Opinión y blogs

eldiario.es

Nueve claves para entender por qué el presidente de Murcia tiene que dimitir

29 Comentarios

Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia.

1. Las  grabaciones murcianas de la trama Púnica que ha revelado la SER son tan claras y contundentes que ahora se entiende mejor la preocupación del PP, las  gestiones y reuniones del ministro de Justicia con su compañero de partido imputado y las presiones a la Fiscalía para archivar la cuestión. El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, pactó pagar 3.000 euros al mes a la Púnica para mejorar su imagen con dinero público cuando era consejero de Educación. "Sácale el contrato a Pedro Antonio que lo necesitamos como el agua", dice en una de las grabaciones el exalcalde de Cartagena del PSOE, uno de los imputados, que trabajaba para la Púnica y redondea el bodegón.

2. En los audios queda claro que el acuerdo se cerró. Solo les faltó firmar y no se hizo por una razón: porque la Guardia Civil lo impidió. Menos de una semana después de pactarse el acuerdo, detuvieron a toda la banda de la Púnica y paralizaron su actividad. ¿Significa esto que no hay presunto delito que investigar? No, por mucho que lo repita el PP. El grado de tentativa no ha sido suprimido del Código Penal y así lo entienden tanto el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco como las fiscales que llevan este caso. Por eso  la cúpula de la Fiscalía presionó a esas fiscales para retirar la imputación.

3. Además de los 3.000 euros por "lavar su imagen", Pedro Antonio Sánchez, según los audios, también pactó con la Púnica un extra: un periodista a sueldo que, desde un diario local en Internet, iba a dedicar toda su jornada a escribir noticias al dictado. ¿El precio de esta propaganda? Otros mil euros mensuales, también a cargo del contribuyente. Así operaba la Púnica –también en Madrid y en Castilla y León– y así está la prensa: por solo mil euros puedes contratar a un mercenario a tu favor.

Seguir leyendo »

Lo que demuestra el ocupa de la Real Fábrica de Tapices

42 Comentarios

Fue Esperanza Aguirre, entonces ministra  “hola majete” del Gobierno de Aznar, quién inauguró esta surrealista situación. En 1997, la titular del Ministerio de Cultura decidió el rescate público de la Real Fábrica de Tapices. Aguirre lideró una coalición entre las tres administraciones de la capital –el Gobierno, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid– para salvar de la ruina a la empresa que gestionaba esta histórica manufactura real. Con el apoyo de Caja Madrid, inyectaron 400 millones de pesetas para cubrir los más de 200 millones de deudas que arrastraba esta quebrada sociedad. Pagaron las pérdidas con dinero público, convirtieron la Real Fábrica en una fundación, pero dejaron al frente al mismo director que había arruinado la empresa, Livinio Stuyck. Todo, como ven, muy liberal.

Tras la quiebra y posterior rescate público, Stuyck no solo mantuvo el puesto; también una inusual ‘residencia oficial’. Sin ser ya dueño de la empresa –de la sede nunca lo fue, era patrimonio del Estado desde que se construyó– se quedó viviendo en la Real Fábrica de Tapices, en un enorme dúplex de casi 700 metros cuadrados en las dos últimas plantas del edificio. Aguirre no puso pegas, o no se quiso enterar. Todo, de nuevo, tremendamente liberal.

En 2002, el patronato de la fundación despidió por fin a Stuyck. Nunca se explicó la causa, ni por qué se tomó la decisión. Pero nadie del patronato –ni en el Ministerio de Cultura, ni en el Ayuntamiento ni en la Comunidad– movió un dedo para sacarle de su pisito de casi 700 metros cerca del parque del Retiro, en un edificio público declarado como Bien de Interés Cultural.

Seguir leyendo »

El filtrador de los Papeles de la Castellana se merece una medalla, no la cárcel

126 Comentarios

La Policía  detuvo hace un mes a una persona en Tenerife a la que acusa de filtrar los Papeles de la Castellana. Aún no está formalmente imputado y tampoco sabemos si realmente fue él quien nos hizo llegar esa información, pero es posible que el detenido se enfrente a una petición de condena de varios años de prisión. ¿Su presunto delito? El mismo que el de Edward Snowden, el de Julian Assange, el de Chelsea Manning: jugarse la cárcel por el bien común, para que la sociedad pudiese conocer los abusos de los poderosos.

Los Papeles de la Castellana han sido una de las mayores filtraciones de información fiscal de la historia de la prensa española: casi 40.000 documentos que demostraron cómo grandes fortunas, aristócratas e importantes empresarios habían utilizado todo tipo de trampas y artimañas para esconder su dinero en paraísos fiscales y pagar lo menos posible a Hacienda.

En la lista de los papeles de la Castellana no solo aparecían nombres relevantes, sino también todas las cifras de la evasión: los millones que escondían en Suiza, los años en los que estuvieron escapando del fisco y lo poquísimo que pagaron cuando parte de ese dinero fue legalizado gracias a la vergonzosa amnistía de Cristóbal Montoro.

Seguir leyendo »

La caspa de HazteOir no merece la cárcel

275 Comentarios

El presidente de HazteOir junto al autobús, Ignacio Arsuaga.

El mensaje del famoso autobús de HazteOir contra los niños transexuales es fanático, repugnante, integrista... y además es falso. Hace tiempo que está más que demostrado científicamente que la sexualidad no siempre depende de tus genitales: es un hecho, no una ideología. Hay algunas niñas con pene y también algunos niños con vulva, y por eso la campaña transfóbica de los ultras de HazteOir es especialmente peligrosa, porque afecta a un colectivo muy vulnerable: los menores transexuales.

El autobús de HazteOir no debería circular, de la misma manera que se debe vetar cualquier publicidad engañosa o determinados mensajes en televisión durante el horario infantil. Debe ser retirado, más aún cuando la mentira de esa campaña puede provocar tanto daño en niños. Si los seguidores de HazteOir quieren autoengañarse con su odio a la homosexualidad,  que lo sigan haciendo en esas conferencias frikis que organizan y a las que no va casi nadie, pero no en el espacio público donde sus falsedades pueden afectar a menores. Hay que vetar ese autobús, pero también creo que esta campaña odiosa y reaccionaria no debería ser penada como un delito ni perseguida por la Fiscalía.

"Que tu opinión te lleve a la cárcel es un absoluto exceso de nuestra legislación",  escribí hace unas semanas a cuenta de la sentencia contra César Strawberry. Sigo pensando lo mismo. La libertad de expresión se pone a prueba cuando lo que escuchas te disgusta. Los dirigentes de HazteOir y los grupos ultracatólicos que los financian no se merecen la cárcel. Sí la mayor de nuestras repulsas, y también que el Gobierno retire a esta asociación la condición de "utilidad pública" y todas las ventajas fiscales que esto implica. Ni un euro público para discriminar a menores.

Seguir leyendo »

Los méritos y la trayectoria del nuevo fiscal Anticorrupción

124 Comentarios

Había siete aspirantes a liderar la Fiscalía Anticorrupción. De los siete candidatos, solo uno no tenía experiencia alguna en esta especialidad: Manuel Moix. Justo ese ha sido el elegido ¿La razón? Su trayectoria como fiscal jefe de Madrid. Cuando se repasa su hoja de servicios, el nombramiento –que coincide con todo tipo de purgas en la Fiscalía– se entiende mucho mejor. 

Manuel Moix es el mismo fiscal que  rechazó acusar a Esperanza Aguirre de un delito de desobediencia cuando se fugó de los agentes de movilidad. El mismo que evitó que Rodrigo Rato durmiese en el calabozo y se le retirase el pasaporte cuando fue detenido. El mismo que impulsó la acusación contra el juez Elpidio Silva cuando se le ocurrió meter en prisión a Miguel Blesa. El mismo cuya Fiscalía ha intentado archivar el caso de los espías pagados con dinero público por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Manuel Moix, el nuevo fiscal jefe Anticorrupción, es también el mismo que amagó con abrir un proceso penal contra los medios que investigamos los correos de Blesa, una filtración de documentos a la que accedimos en eldiario.es gracias a una fuente anónima derivada por Xnet.

Seguir leyendo »

El mentiroso Soria pierde la demanda que presentó contra eldiario.es

183 Comentarios

A José Manuel Soria le regalaron varias noches en la suite presidencial de un hotel de cinco estrellas en Punta Cana, donde pasó parte de sus vacaciones en el verano de 2015. El entonces ministro de Industria, Energía y Turismo fue invitado por un empresario hotelero amigo suyo,  el mismo que mantiene otro hotel ilegal en Lanzarote. La suite presidencial costaba al menos 1.300 euros por noche. Según el resguardo de la tarjeta que presentó Soria como prueba de que había pagado, la noche en la suite le había salido por solo 70 euros. Hoy sabemos que fue incluso más barato. Soria no pagó nada por la suite de Punta Cana: tan solo abonó los gastos del spa.

El viernes nos comunicaron  la sentencia del juicio al que nos llevó José Manuel Soria por publicar esta información. El juez no solo nos absuelve sino que condena a Soria a pagar las costas del juicio. Además, la sentencia confirma nuestra información, corrobora la “exhaustiva labor” con la que contrastamos “la veracidad de la noticia” y da como hecho probado que Soria fue invitado en ese hotel.

El juez no puede ser más claro. “Consta probado en autos que el señor Soria no pagó la estancia en el hotel, y ello resulta evidente pues el único justificante que aportó se refiere al abono de coste extra”, dice literalmente la sentencia. “La cantidad abonada es impensable que pueda pretender justificar el pago de la estancia en una suite de un hotel de lujo, por lo que hay una total evidencia de que el señor Soria efectivamente fue invitado por la propiedad del hotel”.

Seguir leyendo »

Sin la infanta no habría habido negocio, con ella se gastó el botín

107 Comentarios

Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin

La infanta Cristina está condenada, pero solo a título lucrativo.  Sale absuelta del proceso penal con nada más que una multa de 265.000 euros, un precio que ha hecho a su abogado “levitar de felicidad”, como él mismo aseguró. Como la fianza que pagó al empezar el juicio fue de más del doble –587.413 euros– la sentencia le ha salido literalmente a devolver

Iñaki Urdangarin irá a la cárcel, aunque muchísimo menos tiempo del que quería Anticorrupción. El fiscal pedía para él 19 años en prisión. Su condena finalmente, será menos de un tercio: poco más de seis. También son más bajas de lo previsto todas las demás penas que ha sentenciado el tribunal, que no solo  rebaja notablemente las peticiones de Anticorrupción sino que cambia el orden de responsabilidad. Para el fiscal Horrach, el principal delincuente de la banda era Urdangarin. A él le destinaban las peticiones de condena más severas. Para el tribunal, el más malo de todos era Diego Torres, no el yerno de los Borbón.

El desenlace, por decepcionante, era sin duda el esperado. Frente a quienes argumentan que “el sistema funciona” porque al menos la infanta se ha sentando en el banquillo cabe recordar las decenas de anomalías que ha vivido este proceso judicial desde el mismo día en que arrancó. Como cuando la abogada del Estado que representaba a Hacienda argumentó que eso de “Hacienda somos todos” era solo un lema publicitario. O cuando la implacable (con otros) Agencia Tributaria aceptó que las facturas falsas sirven para desgravar. O cuando la Audiencia de Palma obligó al juez Castro a cascarse  227 páginas de auto de imputación para poder sentar en el banquillo a la infanta –lo normal con cualquier españolito no llega a la décima parte– porque el anterior auto, según este tribunal, le faltaba “un mayor esfuerzo motivador”.

Seguir leyendo »

Por qué el ministro de Justicia no debe seguir en el Gobierno un día más

85 Comentarios

1. El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, está acusado de cohecho, fraude y revelación de información dentro de la trama Púnica. Así lo decidió este lunes el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, a pesar de la oposición de la Fiscalía Anticorrupción.

2. ¿Por qué se opuso la Fiscalía? Lo descubrimos dos días después gracias a una información de El Mundo. Las dos fiscales que llevan el caso Púnica sí querían pedir su imputación, pero  sus jefes ordenaron no acusar. Como ellas no quisieron firmar el informe favorable a Pedro Antonio Sánchez, quien lo hizo fue una de sus jefas: la teniente fiscal de Anticorrupción.

3. La Fiscalía no solo maniobró en favor del presidente murciano. De allí también salió una filtración que llegó hasta este político acusado de corrupción. El mismo lunes, en una nota de prensa, y también el martes, en una entrevista en la Cope, Pedro Antonio  Sánchez contó varios detalles sobre ese informe que no debería conocer. El más revelador: que sabía quién había firmado su informe favorable (y, por tanto, quién no). Ese dato no era público. ¿Cómo se enteró el presidente murciano de que las fiscales de la Púnica se habían negado a firmar? Es evidente que alguien en la Fiscalía o en el Gobierno se lo contó.

Seguir leyendo »

Iglesias arrasa a Errejón

192 Comentarios

La victoria interna de Pablo Iglesias es indiscutible y apabullante. El secretario general de Podemos gana de largo, e incluso Pablo Echenique queda por delante en votos de Íñigo Errejón. Iglesias tiene la mayoría absoluta en los documentos y en el consejo ciudadano por un porcentaje muchísimo mayor a esos apenas dos puntos que separaron a Iglesias de Errejón en la consulta de diciembre. El exnúmero dos del partido –hoy probablemente perderá esa condición– mantiene un tercio del apoyo de los militantes, un porcentaje que es mucho para una corriente interna pero insuficiente para desafiar el liderazgo de Iglesias.

Los votantes piden a los partidos dos cosas contradictorias: que haya debate interno y que haya unidad interna. En Podemos han demostrado ya que de debate interno van sobrados. A pesar de los excesos de esta última semana, donde las cuestiones personales han sido un eje fundamental, nadie puede negar que haya existido una discusión real sobre la estrategia y el rumbo político en Podemos, que contrasta con la opacidad y la falta de debate en otras formaciones. Ahora la prioridad del reelegido secretario general debería ser la unidad.

Para lograrlo, una de las claves será la configuración de su nueva ejecutiva y con las portavocías. Casi todos dan por hecho que Errejón dejará de ser el secretario político de Podemos, pero la gran pregunta es si seguirá como portavoz en el Congreso de los Diputados, o si Iglesias “feminizará” el puesto –como ha dicho en varias entrevistas–, situando a Irene Montero como nueva portavoz.

Seguir leyendo »

Podemos: lo personal y lo político

178 Comentarios

¿Gana Iglesias o Errejón? La pregunta se despejará a las dos de la tarde, este domingo, en un minuto de oro cuyos derechos televisivos habrían provocado fuertes pujas de haber estado en venta. Si no hay un cambio de última hora, los dirigentes de Podemos recibirán el resultado de las votaciones en directo, frente a las cámaras. Como en un reality, como si estuviesen en 'Gran Hermano' o en 'La Voz', los espectadores podrán ver la cara de vencedores o vencidos de Pablo Iglesias, de Íñigo Errejón, de Irene Montero, de Pablo Echenique, de Tania Sánchez, de Rafa Mayoral… En vivo y en directo, un partido político se parte en dos por televisión.

Regla número uno: no mezcles el trabajo con tus amigos porque perderás el trabajo o los amigos. Regla número dos: no montes un partido con tus amigos porque pasará igual. Lo estamos viendo ya. El factor personal está siendo determinante para entender la crisis de Podemos: un partido montado alrededor de un grupo de amigos con un pasado común y un presente y futuro que muy pocas amistades son capaces de soportar.

El virus de Podemos nace ahí: de unos amigos de la facultad de Políticas convertidos en estrellas de rock, hundidos en los elogios y en las críticas feroces, rodeados de pelotas y arribistas, sobrepasados por lo mucho que han logrado y por la responsabilidad de cinco millones de votos y lo que aún podrían conseguir. Podemos logró lo imposible, un éxito del que se nutre su posible destrucción: pensar que son infalibles y que todo siempre saldrá bien. Porque esto no se entiende si no se parte de un hecho innegable: que ambas partes enfrentadas están plenamente convencidas de tener razón; una razón absoluta, una responsabilidad histórica, que justifica todo lo demás.

Seguir leyendo »