Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una cruzada por la regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Pedro Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Sumar promete más vivienda a menos precio en Euskadi y acusa a PNV y PSE-EE de “estar con los especuladores”

Andeka Larrea.

Belén Ferreras

Bilbao —

1

El problema de la vivienda en Euskadi ha centrado los actos de Sumar este martes, en los que no ha participado la candidata a la Lehendakaritza, Alba García Martín, que se ha centrado en preparar el debate en la televisión pública. Andeka Larrea, cabeza de lista por Gipuzkoa, ha asegurado que el problema de la vivienda en Euskadi es “el problema político de nuestro tiempo” y ha acusado a PNV y PSE-EE de ponerse “del lado de los especuladores”. “En Sumar nos comprometemos a hacer una política de vivienda pública valiente, a la que el PSE y el PNV han renunciado durante años”, ha señalado.

Larrea, en un acto político en Irun, ha asegurado que hasta ahora se ha “renunciado a garantizar que el acceso a la vivienda sea un derecho, dejando que sean los especuladores quienes decidan el futuro de nuestros jóvenes, dejando solas a nuestras pensionistas, a nuestras conciudadanas, a expensas de los intereses de unas empresas que buscan maximizar sus beneficios a costa del bienestar de la mayoría”. “Vamos a movilizar vivienda vacía, dejar de edificar, topar los alquileres y quitar las políticas ineficaces de parches como lo cheques vivienda que terminan en los bolsillos de los rentistas y sin que el precio de la vivienda baje ni un solo euro”, ha señalado.

El candidato por Gipuzkoa ha criticado el turismo “cuyas consecuencias impactan de forma directa en el precio de la vivienda”. Sumar apuesta frente a ello por “intervenir el mercado de la vivienda y fomentar el alquiler, porque eso significa garantizar los derechos y hacerlo con nuestras competencias y nuestra soberanía”, ha asegurado Larrea, para lo que es necesario “un gobierno ”progresista“.

En el acto que se ha celebrado por la mañana en Vitoria, el cabeza de lista de Sumar al Parlamento Vasco por Álava, Jon Hernández, también ha centrado su intervención en la necesidad de “topar los precios de los alquileres, aumentar el número de viviendas disponibles y desarrollar un parque público de vivienda de alquiler social para atajar el problema de la vivienda”. Hernández ha estado acompañado por la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez.

“El PNV y el PSE-EE han sido los principales valedores de convertir la vivienda en un negocio. Han dado la espalda a la ciudadanía dejando la Ley de Vivienda de Euskadi metida en un cajón desde 2015. El PSE ha sido incapaz de evitar que el Gobierno Vasco, del que forma parte, recurra la Ley de Vivienda estatal bajo el pretexto de las competencias. Bochornoso, no son más que excusas”, ha recriminado.

Etiquetas
stats