Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos activistas españoles, detenidos en Grecia con ocho refugiados ocultos en una autocaravana

Concentración contra la detención de los activistas en Grecia.

Aitor Guenaga

La organización vasca de solidaridad con los refugiados Harrera Solidarioa ha revelado que los activistas Mikel Zuloaga, natural de Bizkaia, y la navarra Begoña Huarte han sido detenidos en el puerto de Igoumenitsa, en el noroeste de Grecia, cuando intentaban trasladar ocultos en una autocaravana a ocho refugiados con los que pretendían llegar a Euskadi vía Italia.

“Declaramos públicamente que hemos trasladado ilegalmente a personas refugiadas. Manifestamos que asumimos las consecuencias de la iniciativa desde la no colaboración con esta barbarie, comparable a otros grandes exterminios de la historia”, ha apuntado Mikel Zuloaga en un vídeo en el que reivindica esta acción de desobediencia.

“Desobedecemos abiertamente a los gobiernos europeos, que han convertido las fronteras en espacios de muerte, detención y deshumanización para miles de personas”, añade Zuloaga en la grabación. “La ciudadanía y la gente de buena fe tiene derecho a desobedecer trayendo a personas refugiadas y haciendo de Euskal Herria tierra de acogida”, han indicado Huarte y Zuloaga.

Las dos personas arrestadas participaban en una iniciativa de solidaridad y denuncia de las políticas migratorias europeas y en defensa de los derechos humanos, según ha precisado la citada organización. La acción de desobediencia civil estaba apoyada por personas de diversos movimientos sociales. Harrera Solidarioa tiene previsto ofrecer más detalles en una rueda de prensa convocada para este mediodía en la capital vizcaína.

La autocaravana partió de un punto de Grecia conducida por los dos activistas españoles ahora arrestados con el objetivo de trasladar a los refugiados hasta Euskadi, pero fueron interceptados y detenidos este martes en el puerto griego cuando se disponían a trasladarse en un barco a Italia.

Desobediencia civil

Harrera Solidarioa considera “probable que los ocho refugiados estén ya en libertad, ya que no han cometido delito alguno, pero los dos activistas permanecen detenidos a la espera de comparecer ante instancias judiciales y pueden ser acusados de tráfico de seres humanos”, apuntan en una nota difundida esta mañana. Un delito, el de tráfico de seres humanos, castigado con penas de prisión muy elevadas en Grecia.

El Gobierno vasco está realizando gestiones diplomáticas con la embajadas española y griega, así como con el Ministerio de Asuntos Exteriores, para tratar que el incidente se resuelva “con prontitud de la forma menos lesiva para los afectados”.

La organización solidaria ha hecho público el vídeo grabado por los dos detenidos en el que explican su acción de desobediencia civil.

Etiquetas
stats