familia fue de las primeras que pleiteó para apostatar, para que sus datos se borrasen de los registros de la Iglesia. Lo logró, pero nunca lo contó en público. Fue también de las ministras dentro del Gobierno de Zapatero que más batalló para sacar adelante esa ley de libertad religiosa que otros miembros del Gobierno lograron aparcar en vía muerta.

Seguir leyendo »

Así se mueven los hilos de la Audiencia Nacional

69 Comentarios

1. Cuando al PP le va mal un juicio no cambia de abogado, cambia de juez. Lo hizo con el caso Gürtel, por cuya instrucción han desfilado siete jueces en total, entre los que llevaron el caso y los que el PP logró apartar: Garzón, Pedreira, Monterde, Gómez Bermúdez, Carmona, Ruz y De la Mata. Lo volvió a intentar con el caso de los discos duros de Bárcenas, donde a punto estuvieron de sacar a la incómoda juez que ha imputado al propio partido por destruir pruebas. Y ya han empezado las maniobras judiciales en la oscuridad para frenar el caso Púnica, su nuevo gran escándalo de corrupción.

2. La instrucción de Púnica la lleva Eloy Velasco, actual responsable del central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. También está en su juzgado la investigación de otro gran caso de corrupción, derivado de Púnica, que aún está bajo secreto pero ya está dando mucho de que hablar: el feo asunto de la financiación del PP de Madrid. Fue también Eloy Velasco quien pidió la imputación de Pedro Antonio Sánchez, expresidente de Murcia, en un auto que empujó su dimisión dos días antes de enfrentarse a una moción de censura y que a toda la derecha le ha sentado francamente mal. La prensa conservadora ha empezado a cañonear y el mensaje no es nada sutil: “Este va a acabar como Garzón”.

3. Velasco no es ningún rojo peligroso. Estuvo ocho años en política, entre 1995 y 2003, pero como alto cargo del PP. Lo fichó Eduardo Zaplana, como director general de Justicia en su primer equipo al frente de la Generalitat Valenciana. Salió del puesto con la llegada de Francisco Camps. Cinco años después de su paso por política, en 2008, llegó a uno de los tribunales más politizados que hay: la Audiencia Nacional.

Seguir leyendo »

La patronal siempre pagó las trampas electorales de Esperanza Aguirre

58 Comentarios

Esperanza Aguirre Gil de Biedma llegó a la presidencia de la Comunidad de Madrid con el tamayazo, después de dos campañas electorales que organizó la Gürtel y que el PP financió ilegalmente con Fundescam. Su mano izquierda, Francisco Granados, está en prisión provisional por corrupción. Su mano derecha, Ignacio González, está siendo investigado por corrupción. Su tesorero, Beltrán Gutiérrez, está condenado por las black e investigado por financiación ilegal. La charca de "solo dos ranas" en la que chapotea la gran líder liberal es ya un ecosistema de batracios tan poblado y variado que hasta merecería protección medioambiental.

De Fundescam a la Gürtel. De la Gürtel a la Púnica. De la Púnica a sus amigos de la patronal. La investigación judicial que ha puesto en marcha la Audiencia Nacional sobre las cuentas en el PP de Madrid acumula tal cantidad de evidencias que parece imposible encontrar una sola campaña electoral donde la candidatura de la gran lideresa liberal haya cumplido con la ley de financiación de partidos. Esperanza Aguirre y el PP de Madrid siempre competían dopados en las elecciones, siempre tenían más dinero, más anuncios, más periodistas a sueldo, más amigos poderosos, siempre dispuestos a apoyar.

En las dos elecciones de 2003 –las del tamayazo y las que vinieron justo después– hicieron trampas en la financiación de la campaña con el dinero que ilegalmente recaudaban desde Fundescam a través de generosos donantes, de empresarios que vivían de contratos públicos y que, por ley, tenían prohibido donar. En las de 2007, según la investigación judicial, la campaña en B del PP se pagó con fondos desviados desde la propia Comunidad de Madrid –atentos al Canal de Isabel II y al Mercado Puerta de Toledo–, con más empresarios amigos y con la propia patronal. Con CEIM, la confederación de empresarios de Madrid, que aparece con su nombre y todas las letras en los papeles del tesorero Beltrán Gutiérrez, el Bárcenas de Esperanza Aguirre, que investiga la Audiencia Nacional.

Seguir leyendo »