Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

VÍDEO | Un edil del PP en Vigo atribuye la Guerra Civil a la “confrontación social”

Praza.gal

Enésimo tropezón del PP a cuenta de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. El número dos del PP en el Ayuntamiento de Vigo y presidente Nuevas Generaciones en Galicia acudió el pasado miércoles a un debate organizado por la cadena V Televisión entre representantes de las organizaciones juveniles de los principales partidos gallegos. Uno de los momentos de mayor tensión en el debate llegó cuando, entre menciones a dicha ley, Gago atribuyó la Guerra Civil a la “confrontación social”, y no al golpe de Estado de 1936.

“Se habla de la Guerra Civil, pero a la Guerra Civil se llega por unas consecuencias”, señaló Gago, en cuya opinión “hubo una república y una serie de confrontaciones sociales que llevaron a la Guerra Civil” y a la posterior dictadura, “una etapa muy negativa” que “se cerró” en 1978. En este contexto, y preguntado sobre la conveniencia de que el Estado financie las exhumaciones de personas asesinadas por el franquismo, el concejal popular ha llamado a considerar “cada caso”.

“Puede ser que haya casos injustos”, pero este tipo de decisiones no deberían, a su juicio, producise “de forma generalizada”, igual que no es conveniente “que vayamos constantemente” al “pasado”. Esto, desde su punto de vista, es lo que sucede cuando “las cámaras” de los medios de comunicación difunden estas exhumaciones.

Las declaraciones de Gago en V Televisión han dado lugar a que las Juventudes Socialistas hayan exigido su dimisión. La petición de los jóvenes del PSdeG ha sido replicada por un comunicado de Nuevas Generaciones, en la que la organización juvenil del PP ha lamentado que “Juventudes Socialista utilice constantemente las muertes y el sufrimiento de una etapa negra de nuestra historia para hacer política”. Nuevas Generaciones, añaden, “ha condenado y siempre condenará taxativamente el periodo franquista y todos los regímenes dictatoriales”.

Etiquetas
stats