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El conocimiento del euskera crece, pero se estanca su uso

Patricia Burgo Muñoz

Un estudio realizado por el Gabinete del Prosprección Sociológica del Gobierno vasco refleja que aunque el aprendizaje del euskera crece, el castellano sigue siendo la lengua predominante. Según los datos recogidos, se produce un empate técnico entre quienes saben euskera y quienes lo desconocen absolutamente, un 37% en ambos casos. Pero “entre quienes saben euskera, son muchos más los que se desenvuelven con mayor facilidad en castellano”, ha reconocido el Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística durante la presentación del informe.

‘El euskera en la CAPV: competencia, uso y opinión’ analiza valores sociales, educativos e ideológicos para reflexionar sobre el avance de la lengua vasca en los últimos 20 años. Así se constata que existe “un bilingüismo social desequilibrado” a pesar de los esfuerzos del sistema educativo por extender el uso del euskera en la sociedad. “El euskera tiene garantizada su supervivencia para dos o tres generaciones, pero no se puede afirmar lo mismo en relación a su vitalidad”, ha afirmado Baztarrika. En este sentido el viceconsejero apuesta por continuar con el impulso de esta lengua porque “si no hay intervención y política lingüística activa, el euskera no avanza”, ha apuntado.

Las reflexiones finales del estudio señalan que “las relaciones cotidianas de nuestra sociedad utilizan el castellano, siendo dificultosa y laboriosa su evolución hacia el bilingüismo” por lo que concluye que “hay un riesgo efectivo” de que esta situación “acabe llevando al euskera a una situación residual e irreversible”, según reza el informe.

El estudio constata también que la CAV ha experimentado un fuerte crecimiento del conocimiento del euskera comparándolo con Navarra e Iparralde. Así mismo los datos confirman que la intervención de mayor calado se ha practicado en la enseñanza, y es precisamente en la escuela, junto con los servicios públicos, donde se registra el mayor uso del euskera. Según Baztarrika “nuestra sociedad es más bilingüe que ayer, pero estamos lejos aún de un bilingüismo social e individual equilibrado”.

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