Opinión y blogs

eldiario.es

Sánchez: matar o morir

122 Comentarios

Pedro Sánchez en la rueda de prensa en la que anunció su desafío.

Algo de historia reciente para entender la guerra civil en el PSOE de hoy. Madrid, junio de 2014. Susana Díaz, Ximo Puig y Tomás Gómez se reúnen con Pedro Sánchez en un hotel discreto de la cadena AC en las afueras de Madrid. A la reunión entre el candidato a las primarias y los líderes del PSOE en Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid también asiste –entre otros dirigentes– el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que en la práctica ejerce de avalista de esa reunión.

Los tres barones clave del partido, los que más militantes tienen detrás, están ya de acuerdo en algo: apoyar a Pedro Sánchez frente a Eduardo Madina en las primarias. Su apoyo no es gratis, ponen una condición: que si Sánchez gana se conforme de momento con ser el secretario general y que el debate sobre quién será el candidato se aparque hasta dentro de un año y se decida entonces, en función de cual de los posibles –Susana Díaz o Pedro Sánchez– tenga más opciones.

Sánchez acepta el trato, y los tres principales barones le dan su apoyo. De los tres, el más reacio es Tomás Gómez. “Te voy a apoyar, a pesar de que después me vas a matar”, le dice el líder del PSM al futuro secretario general. Pedro Sánchez le niega la mayor: “No solo no te voy a matar, sino que mañana en público te voy a respaldar”.

Seguir leyendo »

Cinco claves sobre la noche electoral

96 Comentarios

1. Alberto Núñez Feijóo gana ampliamente las elecciones gallegas. Es su éxito, más que el de Mariano Rajoy. Feijóo ha mejorado en más de seis puntos el resultado que logró el presidente en funciones en las generales de junio y mantiene los escaños que ya tenía en 2012, a pesar de lo mucho que ha cambiado la política en España en estos cuatro años. Se convierte en el único presidente autonómico que aún gobierna con mayoría absoluta y también en el principal favorito para liderar el futuro del PP. En Génova querían que Feijóo ganara. Por tanto margen, probablemente no. 

2. Otro que no paga las consecuencias de la irrupción de los nuevos partidos es Iñigo Urkullu. Son motivos distintos a los de Galicia. En Euskadi no notan la llegada del multipardidismo porque siempre estuvo allí, pero la fuerte entrada de Elkarrin Podemos en el parlamento vasco no solo no debilita al PNV sino que le da dos escaños más. Urkullu también tendrá una vida parlamentaria muy cómoda: suma mayoría absoluta con cualquiera de los otros cuatro partidos. Probablemente su socio volverá a ser el PSE, pero el PNV podrá elegir, lo que siempre abarata cualquier negociación.

3. Los socialistas cosechan su peor resultado histórico tanto en Euskadi como en Galicia, lo que ya no es novedad. En Galicia, empatan en escaños con En Marea pero quedan los terceros en votos. En Euskadi, son penúltimos y empatan en escaños con el PP. De las dos graves derrotas, la más preocupante para los socialistas es la vasca. El PSOE paga allí –igual que en Catalunya– su giro jacobino: el abandono del discurso de la España plurinacional que, con Zapatero, le dio sus mejores resultados. Y también las consecuencias de su pacto con el PNV. La gran coalición suele llevar a esto: a que otros partidos te quiten tu lugar de la oposición.

Seguir leyendo »

El liberalismo según Esperanza Aguirre

58 Comentarios

liberalismo
De liberal e -ismo.
1. m. Actitud que propugna la libertad y la tolerancia en la vida de una sociedad.
2. m. Doctrina política que postula la libertad individual y social en lo político y la iniciativa privada en lo económico y cultural, limitando en estos terrenos la intervención del Estado y de los poderes públicos.

Liberalismo es  espiar a los dirigentes políticos rivales de tu propio partido con cargo a los presupuestos públicos. Liberalismo también es intentar sobornar a uno de los espías cuando va a tirar de la manta en el juzgado. Liberalismo, siempre según el ejemplo de los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González, es citar mucho a Margaret Thatcher mientras te comportas como Richard Nixon y montas un Watergate.

Liberalismo es  pagar un sobresueldo a algunos jueces y fiscales y que esa propinita  la ponga una empresa privada, Indra, muy beneficiada por los contratos del Gobierno de Madrid. Liberalismo también es que esa misma empresa, Indra, pague a la trama Púnica por tus servicios personales de propaganda en Internet.

Liberalismo es financiar parte de los gastos de tu campaña electoral con 'donativos' de empresarios amigos, a través de una fundación opaca: Fundescam. Liberalismo es que estos mismos empresarios amigos –como el muy liberal Gerardo Díaz Ferrán– se lleven después  más de 300 millones de euros en contratos públicos del mismo Gobierno que te ayudaron a conseguir.

Seguir leyendo »

Las maniobras del PP para enterrar el caso de los discos duros de Bárcenas

41 Comentarios

La parte más obscena de los SMS de Mariano Rajoy a su tesorero Luis Bárcenas no fue el famoso “sé fuerte”. Está en otro de los mensajes algo menos conocido que el presidente del Gobierno dedicó a su amigo procesado justo al destaparse que guardaba una fortuna oculta en en Suiza. “Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo”.

“Hacemos lo que podemos”. Y tanto. Ese hacemos lo que podemos ha sido constante en todos los procesos de corrupción que han rondado al PP. Haciendo lo que podían, el partido ha maniobrado en los juzgados todo lo posible y algo más para proteger a sus imputados y tapar su corrupción, como bien saben, entre otros, los jueces que han instruido la Gürtel, desde Ruz hasta Garzón.

El último “hacemos lo que podemos” lo publicamos en exclusiva hoy: el PP está maniobrando para que la misma juez que mantiene empantanado en el juzgado desde hace siete años el escándalo de los espías de Madrid sea ahora quien se ocupe del proceso penal por la destrucción de los discos duros de Luis Bárcenas.

Seguir leyendo »

Rita Barberá no llegó sola a su escaño

54 Comentarios

Mariano Rajoy : “Rita Barberá ya no es militante y por tanto el presidente del PP no tiene ninguna autoridad sobre ella como no la tengo sobre muchas otras personas"

Autoridad tal vez no. Pero sin duda Rajoy tiene la completa responsabilidad. Rita Barberá no llegó sola a ese escaño en el que ahora se ha atrincherado. Fue el PP que Rajoy preside quien allí la refugió cuando ya estaba claro que Barberá estaba muy lejos de ser una política ejemplar.

Cuando el PP mandó a Rita al Senado, ya se sabía que la alcaldesa mejor pagada de España (156.000 euros anuales) también se había gastado  otros 278.000 euros en cuatro años en hoteles de lujo, marisquerías o viajes, todo a costa del presupuesto municipal. Solo en el alquiler de un coche con chofer en Londres pagó 4.912 euros. Solo en una comida con 26 invitados se pulió otros 2.087 euros –a 80 por cabeza, ostras y gintonics incluidos–. Solo en una noche de hotel de cinco estrellas despilfarró 771 euros más. Solo en naranjas regaladas por navidad a miembros de su partido empleó otros 32.494 euros más. Solo en España algo así puede salir gratis, porque  la Fiscalía argumentó que en este constante despilfarro no había delito alguno que rascar.

Seguir leyendo »

Las cuentas de eldiario.es en su cuarto aniversario

138 Comentarios

1. Periodismo sin hipotecas

eldiario.es sigue creciendo y sigue siendo un medio económicamente sostenible. Este domingo 18 de septiembre hemos cumplido cuatro años desde nuestro lanzamiento y seguimos sin créditos y sin números rojos. Más allá de la gratitud infinita con nuestros lectores, socios y colaboradores que lo han hecho posible, nuestra deuda sigue siendo cero.

Durante la primera mitad de 2016, el semestre cuyas cuentas hoy os presento, hemos ingresado 1.727.084 euros y hemos gastado 1.368.177. Nuestro beneficio antes de impuestos entre el 1 de enero y el 30 de junio ha sido de 358.907 euros.

Seguir leyendo »

Ciudadanos y Ana Pastor lavan la cara al mentiroso Luis de Guindos

72 Comentarios

El Gobierno se sale con la suya. Luis de Guindos responderá sobre  sus mentiras flagrantes acerca del dedazo a José Manuel Soria en el mejor formato posible para el ministro. En vez de acudir a un pleno monográfico –como pedía la mayoría del Congreso–, De Guindos solo contestará ante la comisión de Economía, un ratito corto entre otras preguntas sobre el déficit o la prima de riesgo y sin tantos portavoces parlamentarios que le critiquen. Todo mucho más cómodo para De Guindos, para que las mentiras del ministro puedan quedar aún más amortiguadas en el Telediario.

De Guindos escapa así de su responsabilidad política pero no lo hace en solitario. En la fuga cuenta con dos poderosos aliados, con dos cómplices. Con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que se comporta como si ese cargo institucional y teóricamente independiente del Ejecutivo fuese otra cartera más del Gobierno. Y con Ciudadanos, que ayer apoyó al PP en la mesa de la comisión de Economía para abrir esa puerta de atrás que el ministro usará para poder decir que sí ha dado explicaciones en el Parlamento y después no ir al pleno, como probablemente ocurra si es que Ana Pastor, la ministra del Congreso, decide de una vez convocarlo.

El partido de Albert Rivera, paso a paso, sigue demostrando en qué consiste su regeneración. Regeneración es tragar con el presidente de los sobres, la caja B y el ‘Luis, se fuerte’. Regeneración es dejar la definición de corrupción en un mínimo tan ridículo que en ella no entre un presidente de la Diputación que ofrece trabajo a cambio de sexo. Regeneración es ayudar a Luis de Guindos a escapar de sus mentiras. Regeneración es aceptar, en la práctica, que un Gobierno en funciones no debe dar explicaciones ante el pleno del Congreso.

Regeneración es todo esto y será también la próxima, que no tardará en llegar. Porque quien con el PP se acuesta, así de regenerado se levanta.

OPINIÓN | Ciudadanos y Ana Pastor lavan la cara al mentiroso Luis de Guindos https://t.co/LGZwcYZU0p Por @iescolar pic.twitter.com/XloEYImbXA

Seguir leyendo »

Soria se va, De Guindos y Rajoy se quedan

64 Comentarios

José Manuel Soria no renuncia. Más bien le fuerzan a renunciar. Es la cabeza que cae para salvar a quienes más han mentido en esta ocasión: Luis de Guindos y Mariano Rajoy. Fue el ministro de Economía quien defendió que nombrar a cualquier otro “habría sido ilegal”. Fue el propio presidente del Gobierno quien aseguró que había ganado “su plaza en un concurso público”.  Ninguno de los dos decía la verdad y es la evidencia de estas mentiras lo que ha provocado que el exministro de los Papeles de Panamá pierda este chollo en el Banco Mundial.

El puesto al que iba a Soria se repartió por el muy español método del dedazo, no por un concurso público. Así queda claro en el propio documento de la convocatoria, donde ni hay unos requisitos claros ni se adjudica puntuación alguna a los criterios de selección; ni siquiera era imprescindible ser funcionario y en esto Rajoy también mintió. Los requisitos eran tan laxos que todo dependía de lo que dijese el tribunal, un grupo muy independiente que estaba formado por varios altos cargos nombrados por el PP. Y la convocatoria no solo no fue pública, sino que el propio ministro Luis de Guindos maniobró para que se la pudiese llevar José Manuel Soria, su compañero y amigo desde la universidad.

Gracias al periodista Rafael Méndez de El Confidencial, hoy sabemos que el puestazo que se llevó Soria se convocó por primera vez en enero. Pero cuando Soria dimitió –oh, casualidad–, Luis de Guindos paralizó aquella convocatoria y volvió a abrirla en junio. De este modo su amigo Soria se pudo presentar. La típica golfería de un ministro que tiene a dos sobrinas colocadas en otros puestos similares en la Administración gracias a “concursos” como el de Soria: una en el Banco Mundial (14.000 euros al mes) y la otra en la embajada de Washington.

Seguir leyendo »

El enchufe al mentiroso Soria demuestra por qué fracasa Rajoy

128 Comentarios

170 votos a favor, una mayoría absoluta de 180 votos en su contra. Mariano Rajoy vuelve a fracasar en el Congreso, incapaz de lograr su investidura en el Parlamento. A pesar de que la mayoría de la cámara hoy es de derechas, ha cosechado otro 'no' rotundo del que Rajoy es el primer responsable, por mucho que se quiera culpar a la oposición. Hoy ha hecho historia: es el primer presidente de la democracia que fracasa en su investidura. Y también es el primero que ante un varapalo así, ni siquiera se plantea dimitir. Mantendrá el chantaje hasta el final: o me votáis, o los españoles tendrán que volver a votar.

El presidente de los sobres, del ‘Luis, sé fuerte’, de la caja B, de los martillazos al ordenador de Bárcenas… es, por sus propios méritos, un candidato inaceptable para la mayoría de los españoles y para sus representantes, como ha certificado el Parlamento. Hace unas horas ha dado otro motivo más. Casi al mismo tiempo en que los diputados votaban su investidura, viernes por la noche, su Gobierno anunció su última indecencia: el enchufe al ex ministro  mentiroso José Manuel Soria, colocado por el PP como representante de España en el Banco Mundial. El mismo Gobierno en funciones que  mete miedo a los pensionistas y funcionarios diciendo que lo mismo el “bloqueo político” les deja sin subida salarial, sí tiene autonomía suficiente como para colocar a los amigos.

Albert Rivera hoy debería darse cuenta de cuál es la utilidad de firmar pactos anticorrupción con el PP de Mariano Rajoy. Aunque con el texto de mínimos que firmaron, ni siquiera un mentiroso como Soria habría tenido que dimitir.

Seguir leyendo »

Cuatro posibilidades que evitarían otra repetición electoral

154 Comentarios

El primer intento de Mariano Rajoy ha fracasado y lo más grave para el candidato del PP es que no se ven muchas opciones para que la investidura vuelva a encarrilar. A ello ha contribuido, y mucho, el propio presidente en funciones y su penosa actuación. Con sus intervenciones en el debate, entre faltonas y chistosas, con su lamentable discurso del martes, el candidato ha llenado de argumentos a esa mayoría absoluta de 180 escaños que hoy le ha dicho que no; que la cámara donde reside la soberanía nacional no traga con esta supuesta regeneración encabezada por un  mentiroso con las manos manchadas de corrupción.

Ha fracasado el primer intento de investidura Rajoy y también se ha complicado la 'operación responsable'; esas presiones de la derecha y el poder económico que pretenden rendir a los dirigentes del PSOE para que arruinen completamente la credibilidad de su partido y permitan gratis la investidura de Mariano Rajoy. Después de lo visto en el Parlamento, Pedro Sánchez lo tiene mucho más fácil para seguir diciendo que no, que no va a incumplir lo que prometió a sus votantes, que no va a dar La Moncloa al presidente indecente de los sobres y la caja B.

Las presiones a Pedro Sánchez para que su partido se abstenga, por supuesto, seguirán. La mayor parte de la prensa continuará golpeando al líder del PSOE para que dé su brazo a torcer. Pero creo muy improbable que Sánchez vaya a ceder por muchos editoriales o encuestas que le aticen, no solo por coherencia con todo el discurso que ha defendido hasta hoy. También porque en ello le va su propia supervivencia política, y porque en la dirección del PSOE creen que una repetición electoral no tiene por qué irles mal.

Seguir leyendo »