Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La plataforma Ipar Haizea reclama alternativas a la incineradora de Zubieta

Miembros de la platafroma en la presentación pública/ Foto: Ipar-Haizea.

Natalia González de Uriarte

Los vecinos de Andoain no se resignan ante el anuncio de la Diputación de Gipuzkoa de la puesta en marcha “cuanto antes y a contrarreloj” de la incineradora de Zubieta. Les puede más la preocupación ante “las consecuencias medioambientales y de salud derivadas de este proyecto” y se han organizado en plataforma para mostrar su firme oposición al proyecto y buscar un desenlace diferente al anunciado por la entidad foral.

Con esa intención Ipar Haizea apela a la responsabilidad de los impulsores de la incineradora para que “se abran vías para el estudio de alternativas, el debate y la negociación”. Aseguran que este proyecto representa “una amenaza muy seria” para su municipio, que se encuentra a unos 3 kilómetros de Zubieta, “es decir, en el perímetro de gran influencia de menos de 5 kilómetros”. Citan informes y certificados, como el del Instituto de Salud Carlos III, que asegura que “las infraestructuras como las incineradoras producen graves efectos sobre la salud, afectando estos a núcleos urbanos emplazados en un radio de hasta 20 kilómetros». Desde Ipar Haizea explican que la quema de basuras produce cantidades perniciosas de productos daniños para las personas y el entorno, y afirman que estos productos aumentan considerablemente las probabilidades de padecer ciertos tipos de cáncer y diabetes, más aún en el perímetro de cinco kilómetros donde se encuentra Andoain”.

La plataforma ha participado este fin de semana en una “cadena humana por la responsabilidad” y ha organizado una marcha en favor de la salud, que se celebrará el 12 de marzo.

Etiquetas
stats