Opinión y blogs

eldiario.es

Strawberry y los delitos de opinión

122 Comentarios

La  condena de un año de cárcel a César Strawberry por  seis tuits aleja el sistema penal español de Holanda, Suecia o Reino Unido, y lo acerca a Turquía, Ucrania o Marruecos. Nos hace peores. Nos degrada como país. En la mayoría de los países democráticos, ni el mal gusto ni los excesos en la libertad de expresión se castigan con el Código Penal. No es que las injurias, las calumnias o los discursos de odio salgan gratis. Si tu libertad de expresión pisotea a la de otros y el ofendido te demanda, en la mayoría de los países democráticos te puedes enfrentar a una multa o a una indemnización, pero no a una pena de prisión. Hay que irse a Turquía, a Rusia o a Ucrania para encontrar otras sentencias como las que acaba de firmar el Tribunal Supremo español.

Que la opinión te lleve a la cárcel es un absoluto exceso de nuestra legislación, herencia de la lucha terrorista contra ETA, pero no es el único. También es inusual que de estos casos se ocupe un tribunal extraordinario como es la Audiencia Nacional. Y es otra anomalía más que sea la Fiscalía y no los supuestos damnificados quien se ocupe de perseguir de oficio este tema. Como si no hubiese mayor prioridad. Como si no hubiese nada mejor que hacer en la Audiencia Nacional que perseguir a tuiteros o a titiriteros.

Para mayor sinsentido, resulta que muchas veces los supuestos perjudicados por los delitos de Twitter están en contra de esta cruzada en la que se ha embarcado la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Lo estaba Irene Villa en el caso del concejal Zapata. Lo está  la nieta de Carrero Blanco con la tuitera acusada. Lo está Eduardo Madina y otras víctimas del terrorismo con los tuits de César Strawberry. Ha dado igual.

Seguir leyendo »

Un kilo son dos kilos

49 Comentarios

La revista nº 15 de eldiario.es dedicada a la corrupción

En un sobre que pese lo mismo que  esta revista monográfica de eldiario.es –217 gramos– caben exactamente 247 billetes de 500 euros. Es una buena mordida: 123.500 euros. Podría ser el 3% de la construcción de un colegio, el pago por la recalificación de un terreno, el soborno a cambio de aprobar un modificado en una obra… Tres sobres de este tamaño suman lo que supuestamente cobró de la Caja B del PP el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy –343.000 euros en billetes, según los papeles de Bárcenas y la propia declaración del extesorero–. Con siete sobres, llenaríamos el maletín que escondía en el altillo de sus suegros Francisco Granados, el exconsejero de Justicia de Madrid. Con 89 sobres, sumaríamos los 11 millones de euros que –por ahora– la justicia ya ha acreditado en pago de comisiones a los Pujol. Y harían falta 380 sobres de este porte para alcanzar el patrimonio acumulado en Suiza por Bárcenas y Correa: 47 millones de euros entre los dos.

En el mundo de la corrupción en billetes de 500, un kilo son dos kilos: un millón de euros pesa 2,2 kilogramos. Cabe en una caja de zapatos, o en un pequeño maletín. En la España del 3%, los billetes de 500 euros han llegado a sumar el 80% de todo el dinero en efectivo en circulación. Es un porcentaje más alto del habitual porque España es plusmarquista europeo en el uso de este tipo de billetes. Justo antes de que estallase la burbuja inmobiliaria –y todo lo que la acompañaba–, España llegó a manejar uno de cada cuatro billetes de 500, según preocupantes datos del BCE. En teoría, cada español guarda en casa un par de billetes de 500 euros. En la práctica, la mayoría de los españoles no ha visto un billete de 500 euros jamás.

El exceso de billetes de 500 euros es una clara prueba de que en España hay algo que va mal. ¿Somos un país más corrupto que la media? No en la pequeña corrupción. Nadie evita una multa pasando 50 euros junto al carné al agente de tráfico, pero la corrupción política se ha situado como uno de los principales problemas de la sociedad. No es solo una percepción del ciudadano común. “A veces uno tiene la sensación de que se conoce solo la punta del iceberg”, dice Carlos García Berro, fiscal de delitos económicos, en una entrevista que publicamos en este mismo número: “El poderoso se cree impune y a salvo, piensa que nunca le va a pasar a él, que nunca le va a llegar una investigación”.

Seguir leyendo »

Nueve preguntas sin respuesta sobre el Yak-42

78 Comentarios

1. ¿Quién se llevó el dinero de las subcontratas?

El Gobierno pagó 149.000 euros por el Yakovlev que se estrelló. La empresa que fletó el vuelo cobró apenas 38.500 euros, "¿Quién se quedó con la diferencia?", se pregunta en sus memorias José Bono que, en su paso por el Ministerio de Defensa, fue incapaz de resolver este misterio. El dinero, en teoría, se dilapidó en una maraña de subcontratas a través de una agencia de la OTAN: seis intermediarios en total. Pero los contratos del vuelo y las subcontratas han desaparecido o al menos José Bono no los pudo hallar.

Solo ha aparecido la documentación de una de las seis subcontratas, pero fue inservible. Según denuncian los familiares de los soldados fallecidos, el precio y otros datos estaban tachados con típex. 

Seguir leyendo »

Ya sois 20.000 socios en eldiario.es

96 Comentarios

En la redacción estamos de enhorabuena y es gracias a vosotros. Ya hemos alcanzado la cifra de 20.000 socios, 20.000 lectores comprometidos con un periodismo independiente y honesto, 20.000 amigos que nos apoyáis económicamente para que podamos ejercer nuestro oficio con profesionalidad y libertad.

Hace apenas cuatro años, cuando nació eldiario.es, ni el más optimista del equipo fundador podía imaginar que en este tiempo y con tan pocos recursos –los ahorros de un grupo de periodistas, y poco más– lograríamos un respaldo así. ¿Quién va a estar tan loco como para pagar por un periódico que se puede leer gratis?, nos decían entonces. ¿Quién va a querer respaldar algo tan devaluado y menospreciado como es el periodismo?

Seguir leyendo »

Mantener un rector plagiador da la medida de nuestra universidad

94 Comentarios

Un rector que plagia es como un bombero pirómano, como un policía que roba o como un médico que envenena en lugar de sanar. El plagio es la antítesis del conocimiento y la investigación, y pocas cosas deberían abochornar más a una universidad, a sus profesores y a sus alumnos que tener como máxima autoridad a un plagiador. No hay mayor estafa en un académico que copiar. No hay mayor vergüenza en una universidad que estar dirigida por un plagiador.

Fernando Suárez, rector de la universidad pública Rey Juan Carlos, plagió párrafos enteros, páginas completas, en al menos siete trabajos académicos, según la investigación que estos días estamos publicando en eldiario.es. Copió hasta las erratas, hasta los pies de página, frase por frase, autor por autor. Plagió a estudiantes, a catedráticos, a asesores…a todo un presidente de la Academia de Historia y también a una humilde doctoranda. Copió y mintió sin parar.

El colmo de su carrera lo desvelamos hoy: es el séptimo ejemplo de plagio que hemos encontrado y es muy probable que aparezcan más. El rector publicó un capítulo de un libro colectivo sobre las Cortes de Cádiz. De las 45 páginas que tiene este texto firmado por el rector, 43 son copiadas: fusiladas a partir de trabajos de cinco autores distintos, plagiados de principio a fin.

Seguir leyendo »

La culpa y Rita Barberá

171 Comentarios

Los líderes del PP creen hoy que Rita Barberá era “inocente” y “honrada”, una “gran política y gran persona”, una “gran española”, que había sido “linchada”, que había sido “víctima de una cacería”, que había sido “acosada sin prueba alguna”… Habría sido más creíble y coherente si todas estas palabras en apoyo a la senadora Barberá las hubiesen dicho hace unos días, antes de forzar su baja como militante, antes de mandarla al grupo mixto del Senado, antes de repudiarla en las cortes valencianas y votar una petición unánime con todos los demás partidos para que dejase su escaño. Antes del infarto que se la llevó.

La muerte no hace a nadie ni mejor ni peor. Lamento el fallecimiento de Rita Barberá, como el de cualquier persona. Me repugnan quienes se alegran de su muerte. Pero morir de un infarto no te convierte en mártir ni te da la razón.

Entre todas las exageradas reacciones tras su muerte destacan dos. La primera, la del ministro de Justicia, Rafael Catalá: “Cada uno tendrá sobre su conciencia las barbaridades que ha dicho sobre Barberá sin prueba alguna". ¿Sin prueba alguna? ¿Acaso el ministro de Justicia cuestiona las investigaciones de la Guardia Civil, el Tribunal Supremo y la Fiscalía Anticorrupción? Fueron ellos, no la prensa ni la oposición, quienes decidieron su imputación. Porque había pruebas.

Seguir leyendo »

Una llamada de socorro al alma de toda la sociedad

111 Comentarios

"Amigos, socorro. Una mujer ha muerto congelada esta noche a las tres de la madrugada en la acera del bulevar Sebastopol de París. Aún mantenía aferrada en su mano la notificación judicial de su desahucio. Cada noche, son más de dos mil las personas sin hogar que duermen acurrucados bajo el hielo, sin techo y sin pan, casi desnudos. (…) Necesitamos ollas, alimentos, mantas, tiendas de campaña… Venid los que podáis con camiones para ayudar en el reparto (…) Frente a nuestros hermanos que mueren de miseria, imploro que aumente en nosotros el amor para hacer desaparecer esta lacra. ¡Que tanto dolor despierte el alma maravillosa de Francia!".

Es uno de los discursos más famosos de la historia de la solidaridad. Lo pronunció hace más de medio siglo Henri Groùes, el abate Pierre: un sacerdote católico que luchó en la resistencia francesa contra el nazismo y que más tarde fundó el movimiento de los traperos de Emáus, una organización contra la pobreza y la exclusión social. 

El llamamiento del abate Pierre a los franceses para socorrer a quienes morían de frío en las aceras heladas de París es de 1952. Se emitió por Radio Luxemburgo, para enfado de algunos de los gobernantes de aquella Francia donde también había quienes preferían que la miseria no apareciese en los medios de comunicación.

Seguir leyendo »

Por qué hablar de periodismo

150 Comentarios

"Perro no come perro". La frase es un viejo adagio de la profesión periodística, repetida una y mil veces en decenas de redacciones. Perro no come perro, y por eso en la prensa rara vez se habla de la prensa: de sus problemas, de sus miserias o de sus abusos. Es una suerte de corporativismo: una ley del silencio por la que los periodistas y –más aún– las empresas de medios se tapan mutuamente sus vergüenzas. Hoy por ti, mañana por mí. Solo se comía perro cuando los dueños de la perrera se peleaban en cualquier guerra de medios por culpa de los derechos deportivos, de una licencia de televisión o de otros muy rentables huesos.

Portada de la nueva revista "El periodismo acosado"

Portada de la nueva revista "El periodismo acosado"

Si la prensa no come prensa, ¿quién denuncia sus abusos? ¿Quién la controla? Por ser un tópico no deja de ser cierto: de la salud de la prensa depende en gran medida la salud de la democracia.

Solo si los ciudadanos reciben información libre podrán votar con libertad. Solo con medios de comunicación independientes puede haber ciudadanos informados: capaces de discernir la verdad de la propaganda, capaces de exigir responsabilidades ante los abusos de los poderosos. Pero si la prensa aspira a ejercer de contrapoder y fiscalizar a los que mandan, ¿cómo ignorar el propio poder de los medios y de quienes mandan a través de ellos?

Seguir leyendo »

La letra pequeña del CIS

232 Comentarios


Evolución del porcentaje de voto del PSOE durante el mandato de cada líder del partido desde 1996

La línea refleja la evolución de voto en el CIS y los puntos representan el voto en Elecciones Generales

Fuente: CIS | gráfico: eldiario.es

El PSOE ha caído hasta su peor resultado histórico en el CIS: un 17%, casi seis puntos menos que en las elecciones del 26J, el peor pronóstico jamás registrado por el partido en este barómetro electoral.

Los socialistas no pueden refugiarse en que la encuesta fue hecha en su peor momento. Es verdad que el trabajo de campo arranca el 1 de octubre, el día del Comité Federal en el que tumbaron a Pedro Sánchez, pero termina el 10 de octubre, cuando la gestora aún no había consumado la abstención ante Rajoy. Un 17% es muy malo para el PSOE, pero la foto completa de este mes de octubre puede ser aún peor.

Seguir leyendo »

Un Gobierno para resolver los problemas internos del PP

62 Comentarios

Quienes esperaban en el nuevo Ejecutivo de Rajoy algún guiño a la regeneración, al diálogo, a la apertura o a la moderación se han quedado tan decepcionados como tan pancho se queda Rajoy. El presidente solo evita un colmo, el que habría supuesto la renovación de Jorge Fernández como ministro del Interior. Y solo añade una relativa sorpresa: la entrada de Íñigo de la Serna a Fomento. Nada más cambia para que Rajoy siga igual.

No hay en todo el Gobierno ni un solo nombramiento que justifique por qué, después de diez meses en funciones, el presidente necesitó todo el puente y un día y medio más para nombrar a sus ministros. No hay grandes cambios organizativos, ni vicepresidencia económica, ni ningún independiente de relumbrón al que a Rajoy le haya costado convencer. Solo hay dos dificultades aparentes en esta nueva Ejecutiva. La primera: cómo despedir a dos amigos íntimos del Consejo de Ministros: a Jorge Fernández Díaz y José Manuel García Margallo. La segunda: cómo equilibrar las fuerzas entre Soraya y De Cospedal, entre la vice y la secretaria general. Los dos escollos tienen algo en común: son problemas internos del partido o problemas personales de Rajoy.

De la despedida a Fernández Díaz pronto tendremos nuevas noticias: la vida mejor que le espera como compensación. Trillo está en Londres. Wert, en París. Y mal se tiene que dar la cosa para que Fernández no acabe vistiendo santos en Roma, a pesar de que el Vaticano no está por la labor. Si el Consejo de Ministros está supeditado a los problemas personales de Rajoy o de su partido, ¡cómo no lo va a estar la diplomacia española!

Seguir leyendo »