Eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

El extraño caso del tesorero en diferido

De Cospedal y Bárcenas, cara a plasma durante el juicio de la secretaria general del PP contra el extesorero.

¿Cuándo dejó Luis Bárcenas el cargo de tesorero del Partido Popular? La pregunta tiene interés judicial porque este cargo –cuando hay dinero negro de por medio– incluye de propina una posible responsabilidad penal. Y también porque alguien ha mentido en la Audiencia Nacional: o Bárcenas, o María Dolores de Cospedal. 

La secretaria general del PP declaró ante el juez Pablo Ruz que Bárcenas dejó el puesto el 28 julio de 2008. Y el 5 de octubre de 2008, "se produjo la revocación de los poderes que tenía como tesorero", según testificó De Cospedal ante la Audiencia Nacional.

Luis Bárcenas, sin embargo, da otra versión. Asegura que ejerció de facto como tesorero hasta marzo de 2010, y que mantuvo todos los poderes hasta esa fecha, cuando le sustituyó Romay Beccaría. Cristóbal Páez, exgerente del PP, también ha declarado como testigo y en su declaración corrobora estas fechas, en contra de lo que afirma De Cospedal.

Seguir leyendo »

La España aconfesional

33 Comentarios

El privilegio viene del siglo XVIII y explica bien en qué consiste ese Estado «no confesional» del que habla la Constitución. En 1759, una epidemia de peste en Málaga obligó a suspender las procesiones de Semana Santa. Saltándose el veto y los muros de la cárcel, un grupo de presos se amotinó para desfilar con una imagen de Cristo a sus hombros por las calles de la ciudad para después regresar a prisión. Tras la procesión, dice la leyenda, la epidemia se esfumó. Y ante el «milagro», Carlos III otorgó una dispensa para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico de Málaga: que cada Semana Santa indultarían un preso que desfilaría con ellos en procesión.

Contra todo criterio democrático, el privilegio ya lleva más de dos siglos y medio en vigor y cada año, bajo todos los gobiernos, aparece en el BOE un indulto por obra y gracia de la pragmática de Carlos III y esta cofradía malagueña. No es la única organización católica con el poder del perdón. Este año, el Gobierno ha aprobado 21 indultos por Semana Santa a petición de la Hermandad de Jesús Cautivo de Oviedo, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de La Victoria en su Pena y Dolor de Baza, de la Real Hermandad de Jesús Atado a la Columna de Teruel, de la Fervorosa y Trinitaria Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado de Sevilla… Todas ellas, como se ve, organizaciones de larga tradición judicial.

La Semana Santa no es tampoco la única ocasión en la que se mezclan estos dos privilegios anacrónicos: los indultos y la intervención de la Iglesia en el Estado. La otra fecha del año con más indultos suele ser la Navidad y, en el año 2000, el expresidente José María Aznar batió todos los récords con la excusa de que el 2000 era año Jacobeo. El entonces ministro de Justicia, Ángel Acebes, firmó 1.442 indultos en un solo día, el 1 de diciembre del 2000, argumentando que eran «gestos de clemencia con los penados con motivo del Año Jubilar». Por comparar, en el 2013 el Reino Unido solo aprobó un indulto y fue a un importante científico que se suicidó hace 60 años tras sufrir una condena injusta: el matemático Alan Turing.

Seguir leyendo »

La caja B, C, D, X, Y, Z...

69 Comentarios

No es que el PP tuviese una caja B. Es que no hay letras en todo el abecedario para nombrar todas las contabilidades en negro que manejaba el partido incompatible con la corrupción que hoy nos gobierna. "El PP llevaba una caja B para las elecciones en todas las provincias y regiones", confiesa el extesorero Luis Bárcenas. No es solo su testimonio. Todas las pruebas apuntan a que el PP se financió ilegalmente de forma cotidiana, organizada y sistemática. No fue anecdótico. No fue un caso excepcional y aislado. No fue una manzana podrida en el cesto de las sanas. Era la forma de funcionar de la derecha desde que se fundó el partido, desde los tiempos de Alianza Popular y Manuel Fraga.

Ha pasado más de un año desde que salieron a la luz y los papeles de Bárcenas ya no son "la sombra de la sombra de un indicio manipulado", como los calificó Mariano Rajoy en un plasma muy lejano. La palabra del extesorero del PP no vale gran cosa; ha cambiado de versión demasiadas veces y probablemente sigue mintiendo sobre el origen de sus millones en Suiza. Pero, más allá de su testimonio, los informes policiales y las pruebas documentales han avalado la autenticidad de su contabilidad manuscrita.

Ya hay más de medio centenar de apuntes que se sabe que son ciertos y la posibilidad de que Bárcenas mezclase datos reales con otros falsos parece remota: los informes periciales han concluido que esas hojas se escribieron a lo largo de varios años. Los papeles son lo que parecen, y el proceso judicial ya no discute su autenticidad, sino la responsabilidad penal de los que en ellos aparece.

Seguir leyendo »

El talón de Aquiles del tesorero

40 Comentarios

Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas, a la entrada de la Audiencia Nacional. / Efe

Se conocieron en el trabajo, a principios de los años 80, en la sede recién estrenada de Alianza Popular en la calle Génova de Madrid. Él, Luis Bárcenas, era administrativo, un recién licenciado en Empresariales que había llegado al partido gracias a la amistad de su padre con el entonces tesorero, Ángel Sanchís. Ella, Rosalía Iglesias, trabajaba como secretaria, a las órdenes de Jorge Verstrynge, el número dos de AP.

Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias se casaron en París. Fue en 1989. Ella tenía 29 años, el 32. Sólo unos pocos amigos asistieron a la boda, a la que parte de la familia de Bárcenas se oponía. Era su segundo matrimonio y sus padres, muy conservadores, no aprobaban que su hijo se divorciase de su primera esposa. El padre de Bárcenas pidió a su amigo Ángel Sanchís que hablase con su hijo para convencerle de que era un error. Cuenta Sanchís que lo intentó, pero que fue imposible. "Ya que no podía hacerle cambiar de opinión, decidí que era mejor ponerme al frente de la manifestación, y por eso les acompañé a la boda hasta París".

Si Bárcenas tiene una gran debilidad, ésa es su esposa, Rosalía; "Rosa", como la llaman sus amigos: una leonesa de Astorga que se ha convertido a su pesar en una de las piezas clave de una trama de corrupción que va mucho más allá de su propio matrimonio, que afecta al corazón mismo del Partido Popular.

Seguir leyendo »

La Razón despide a Esther L. Palomera por sus críticas al Gobierno

181 Comentarios

La periodista Esther L. Palomera en Los Desayunos de TVE.

Desde el sábado, su nombre ya no sale en la mancheta. Esther L. Palomera, una de las periodistas más respetadas y conocidas de La Razón, ha sido despedida. Francisco Marhuenda, director del periódico, argumenta que es "una cuestión organizativa", pero el comité de empresa ha denunciado que se trata de una purga política, por "la frecuencia con la que Palomera expresa opiniones políticas propias en las tertulias en las que participa".

Palomera, habitual en debates de radio y televisión, ha sido crítica con el Gobierno en cuestiones como la corrupción o la reforma del aborto. Sus opiniones en programas como Al Rojo Vivo, el programa de Ana Rosa en Telecinco o en La Mañana de la COPE no gustaban nada ni a la dirección del periódico ni al Gobierno.

En las últimas semanas, la presión contra Palomera por parte del Partido Popular ha arreciado. A finales de febrero, El Confidencial Digital –un medio online muy próximo al Gobierno– publicó una nota sin firma diciendo que "no caía bien en La Moncloa", que la había puesto en una lista de "periodistas incómodos". Otras fuentes confirman que hace meses que la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, había pedido su cabeza.

Seguir leyendo »

Aguirre sigue a la fuga

56 Comentarios

Aparcar en el carril bus en una de las calles con más tráfico de la ciudad está mal. Encararse con los agentes que te sancionan, diciendo que «o multita o bronquita», es peor. Desobedecerles y huir del lugar sin esperar a que terminen su trabajo lo agrava aún más. Derribar una de las motos de los agentes en la fuga y no detenerse ni cuando lo ordena, con las sirenas encendidas, la policía municipal es todavía más grave. Refugiarse en el palacete y mandar a los escoltas de la Guardia Civil a negociar la rendición con un «parte amistoso» es ya la leche. Pero el colmo de todo esto, lo más intolerable, es lo que ha pasado después: ver a Esperanza Aguirre, de gira por todas las televisiones y radios del país, culpando a los agentes de «machismo», de «buscar la foto», de aparcar «malísimamente» la moto y de una «detención ilegal».

Aguirre sigue a la fuga y cada paso que da tras su primer error lo agrava aún más. Sus actos retratan a una persona prepotente, hipócrita, mentirosa y desconectada de la realidad. Alguien que se cree por encima de la ley, tan acostumbrada a mandar que es incapaz de respetar otra autoridad que no sea su propia voluntad.

En un país más normal, Esperanza Aguirre habría acabado la fiesta en comisaría, igual que cualquier otro españolito que hubiese protagonizado un episodio así sin ser la condesa que aún reina en el PP de Madrid. En Inglaterra, los ministros dimiten por ocultar una multa por exceso de velocidad. Sobra decir qué carrera política le quedaría si, en vez de Madrid, Aguirre aspirase a la alcaldía de Londres, París, o Berlín.

Seguir leyendo »

Así vio una testigo la fuga de Esperanza Aguirre

237 Comentarios

Coche detenido en la Gran Vía madrileña por los agentes de movilidad con Esperanza Aguirre en su interior. (I.R.S.)

Esperanza Aguirre temía "la foto" de su multa por aparcar en el carril bus de la Gran Vía de Madrid y hubo una imagen, aunque en ella apenas se la ve. La tomó I.R.S., una ciudadana inglesa de madre española que estos días está en Madrid visitando a su familia y que prefiere no dar su nombre completo. Eldiario.es ha podido hablar con I.R.S., que presenció en primera fila todo el incidente entre la expresidenta de Madrid y dos agentes municipales de tráfico.

I.R.S. estaba en la terraza de una cafetería en el número 42 de la Gran Vía, justo donde la expresidenta de Madrid aparcó su coche en el carril bus para sacar dinero de un cajero que está en esa misma acera. Reparó en ella cuando los agentes de movilidad ya la estaban multando.

"Se la veía muy nerviosa", explica. "Estaba enfadada con los agentes. Se la veía incómoda y nerviosa, se quería ir", asegura I.R.S., que recalca que los dos funcionarios municipales que la multaron fueron extremadamente respetuosos. "En todo momento mantuvieron la calma y los buenos modales, a pesar de que ella cada vez estaba más nerviosa".

Seguir leyendo »

Aguirre, a la fuga

127 Comentarios


Una Nación que se respete a sí misma no puede permitir que se ataque así a sus policías, que son los últimos garantes de nuestra libertad.


Seguir leyendo »

Si no quieres porrazo, ponte chaleco

78 Comentarios

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, con uno de los chalecos de prensa.

"En situaciones de tensión no es fácil distinguir a un periodista", dice el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que justifica así las intolerables agresiones a la prensa de este fin de semana. En vez de hacer lo que toca –expedientar a los responsables y evitar que se repita–, Cosidó pide un uniforme para los periodistas que cubren las protestas: que vistan el chaleco de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE) para que así "distinguir" sea más fácil.

La trampa es bastante obvia. El trabajo de los antidisturbios no consiste en diferenciar entre manifestantes y periodistas. La distinción que tienen que hacer es otra: entre manifestantes violentos y el resto de los ciudadanos que ejercen legítimamente sus derechos constitucionales. Asumir que hace falta un chaleco para que la prensa no se lleve porrazos es tanto como aceptar que todo manifestante pacífico es 'hostiable' hasta que se demuestre lo contrario.

Cosidó olvida también que esa reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana por la que suspira el ministro Fernández aún no está en vigor, y que sacar fotos de la policía en una manifestación no es, por ahora, un privilegio de la prensa. Lo puede hacer cualquier ciudadano, aunque no lleve chaleco de la FAPE. Y el durísimo informe del Consejo General del Poder Judicial contra esta reforma también ha advertido que el deseo del ministro de limitar la difusión de imágenes de la Policía en las manifestaciones no cabe en la Constitución Española.

Seguir leyendo »

El candidato del PP es Zapatero

68 Comentarios

A estas alturas, el PP es el único partido de Gobierno en Europa que aún no tiene candidato para las europeas, el único que está todavía preparando el programa –puedes mandar tu propuesta en 140 caracteres–, el único del que ni siquiera se sabe cuándo se conocerá su lista para Europa. Puede ser hoy, puede ser mañana. Puede ser la semana que viene o puede ser cualquier cosa, porque todo depende de una sola persona, Mariano Rajoy, y del infinito poder de su dedo.

La confianza del presidente en las siglas de su partido es impresionante, tanto como la falta de respeto a sus afiliados y a votantes. El mensaje parece claro: el candidato es lo de menos en esas elecciones que después nos dirán que son trascendentales, históricas, épicas, determinantes... Son tan importantes que la lista y el programa son irrelevantes. Podrían presentar a Espinete.

Seguir leyendo »

sobre este blog

Ignacio Escolar

Ignacio Escolar es periodista. Es el director de eldiario.es. Fundador y primer director de Público. Autor de escolar.net. Analista político en radio y televisión: en Hoy por Hoy de la Cadena SER o en Las Mañanas de Cuatro. Más en www.escolar.net/about.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -