Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las campañas paralelas de Sumar y Podemos en Euskadi paran en Eibar para recordar la II República

Un participante en los actos del 14 de abril en Eibar

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Sumar y Elkarrekin Podemos Alianza Verde -o viceversa- siguen campañas paralelas en Euskadi. Presentan un programa similar y defienden argumentos igualmente similares -sí a la escuela pública o no al Guggenheim de Urdaibai, por ejemplo- y operan en el día a día confrontando con el PNV -pero no entre ellos- para presentarse como única alternativa que sí apuesta decididamente por un Gobierno de izquierdas, aunque en realidad sean dos. Las dos caravanas electorales paralelas se han detenido este domingo 14 de abril en Eibar, donde han recordado el aniversario de la proclamación de la II República en 1931. Hasta la hora elegida ha sido la misma, las 11.00. Eso sí, el PSE-EE -que gobierna en este municipio de Gipuzkoa- ha realizado también un acto en la localidad y Denis Itxaso -delegado del Gobierno hasta fechas muy recientes y que ha lanzado en ese cargo 'vivas' al rey- ha pedido que la plaza de Unzaga, la del Ayuntamiento y protagonista aquel día de hace 93 años, sea considerada como lugar de memoria democrática como Gernika, bombardeada en 1937, por ejemplo.

Sin la candidata Miren Gorrotxategi, Elkarrekin Podemos Alianza Verde ha estado capitaneada en Eibar por Pilar Garrido, coordinadora general de Podemos en Euskadi. Toca “practicar el republicanismo”, ha señalado. ¿Qué significa? Significa “construir un país, construir entre todos un Estado donde mande la ciudadanía, donde la ciudadanía tenga el poder y no las oligarquías”, ha explicado. Y ha puntualizado: “No estamos hablando sólo de la jefatura de Estado, estamos hablando fundamentalmente de impugnar un régimen y una oligarquía que es la que actualmente gestiona y sostiene ese capitalismo que es un capitalismo insaciable”. Su colega Miren Echeveste, portavoz de Podemos en Gipuzkoa, ha criticado los “excesos” de la monarquía borbónica y ha aventurado que suenan “tambores” de una III República en España.

El acto de Sumar era, en realidad, la adaptación del acto anual que el PCE e IU realizan cada 14 de abril. Enrique Santiago y Sira Rego, cabezas visibles de ambas formaciones, se han desplazado hasta la plaza de Unzaga. Ha arrancado con el izado de la bandera roja, amarilla y morada. Rego, ministra en el Gobierno de Pedro Sánchez, se ha dicho orgullosa del simbolismo de Eibar, pero ha planteado que la memoria “no sea sólo un recuerdo nostálgico del pasado” sino un revulsivo para el futuro. IU, que forma parte de Sumar, ha reivindicado con claridad una III República para España y que sea “democrática” y “popular”. La candidata vasca, Alba García Martín, ha añadido: “Muchos de los valores que compartimos y de los que nos sentimos orgullosos tienen una larga tradición. También estaban presentes en la II República: la defensa de los derechos de los trabajadores, la justicia social, el reparto de la riqueza, el fin de la explotación. En definitiva, el deseo y la voluntad de vivir mejor, de libertad para todas y no para unos pocos. Y todos estos ideales, estos valores, estaban y están basados en una ética, en la ética de la honestidad”.

Etiquetas
stats