eldiario.es

Menú

GALICIA

Personal de la TVG denuncia "presiones" para favorecer al PP en las municipales

El comité de empresa de la televisión pública gallega lanza una "alerta" sobre la "manipulación" de los espacios informativos y el "agravamiento de prácticas inconstitucionales" con motivo de los comicios del 24-M.

- PUBLICIDAD -
Sede de la TVG, en Santiago

Sede de la TVG, en Santiago

El personal de la Televisión de Galicia vuelve a denunciar la "manipulación" de los informativos, la "presión" sobre los periodistas y la intensificación del sesgo en las noticias de los Telexornais, espacios informativos de la cadena, con motivo de la precampaña para los próximos comicios del 24-M. El comité de empresa del canal público, que lleva tiempo advirtiendo de estas prácticas, "alerta públicamente" en un comunicado del "agravamiento de estas prácticas anticonstitucionales, relacionado con la próxima convocatoria de elecciones municipales".

El órgano de representación de los trabajadores y trabajadoras denuncia, en concreto, un "tratamiento desigual de las diferentes candidaturas políticas, con la promoción de las pertenecientes al PP y la ocultación sistemática de las conformadas por otros partidos o coaliciones, que, cuando aparecen en los informativos, es solo en relación con polémicas o conflictos".

El comité de empresa denuncia así "un repunte de la injerencia de los mandos intermedios sobre el trabajo de los profesionales, con llamadas y presiones constantes para determinar el sentido que deben llevar ciertas informaciones e incluso para censurar la cobertura de otras". Estas prácticas llevan tiempo siendo denunciadas por los propios periodistas del canal público a través del blog Eu non manipulo, pero "la gravedad de la situación hace que en estos momentos el comité asuma la responsabilidad de alertar públicamente sobre una manipulación que considera burda, anticonstitucional y constitutiva de delito".

El comité de la TVG recuerda una vez más que los profesionales de este medio todavía no cuentan con un mecanismo "que evite las presiones con las que tienen que trabajar cada día y que garantice la libertad y la independencia en el ejercicio de sus labores informativas". Esa herramienta cuya creación, según denuncia el comité, no se quiere abordar es el Estatuto Profesional que contempla la Ley 9/2011, de 9 de noviembre, de los medios públicos de comunicación audiovisual de Galicia, que obliga también a crear un Consejo de Informativos, como órgano interno de participación de los profesionales de la información de la Corporación RTVG, que tendrá como objetivos "velar por la independencia, por la veracidad y por la objetividad de los contenidos informativos difundidos por todos sus canales".

El Comité de empresa urge al Gobierno y al Parlamento a no demorar ni un minuto más la creación de estas herramientas previstas en la ley, imprescindibles para avanzar hacia la democratización de la televisión pública gallega. La norma, vigente desde 2011, se incumple en su práctica totalidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha