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El Ayuntamiento de Santiago dispara su gasto publicitario en el primer trimestre del año

Feijóo y el alcalde de Santiago, Agustín Hernández en un acto público / Ana Varela

Praza Pública

Los Presupuestos del Ayuntamiento de Santiago para el año 2015 consignan 416.351 euros para “publicidad y propaganda” de sus distintos departamentos, un 10% más que en 2014 y un 16% más que en 2013, según los datos de las cuentas públicas municipales aprobadas en los dos últimos ejercicios. De los contratos aprobados en materia publicitaria por el gobierno que dirige Agustín Hernández (PP) entre enero y marzo de este año se puede concluir que en esos tres primeros meses ya ha quedado comprometida una cantidad equivalente a casi el 70% de esos fondos.

Según la relación de contratos menores publicados por el consistorio al amparo de la ley de transparencia de 2013 -otros gobiernos urbanos de Galicia, como el de A Coruña, se niegan a publicarlos- en el primero trimestre del año el gobierno compostelano destinó 299.950 euros a pagos publicitarios y propagandísticos, de los cuales casi 80.000 financian operaciones que van más allá lado de las elecciones municipales de mayo y que, por lo tanto, comprometen también al próximo equipo de gobierno.

Case el 80% de estos gastos, más de 237.000 euros, corresponde a contratos del Ayuntamiento de Santiago con dos conglomerados de empresas de comunicación: el Grupo Correo y el Grupo Voz, con una diferencia de apenas 1.000 euros entre uno y otro. A mucha más distancia está el canal de televisión local Santiago TV, con 35.000 euros, la cadena COPE, con 17.000, el periódico ABC, con 6.050, y las emisoras de radio SER, Onda Cero y Radio Galega, que entre las tres suman apenas 4.000 euros por una única campaña.

Las campañas

En lo referido a los dos grupos de comunicación que más fondos han recibido del Ayuntamiento santiagués en estos tres meses las aportaciones más cuantiosas no se corresponden estrictamente con anuncios. En el caso del Grupo Correo se trata de la financiación de dos “foros”, uno sobre turismo y otro sobre movilidad, por 18.000 euros cada uno. A continuación ya se encuentran aportaciones para anuncios, concretamente 15.000 euros para promocionar las obras del programa Urbana Norte. Una cantidad semejante, 14.000 euros, fue la aportada para la publicación de “reportajes” sobre “infraestructuras” del Ayuntamiento y el mismo, para la campaña de publicidad sobre el fraccionamento del pago del IBI.

Dos campañas “informativas” del departamento municipal de Servicios Sociales por 10.000 euros cada una, publicidad del “plan fiscal” municipal por 4.000 euros y una inserción de un anuncio en un anuario completan las aportaciones puntuales a este grupo de comunicación. Además, se le asignaron 13.000 euros para la publicación de una agenda cultural entre los meses de abril y diciembre. En total, 119.000 euros.

En el caso del Grupo Voz la aportación es más cuantiosa es de 21.000 euros y corresponde al patrocinio de un festival musical que esta empresa viene celebrando desde hace años en el marco de las Fiestas del Apóstol, esto es, en el mes de julio, después de las elecciones. A continuación se encuentra un pago de 18.000 euros para la publicación de un monográfico sobre turismo, dos pagos de 14.250 euros para una agenda cultural y anuncios sobre el Camino de Santiago, ambos para el período de abril a diciembre, y un pago más para la producción de un spot de promoción turística. Un evento deportivo, obras, el fraccionamento del IBI y una partida genérica de publicidad en internet completan una suma de 118.200 euros.

Detalle de los contratos publicitarios del Ayuntamiento de Santiago en el primer trimestre de 2015

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