Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

ANÁLISIS | La confesión de Correa, párrafo a párrafo

Ignacio Escolar

“En el año 1996 hablo con LUIS BARCENAS, quien me indica que hay una serie de personas situadas en puestos políticos, y que me necesita como intermediario o interlocutor ante los empresarios de obra civil”.

No es una fecha cualquiera. En 1996, el PP gana las elecciones generales por primera vez y José María Aznar llega a La Moncloa. La “obra civil” son las grandes infraestructuras: carreteras, aeropuertos, desaladoras, depuradoras, estaciones de tren, líneas de AVE…

Según explicó el propio Correa a eldiario.es, la casi totalidad de las grandes constructoras –muchas de ellas aparecen como donantes del PP en los papeles de Bárcenas– participaban en este sistema de pago de comisiones ilegales.

“(Bárcenas) Me propone que hable con determinados constructores a quienes les puede interesar adjudicaciones de obra civil. Se trataba de adjudicar dichas obras a los empresarios a cambio de que abonaran un porcentaje que yo recaudaría en beneficio de LUIS BARCENAS. Ignoro si este señor tenía otros compromisos, en todo caso la distribución del dinero la ordenaba él siempre. LUIS BARCENAS se ocupaba del diálogo con los políticos y yo con los empresarios”.

Correa niega en su escrito conocer con quién repartía Luis Bárcenas el dinero que él le entregaba, pero es obvio que para que este sistema de cobro de comisiones funcionase de forma sostenida en el tiempo hacía falta la ayuda de otros políticos por una sencilla razón: ni Luis Bárcenas ni menos aún Correa adjudicaban estos contratos públicos para la obra civil, las grandes infraestructuras. Sin embargo, en las negociaciones con la Fiscalía sí ofreció que aportaría nombres si el pacto finalmente se cerraba.

Esta confesión de Correa coincide con lo que le contó al exconcejal José Luis Peñas durante una de las conversaciones que Peñas grabó, y que fueron el origen del caso Gürtel. “Yo le he llevado a Bárcenas, a su casa y a Génova, 1.000 millones de pesetas por adjudicaciones de obras de la época de Cascos”, le dijo Correa.

Francisco Álvarez Cascos era en esos años el ministro de Fomento.

“LUIS BARCENAS fue el creador y director de todos estos hechos”.

De ser así, esto explicaría las decenas de millones de euros que Bárcenas acumuló en paraísos fiscales, unas cantidades muy superiores a las que manejó la pequeña caja B del partido. Luis Bárcenas, contactado por eldiario.es, ha negado estos hechos: “Todo lo que dice Correa es rigurosamente falso”.

“Cuando se producía una adjudicación los empresarios me entregaban, siempre en efectivo, el importe de la comisión, que yo posteriormente trasladaba a LUIS BARCENAS, después de deducir mi participación. El importe de la comisión que se cobraba a los empresarios era normalmente del 2/3% dependiendo del importe”.

Según me explicó Correa durante el tiempo en que estuve con él en su casa, el dinero llegaba siempre en billetes grandes: “En cajas de zapatos, en bolsas de plástico o en maletines”. Él era quien contactaba con la constructora de turno, a través de alguno de sus directivos de nivel medio, nunca alguien de primera línea. Correa, como intermediario, se quedaba entre el 10% y el 30% de la comisión y entregaba el resto a Luis Bárcenas, según su versión.

Para demostrar que él no era un falso intermediario ante las constructoras, en ocasiones organizaba una comida a tres: Correa, Bárcenas y el directivo de la empresa que pagaba el 3%. En esa comida nunca se hablaba ni de la obra ni de la comisión. Pero así la constructora tenía claro que quien pedía el soborno estaba respaldado por el Partido Popular.

En ocasiones, según Correa, la comisión era incluso mayor. “Hasta del 4% en algunas obras públicas, como depuradoras o desaladoras”.

“En el año 2004 cuando JOSE MARIA AZNAR dimite y entra como presidente del PP MARIANO RAJOY, y como había enemistad entre PABLO CRESPO y RAJOY porque el primero era hombre de confianza de PEPE CUIÑA secretario general del PP de Galicia, enemistado con RAJOY, decido dejar de trabajar con Génova”.

Es cierta esa mala relación entre Mariano Rajoy y Pablo Crespo, el número dos de Correa, que había sido secretario de Organización del PP gallego con José Cuiña. Pero esta no fue la única razón por la que las relaciones entre el PP nacional y Francisco Correa se enfrían. Según publicó El País, Correa intentó chantajear a Mariano Rajoy con una grabación en vídeo donde el hoy presidente hablaba mal de Manuel Fraga.

“VISITA DEL PAPA. Lo relevante es que TECONSA fue utilizada para que no apareciese ORANGE MARKET. No parecía estético ya que ORANGE MARKET trabajaba con las campañas del PP. Esta fue idea mía y para ello hablé con el presidente de TECONSA, JOSE LUIS MARTINEZ NUÑEZ.

Quien dio las instrucciones para que fuera adjudicado a través de CANAL NOU fue FRANCISCO CAMPS, según me lo comentó ALVARO PEREZ“.

La constructora Teconsa cobró de la televisión pública valenciana 7,4 millones de euros para montar la megafonía de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia. Teconsa no tenía experiencia alguna en la retransmisión de eventos. La policía ya sospechaba que había sido una sociedad pantalla de la trama Gürtel, pero esta es la primera vez en la que el propio Correa lo admite y señala directamente a Francisco Camps, el “amiguito del alma” de Álvaro Pérez, el Bigotes, como la persona que amañó ese contrato.

“ORANGE MARKET organizaba las campañas electorales (del PP Valenciano) –y se hizo un trabajo de extraordinaria calidad–. El PP nos adeudaba mucho dinero, con una deuda flotante continua muy importante, difícil de soportar financieramente. De hecho PABLO CRESPO y RICARDO COSTA tuvieron fuertes discusiones sobre esta cuestión.

RICARDO COSTA fue quien propuso y obligó, y por decir la verdad en contra del criterio de PABLO, que facturásemos a constructores obviamente por servicios no prestados a ellos“.

Ricardo Costa era entonces el secretario general del PP valenciano, el número dos del partido. La mecánica para financiar las campañas ya era conocida por la investigación judicial, pero esta es la primera ocasión en la que Correa lo admite. Según su versión, fue Costa directamente quien ordenó a las constructoras que pagaran a Orange Market las facturas pendientes de la campaña electoral del PP valenciano.

“COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEON. Lo relevante es que es verdad que apareció una carpeta con obras de CASTILLA LEON que eran de GERARDO GALEOTE, pero ignoro si se llegaron a materializar. Desde luego a través de mi persona no.

No podía trabajar en CASTILLA-LEON en este ámbito de las adjudicaciones públicas porque tenía el control DANIEL MERCADO (empresa de publicidad OVER).

(…) GERARDO GALEOTE era “socio” en todas las operaciones de LUIS BARCENAS. Cobraba comisiones o regalos en los actos que le organizábamos en la Fundación de Estudios Europeos (PP).

Le regalé un Mercedes-Benz clase E“.

No es la primera vez que el nombre del exeurodiputado del PP Gerardo Galeote aparece vinculado a la Gürtel, aunque por ahora no ha sido imputado. Durante años, fue uno de los hombres mejor pagados en Génova, con un sueldo solo inferior al de Bárcenas y Rajoy.

En cuanto a Daniel Mercado, máximo responsable de la empresa de publicidad Over Marketing, también es un habitual en las cloacas del PP. Testificó ante el juez José Castro en una de las piezas relacionadas con la corrupción del expresidente autonómico Jaume Matas. Daniel Mercado confesó que desde el PP “se amañaban contratos en Madrid, Valencia, Baleares y Castilla y León”.

“La segunda campaña del PP (la del Tamayazo) la pagó en parte FUNDESCAM, y no el PP de Madrid”.

Correa confirma uno de los mayores escándalos de la era Aguirre: Fundescam. Tal y como publiqué en 2009 junto con la periodista Alicia Gutiérrez, el PP pagó a la Gürtel gran parte de los gastos de campaña a través de esta fundación opaca. Fundescam recibió cientos de miles de euros de empresarios amigos, como Gerardo Díaz Ferrán o Arturo Fernández, que después se llevaron contratos millonarios de la Comunidad de Madrid. La Fiscalía Anticorrupción consideró que existía delito, pero que había prescrito.

“Quiero decir que, a pesar de saber que MAR RODRIGUEZ al parecer se suicidó recientemente en un Hotel de Bilbao, efectivamente organizó un pequeño Congreso de jardinería en Pozuelo y cobró por su trabajo. No recuerdo si pudiera haber compartido el beneficio con SPECIAL EVENT pero no se pagó comisión alguna por esta operación. Entiendo que es justo reconocerlo por el honor de esta señora y su familia”.

Mar Rodríguez estaba imputada en la Gürtel y la Fiscalía pedía para ella 2 años y nueve meses de cárcel por prevaricación, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos. Estaba casada con un senador del PP y se quitó la vida a principios de este año. Según Correa, era inocente.

“En contra de lo que se pueda creer no tuve ninguna adjudicación en Pozuelo, dado que tuve una gran bronca con JESUS SEPULVEDA que me llevó a romper mi relación personal con él, como consecuencia de que le compré un RANGE ROVER (15.000.000 de pesetas) y no me lo pagó y además no me quiso dar ninguna operación para poder recuperar el dinero que me costó el vehículo.

En Pozuelo no intervine, me quieran creer o no. Ahora bien, si quieren que lo asuma pues lo asumo“.

Jesús Sepúlveda estaba casado con Ana Mato cuando recibió este regalo. Según Correa, sus empresas nunca consiguieron adjudicaciones en Pozuelo. Sin embargo, la confesión del constructor Alfonso García Pozuelo –que se negoció al mismo tiempo que la de Correa con la Fiscalía Anticorrupción pero que sí llegó a cerrarse– le acusa de cobrar comisiones en esta ciudad del sur de Madrid.

“ISIDRO CUBERO, que era director de prensa del PP en aquella época se marchó y montó su propia empresa. Le entregué 15.000.000 de pesetas para que pudiese comenzar su nueva andadura como empresario, con el compromiso de que me pasase negocio a SPECIAL EVENT.

Tenía buena relación con la Alcaldesa de Jerez (al parecer) y nos adjudicó un evento de caballos para FITUR porque organizaba el Ayuntamiento“.

Se refiere a Isidro Cuberos, que fue durante años el jefe de prensa de Javier Arenas. Cuberos está imputado en la Gürtel, pero mantiene el respaldo del PP. Desde el año 2011, es miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía a propuesta del PP, donde cobra un sueldo equivalente al de un viceconsejero de la Junta: unos 60.000 euros brutos anuales. El PSOE ha pedido en varias ocasiones su dimisión, sin éxito.

“ARGANDA DEL REY. Es una operación de intermediación, en la que entro porque PEDRO PEREZ, que es amigo de FERNANDO MARTIN, y conocía mi amistad con GINES LOPEZ, Alcalde de Arganda, entiende que puedo favorecer que se adjudique a MARTINSA el proyecto de desarrollo urbanístico, como así fue”.

Correa señala a Pedro Pérez –expresidente de FAPAE– en esta operación urbanística que pasa por ser uno de los mayores pelotazos que está en la investigación de la Gürtel. Era otra Arganda al lado de Arganda: más de 100.000 metros cuadrados urbanizables que el Ayuntamiento adjudicó al constructor Fernando Martín (Martinsa) por un precio irrisorio.

Fernando Martín pagó 77 millones de euros por todo el suelo y unos meses después revendió a otra empresa un tercio del total por 73 millones. Tal y como publiqué hace seis años, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas avisaron a Mariano Rajoy y a Esperanza Aguirre de que el concurso había sido amañado, y que otros constructores habían protestado al partido por ello. La denuncia de esos constructores señalaba directamente al entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Aquel artículo –'El misterio del Área 124'– me costó una demanda de Ignacio González, junto con otros compañeros del diario Público. Hace un año el Tribunal Supremo falló a nuestro favor y avaló aquella información.

La queja de Lapuerta y Bárcenas por la operación de Martinsa en la que estaba participando Correa fue a finales de 2004. Fue unos meses después de que Correa dejase de trabajar para el PP.

“Quiero contar la realidad de la historia de una sociedad que durante un almuerzo decidimos crear, por las habilidades que al parecer tenía GONZALEZ PANERO en Bolsa. Se trataba de poner una cantidad PEDRO PEREZ, JAVIER DEL VALLE (amigo de GONZALEZ PANERO), GONZALEZ PANERO y yo. No recuerdo el nombre de la sociedad, si bien creo recordar que mi parte la puse a través de FREE TOWN”.

El nombre del productor Pedro Pérez –al que Correa relaciona con el pelotazo de Martinsa– aparece también en una cuenta en Suiza junto con Javier del Valle, amigo del exalcalde de Boadilla González Panero. Cuando arrancó la trama Gürtel, la justicia española pidió los movimientos de esa cuenta. Las autoridades suizas se negaron a aportar la información por considerar que se había obtenido ilegalmente a través de Hervé Falciani, como hace casi tres años publicó eldiario.es.

“(…) Estuve pagando tres años a PEPE PEÑAS, le monté una oficina en Majadahonda (CORPORACION MAJADAHONDA) (oficina, ordenadores, secretaria, etc) y mi compromiso con él era hasta las municipales siguientes, pero sólo obtuvieron 82 votos. Les cerré el grifo y entonces PEPE PEÑAS empezó a preparar su venganza contra mí, grabándome en mi casa. Comiendo y cenando en casa, mientras mi hija en mis rodillas le llamaba ”tío“ porque era tal la relación que manteníamos.

Empezó a pedirme más dinero (10 millones de pesetas a través de PABLO CRESPO) a lo que me negué porque era un chantaje. PEPE PEÑAS le dijo a ISABEL JORDAN y a JUAN JOSE MORENO que o vivía el resto de su vida a mi costa o me hundía“.

José Luis Peñas es el exconcejal de Majadahonda que grabó a Correa en su casa durante meses. Su denuncia, y sus cintas, fueron las primeras pruebas con las que el juez Baltasar Garzón arrancó el caso Gürtel.

“BLANCO BALIN fue quien me presenta a ARTURO FASANA, persona de su máxima confianza.

BLANCO BALIN me cuenta su carrera profesional como consejero delegado de BANCO ZARAGOZANO, en REPSOL, etc y me explica que ha creado su propio despacho profesional y me cuenta que sus clientes son siempre muy importantes, y me propone que bajo la órbita de FASANA invierta allí mi dinero, porque la importancia de los clientes y de uno en concreto hacía imposible cualquier problema judicial, y que me quedase muy tranquilo.

Cuando FASANA venía a Madrid, le cedía mi coche y conductor, para ir a visitar a sus clientes. Mi conductor luego me contaba a qué clientes y a qué lugares acudía con FASANA.

(...) Es obvio a día de hoy que la impunidad que me ofrecía BLANCO BALIN a mí no me alcanzaba, pero sí a sus otros clientes de la cuenta SOLEADO“.

Arturo Gianfranco Fasana es un conocido intermediario de la banca suiza que escondía en este paraíso fiscal dinero de grandes fortunas españolas a través de la cuenta “Soleado”, llamada así en homenaje al clima español. A través de esta cuenta, llena de importantes nombres, Fasana ha llegado a mover unos 15.000 millones de euros. Según publicó hace dos años El Confidencial, y Correa ahora insinúa en su confesión, el chófer de Correa recogió a Arturo Fasana del Palacio de la Zarzuela.

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats